FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Platón) ¿Sómos prisioneros? ¿De qué? ¿De quién? ¿Nos damos cuenta de ello? ¿Cómo podemos liberarnos de nuestras cadenas?

¿Vivimos esclavizados y engañados?

Visitas: 15362

Respuestas a esta discusión

Bueno...me convences a medias mas menos que mas le verdad, porque sobre el asunto de la tirania por ejemplo, es verdad que le enseñan cosas falsas quizas y viven una mentira, y lo de la manipulacion de conceptos de cosas y tal...pero creo que no importa que haya o exista esa manipulacion de la informacion puesto que nosotros vivimos ahora mismo manipulados por conceptos de la Iglesia, de la politica, de la sociedad misma...y nosotros si no queremos no tenemos que creernoslo. Por lo que si alguien que vive en una dictadura y aprende cosas y se le da una informacion manipulada creo que es capaz de pensar como yo lo hago y decir ¿porque voi a creer en esto o aquello? (Me parece muy bien que tu lo pienss y me lo digas pero yo hare lo que yo quiera o por lo menos pensare lo que yo quiera) "comentario mental de alguien que vive en una dictadura" XD

Y bueno yo creo que es eso basicamente, en realidad todos podemos mostrarnos mas o menos afin en algun tema, es verdad que los que conozcan tendran ams oportunidades para razonar y tal....pero los incultos muchas veces son incultos del lenguaje, de idiomas o ciencias, pero alguien que no sabe nada si puede entender no sé...es lo que yo creo todos hemos sido en algun momento incultos y torpes pero hemos tenido la suerte de poder aprender por lo que aquellos que no tienen esa oportunidad podrian tenerla y saber responder a muchas cosas. Ya se que es algo que se dice, y que realmente quien no sabe porque no puede aprender por los motivos que sean suele pasar el tiempo y no aprender pero hay muchas personas en el mundo y muchas seran incultas y al dia siguiente tendran la oportunidad para dejar de serlo.

Con respecto a lo de mi planteamiento de que Platon desarrollo ideas con un pasito mal echo lo cual quiere decir que esta todo mal, pues a mi em convence la verdad. Yo creo que es como algo matematico por ejemplo, nosotros podemos tirarnos toda nuestra vida haciendo algo de una forma y que eso se aprenda en todos los colegios del mundo y que todo el mundo lo aprenda asi, pero quizas este mal algun puntito de los que seguimos todos y sale otro resultado, o quizas salga el mismo de pura casulidad. Otro ejemplo seria mas real y cercano a la vida misma como, cuando nosotros llegamos a un colegio nuevo y comenzamos a hacer amigos, ¿porque tendemos a no mostrarnos tali como somos realmente al 100%? No tendriamos que tener miedo de ser como somos pero en cambio nos cambiamos un poco al llegar nuevos al nuevo colegio por lo cual haremos unas amistades que no seran las mas adecuadas a nuestra forma de ser porque les dimos nada mas llegar una mentira y ellos si son asi pero tu no, solo te sientes bien con ellos o algo lo que sea pero crees que estas feliz aunque como hicistes algo mal en el proceso de llegada al nuevo colegio pues has acabado con unos amigos que quieren a alguien que en realidad no eres tu al 100%, y ellos piensan que eres de una forma, una mentira y eso es algo erroneo como las ideas que alguien piense las cuales sigan un proceso erroneo.

P.D: No estudies oposiciones mujer...si es algo muy feo mejor habla con nosotros x aqui...Jajajajaja

Georgina dijo:
Esto en principio es para Rivera, pero inicio una nueva respuesta, porque estamos hechos unos escribas, y si se pega el mismo texto una y otra vez van a acabar saliendo 20 páginas de foro y no es cuestión.
Por cierto, que acabé la carrera hace ya.. pero ahora estoy estudiando una cosa muy fea y que da miedito auténtico: las oposiciones. Pero bueno, este tema ya exige un foro entero sobre la injusticia, así que lo vamos a dejar.. XD

Volvamos a situarnos en el tema: si somos esclavos de algo y si podemos liberarnos de nuestras cadenas. En este contexto ha salido la cuestión de si todos tenemos las mismas oportunidades para usar bien la razón y en general comprender la realidad ("ver las cosas como son"). Estoy de acuerdo en que las personas con ciertas capacidades intelectuales pueden llegar a "razonar bien", aunque no disfruten de una educación. Del mismo modo, también sabemos que hay personas que son extremadamente incompetentes, ya tengan tres o cinco carreras universitarias. Sin embargo, creo que en general, es muy difícil que una persona llegue a conocer y comprender algunas cosas de la realidad si no tiene acceso a la educación. Por ejemplo, una persona que sin haber podido ir a la escuela llega a manejarse con las leyes para ponerse en pleitos con su vecino es una persona muy talentosa, que seguramente podría haber llegado a ser juez sin problemas. Es por eso que yo propongo que el acceso a la educación es una condición para ser más libre, y al contrario, que si una persona no puede ir a la escuela, será más esclavo porque tendrá menos posibilidades de defenderse en la vida sin ayuda de otros.

Respecto a la dictadura, dices que es mejor una enseñanza deficiente que ninguna enseñanza. Estoy de acuerdo contigo, pero hasta cierto punto. Muchos que vivan en una dictadura, habiendo aprendido a leer y escribir, tendrán el camino abierto para intentar conocer aquello que la dictadura intenta ocultar. Pero hay una cosa terrible en el asunto de la dictadura y es la manipulación de la información (que desgraciadamente también está a la orden del día en nuestras sociedades.) La manipulación y el control sobre la información tiene como resultado que la gente crea que sabe la verdad, cuando en realidad lo que han visto por televisión es sólo una parte de la realidad o a lo mejor incluso hasta imágenes completamente trucadas, pura propaganda. Y esto nos lleva de cabeza al "mito de la caverna": las personas que viven en una dictadura creyendo que saben y en realidad no saben son los prisioneros de la caverna que se resistirán a ver la verdad aunque se la pongan delante.

Y a parte de esto, creo que gracias a tu última crítica a Platón ya he descubierto cómo plantear un cambio de perspectiva. Como has dicho, si en un argumento partes de una tesis que es falsa, todo lo que derives de ahí estará también equivocado, o será verdadero de pura casualidad. Pero ¿y si te digo que la división entre el Mundo de las Ideas y el Mundo Sensible no es la tesis central, sino una de las derivadas? Démosle la vuelta al esquema. Las tesis de Platón son muy diversas: que el Bien no cambia como el humor de las personas, que debemos usar la razón antes que dejarnos llevar por las pasiones, que el que gobierna debe ser sabio y justo, etc. La teoría de las Ideas quedaría entonces como el elemento que unifica las distintas tesis que él quiere sostener. Por cierto, que este elemento añade una belleza poética y literaria al pensamiento de Platón que qué más da que no nos convenza del todo. :D
vamos a ver rivera, esto es solo una apreciacion mía pero una buena respuesta no sólo se basa en el contenido sino que tambien se basa en saber resumir organiz
Jajaja, lo sé pero yo no se como hacerlo mas corto porque todo lo que he dicho tiene sentido y si lo resumo quizas no se entienda del todo lo que expreso, de esta forma si tienes alguna duda pues leyendo un ejemplo queda resuelta. Mi forma de contestar, cristicar y argumentar es asi al igual que tu puedes escribir tu mensaje en 5 lineas yo lo hago en 20, de todas formas intentare resumirlo mas. Gracias por tu sinceridad.

Berlín dijo:
vamos a ver rivera, esto es solo una apreciacion mía pero una buena respuesta no sólo se basa en el contenido sino que tambien se basa en saber resumir organiz
Por supuesto que somos prisioneros, por ejemplo de sociedad en la que vivimos y los pensamientos que esta tiene y sobre todo por los que nos rodean como nuestros padres. Ellos son la mayor influencia para todos pues son los que desde pequeños nos enseñan los valores que tenemos que tener, por ejemplo, cuando éramos pequeños y nos decían que no tenemos que pegar bocados a los compañeros jeje o compartir tus lápices de colores con los demás. Desde entonces empiezan a llevarte por un camino, que tu como persona más o menos libre puedes elegir o no.
Otro caso en el que somos prisioneros es en una dictadura, ya que debes obedecer sí o sí. Dentro de el tema de ser prisioneros en una dictadura, un ejemplo sería la dictadura de Hitler con el partido nazi. Os pondré el ejemplo de los jóvenes y niños de los alemanes nazis: su ambiente apoyaba un mundo en el que los judíos no eran "bienvenidos", por así decirlo, y el objetivo era aniquilarlos a todos y crear una raza pura de hombres y mujeres "perfectas". Esos niños y jóvenes eran convencidos desde pequeños de que así debia ser y era como el ejemplo que ponía de "comparte tus lápices de colores". Es cierto que el ejemplo es un poco cruel, pero era una realidad y ahi esas personas no eran conscientes, la mayoría, de que estaban equivocados y sus ideas eran locuras.

En resumen, todos estamos de alguna forma determinados por la sociedad y nuestro entorno más cercano aunque pensemos que somos totalmente libres de elegir un camino u otro.
jeje, la sociedad nos condiciona, no nos aprisiona, teniendo en cuenta una norma de la sociedad puedo elegir si hacer o no hacer determinada acción, leed bien, puedo ELEGIR si hacerla o no, pero claro, esa elección dependerá de las consecuencias, luego dichas consecuencias nos condicionan a la hora de elegir hacer algo o no hacerlo, es decir, las consecuencias de la acción son el condicionante de la misma, para ser esclavos quiere decir que no podríamos elegir, que nuestra mente no fuera capaz de tomar una decisión, así que muchos os habéis equivocado en decir que somos prisioneros de la sociedad.

En cuanto a mi opinión, creo que sólo existe el determinismo físico, porque la libertad de elección está clara
NADIE ES DE NADIE.Por tanto no somos prisioneros ni estamos amarrados por unas cadenas. Lo que ocurre es que a lo largo de la historia las personas han tendido a tener esclavos y esclavizar a otros( esclavos de raza negra, esclavos de raza judía...).Y en la actualidad se siguen esclavizando a personas injustamente, ya sean en las empresas de trabajo por los jefes tiranos, ya sean en la sociedad general que se esclavizan las personas más débiles, o se esclavizan a las mujeres, causa de las múltiples violencias de género....
Y si nosotros actuamos o permitimos de alguna manera que ciertas personas injustamente (pues la esclavitud nunca es justa) sean esclavizadas,¿no se nos remuerde la conciencia de que otras personas sean tratadas como animales?
Pues la mejor manera de liberarnos y liberar a las otras personas de la esclavitud es DENUNCIANDO sin miedo estos casos que hacen a veces a la raza humana vergonzosa.Es mi opinión.
Totalmente de acuerdo con tu opinión, creo que la sociedad en general nos limita y el mejor ejemplo el que has puesto la moda. Una de las cosas que sinceramente más me molesta pero no podemos negar que todos miramos de forma extraña o critiquemos a gente que no sigue esta.
Y claro que nos damos cuenta de que estamos sometidos a estas pero no queremos cambiarlo o simplemente encajar con los demás y no dar el "cante".
Hasta en la forma de pensar muchas veces nos vemos influenciados por la sociedad o por el grupo de gente que nos rodea, por ejemplo la sociedad de hoy en día nos a hecho ver que tenemos una serie de derechos y que estos tienen que ser respetados y perseguidos por lo que intentamos que esto sea así.
Esto suele resultar ser muy negativo porque todos parecemos "copias" de otros y no definimos nuestra personalidad todo lo que deberíamos hacerlo.

Montesquieu dijo:
Me ha llamado mucho la atención que, en las contestaciones, se puede decir que hay una respuesta unánime al decir que todos estaríamos deacuerdo en decir que somos prisioneros del tiempo, las circunstancias, las personas...
Como dijo Ortega y Gasset, "yo soy yo y mis circunstancias" y nuestro YO es completamente diferente ahora a como hubiera sido en otro momento... aunque el ejemplo sea tonto, lo podemos ver en "Curso del 63" (programa que emite Antena3) obviamente no es un ejemplo claro y cualquiera podrá decir que no le parece bien el ejemplo, pero al punto al que quiero llegar es que esos jóvenes antes eran de una forma completamente diferentes... ¿y ahora? ¿no son ellos? Claro que son ellos, pero han cambiado, pues ls circunstancias les están obligando a ello.
Por otro lado, me gustaría comentar la esclavitud desde otro punto de vista más materialista... porque queda muy "bonito" decir que estamos atados al amor... al tiempo... a las personas... Pero, para convencer a mi amigo Rivera, pondré unos ejemplos que quizás veamos muchísimo más claro...

EL TABACO... ¿Acaso la persona que fuma no es esclava de la nicotina? Estamos artos de ver personas que no pueden pasar más de X horas sin fumar... necesitan fumar... ¿no es eso ser esclavo? y además, lo que es peor... somos esclavos porque nosotros hemos decidido engancharnos a eso...
MODA: ¿no somos esclavos acaso del tipo de ropa? Dependemos de lo que lleve todo el mundo, Ahora nadie encontrará un pantalón de campana en ninguna tienda... por mucho que te guste, estás obligado a ponerte los que te venden, pues no hay otros... y aquí alfguien me puede decir: hay quien no sigue la mod. Muy bien, estoy de acuerdo, pero nadie podrá negarme que todos somos esclavos de la ropa... debemos vestirnos, además, nadie se pondrá una falda en la parte superior del tronco ni un gorro en los pies... Además... siendo más realistas... si alguien ve a un hombre con falda por la calle, lo mirarán de arriba abajo y será criticado hasta la saciedad... ¿no somos, entonces, esclavos de la ropa, también? y esto, desgraciadamente, es algo de lo que no nos podemos desintoxicar... (haciendo alusiónm al ejemplo anterior...)
HIGIENE: sí, puede resultar chistoso... pero acaso a quellas personas que no se ducahn no se les obliga? Además, os recuerdo que NINGUNO, cuando éramos pequeños, queríamos ducharnos... y dabamos vueltas y vueltas para retrasar el momento de tener que entrar en la ducha...
Por lo tanto, todo eso son formas de estar esclavizados... esclavidados a una sociedad con unas normas establecidas de ante mano...
Por supuesto, estoy de acuerdo al decir que somos esclavoas de las circunstancias, del tiempo (del que no podremos escapar...), de las personas que tenemos a nuestro alrededor... incluso de nosotros mismos!! (llas personas tímidas lo pasan realmente mal... les gustaría poder ser más dicharacheras, pero NO PUEDEN)

¿conclusión? Enañados creo que no, yo creo que soy más o menos consciente de mi realidad... pero esclavidados, por suerte o por desgracia... creo que si...


Montesquieu
Pues la verdad es que si, que vivimos un poco esclavizados, porque en esta sociedad dependemos de muchas cosas. Comenzando por las normas, todos tenemos que cumplirlas para realizar lo que entendemos como moral y correcto pues si nos las saltamos y hecemos lo que nos da la gana, todo termina siendo un terrible caos y además los que no las cumplen están mal vistos, como si fueran en contra del orden correcto. Todas estas normas nos son impuestas desde la infancia, y no se nos da libertad de poder elegir lo contrario o simplemente de no aceptarlas.Cuando crecemos, además, dependemos de numerosas cosas, como la vestimenta, los amigos, la familia... No somos a veces capaces de actuar por nosotros mismos por el miedo, que desde pequeños, se nos ha impuesto a seguir nuestros propios impulsos, pues a veces estos no resultan muy buenos con lo acorde en lo establecido en las normas de la sociedad, lo cual a fin de cuentas, hace que sin que nos demos cuenta, estemos esclavizados a las conductas impuestas en la sociedad.
Somos prisioneros en este mundo. Vivimos sujetos a normas que nos impiden la libertad total. No podemos nunca ser libres totalmente. No solo encadenados a las leyes del hombre sino encadenados a las leyes de la naturaleza como el paso del tiempo. La libertad total es un fin inalcanzable.
Pienso que somos prisioneros en esta vida de todo aquello de lo que dependemos o que nos sentimos influenciados.Pienso que somos prisioneros de todo aquello que tengamos dependencia por ejemplo de los intereses , del dinero, de la televisión, de la moda, etc...Son muchas las cosas que nos influyen en nuestra vida y no nos dejan ser lo que realmente es nuestra persona.A veces nos damos cuénta de ello, pero por el que dirán nos dejamos influir y seguimos adelante para que no nos juzguen pero otras veces actuamos por manipulaciones de otros y no nos damos cuénta y seguimos adelante.Yo pienso que ante esto podemos liberarnos para sentirnos libres y agusto con nuestra forma de actuar, haciendo lo que se piense en ese momento y esa persona se sentirá feliz y no pensará en lo que hagan y digan los demás.De esta forma de pensar no nos sentiremos prisioneros y seremos más libres y felices y no viviremos esclavizados ni engañados.Pero pienso que todos en esta sociedad vivimos encadenados lo que tenemos que intentar es hacerlo lo mejor que podamos todo y cumplir las normas que esta sociedad nos impone para una mejor convivencia y mejor relación con los demás.Yo pienso que nunca se puede ser libre completamente siempre estamos atado a algo.

Realmente y ya como hecho evidente la vida nos propone un camino para liberarnos de la esclavitud de algo que nos impide vivir de la manera que nosotros queremos o deseamos y así trabajar por lo que no queremos de manera obligada y suponiendo una mecanización , como dijo Marx en el proceso de la deshumanización de las técnicas, en las que el ser humano vive en una situación de completo esclavismo del que no estamos nadie liberados y que terminamos sintiéndonos que la actividad que desempeñamos nos nos llena de ninguna manera, por muchas veces que lo intentemos olvidar, al ser tan repetitivo nos dejará ese recuerdo. Por lo tanto hay que considerar que todo el mundo en el que vivimos está lleno de esclavitud, el trabajo sin duda supone una esclavitud porque te somete aunque tu no quieras a desempeñar a veces con desgana trabajo y a ocupar parte del tiempo que tu utilizarías para otras personas. Si realmente somos conscientes todo está relacionado con la esclavitud, los medios de comunicación por ejemplo también tienden a exponer lo que se les pide y no lo que ellos liberalmente y externamente desean representar, los medios de genética actúan de manera para esclavizar al ser humano, porque le somete por obligación a vivir de una manera determinada sin que el pueda expresar su propia opinión y escoger por su futuro en la vida y lo que quiere y no vivir. Entonces podemos hacer referencia a este concepto, la esclavitud nos somete a la obligación total de lo que no queremos hacer pero debemos porque a veces nos supone la continuidad en nuestra vida y queramos o no suponen una configuración mas plena de la mentalidad del individuo y de su madurez. Respondiendo a la pregunta, creo que en ocasiones no nos damos cuenta, el mismo amor significa esclavitud, porque significa que te tienes que sacrificar tu libertad para conseguir su felicidad que implica que tu a veces vivas en unas condiciones de pena pero si realmente quieres hacer feliz a esa persona tienes que “esclavizar tu libertad” para continuar con ella. Entonces en este mundo todo supone una esclavización de la que no nos damos cuenta y hace que vivamos en unas situaciones de las que nos sentimos totalmente diferentes a las que viviéramos si no lo estuviéramos. Creo sinceramente que la única manera de liberar con nuestras cadenas es seguir con esa esclavitud y que se siga convirtiendo en una acción cotidiana, si verdaderamente constituye nuestro futuro o simplemente quitarse de esos compromisos de los que no nos sentimos realizados, pues si en verdad nos hemos librado el sentimiento será de más libertad que cualquier otra situación y podremos vivir más feliz. Pero en definitiva… la sociedad está repleta de esclavitud, todo en mayor parte supone esclavitud como ya ha dicho; el amor, la escuela, el trabajo, comer, lo que pasa es que tenemos que saber diferenciar lo es esclavitud para seguir viviendo y la esclavitud que no es necesaria y que podemos sustituir por algo que nosotros realmente queremos. Porque ante todo, la vida nos va a dar muchos palos ya que todo está lleno de engaños y de ellos tenemos que aprender y no quedarnos parados para proponer soluciones, la vida la podemos considerar como una esclavitud en su totalidad, para unos más y para otros menos pero termina siendo eso, ya que aunque a veces queremos depender de ella siempre estarán presente los desengaños y obligaciones. Y ante todo uno de nuestros elemento y facultades que destacan y no empleamos es nuestra fidelidad, el que es fiel por muy obligado que se vea a algo, siempre será fiel a sus ideas y nadie podrá hacer de el para convertirlo y que piense en cosas distintas. Tenemos la mala costumbre de vivir según lo que nos dice la gente y tenemos que vivir y abrir la mente experimentando nosotros mismo todo lo que podamos.

Mi respuesta es, definitivamente, sí.

Claro, hay personas que son más prisioneras que otras, y todos somos prisioneros de cosas diferentes, pero todos, casi sin excepción, somos prisioneros de algo.

Podemos ser prisioneros de tantísimas cosas…

Prisioneros de una persona, cuando sentimos que no podemos vivir sin él o ella; cuando dependemos totalmente de ella; cuando un mínimo gesto por su parte puede alegrarnos o fastidiarnos el día; cuando haríamos casi cualquier cosa por él o ella, somos sus prisioneros; somos prisioneros de lo que sentimos hacia ella.

Prisioneros de la popularidad y la moda, ¿o no estáis algunos cansados de ver a todo el mundo vistiendo con ropa de la misma marca “porque está de moda”, o actuando y representando un papel delante de todo el mundo para ser considerado “popular” y verte aceptado por la sociedad? Como clones todos: van a los mismos sitios, visten de la misma manera, escuchan la misma música, se comportan igual, una mezcla entre chulos y arrogantes y egocéntricos. Hacen cosas para ser aceptados, y no porque realmente quieran hacerlas.

Prisioneros de la pereza, del no hacer las cosas por el esfuerzo que supone hacerlas; de la desidia.

Prisioneros de la impresión que los demás puedan tener de nosotros.

Prisioneros de las justificaciones estúpidas, del nunca dar la cara y aceptar las culpas, del no pedir perdón bajo ningún concepto.

Prisioneros de nuestro orgullo, que nos impide hacer ciertas cosas y nos lleva a hacer otras.

Prisioneros de nuestras pasiones, del descontrol que éstas conllevan y de la adicción que nos pueden crear.

Prisioneros de sustancias, como pueden ser las drogas, el alcohol, o el tabaco, que nos atrapan y no nos dejan ir hasta que estamos muertos; que nos consumen y nos dejan sin vida progresivamente…sin que podamos hacer prácticamente nada para evitarlo.

Prisioneros de la necesidad de sentirnos amparados en este mundo; puesto que cuando nos sentimos completamente solos nos derrumbamos.

Prisioneros de nuestras necesidades fisiológicas: comer, beber, dormir. ¿O acaso podemos elegir cuando tenemos hambre, sed y sueño? ¿Acaso podemos liberarnos de la necesidad de ir al baño?

Prisioneros de la tecnología; sobre todo las generaciones recientes. Los niños cada vez tienen videoconsolas más pequeños ,y muchos de ellos se convierten en verdaderos esclavos que más que tenerlas como diversión las necesitan. Prisioneros de las redes sociales, hay personas que no conciben no entrar en una durante un día entero y entran en estado de ansiedad.

Prisioneros de la comodidad; porque muchas veces somos esclavos de lo buenas que son nuestras condiciones de vida. ¿Cuántos de nosotros seríamos capaces de desprendernos completamente del modo de vida que llevamos? ¿Sin agua corriente, sin calefacción ni aire acondicionado, sin piscinas, sin sofá, sin electricidad,…?

Prisioneros del consumismo: del tener, del tener cada vez más y más cosas, la mayoría inútiles e inservibles. Prisioneros de la publicidad y del marketing de las grandes empresas, que nos hacen comprar y comprar para enriquecerse, creándonos falsas necesidades. Prisioneros de sentirnos más completos como personas en relación a los objetos que poseamos.

Prisioneros de la televisión; personas que prácticamente viven delante de la pantalla del televisor, tragándose sin más toda la programación (de mierda, generalmente) de cualquier canal que se rige por el dinero y la audiencia.

Prisioneros de nuestras aficiones; ¿o acaso nunca has dejado de hacer lo que deberías estar haciendo para dedicarte a cualquiera de tus aficiones, como leer, los videojuegos, jugar al fútbol o veinte mil ejemplos más?

Prisioneros, prisioneros, podría seguir diciendo ejemplos durante horas; y seguro que hay infinitas cosas que nos subyugan.

En mi opinión, no todos somos consciente de las cosas que nos tienen prisioneros, y todos somos prisioneros de algo de lo que no nos damos cuenta que lo somos; y la verdad no creo que podamos nunca llegar a liberarnos de todo lo que nos esclaviza, y si realmente se puede lograr debe ser muy difícil y requerir bastante fuerza de voluntad.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio