FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

¿Es moralmente incorrecto decir a los niños que Papá Noel existe? Aunque a los niños los llene de alegría y emoción creer en el mito de Papá Noel o en de los Reyes Magos, ¡es una mentira descarada! ¿Debemos siempre mostrar autoridad moral y decir la verdad en lo que concierne a los niños o debemos hacer excepciones? Cuando descubren la verdad ¿no estamos enseñandoles que no se puede confiar en nadie, ni siquiera en sus padres?

Visitas: 1921

Respuestas a esta discusión

Lo primero de todo es decir que Papa Noel no es una tradición Española, la tradición típica de España en Navidades son los Reyes Magos por lo que mi respuesta creo que está bien clara en estos 3 primeras frases.
Los padres deberían enseñar a los hijos que papa Noel no existe y que desde pequeños vayan aprendiéndolo. Si, se quedarían frustrados por la decepción pero podríamos remplazarlos por los reyes magos ya que es más español y más bíblico y puede ser más creíble para ellos.
Le estamos engañando a una edad determinada por ser pequeños pero también queremos ver la felicidad en sus ojos al abrir un regalo de los reyes magos, por eso hay que ir diciéndole poco a poco que los reyes magos no existen y que papa Noel no debería ser celebrado y así nos ahorraríamos la molestia de mentirles.
También está el caso de si un niño con discapacidad, con síndrome de Down u otro problema le puedes hacer eso, el mentirle sería el hacerle daño y quitarle la ilusión a un pobre niño, yo en ese caso no podría decirle que no existe incluso podría hacer pasar que papa Noel también existiera.
Otra parte de este dilema es que yo creo que todo esto es una estafa para sacar el dinero a la gente, ya mismo sacaran más fiestas y más fiestas, por ahora están estas dos en invierno pero ya mismo puede entrar una fiesta en verano y otra en primavera.
Los orígenes de la fiesta de papa Noel es americana, si me dices que al menos es cristiana o española lo aceptaría como fiesta pero es que no es ni eso y menos para hacerla fiesta, después de que según digan que es de coca cola y anteriormente verde, simplemente publicidad.
Ahora que he mencionado la publicidad cada vez más las empresas como Vodafone, Orange y movistar se aprovechan de estos mitos para publicitarse y así ofrecer sus productos. Para total todo acaba en lo mismo. Las jugueterías sobre todo son los que más se aprovechan ya que para esa época se regalan juguetes para los niños para que después los padres se los pongan debajo del árbol y se crean que ha sido papa Noel o los reyes magos. Todo un engaño pero necesario para los padres para que no se pongan a llorar los niños y pesados.
Para terminar mi opinión sobre todo esto es clara, los padres deberían poco a poco enseñar a los hijos que no existen tal dichos y que no se enteren por otras personas ya que los hijos no confiarían jamás en sus padres porque han estado sus primeros años confiando en ellos por algo que no deberían, yo he sido víctima al igual que todos hasta que a los 6 años me entere y las cosas cambio, ya no se celebran los reyes magos, sino que directamente nos regalamos cosas entre nosotros. Creo que ahora estamos mejor y me arrepiento de no saberlo antes.
Claro que hay que decirle a los niños que Papa Noel y lo mas importante LOS REYES MAGOS existen!
Lo mejor (creo recordar) de mi infancia era cuando empezaban a estrenar en la television los anuncios de las grandes jugueterias y almacenes como toysrus, carrefour,el corte ingles... cuando estrenaban los muñecos nuevos, los peluches mas grandes, las colonias de famosas, los pintalabios mas bonitos, las barbies con sus accesorios, las peliculas de estreno, la musica de nuestras series favoritas... miraba la tele con los ojos super abiertos y con la boca abierta de la emocion que me entraba por el cuerpo.
Desde que en el armanaque de maria auxiliadora que teniamos en la clase pasabamos la pagina de octubre y poniamos la de noviembre, sabia que llegaba la hora de portarme bien porque pronto me diria mama: ''cesar'' portate bien que sino los reyes magos no te traen lo que les pidas. Yo ayudaba a mi mama, estudiaba mas, coloreaba mejor las fichas que me daba David mi profesor, leia todos los dias, le daba abrazos a mi papa, no me peleaba con mi hermano...
no se porque pero mi mente me decia que tenia que hacerlo e incluso cuando sacaba alguna mala nota o algo lloraba porque pensaba que los reyes no me traerian nada. Me encantaba cuando mi madre me compraba en los 20duros una libretitas que traian unas cartas rositas con flores y purpurina preciosas y sus sobres para que le escribiera a los reyes siempre empezaba igual: queridos reyes magos este año he sido muy buena y me merezco muchos regalitos a si que quiero que me traigais... tal tal tal tal tal jaja resulta ahora incluso gracioso, pero daria lo que fuera por sentir esa emocion de nuevo, esa ilusion en mis ojos, ese sentimiento en mi barriga,...
Yo aun no tengo hijos como es normal tengo 16 años, pero soy de las que apoyan que mentirles a los niños en el tema navideño de los reyes y papa noel es algo bueno y que todos deberiamos hacer, imaginad como se sentiria vuestro hijo cuando en la clase todos sus compañeros hablaran sobre que le ivan a pedir a los reyes y vuestro hijo dijera yo no creo en los reyes mi mama dice que no existen, vuestro hijo se sentiria mal pero el resto de compañeros peor todavia porque aun que no fuera con mala intencion le haria muchisimo daño a sus compañeros, por lo que tenemos desde que nacen cada navidad sembrar en ellos algo del espiritu navideño como es esa emocion por los regalitos que vienen de oriente, por las personas tan especiales que los traen y por lo que les gustaran esos regalitos aun que mucho mas la noche anterior a nochebuena o el dia 5 de enero, cuando los niños no pueden dormir por los nervios que tienen pensando en que les traera los reyes, si les gustara, y que si sera lo que ellos han pedido.
Mentir a los niños no esta bien segun algunos pero es que les mentimos en mas de un asunto, cuando les decimos que se duerman que si no vendra el cucu o el bute, cuando ponen sus primeros dientes de leche debajo de la almoada para que les traiga un regalito el ratoncito perez, cuando les prometemos que pueden llegar a presidentes o cuando les decimos que la vida esta llena de buena gente y de esto.. ¿que es verdad?
ademas nosotros confiamos en nuestros profesores, en los amigos, en los conocidos, en la prensa, en los famosos, en la medicina, en la ciencia, en la justicia, en la libertad, en la igualdad, en la esperanza, en el amor, en nuestra pareja, en nuestros padres, en nuestros seres queridos y en los que nos rodean,en la vida tras la muerte, en la religion, en dios... por que no van a creer unos pobres e inocentes niños en los reyes o papa noel?
Debemos de enseñarles a ser desconfiados y sinceros, pero tambien a tener ilusiones y esperanzas en esta vida, y este dilema navideño es un gran ejemplo de esto.
Cuando descubran la verdad no se sentiran mal, porque se daran cuenta ellos mismos y solitos porque yo como madre no influire en esto, ellos deben de entender que el secreto de la navidad no existe pero es una ilusion creada por los adultos y que es una gran tradicion hoy en dia
En mi opinion esta en una gran y buena mentira para los niños.
PEQUEÑOS CREED EN LOS REYES MAGOS Y EN PAPA NOEL ,que eso os hara mas felices
Feliz navidad a todos
woooooo!=)
La infancia dura tan poco tiempo que todos los niños merecen disfrutarla, es la época más inocente de nuestra vida. Aunque reconozcamos que es una pequeña mentira si cuando vas creciendo tus padres te lo van explicando poco a poco con tacto y cariño lo vas descubriendo y no es ningún trauma ni nada parecido, forma parte del aprendizaje que vas adquiriendo con los años y nada más.
Los Reyes Magos forman parte de nuestra cultura desde hace siglos y personalmente creo que debe seguir así .Papá Noel nos ha sido importado de otro tipo de creencias pero si el fin es hacer felices a los niños en determinada época del año bienvenida sea.
El dilema esta en como utilicemos este tipo cultura o creencias como queramos llamarlo, si a un niño en un día señalado del año sea cual sea le das todo lo que pide y se le amontonan regalos y juguetes por todos lados terminará por no saber lo quiere pasará de todos acabará jugando con los envoltorios sin embargo si reciben uno que a ellos pueda gustarle especialmente y al mismo tiempo les explicamos que precisamente en esta época hay niños muy necesitados y debemos ayudarlos y compartir también los estaremos educando a compartir y a ser solidarios desde pequeños.
Yo me alegro de haber creído en los Reyes Magos y en Papá Noel y de haber podido disfrutar de esos días de ilusión inolvidables .Mis padres se lo curraban tan bien que todo salía perfecto y nunca nos enterábamos de nada hasta el momento justo recuerdo que Papa Noel siempre llegaba a casa de los abuelos donde pasábamos la noche buena después de cenar y sin que nadie hubiese visto nada entraba por la chimenea y dejaba regalos para mi prima mis hermanas y para mi todos los años nos sorprendía, era muy divertido, íbamos corriendo para coger cada uno el nuestro destrozábamos los envoltorios y a jugar ,el día de la cabalgata dejábamos agua para los camellos y mantecados para los Reyes cuando volvíamos de la calle se lo habían comido y bebido todo a cambio nos dejaban regalos como algún juguete pero sobre todo ropa y material para el colegio ,me alegro de haber podido disfrutar de estas experiencias. Mi madre nos explicó que el motivo por el cual Papá Noel traía más juguetes que los Reyes era para que tuviésemos toda la navidad para jugar.
Para nada creo que esto deba considerarse una mentira descarada y mucho menos algo inmoral el querer hacer feliz a un niño en los primeros años de su vida. Los padres siempre quieren lo mejor para sus hijos y lo hacen con la mejor intención.
Lo que si me parece muy importante es que no se debe cometer excesos de consumismo innecesarios no se deben acostumbrar a los niños a recibir montones de cosas porque no sabrán valorar nada. Mi conclusión sobre este dilema es si a los Reyes Magos y a Papá Noel, pero todo en su justa medida, pues ya sabemos que no es feliz el más tiene si no el que menos necesita.
Personalmente creo que es un dilema interesante a responder ya que los niños del siglo XVI tienen una gran de cantidad de cosas inútiles que no les sirven para nada. Desde juguetes de todo tipo hasta videoconsolas estúpidas que les deja la mente chafada e incluso crea dependencia al juego diario. Lo peor de todo es que ellos no se enteran de nada, de lo gran perjudicial que es para ellos esa gran cantidad de capricho vano. LA lección puede ser buena y mala a la vez, dependiendo de cada niño y de cada padre. Muchos de estos padres no ven que sus hijos se apoderan de ellos, por lo que veo necesario cambiar de manera rápida todo tipo caprichos vanos. Los padres piensan que son buenos por que todo lo que les compran los hace felices y en realidad todo lo que hacen es hacerlos más y más caprichosos sin remedio de retornar a la realidad. Siempre estos niños niños acaban por ser fracasados escolares o bien algunos estudian, pero luego la vida les depara grandes y enormes golpes que duramente afrontan con mucho más pesar que otros niños que han llevado una vida más normalizada y verdadera. Si a un niño lo crias enseñandole un mundo de rosas y flores cuando salga ahí fuera y vea la realidad no son Hostias los que se va a llevar. Va a ser algo mucho peor, tan peor que no sabrá afrontar por si mismo la realidad y terminará por optar a los vicios y a la mala vida, perdiendose en el mundo de la droga en alguan ocasión incluso. Por lo que a lo niños desde mi punto de vista ai que educarlos felizmente pero sin consentirlos demasiado, si el coche que quieren vale 100 euros, se le compra el de 30 y si no le gusta que se aguante, pues antiguamente con un balon de trapo un niño estaba servido y gracias tenía que dar por tenerlo.

Un niño puede tener la ilusión de Papá Noel siempre que tenga constancia de la realidad a la que se enfrentará en un futuro cercano. Si no lo que se está haciendo es convertirlo en una persona vana sin pensamiento propio ni capacidad de síntesis por si mismo. Si en algún momento hay que decirle la verdad se le dice y ya está. No pasa nada .

Un amigo mio teniendo ya los huevos negros con 14 años, sus padres creían que el seguía creyendo en los reyes y el tan contento, los padres se gastaban el sueldo en navidad por él. Y el disfrutando al máximo.

Sinceramente algunos padres están menos educados que los hijos, por que quieren darles una felicidad que luego perderán? Luego será mas duro y mucho más triste. Por lo que pienso personalmente que a los niños la verdad hay que decírsela lo justo. Ni pronto ni tarde, sino cuando estén preparados para afrontar los problemas de la vida o por lo menos empezar a entender que algún día a ellos les tocará salir ahí fuera a luchar por sus hijos . Tampoco es que haya que ser totalmente malvado. Solo hay que pensar en su futuro como personas.

Si les das demasiado poco, y los maltratas entonces ellos harán lo mismo en el futuro, o por lo menos cabe una gran posibilidad de que esto pase. Lo imprescindible es que haya un termino medio , es decir una linea intermedia que no se sobrepase por ninguno de los extremos. Así algún día todos los niños serán buenos niños. NO malvados como la sociedad quiere que sean. Pues esta quiere que sean incultos e ignorantes, ya que a ella le conviene mayormente.

También hay que tener en cuenta el grado de madurez del niño. Un niño demasiado pequeño no comprenderá en muchas ocasiones las circunstancias que le rodean, aunque crece rápido por lo que pronto si podrá. La vida pasa rápido aunque no nos demos cuenta así que CARPE DIEM¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Cuidar de vuestros hijos y educarlos como ellos algún día harán lo mismo con otros niños, mas modernos...

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio