FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

¿Estudias para que no te castiguen, para que te premien, porque es lo que esperan de ti, porque lo hacen todos, porque crees que es lo mejor, porqué, para qué?

Tu sabrás

Visitas: 1818

Respuestas a esta discusión

para tener un título que me permita conseguir un trabajo que me pague un dinero con el cual sacíe mis placeres y por tanto ser feliz en esta vida que hay que aprovecharla porque solo hay una. =)
ah, claro tambien porque me gusta saber cosas xD
estudio porque creo qe es lo mejor para mi para mi futuro, para tener un vida mejor...
ademas de todo eso tambien porque es lo que esperan de mi mis padres mi hermana y siento que no puedo fallarles en una cosa tan simple como el estudio y que aunque m cueste un poco sacarme el bachillerato y una carrera lo voy a acer por mi y por ellos
PD: a todos nos gusta saber cosas pero, a cuantos en verdad nos gusta ponernos delante de un libro a estudiar? a casi nadie
En primer lugar estudiar es muy importante, ya que amplía tus conocimientos culturales, éticos, racionales, etc… Pero a veces las personas nos hacemos preguntas sobre si estudiar es necesario o no, o directamente, ¿Para vivir bien en la vida o tener un trabajo , es necesario , exclusivamente necesario tener una carrera hecha o simplemente un graduado, o no tener nada?

Bien, lo más común es tener hecho el graduado que es lo que permite ir a Bachillerato y más tarde a la Universidad, a través de selectividad. Pero bueno lo que interesa ahora no es eso es… que yo pienso que en la vida hay que estudiar “ALGO”, sinceramente pienso que deberías estudiar lo que a ti te gustará y no lo que los demás te impongan que estudies. Si es cierto que el tener asignaturas que no te gustan implican más esfuerzo pero ayuda al conocimiento y a adquirir más en su totalidad. Bien es cierto que tener un carrera hecha implica que tienes tus estudios hechos y que supuestamente “llegarás a tener un trabajo digno” según dice la sociedad. El estudio implica el esfuerzo pero si uno no pone de su parte no puede aplicar bien esos estudios a su vida.

Sinceramente mis padres nunca me han regañado ni me regañarán por no estudiar, ellos siempre me han educado y me han aprendido que “ eres una persona libre y tienes que estar seguro de lo que haces y no haces, ahora las consecuencias las verás tu y así aprenderás de la vida”. Eso es cierto, yo estudio porque “QUIERO” no porque “MIS PADRES ME OBLIGUEN”. Muchas personas, dicen que estudian por obligación, y considero, que si una persona estudia por obligación no tiene personalidad propia ni es responsable de sus acciones, ya que supuestamente está “OBLIGADA”.

En realidad tenemos que ser conscientes de esta gran verdad y darnos cuenta de que si quieres estudiar es porque tú lo eliges, no porque nadie te obligue. Hay muchos ejemplos en la sociedad que a veces piensas que los padres tienen que estar metidos en todos los “fregados” cuando a los niños le interesan.

Por otra parte como ya he comentado es negativo el no tener propia determinación pero… Los padres también obligan a los niños a estudiar por lo tanto son acciones contrapuestas, porque si no estudias tus padres te castigan y no te compran “esa moto” y si estudias posiblemente te la comprarás. De verdad, estudiar por estudiar de esa manera es una “tontería”.
Por otro lado, tengo casos de amigos que dicen que “no les gusta estudiar si no trabajar” . Eso es cierto hay personas que no sirven para estudiar y que les gusta un motón trabajar en las cosas que le pongas, aunque tengan que sufrir pero así es su forma de vida. Por eso hay que saber diferenciar entre lo que es una persona QUE ESTUDIA POR ESTUDIAR, QUE ESTUDIA POR CONSEGUIR ALGO O QUE TRABAJA PARA CONSEGUIR ALGO.
No debemos obligar a nadie, pero si que debemos aconsejar porque si uno no estudia en un futuro y quizás tarde se dará cuenta de que el camino que ha seguido no es el correcto y se verá y comprobará en sus mismas catástrofes y consecuencias.

También es cierto que en esta sociedad de “CRISIS” es muchísimo más importante llegar ya que si no has estudiado algo lo más posible es que por muchas metas que tu pongas no llegarás a conseguir ese trabajo, aunque nunca es tarde y no debes de rendirte para conseguir cualquier meta, hay que luchar todo lo posible, pero desgraciadamente es real lo que está pasando en este mundo.

Concluyo con mi finalidad de estudiar. Lo que yo tengo muy claro es que estudio por una determinación de cara al futuro, no importa lo que pase porque de todo se aprende, pero estudio de cara al futuro no porque mis padres me obliguen, ya que ellos me dan la libertad para coger por esta opción y no la otra que considero poco beneficiosa de cara la futuro.
Yo no tengo predeterminado un fin para estudiar de los que propone la pregunta, es decir, yo estudio un poco por todo.
Sé que debo estudiar porque es lo mejor en sentido de que tengo que conseguir un empleo en el futuro y el mejor camino para conseguirlo en esta momento de la vida es teniendo estudios porque será más fácil que te contraten.
Pero no sólo tengo que estudiar para tener cualquier trabajo para salir adelante sino que ya que estoy la mayoría de mi vida estudiando, que sea el trabajo en el que más cómodo/a esté, disfrutarlo y sobre todo que haya tenido la oportunidad de elegirlo por mi mismo/a y no porque mis padres me hayan obligado a ello ya que esto también es muy importante porque a veces los padres aunque sea con buena intención (no siempre) eligen la carrera universitaria por nosotros.
Ya que he mencionado a los padres también estudio por lo que esperan mis padres o las demás personas de mi alrededor ya que no sólo lo hago para aprobar sino porque pienso que si suspendiera los defraudaría e imagino que si algún día abandonara los estudios si no encuentro trabajo, estaría el resto de mi vida arrepentida y siendo mantenida por los demás por ser vago/a. Puedes encontrar trabajo sin estudios pero tal como está actualmente el mundo con la crisis es un poco difícil, entonces tengo que pensar en eso.
La mayoría de los jóvenes lo hacemos para que no nos castiguen, no nos quiten el ordenador y con ello nuestras largas horas en redes sociales, el móvil y el teléfono para no poder hablar con los amigos, las consolas, los mp3, nos dejan salir menos tiempo o incluso nos prohíben las salidas no nos dan dinero o menos de lo normal,… en fin todo lo que nos pueda distraer. Yo me pongo en el lugar de ellos y si no hiciera todo esto o en menor cantidad no le daría motivos para el castigo o que no fuera muy radical.
Lo mismo que yo los entiendo, ellos me tienen que entender a mí ya que todo esto forma parte de mi juventud y aunque no suspenda, durante la semana me prohíben muchas de estas cosas pero últimamente son más razonables y lo agradezco.
También estudio porque me dan premios mis padres pero reconozco que auque me agrade no debe importarme mucho ya es mi deber pero sin tienen un detalle no lo tengo por qué rechazar.
Al principio he respondido que lo hago un poco por todo lo que preguntaba la cuestión pero en realidad no es así. Yo no estudio porque lo hagan los demás a pesar de que desde pequeños nos meten en la cabeza que hay que estudiar en un orden, es decir, Preescolar, después Primaria, Secundaria, Bachillerato o Ciclo Formativo y por último hay que ir a la universidad y dependiendo de la carrera incluso el final son unas oposiciones sino porque yo he elegido esa opción por mi misma no poniendo de modelo a otras personas ya que hay otros que se quedan a medias y dejan de estudiar o desde un principio no estudian no porque no quieren sino porque no tienen la oportunidad y yo ya que la tengo y me pongo en el lugar de ellos, quiero estudiar cueste lo que cueste y me pregunto ¿de qué te sirve a ver estado estudiando algo y dejarlo? Ese tiempo lo has perdido porque nunca puedes dejar algo así a medias porque tienes que retomarlo desde el principio.
Como conclusión, estoy estudiando lo que me gusta sin que nadie me obligue a ello, voy a seguir adelante y no me voy a rendir.
Las razones por las que estudio son varias, algunas más importantes que otras, sí; pero todas ellas son influyentes en por qué estudio y por qué voy a seguir estudiando durante bastantes años más.
Estudio porque creo que es lo mejor que podemos hacer los jóvenes: formarnos para ser personas de provecho en el día de mañana, para labrarnos un futuro y poder tener una vida propia y autosuficiente, sin tener que depender de nadie. Estudio para conseguir una titulación universitaria y, gracias a ella, conseguir un empleo como traductora y un sueldo con el que independizarme, comprarme una casa, un coche; ganar dinero con el que mantener a mis hijos hasta que ellos sean mayores y autosuficientes. También es verdad que una persona puede ganarse un sueldo sin haber pisado nunca una escuela, pero creo que las oportunidades y condiciones de trabajo de una persona con estudios y de otra sin estudios son muy diferentes, y para nada comparables. Vivir en un país en el que todos los niños y jóvenes están escolarizados es una suerte, el acceso a la educación es un lujo y un privilegio del que ya quisieran muchos niños del Tercer Mundo gozar, y a nosotros se nos ofrece. Por eso considero que es una pena que haya gente que tire esa oportunidad por la borda y no complete sus estudios. Mientras que un niño pierde el tiempo sentado en un pupitre, otro niño en África sueña con aprender y estudiar mientras tiene que trabajar de sol a sol para alimentar a su familia. Mientras un niño pierde el tiempo sentado en un pupitre, otro niño en Sudamérica recorre kilómetros por una carretera de tierra sin asfaltar, bajo la lluvia, bajo la nieve o bajo un sol abrasador, para poder llegar a la escuela y estudiar, aprender.
Estudio porque así amplío mi conocimiento del mundo en el que vivo. Cada materia es útil para conocer y comprender el mundo. Es interesante saber por qué ocurren los fenómenos naturales; saber hablar varias lenguas extranjeras; saber la historia del hombre, de tu especie, y la evolución que sufrió; saber expresarse con corrección…En general, ser una persona culta. Me gusta saber que no soy una ignorante y que conozco en cierta medida mi mundo.
Estudio porque me siento bien cuando apruebo un examen, porque me siento genial cuando saco un sobresaliente, porque me siento exultante cuando tras semanas de encerramiento y estudio para los exámenes finales, el trabajo da sus frutos y apruebo el trimestre o el curso.
Estudio porque todas las horas de trabajo en tu escritorio, todos los momentos de agobio y lágrimas, todo tiene su recompensa y, al final, merece la pena.
Estudio porque me gusta ver la cara de orgullo de mis padres; y porque así me evito castigos y broncas y a veces me puede servir para pedir algún favor o algún capricho.
Estudiaré en la universidad porque sé que me sentiré especial cada vez que cruce la entrada y pensaré “muchos no han llegado hasta aquí, bien porque no han querido, o bien porque no han podido; pero mucha gente se ha quedado en el camino y yo lo he conseguido”. Estudiaré porque será lo que realmente me guste estudiar, y me sentiré motivada para seguir estudiando aún más. Estudiaré para los exámenes, aunque sean difíciles y requieran mucho tiempo y dedicación; estudiaré y cuando los apruebe seré la persona más feliz del mundo, y recogeré con orgullo los frutos de todo el tiempo invertido. Y el día en que me gradúe y termine “definitivamente” mis estudios, seguiré estudiando y aprendiendo sobre muchas cosas sobre las que no haya tenido la oportunidad o el tiempo de estudiar; quiero aprender sueco, japonés, ruso. Quiero aprender sobre fotografía y arte.
Y cuando tenga hijos, les inculcaré lo importante que es estudiar; para conseguir una vida digna con esfuerzo. Para sentirte inteligente, útil, y realizado.
La verdad es que esta pregunta es muy llamativa y ha captado mi atención porque a muchas personas les ocurre.

La verdad es que es difícil plantearnos por qué razón, o que es lo que nos conduce o nos determina para estudiar. Yo estudio porque quiero, la verdad. A mi nadie me castiga si no lo hago, ni tampoco me premian (aunque de pequeña sí lo hacían, pero era una manera de motivarme, supongo). La verdad es que mis padres esperan que estudie, pero es que a la vez, es lo que yo espero de mí misma, si ellos quieren que llegue a ser una persona correctamente formada, más lo quiero yo. Debemos poseer una cultura general por lo menos (en mi opinión). La verdad es que no me gustaría nada ser una inculta o una analfabeta. Mi objetivo es sacarme mis estudios con mucho esfuerzo pero que tendrán sus consecuencias en el futuro, me solucionarán un poco más la vida. Además no me gustaría que mis padres o la gente cercana a mí se avergonzase de mí, aunque sé de antemano que nunca lo harán, pero es un orgullo pensar que sirvo de ejemplo para algunas personas que abandonan sus estudios antes de comenzarlos debido al poco afán de superación y la poca fuerza de voluntad, porque ante todo consiste en poner empeño, ilusión, motivación, esperanzas, porque yo misma, de primera mano, en primera persona, puedo asegurar que unas notas aceptables tirando para muy buenas es fruto de “hincar codos” y echar horas delante de un libro, es decir, hay que tener mucha voluntad, porque nada es imposible y si muchísima gente lo ha conseguido, ¿por qué ibas a ser tú menos que nadie?.

Respecto a estudiar porque lo hacen todos me parece un poco absurdo, cada persona es libre, y es capaz de elegir y tomar sus propias decisiones por sí sola. Cada uno vive su vida de manera que él/ella considere adecuada, y si ellos creen que es más productivo y les sale y saldrá más rentable trabajar, pues son libres, y lo acabarán haciendo. Porque para ellos estudiar pues no significa nada, y a lo mejor tampoco tienen pensado cursas estudios superiores (evidentemente).

En cuanto a la opción de que si creo que es mejor para mí, estoy totalmente de acuerdo. Me decanto totalmente por ella. Es la pura realidad, y si la gente de mi edad que cursa bachillerato ahora mismo conmigo, no lo ve de esta forma se equivoca completamente, aunque la verdad es que creo que todos lo pensarán, si no, no estarían estudiando. Cuando tengamos 11 ó 12 años más (los que no estudian actualmente) ya se darán cuenta, que el trabajo está fatal y que es necesario estudiar para poder llevar a cabo una vida en condiciones aceptables en la medida de lo posible. Que cuando pretendan ir a una empresa a buscar trabajo, no van a considerar igualmente a una persona que lleva años y años estudiando, que a otra que no ha hecho nada, sí, nada con todas las letras, ni por la sociedad ni por un futuro suyo. No es lo mismo presentar un currículum con bachiller y estudios superiores (universidad, grados medios, grados superiores…) que ir con otro en el que aparezca que el estudio más elevado que ha realizado haya sido la ESO, y sin pensarlo dos veces escogerán a la persona más cualificada, es decir, la de universidad o grados, y rechazarán total y plenamente a la otra persona.

La verdad es que a una persona no se la valora por sus estudios, pero creo que es algo satisfactorio y positivo. Y que es necesario en este mundo actual que vive una crisis importante, porque la verdad es que quieras o no te va a resultar muy beneficioso para ti, y para los que en un futuro se encuentren a tu alrededor, marido, hijos… Y por supuesto te ayudará a tener una mejor calidad de vida. Que al fin y al cabo es lo más importante.
Esta es una de las grandes preguntas de la vida el por que estudias, si lo haces para hacer felices a tus padres, por que es lo que esperan de ti o simplemente lo haces por que te interesa realmente y crees que sin estudiar no vas a llegar muy lejos en esta vida, pues la verdad es que lo segundo es lo mas cercano a el por que estudia la gente que realmente estudia ya que como estamos hoy en día no puedes llegar muy lejos sin estudiar y la verdad que sin tener una formacion academica basica no puedes llegar a muchos sitios a los que quisieses aspirar ya que no puedes o no estas preparado para ello. Por este motivo el responder a este tipo de preguntas se puede hacer desde distintos puntos de vista la verdad, por que existen el tipo de personas que estudian por estudiar, ya que el significa de estudiar no lo conocer realmente, y lo hacen por que todos los que le rodean estudian, aunque no estudien realmente dicen que son estudiantes, ese tipo de personas solo van al colegio para calentar la sillas como se suele decir, están tambien las personas que estudian realmente las que le preocupa mucho su futuro y se esfuerzan mucho para tener sus notas buenas y no tener que pasar dificultades en el futuro teniendo un trabajo bueno y sin ningun tipo de problema. El problema llega a nuestra edad ya que no sabes realmente el por que estudias y si no lo haces temes a la reaccion de tus padres por lo que no te queda mas remedio de estudiar aunque no rindas como tiene que rendir los llamados estudiantes y te un poco igual el día de mañana como dicen los padres, que esto te servira el día de mañana y lo hacemos por tu bien, en gran parte tienen muchas razon por que servirte el día de mañana te servira por que sin nada en la mano ni la eso en la vida no puedes a llegar a ser alguien con un puesto laboral bueno. Y por eso pienso yo que la gente de nuestra edad , existen de diferentes tipos como he dicho anteriormente la verdad es que yo me considero una persona no tan responsables pero conozco lo que me puede pasar si dejo pasar esta oportunidad de estudiar ya que mi futuro sera un poco dificil sin estudiar un poco almenos y la verdad es que me preocupa, por que trato de esforzarme mas día a día y saber las consecuencias que puede tener el no estudiar para poder ser algien en la vida, ya que si no aprovechas la oportunidad que tienes ahora que eres joven despues la verdad es que te sera un poco mas dificil. Y por eso yo tengo claro el por que estudio ya que lo hago para poder ser alguien preparado el día de mañana y saber valerme de mi propio trabajo y no tener que depender de mis padres hasta edades muy avanzadas y aunque suene mal me gustaria ser un buen profesional para poder abandonar mi casa rapido y demostrar que soy alguien cualificado para poder llevar mi vida sin ningun tipo de problema. Y por eso es que yo considero que estudiar siempre es importante para nosotros los jovenes ya que todos dicen que somos el futuro del pais, y que hagamos todo lo que este en nuestras manos para poder alcanzar nuestros sueños, nuestras profesiones y todo lo relacionado con el mundo laboral, y en definitiva yo creo que estudio para ser algien en el futuro y saber que siempre puedes mirar con la cabeza en alto ya que todo lo que has conseguido lo has conseguido gracias a tu esfuerzo y todo lo que tienes es por eso simplemente que por tu esfuerzo y el no depender de nadie mas que solo tu es algo muy importante ya te conviertes en alguien a tener en cuenta en la sociedad.
estudio porque tengo un fin en la vida, algo a lo que quiero dedicarme y algo que me motiva. No necesito que nadie este detras mia diciendome lo que tengo o lo que no tengo que hacer, creo que a la edad que tengo( al menos en mi caso) somos plenamente conscientes de lo que nos conviene para conseguir algo que queremos conseguir.

Esta pregunta me llama la atención porque me hace reflexionar sobre lo que voy a estudiar y el por qué. Primero, voy responder a las diferentes cuestiones que se presentan  en la pregunta. Primero, yo no estudio porque lo hacen todos ya que todos no estudian, y ahora la gran mayoría no lo hacen o se quitan antes.

Yo estudio para sacarme una carrera en un futuro y ganarme la vida con algo que me guste y así poder comer todos los días y tener una casa, un coche y una familia alimentada y por supuesto para no ser un cualquiera y ampliar mis conocimientos.

Aunque mis padres esperan que estudie y que apruebe todo, yo creo que si no quisiera estudiar más lo comprenderían, hasta cierto punto, porque quieren lo mejor para mí. A mí nunca me han tenido que sentar obligada a ponerme a hacer los deberes porque no quería hacerlos. Como esos niños que salen en supernanny  que están en educación infantil y no quieren estudiar ni hacer deberes, ya ves tú los deberes que tienen, por eso pienso que desde pequeños los niños tienen que tener muy claro lo que tienen que hacer.

Y por supuesto creo que estudiar es una cosa que es buena para mí porque me forma y aprendo mucho y eso te sirve durante toda mi vida. Te hace como persona y te ayuda a formarte tu personalidad y a afrontar todas las circunstancias posibles.

Para ganarme la vida con lo que me gusta tienes que pasar momentos malos y bueno pero el fin justifica lo medios y aunque tenga que estudiar a veces cosas que no me gustan tengo que hacerlo porque es mi obligación y a veces aunque no me guste tengo que hacerlo, aun no teniendo ganas es como quién tenga que ir a trabajar todos los días pues nosotros los alumnos tenemos la obligación de estudiar y hacerlo lo mejor. Pero tenemos la opción de hacerlo o no hacerlo ya cada uno con su pensamiento. Pero si no quieres estudiar ¿para qué vas al colegio? Por ejemplo cuando llegas a bachillerato, tu eres quién elige estudiar o no, aunque a veces son los padres los que obligan a los hijos a hacerlo porque creen que es lo mejor para ellos y lo que hacen es obligarles a perder el tiempo porque no están capacitados o porque simplemente quieren hacer otra cosa. También está la opción del ciclo formativo medio o superior, un módulo para especificarse en lo que quiere o no hacer nada o trabajar en un negocio familiar, o ser un nini….

Yo pienso que la vida te enseña cosas y tu tienes que aprender porque la vida que es si no aprendizaje todos los días.

A veces cuesta trabajo porque hay mucho esfuerzo y es difícil seguir a menudo el ritmo, con paciencia y organizándote todo lo sacas y luego obtienes los resultados, al cabo de muchos años  pero lo obtienes.

A lo mejor mis padres me castigarían si no estudiase porque ellos quieren lo mejor para mí y me pondrían a estudiar, pero no es mi caso y no lo he experimentado gracias a dios. Siempre he tenido las cosas claras y lo que es mejor para mí.

Además, yo he conocido a gente que han dejado de estudiar y todas me han comentado que se han arrepentido así que yo creo que  está comprobado que las personas que dejan de estudiar por cualquier motivo, al cabo de unos años se arrepienten muchísimo y vuelven a continuar sus estudios por dónde los habían dejado ya que en su momento desaprovecharon esa oportunidad y perdieron el tiempo en vez de haberlo aprovechado y haberse sacado el título y ahora trabajarían en algo o lo tendrían más fácil para trabajar y buscarse la vida.

En definitiva, yo estudio para poder mantenerme el día de mañana y no depender de nadie, porque lo necesito para un futuro mejor para mí y para mi familia y, también para ser libre.

Estudio para que el dia de mañana pueda ser alguien en la vida, y no tenga que ir pieidiendo dinero a mi familiar para comer. Mis padres no me castigan si no estudio, dicen que ya soy lo suficientemente mayor como para saber lo que quiero ser en la vida, y me dejan total libertad, pero estudio, porque quiero ser periodista, o profesor, o traductor, 3 cosas que me fascinan! Mis padres solo me han premiado una vez, que met uve que leer la Celestina y me pagaron 10 €, pero ninguna vez más lo han hecho, porque es mi obligación, y me pagaron esa vez 10 € porque saben que odio leer, que no me gusta nada, y para que no suspendiera el examen me lo tuve que leer, pero hay otras personas que si nos les queda ninguna asignatura le compran cualquier cosa, o le dan dinero, o le compran ropa, pero ese no es mi caso, yo estudio porque es mi obligación, y estoy orgulloso de ello. Tampoco estudio porque es lo que esperan de mi, aunque en parte si, porque mis padres saben que soy capaz de sacarme una carrera, aunque me cueste, y esperan eso de mi, al igual que todos mis familiares, porque solo de mi parte de mi padre mis primos son los que tienen carrera, porque de parte de mi madre nadie, y sería el primer universitario en la familiar, y dicen que estarían super orgullosos de mi, pero como he dicho antes, lo hago por mí, no por ellos. Ni mucho menos estudio porque lo hacen todos, porque eso no es verdad, poca gente estudia, y los pocos que estudian lo hacen como yo, porque quieren lo mejor para ellos, o porque les gusta estudiar, pero no porque lo hagan todos, porque otros no estudian ya que sus padres tienen una empresa y se creen que con eso ya lo tienen solucionado todo, pero ya les dara un palo en la vida cuando la empresa quiebre, no todo dura para siempre. Sí, ahí si que estoy de acuerdo, estudio porque es lo mejor, porque no quiero ser un don nadie toda mi vida, y aunque sea joven se compaginar la fiesta con los estudios, no tengo porque quedarme en mi casa estudiando todo un fin de semana para aprobar un examen de Bachillerato, puedo salir Viernes y Sabado y estudiar por las mañanas y aprobar perfectamente, eso es algo de lo que me siento orgulloso, de haber aprendido a controlarlo, antes, yo era un cafre, no hacia nada, suspendia, e incluso repetí 1º ESO, pero a partir de ahí me puse las pilas y empece a estudiar, y aquí estoy ya, en 1º Bachiller, y sin haberme muerto ni nadie, con solo poner un poquito todos los días lo he llegado a conseguir incluso con buena nota. Para finalizar, me gustaría decir que lo que mas me gustaría ser seria traductor, irme 1 año a vivir fuera, conocer nuevas costumbres y demás….¿de qué idioma? De ingles principalmente, pero también me gustaría aprender alemán, italiano, y finés, sí, fines, aunque suene raro es finlandes, y es un idioma exótico que poca gente estudia, pero yo estoy empezando a estudiarme el abecedario por mi cuenta, me chiflan los idiomas raros!

Quiero ser alguien en la vida, y pienso que vosotros deberíais pensar lo mismo y estudiar, porque sino vais a acabar muy mal.

     Estudiar, una parte muy importante y prolongada de nuestra vida se basa en eso. Pero, ¿para qué? ¿Para luego ir al mismo sitio de siempre? ¿El mismo que nos lleva a todos, seamos ricos o pobres? La verdad es que es una pregunta verdaderamente difícil de contestar si nos ponemos en esta tesitura. De todas formas hay muchísima gente que piensa eso, pero cuando tienen 16 o 17 años, edad en la que muchos no estamos muy por la labor de pensar en estas cosas, pero si nos sentamos un rato y reflexionamos… ¿Por qué no íbamos a hacerlo? ¿Acaso perdemos algo haciéndolo?

 

      En efecto, sí que perdemos algo, pero cuando NO lo hacemos. Perdemos el tiempo cuando le dedicamos el tiempo a cosas que son totalmente irrelevantes, pero es que en nuestra edad todo es muy relevante. Tengo que admitir que en esta primera evaluación, he sufrido un par de situaciones no muy cómodas para mí, en las que no sabía la razón por la que seguir adelante con el tema de los estudios, en las que no me sentía muy motivada a estudiar, a aprender cosas nuevas, a esforzarme en algo que creía secundario. Pero estaba muy equivocada porque estaba ciega. Cuando les planteé la situación a mi hermano y a mi madre, los dos me dijeron cosas muy similares, cada uno desde su perspectiva. Mi hermano, como estudiante, me dijo que hay que sacarlo, porque esto sólo lo puedo hacer una vez en la vida. Esto es como un tren en el que estoy subida y si me bajo ahora, me arrepentiré durante toda mi vida. Incluso él se arrepiente de haber estado pendiente de otras cosas, pero retomó el camino porque todavía estaba a tiempo. Mi madre, desde su punto de vista, me animó más que mi hermano, porque yo sé que ella sí que de verdad se arrepiente de no haber estudiado lo suficiente y decantarse por otro camino, que en aquella época estaba bien visto, dejar la escuela con 16 años para ponerse a trabajar y ganar tu propio dinero. Pero ese tiempo terminó hace ya mucho, y la situación ha cambiado por completo.

 

      Las opiniones de mi familia, hicieron mella en mí, y saqué una conclusión, y con ello doy respuesta a esta pregunta: hay que estudiar, pero, además, por todas las causas que en la misma preguntan se citan.

 

     Estudiar es una actividad dura y que implica un sacrificio, algunas veces implica rabia y odio hacia ella, pero trae muchísimos beneficios con ella. Estudiamos para que consigamos un premio por ello, por ejemplo los pequeños. Ajenos a los problemas de la realidad, no querrán por estas navidades un pedazo de carbón, querrán grandes juguetes o, para los más actualizados, una videoconsola, con los que sus esfuerzos se verán recompensados. En mi opinión, hasta los más grandes agradecen los presentes que premian sus esfuerzos y, además, les incitan a seguir mejorándose.

 

     Otra causa por la cual estudio; para que no me castiguen. Está claro que quien no ha hecho nada no debería tener libertad para hacer lo que quiera. En mi caso, este trimestre no ha sido de lo más brillante ni mucho menos, por lo que auguro las navidades, encerrada en mi casa…

 

     También creo firmemente, que estudiamos para dar una imagen de nosotros agradable y llamativa, que nos servirá en cierto modo en cosas, como encontrar pareja. No podemos negar, que a todos nos atraen más las personas que tienen una cierta cultura, que saben desenvolverse en cualquier ambiente o simplemente que tengan un vocabulario rico y amplio. Tampoco podemos discutir que la mayoría de todos nosotros, estudiamos porque lo hacen nuestros amigos, para seguir integrados en el grupo.

 

     Tengo que admitir, que en mi caso, hay muchísimas asignaturas que me encantan y que me llenan mentalmente y me culturizan y eso es algo que a la larga haga que me sienta bien conmigo misma.

Pues yo estudio para que sentirme bien por que quiero ser alguien, tener una carrera para afrentarme al mundo yo sola, con mis méritos académicos. Pero también para cumplir el sueño de mis padres, por que soy hija única y quieren que yo tenga lo que ellos siempre anhelaron ser y no pudieron serlo por que no había dinero y había muy pocas oportunidades, ahora estamos en un mundo donde estamos llenos de oportunidades, un  mundo donde las oportunidades son abundantes y siempre habrá algo que te espere en el futuro si tienes con que defenderte. A veces siento que no sirve para nada por que aprendes cosas que no tienen nada que ver con lo que realmente estás interesado, pero después te darás cuenta de que si tienen sentido por que todo en la vida tiene sentido.

Hoy en día tener estudios es más importante que tener una buena cualificación sin tener un titulo de ello, con las situaciones que hay en el presente, que son difíciles y que hay pocas oportunidades para ello, unos estudios te aseguran el puesto donde quieres trabajar y a lo que te quieres dedicar, y también conocer las cosas es más importante para tu evolución por que puedes enfrentarte a diferentes situaciones de la forma en la que tienes que hacerlo, sabiendo como hacerlo y la forma. Hay personas que son analfabetas a las que se podría engañar fácilmente por que no saben de lo que le puedes hablar y a lo mejor si tienen que hacer una cuenta no la podrían hacer y podrían pagar más o menos. Por eso hoy en día hay personas que se dedicaban a las tareas del campo que están asistiendo a clases para aprender lo esencial para poder saber cosas sobre la sociedad y para el bien de su economía.

Los estudios son lo mejor para poder formar un buen futuro para nuestros descendientes y para todos en general, por que podemos crear un mundo menos lleno de ignorancia. La gente que dentro de 20 años que no tiene estudios a lo mejor su vida sería miserable por que cuando salgamos de esta crisis los que saldrán adelante son los que tienen una carrera y buenos conocimientos, mientras tanto por eso nosotros los de ahora tenemos que prepararnos para sacar al país adelante por que nosotros somos los que mejoraremos esta situación, esta la que tenemos actualmente es nuestro país.

En general tener estudios es lo mejor que ahora puede hacer un adolescente por que así se aseguran ser alguien en el futuro, poder asegurarse su futuro y el de su futura familia, aunque nada en esta vida es seguro nada podemos decir con certeza que será para siempre así que por ello tenemos que seguir anhelando cosas y soñando lo que queremos hacer para que se cumplan por que si nos marcamos metas todo será más fácil, tendremos algunas de las cosas claras pero tampoco hay que centrarse en cosas materiales, tiene que se lo justo para poder vivir bien, pero lo que realmente importa es que seas feliz con lo que eres con lo que tienes y con lo que deseas tener y que no sea un constante sufrimiento por desear tener más.

Tenemos que pensar en todo, en tener muchas posibilidades abiertas, no centrarte en sacar una carrera si no de aspirar siempre a más que seguro que si te lo propones lo conseguirás por que nada es imposible, solo difícil. Tenemos que creer en nuestras capacidades y no dejar de vencernos fácilmente por que si somos así, en un mundo donde los más grandes se comen a los más pequeños, seremos los pequeños a los que se puede desbancar rápido, tenemos que creer ser los grandes para poder seguir adelante, tenemos que siempre creer en más.

Creer en nosotros mismos y en todo lo podríamos estar dispuestos a hacer para ser grandes en la vida.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio