FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

¿Es una persona valiosa por el simple hecho de ser una persona, o debe ganarse cualquier valor que vaya a tener como persona?

¿Es ser una persona algo intrinsecamente importante y valioso, independientemente de lo que haga, o el valor de una persona no viene dado por ser persona sino por lo que hace, y por tanto ha de ganarse ese valor?

Visitas: 20553

Respuestas a esta discusión

Esta clarisimo que una persona por el simple echo de existir es valiosa, pero yo creo que a una persona se le juzga su valor en función de sus actos, puesto que tu puedes calificar a una persona de buena o mala en función de sus acciones con respecto al mundo. Yo creo que la valia de cualquier individuo se mide en lo que ha sido, lo que es y lo que será.
ninguna persona tiene precio es tan valiosa que no se lo podemos poner.
puede ser que tenga mas valores y mejores que otra gente pero ninguno de nosotros tenemos precio
¿Es una persona valiosa por el simple hecho de ser una persona o debe ganarse cualquier valor que vaya a tener como persona?


A lo primero que deberíamos responder cuando vemos esta cuestión es otra pregunto bastante distinta, ¿Qué es una persona y cuando se empieza a considerar como tal?.
En mi opinión una persona es todo ser que se compone de cuerpo, mente y alma, por lo tanto ¿Es un bebe recién nacido o bien en el vientre de la madre una persona? la mayoría de la gente respondería que sí, pero, es esta respuesta correcta, un bebe como en la definición anterior hemos dado carecería de mente en sentido figurado ya que no es capaz de expresar sus emociones con claridad sino que se guía por una serie de instintos con los cuales la naturaleza le a dotado para garantizarle su supervivencia, es cierto que conforme vaya creciendo dicho bebe ira desarrollando las cualidades de mente y sentimientos (alma). Por tanto, ¿es en ese momento cuando se debería considerar una persona? según la definición anterior sí, pero según nuestra sociedad actual no es en ese momento sino en el momento de su nacimiento, por tanto antes de que el bebe nazca, que posee el mismo cuerpo y los mismos instintos de una persona recién nacida ¿no es una persona?, es el niño que nace un 25 de noviembre de 2010, mas que un niño que nacerá al día siguiente, ¿por el simple hecho de que uno ya ha nacido y el otro no?.
Como hemos podido comprobar la sociedad en este aspecto no tiene las ideas claras y llega a muchas contradicciones con sigo misma.
Como pensaba inicialmente una persona desde en el momento en el que se engendra en el vientre de su madre, ya tiene un valor como persona y como ser vivo, así mismo que un niño que acaba de nacer u cualquier otro de una edad superior dicho individuo tiene un valor tanto individual como colectivo, tras ser engendrado y haber nacido será una persona que irá ganando un valor en la sociedad según sus acciones y sus actos, esto no quiere decir que una persona que se hecha a la mala vida sea menos que un ministro o un rey, en absoluto, ante la ley y derechos universales absolutamente todas las personas, sin depender del grado social que ocupen, somos exactamente iguales, pero ante la sociedad cada persona es más o menos valiosa dependiendo de su relación con los demás. Para los republicanos por ejemplo el rey no es valioso como persona, mientras que para los demócratas españoles el rey es una persona muy importante en la sociedad y primero de los españoles, es decir el más valioso por el hecho de ser el rey. Es aquí donde comprobamos y reiteramos que dependiendo del grado social y de su relación con las demás personas, alguien adquiere un valor, mayor o inferior en la sociedad.
De el ejemplo anterior podríamos sacar un nuevo debate muy interesante, porque el rey, a pesar de yo considerarme demócrata, es más importante que yo por el hecho de ser el rey de España si puede que tengamos hasta la misma formación y el mismo nivel de estudios y conocimientos. Llegamos de nuevo a la conclusión de que es la sociedad y no uno mismo quién otorga un valor a cada persona, se dan casos de personas teóricamente menos conocidas como es el caso de los ministros del gobierno pero con mayor rango social, es decir mas valiosas para la sociedad, que personas que son más conocidas pero tienen un menor rango social como es el caso de Belén Esteban. Pero de nuevo surge la pregunta, es cierto que los ministros tienen una mejor función para la sociedad que Belén Esteban, pero porqué deben ser ellos mas valiosos que ella, o sea si me obligaran a matar al menos valioso debería matar a Belén, es cierto que mucha gente le gustaría hacerlo, pero no es igualmente valiosa la vida de unos y otros, entonces si es igualmente valiosa porque me obligan a matar al menos valioso. Por Dios si me acaban de decir que son igualmente valiosos, como elijo, el que peor me caiga, ¿es ese menos valioso que el que a mi (o ombligo del mundo yo siempre yo) me cae bien? al que menos beneficio proporcione a la sociedad ¿Que pasa que porque uno sea ministro realiza mas beneficio a la sociedad que alguien que no lo es? y en respuesta en la pregunta anterior, supongamos que el ministro dimite ¿Que pasa ahora ya es menos valioso que Belén porque este ya no es un ministro, y no aporta ningún servicio a la sociedad y Belén entretiene a todas las marujas por las tardes? Entonces ¿Debería matarlo? la cuestión no es sencilla ni mucho menos pero cierto es que tras todas estas reflexiones que hemos llevado a cabo juntos yo particularmente e podido sacar una conclusión:
Todos somos igualmente valiosos, independientemente de nuestro rango social, de nuestras amistades, y nuestra apariencia, sin excepción de ningún ser que se considere dentro de la raza humana.

Tiresias
Pues sinceramente pienso que en primer lugar una persona vale, por lo que es y no por lo que hace, así pues quiero decir que una persona es persona por su existencia y tiene los mismos derechos que las otras personas.

Si una persona existe, es porque es una persona y por lo tanto con los mismos derechos y libertades que los demás, aunque eso no quita que seamos personas con distintos gustos, distintas emociones, sentimientos e ideas. Porque no podemos confundir el término “cosas comunes” con “mismos derechos”, ya que una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa. Para explicarlo mejor, una persona por el hecho de ser persona tiene el mismo derecho que tú para hacer algo, nadie se lo puede impedir a no ser que sea una acción injusta por la sociedad, pero si que está claro que las personas somos distintas en cuanto a carácter, físico, gustos, etc y por lo tanto eso no quiere decir que seamos iguales, sino distintos en un sentido.

Pero, es que en realidad, los dos conceptos están realmente claros en la realidad, lo que pasa es que las personas se dejan guiar por situaciones o atribuiciones que se le dan a las personas por algo en común. Es decir que las personas dan más valor a una persona que ha hecho algo, que sea admirado por todos, algo que es bueno para la humanidad o que atrae a los demás, pues consideran que es una persona mucho más importante que cualquier otra. Pues verdaderamente estamos equivocados, pues no podemos confundir que una persona porque tenga “UN DON O VIRTUD” para realizar algo, es más valiosa que otra. O generalmente si han sido personas que no eran importantes y si lo son, son especialmente personas como, Madre Teresa de Calcuta, Mahatma Gandhi o Nelson Mandela , que son personas que han muerto o se han sacrificado por algo bueno en el mundo y han sido galardonadas con un premio Nobel muy correspondido y merecido. Entonces hablamos de personas que sí que merecen ser mencionadas porque han trabajado por un buen común en la sociedad y se puede decir que han luchado contra su propia historia para conseguir, pues un mundo en el que ahora vivimos.

Por esta razón no debemos de confundir una persona que gana millones, “forrándose en su casa” , quién sabe si hará algo más como, un ejemplo claro, Cristiano Ronaldo con una persona que se ha entregado por el mundo como Mahatma Gandhi.

¿Entonces porque hacemos esto? Pues como ya he hablado por la atracción, pero es que gracias a los medios se empeora todavía más esto, porque son personas que reciben más atención y que ganan más dinero cuanto más importante “se cree que es en el mundo”.

Por lo tanto las personas, desde mi idea somos todas personas iguales en cuanto a derechos, normas y leyes y no hace falta ser una persona reconocida por todos para ser una gran persona, honrable , humilde y con un gran prestigio, entonces, de alguna manera podemos pasar de los medios y pensar que nosotros también existimos y que hay personas que existen aparte de los “famositos” que son personas que seguramente habrán hecho más cosas que estos “famosillos” y no han querido ser reconocidas internacionalmente porque son honrables y nobles a sus ideas.
La conclusión que saco sobre esta pregunta, que de verdad, me enfada mucho pensar en lo que he dicho antes es que nadie, nadie, pero absolutamente nadie se debe de sentir ofendido porque alguien “se crea que es mucho mejor que el” porqué si es así, esa persona que lo piensa se está realmente equivocando. Entonces no es verdad que Cristiano Ronaldo es la persona que más atrae, porque puede que sea la que más le atrae a las chicas, pero lo más seguro es que, esa atracción por el físico no la tiene en su personalidad y muchas personas eso si lo tienen y se valora.
En mi opinión, creo que una persona es siempre valiosa desde que nace, porque todo somos iguales queramos o no. Y todo aquello que nos pueda aportar para ser un poco más especiales, es tener unos valores, que la verdad, son complementarios.

Pero claro que las personas valoramos más a una persona con estos valores complementarios que a una que no los posea. Puede ser un poco hipócrita, pero es así, y en parte lo entiendo porque para ser sinceros todos lo hacemos continuamente y pensamos: ¿Cómo vamos a comparar a una persona simpática, responsable, social con otra que es totalmente lo contrario? Y no, no es por menospreciar a la otra persona pero es así, y todos alguna vez que otra lo hemos pensado.

Casi siempre, buscamos que las personas que nos rodean posean estos valores, y si no los tienen pues enseñárselos e inculcárselos de un modo u otro, porque nunca es tarde, y mucho menos para ser mejor persona para el mundo.

Nuestra familia, nuestros amigos, nuestros compañeros en clase… tienen estos valores de los cuales a veces ni sabemos que están ahí… que no sabemos valorar nosotros mismos… por eso, muchas veces, o mejor dicho, siempre es equivocado juzgar antes de conocer a una persona porque las apariencias engañan… ¡Nuestros sentidos nos engañan constantemente! Y nosotros no nos damos cuenta, realmente pensamos y creemos que las personas coinciden en el exterior y en el interior, y esto es…totalmente erróneo. Una persona valiosa no viste de un modo determinado, ni mantiene una forma de hablar determinada por el hecho de ser valiosa, y lo mismo con una persona “menos” valiosa.

Los valores complementarios, no se nace con ellos, sino que viviendo los aprendes o aprendes, y luego desde tu punto de vista, eliges los que consideres según tú elección los que son mejores para ti, o los que te ayudarán a caminar por la vida mientras que los demás personas te consideren demasiado valiosa, o al menos valiosa. Porque no siempre llueve al gusto de todo, y por consiguiente es prácticamente imposible ser del agrado de todo el mundo que hay sobre la faz de la tierra.

Todas las personas somos valiosas y este valor muchas veces es poco reconocido y otras, en cambio, mucho. Por ejemplo, se puede dar el caso de que a una persona la valoren y la consideren valiosa sólo sus padres mientras que otras personas son reconocidas por sus padres, amigos y cada vez que conoce a alguien, este alguien también se suma, todo es relativo, y el grado que tu estés dispuesto a darte a conocer, por supuesto.

Las personas somos valiosas por el simple hecho de nacer, no es acertado ponernos precio, aunque siempre se nos juzgará por nuestros actos. Por ejemplo, una persona que mata, que roba… Todo el mundo la calificaría de lo malo pues lo peor, obviamente. Mientras que una persona responsable de sus actos se hace valiosa por su simple hecho de actuar.

Valorar es calificar y la verdad ¿Cómo podemos ser capaces de calificar a las personas? ¿Hasta ese punto somos capaces de llegar? Una persona es libre, puede actuar como quiera mientras que ésta considere que es lo correcto.

Y el verbo juzgar muchas veces, deberíamos dejárselo a un juez. Y antes de criticar a alguien, es pensar que haríamos nosotros en su lugar y desarrollar la empatía, ¿y si los de la opinión equivocada somos nosotros y no esa persona a la que no dejamos de criticar?

Tenemos que aprender a descubrir aquello que es valioso dentro de cada uno de nosotros porque la cosas más fácil es ver lo negativo y los defectos de la gente antes de lo positivo y las cualidades de éstas.

¡Porque las personas somos un cofre tesoro, nunca sabes que pueden llevar dentro de ellas! Todos tenemos el doble de cosas buenas y muchas menos malas, y sí, somos valiosos por el simple hecho de nacer, sin importar raza, sexo, condición social o la cultura. Somos valiosos, y siempre lo seremos.
Una persona en mi opinión con el simple hecho de nacer, o estar en el vientre de su madre ya es una persona. Una persona no debe ganarse nada para ser persona, no necesita que le digan que debe ser persona y no necesita demostrar nada a nadie para que le admitan como persona. Otra cosa es que se críe en unas circunstancias socioculturales u otras, por ejemplo, no es lo mismo que un niño se críe en un gueto o que se críe en una sociedad alta. Según estos ejemplos, un niño que se críe en un gueto puede llegar a hacer cosas a las que llamamos “malas”, pero para ese niño están bien porque es lo que le han enseñado desde pequeño. Pero no por eso no deja de ser persona.
También un niño que se críe en una sociedad alta puede estar muy bien educado y a lo mejor le han enseñado muy buenos valores, y la gente le puede decir que es muy buena persona, ¿pero acaso el ejemplo anterior no lo era?
Cuando decimos que alguien es muy buena persona nos referimos a que tiene unos valores y a que ha sido bien educado en la escuela, en su vivienda, etc. Pero una persona que se haya criado en un gueto puede que no se haya llegado a educar de esa forma o incluso puede que ni siquiera haya asistido alguna vez al colegio porque sus padres no se lo pueden permitir o porque sus padres le han dicho que ir a la escuela es una tontería que no sirve para nada y ese chico se lo crea.
También hay personas que creen que para ser mejor persona o incluso para llegar a ser persona ( ya que no se consideran persona ) tienen que ganarse unos valores o hace algo increíble o especial para poder llegar a ser una persona. Se creen que deben ganarse algunos valores como ayudar a los demás (no es que este en contra de ayudar a los demás, es solo por poner un ejemplo), ser mejores en los estudios, mejorar en los trabajos ( si los tienen), tratar mejor a la familia o intentar ayudarla en todo lo que se pueda. En definitiva ser mejor personas.
En mi opinión estas personas están equivocadas. No es que esté en contra de ayudar a las personas que lo necesiten, ni este en contra de ser mejor en los estudios y intentar tomármelos más en serio, ni este en contra de mejorar en el trabajo diario ya que es la base del estudio, ni este en contra de ayudar a la familia. Al contrario, estoy de acuerdo con las características que he descrito anteriormente y estoy de acuerdo en que siempre hay que intentar ser mejor persona en todos los aspectos. En lo que estoy en contra es en decir que para ser una persona valiosa hay que cumplirlas a rajatabla. Soy de los que están de acuerdo en que hay que intentar mejorar pero como dije anteriormente, en mi opinión un ser humano con el hecho de nacer o estar en el vientre de su madre ya es una persona valiosa no necesita ganarse ningún valor especial.
Los que piensen al contrario, no es que no este de acuerdo con que haya muchas ideas y que cada persona pueda tener las ideas que les apetezca ya que todas las personas no somos iguales y pueden tener ideales distintos, pero en mi opinión están equivocados ya que ellos si piensan que no tienen esos valores se pueden pensar que su vida no está realizada, incluso se pueden llegar a deprimir o sentir una muy baja autoestima por no sentirse realizados. Pero esas personas lo que no entienden es que no necesitan demostrar nada a nadie para poder decir que son personas valiosas, ya que el mayor valor que pueden tener es el simple hecho de ser personas.

Esta pregunta es bastante interesante porque nunca me la había planteado en todos estos años que tengo uso de conciencia.

Bueno empecemos, la pregunta es si una persona es valiosa por el simple hecho de ser persona, o debe ganarse cualquier valor que vaya a tener como persona, pues sinceramente si nos ponemos a pensar,  todas las personas diríamos al contestar esta pregunta de forma abreviada y engañándonos uno mismo, ya que  contestaríamos, y yo me incluyo, que una persona debería de ser valiosa por el simple hecho de ser persona pero claro aquí está la calve del tema “DEBERÍA” de serlo pero, ¿en la realidad lo aplicamos a nuestras vidas o a nuestros pensamientos? Pues no, sinceramente no somos capaces de admirar a las personas por el simple hecho de serlo, por el simple hecho de nacer, las personas nos solemos fijar en los bienes, ya sean materiales o no, que tienen los demás para elegir a las personas, y la verdad es que es una pena que solo nos fijemos en una persona por su dinero, su físico… y no nos fijemos en cómo es la persona interiormente, en el bien que puede hacer una persona ayudando a los demás ya sea fea o guapa, con discapacidad o sin discapacidad, que sea indigente o que sea extranjero, no somos capaces de valorar todo lo que hay en el interior de una persona.

Si nos fijamos en los famosos de la tele, muchas de las parejas que han tenido que no eran famosos, si no gente desconocida, han acabado por romper la relación estas personas que antes eran desconocidas solo por conseguir la fama, es decir, que se han aprovechado de estas personas por el simple hecho de ser famosos, y no valoran a la persona con la que han estado un tiempo aprovechándose de hechos como persona y no valorando como son ellos en la intimidad, quiero decir fuera de cámaras, en la vida normal como todas las demás personas, o como despreciamos a los pobres indigentes que se encuentran tirados en la calle, durmiendo en los parques como si fueran animales,  ¡CÓMO SI NO FUERAN PERSONAS!, y lo más fuerte aún es que cuando las vemos por la calle tiradas nos apartamos de ellas por miedo a que nos hagan algo o simplemente las ignoramos, como si fueran invisibles, como si no estuvieran en ese lugar … sinceramente es lamentable como las personas nos podemos comportar asín con los demás sabiendo que son igual que nosotros, “PERSONAS”, que todos tenemos las mismas funciones en este planeta ( nacer, crecer, reproducirnos y morir) todos, absolutamente todos tenemos los mismo derechos y los mismos deberes y todavía es penoso ver como en algunos países las mujeres no tienen derecho al voto, les cortan y coses sus genitales para no tener placer en sus relaciones de pareja cuando estén casadas, y muchas de estas mujeres mueren desangradas, o como se ha podido legalizar el aborto, ¿es qué acaso no son personas esas criaturas? ¿por qué las personas somos tan egoístas que solo pensamos en nosotros y a los demás los dejamos en segundo plano? ¿Por qué solo nos fijamos en las cosas materiales que poseen  las personas? Verdaderamente, son cuestiones que nunca podremos contestar ya que todos los seres humanos, lamentablemente somos unos egoístas con la sociedad, deberíamos valorarnos por solo ser personas por ocupar un lugar minúsculo en este planeta, por considerarnos uno más en la sociedad por saber que somos capaces de traer a más personas al mundo, deberíamos dar gracias a dios por lo que tenemos y no dejarnos influenciar por los demás que a veces son capaces de llevarnos a hacer algo en contra de nuestra voluntad, que hay personas que llegan al maltrato o simplemente tienen el valor de robar establecimientos, pero todo ello es culpa nuestra por pensar que las personas somos lo que somos por lo que tenemos , no por el simple hecho de nacer.

Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española la definición de persona es que cualquier individuo de la especie humana debe considerase como tal y así debe ser porque no es más persona una que nunca haya robado que otra que sí lo hay hecho porque tienen el mismo valor de persona y el mismo derecho a ser consideradas como tales ,  o no es menos persona una mujer por el simple hecho de haber nacido así que otra que haya nacido siendo hombre .

Esta es la teoría porque la situación en el mundo es otra, las personas no consideramos a todas iguales ya sea en países donde hay una cultura de subordinación de la mujer en las que son consideradas de clase inferior al hombre o incluso no las consideran ni personas  siendo maltratadas , humilladas y vejadas , donde al hombre se le permite conducir y votar y a ellas no , donde si el marido le es infiel a su mujer no le pasa nada pero si es al revés la lapidan , donde la mujer tiene prohibido  el derecho de tener acceso a una educación y a una sanidad digna . Pero lo peor de esto es que en esos países donde las mujeres no tienen derechos , toda la sociedad vive una situación parecida sin tener educación, sanidad o simplemente el tener una vivienda digna y tienen que conformarse con vivir en unas condiciones infrahumanas mientras son explotados laboralmente.

Otro colectivo que en muchos sitios no son considerados persona son los niños , obligados desde muy pequeños a trabajar para ayudar a mantener sus familias también son explotados  laboralmente haciéndoles trabajar durante casi todo el día y en las tareas que nadie quiere o que por su dificultad  como el acceso a las minas es más fácil que las realice un niño. A todos estos niños se les pisotean sus derechos más básicos como son la educación , la sanidad o simplemente el derecho de tener una infancia feliz disfrutando ,jugando como es lógico en su edad .

En todo el mundo hay redes de prostitución o locales donde se ofrece este tipo de servicio . Las mujeres que "trabajan" allí  han sido secuestradas de sus países de origen y vendidas como simple mercancías a los traficantes que luego las distribuirán por todo el mundo . Esas mujeres son consideradas  poco menos que un objeto que puede ser vendido y comprado cuando y como quieran .

Pero en la sociedad de  los países desarrollados también hay personas o colectivos que aunque se les considera personas y no es tan radical como las situaciones anteriores son humillados apartados y maltratados por lo que se considera una sociedad más libre  justa e igualitaria . Vivimos de espaldas a esas personas y mucha gente al hablar sobre ellas lo hacen con un de je de superioridad como si no tuvieran derecho a existir y su simple presencia los molestará . Mendigos ,inmigrantes, ancianos , discapacitados son grupos de personas que en nuestra sociedad no son valorados y se les considera un lastre para la gente sana y con la vida resuelta. Pero todos ellos tienen los mismos derechos que los demás y también deberes como parte de la sociedad. Los presos o antiguos reclusos también son personas y aunque hayan cometido un delito , robar o asesinar, no por ello se les debe considerar menos personas es verdad que sus actos o acciones pueden ser consideradas abominables o incluso inhumanas nosotros no tendríamos que tener el poder de decidir sobre su vida . Las personas somos seres egoístas que nos movemos por el interés y que nos fijamos primero en las apariencias o en las posesiones materiales que en el valor de esa persona su personalidad sus valores y su integridad .

En resumen tenemos que mirar a nuestro alrededor e intentar  aportar nuestro granito de arena para cambiar toda esta realidad.

-Una persona creo yo que por el simple hecho de ser ya en sí una persona ya merece tener una dignidad, y tiene un gran valor porque al igual que nosotros, es también un ser humano, por lo que en ese sentido tiene nuestras mismas características. Pero si creo que es verdad por otra parte que una persona cae mejor en cierta manera que otra por sus características que son un poco ya más concretas, que dependen ya de cómo sea la persona en su ámbito individual, por lo que cae mejor una persona más abierta, de carácter más social y que tiene más facilidades que otras personas para comunicarse con otras personas que pueden ser de su edad o bien no, mientras que a una persona tímida le cuesta más, aunque no siempre tiene porque ser así, hay personas que son tímidas pero a la hora de relacionarse cambian y se abren más, hay tantos comportamientos como personas que existen en el mundo, por lo que lo único que cabe destacar que para los gustos colores. Hay una serie de características que voy a decir a continuación, y que yo creo que por el simple hecho de ser personas tienen por ejemplo: dignidad, derecho a la educación, derecho a vivir… entre muchos otros, otra cosa que cambia un poco los esquemas es los méritos que haga cada persona para ser tratada de una forma u otra. Para explicarlo de manera más clara, una persona que tortura a otras personas, sin tener en cuenta su raza, sexo… ¿ Se merecería esa persona ser tratada de la misma manera que otra que respeta a las demás y muestra afecto y consideración por ellas? Muchos piensan que si merece ser tratado de otra manera porque actúa de actúan manera diferente, aunque yo pienso también que no merece bajo mi punto de vista ser tratado de una forma menos agradable debido a que no es lo mismo. Aunque hay gente que no deja de sorprenderme como los curas, religiosos, parroquianos… que tratan a todas las personas de manera igualitaria y que perdonan de una manera que a mí personalmente me costaría bastante, porque perdonar a una persona que sabes que te puede hacer daño, de alguna forma, a la persona siempre le entra ese miedo de decir algo como que te puede hacer este tio o algo así. Pero lo que me da mucha rabia es que se rechaza a una persona por su apariencia, y eso es algo que me molesta mucho, porque eso es intolerancia a personas que son como nosotros. El mundo funcionaría en mi opinión bastante mejor si estos problemas se pudieran evitar desde un primer momento, pero eso es bastante difícil, porque todo no puede funcionar bien, siempre está la típica persona de carácter antisocial que lo odia todo. Pero bueno, para concluir esta pregunta voy a hacer un resumen general de lo que pienso acerca de esta pregunta, no todas las personas merecen ser tratadas de la misma manera que otras cuyo comportamiento es de carácter ejemplar, pero lo que hay que asumir es que todas las personas tenemos una serie de derechos y de rasgos que hace que en ciertas situaciones debamos tener un mismo trato, pero según mi opinión no siempre debe ser así, ya que personas que hacen lo que deben de hacer se merecen siempre una mención, es decir, no se puede tratar de la misma manera a un misionero que a un asesino, es cierto que ambas son personas, pero los valores que representan ambas personan no se parecen ni de lejos, por lo que es diferente si tenemos esto en cuenta. Es verdad que hay personas que por los valores que posee es tratada de otra manera diferente, pero es que una persona más valiente será un poco diferente para otras personas y una persona tímida, será tratada de otra manera por las mismas personas, porque a lo mejor mantiene más conversaciones con la persona que es más abierta que con una que es más tímida.

Para responder a esta pregunta he tenido que recurrir a varias fuentes, pero ninguna me ha servido de gran ayuda, yo diría que todo ser que posee mente, cuerpo físico y alma, ya es una persona, desde su nacimiento hasta su muerte. Pienso que todas las personas nacemos en iguales condiciones y ya somos valiosas por el simple hecho de ser personas. Todos hemos utilizado alguna vez la expresión “que buena persona es tal…” vale un persona puede ser mas valiosa que otra, debido a sus actos o cualquiera de lo valores que tenga dicha persona. Esto no quiere decir que una “mala” persona no sea valiosa, claro que lo es, como bien he dicho antes es persona como yo que estoy escribiendo esta respuesta y como tu que la estás leyendo. También hay que decir que los actos de una persona le hacen un “nombre” por el que se le va a valorar para bien o para mal, y de hay lo de “buena persona o mala persona”. Una persona recién nacida irá adquiriendo mas valor conforme vaya demostrando como es, es decir, por sus acciones, actos… Creo que cualquier persona que veamos por la calle es igual de valiosa que por ejemplo el alcalde de un pueblo, o incluso lo que fue Martin Luther King, que defendió los derechos civiles para los afroamericanos en Estados Unidos. Con esto quiero decir que todos nacemos con el mismo valor como personas, y que nuestras acciones nos harán un nombre, bueno o malo, pero seguiremos siendo valiosos. Todos tenemos distintos sentimientos, distintas emociones, distintas concepciones de la vida, distintas ideas e incluso podemos a diferenciarnos en la raza… pero, ¿Soy yo más valioso que un pobre por sus condiciones de vida? ¿Soy yo más valioso que una persona india o negra? ¿Soy yo mas valioso que tu? ¿Lo eres tu más que yo? Creo que todas estas preguntas tienen la misma respuesta y todos somos personas con diferentes modos de vida pero repito, PERSONAS. Por lo tanto las personas, desde mi punto de vista somos todas personas iguales en cuanto a derechos, normas y leyes y no hace falta ser una persona reconocida por todos para ser una gran persona, leal, humilde y con un gran prestigio, entonces, de alguna manera podemos pasar de los medios y pensar que nosotros también existimos y que hay personas que existen aparte de las personas “importantes” que son personas que seguramente habrán hecho más cosas que estas “importantes” y no han querido ser reconocidas internacionalmente porque son leales y nobles a sus ideas. Creo que en esta pregunta filosófica me he expresado con claridad y he tenido las ideas bastante claras, no he dudado ni un solo momento en lo que iba a responder. Para terminar ya, la conclusión que saco, es que todos tenemos que mirar a las personas con los mismos ojos, sean cuales sean sus condiciones sociales, culturales, etc. Y nadie debe mirar por encima del hombro a otra persona, sería un grandísimo error. 

¿Es una persona valiosa por el simple hecho de ser una persona , o debe ganarse cualquier valor que vaya a tener como persona?

 

Realmente es una pregunta que yo no me habia planteado nunca pero bueno nunca es tarde para hacerlo.  Realmente pienso que el simple hecho de ser persona te hace ser valioso pero si que pienso que hay personas  que lo son más que otras es decir,  por la forma de ser , ideologías ..etc  En mi opinión hay una serie de acciones las cuales hacen que moralmente dejes de ser persona.

 

Me explico ; yo pienso que el ser persona es el estar dotado de una mente racional y unos valores que es lo que nos diferencian del resto de los seres vivos por lo cual cuando se llega al extremo de perder esa racionalidad , principios, valores , etc pienso que se deja de ser persona por lo menos moralmente .

 Opino que la gente dispuesta a ciertas acciones no son consideradas personas por lo menos en el conjunto moral pero si que es verdad que ésto es algo subjetivo ya que cada uno tendra su propia concepción de lo que es la persona  es decir , cada persona individualmente puede considerar que tal tipo de acciones puede hacer una persona valiosa o al contrario considerarla moralmente inhumana.

Por lo cual como he dicho antes este criterio es algo subjetivo .

 

Pero tambien es cierto que yo tambien pienso que aunque la persona es valiosa por el simple hecho de ser persona debe ganarase los valores es decir ,  que algunas  personas por determinados comportamientos pueden llegar hacerse mas valiosas.  Aunque tambien es cierto que no todos debemos efectuar los mismos comportamientos ya que cada persona es ùnica y aporta algo diferente al mundo y por eso mismo es valiosa.

 

 

Lo que si es verdad es que nosotros entre las personas que nos rodeamos buscamos unos determiandos valores como por ejemplo la simpatía , la amabilidad .. etc  por que es cierto que aunque digamos que todas las personas son valiosas nosotras las apreciaremos mas o menos dependiendo de esto valores ya que como he dicho antes casi siempre , buscamos que las personas que nos rodean posean estos valores , y si no los tienen pues enseñarselos e inculcarselos de un modo u otro ya que nunca es tarde y mucho menos para ser mejor persona en el mundo .

 

Las personas no nacen con estos valores sino que los van adquiriendo a lo largo de la vida a traves de la gente o de la experiencia y esto es lo que nos quedara para poder demostrar todos lo que valemos y todo lo que tenemos dentro y el espacio que nos queda para poder seguir creciendo como personas.Tambien es verdad que los valores complementarios los eliges tú es decir no todo se adquiere o aprende tu puedes elegir como quieres ser y luchar por llegar a aser asi.

 

Y ya por ultimo volviendo al tema de si una persona es mas persona que otra o valiosa pues la verdad contradiciendome un poco yo realmente pienso que si ya que la verdad no considero que un asesino , violador, pederasta.. etc pueda llegar a considerarse una persona. Aver pienso que esas personas al nacer eran valiosa como cualquier otra persona pero a lo largo de la vida an adquirido una serie de valores o ideologías que hacedn ( o por lo menos para mi ) que dejen de ser persona ya que no considero que una mente racional y consciente pueda llegar a hacer ese tipo de atrociedades.

 

Tambien es verdad que , ¿como podemos llegar a saber si las acciones son moralmente correctas o no? , ¿ quienes somos nosotros para juzgar las acciones de los otros y elegir cuales son correctas ?

Aunque en estos casos tan extremos para eso se encargan las leyes , los juezes .. etc aunque son mas que obvias .

 

Por lo cual cada persona es valiosa por el simple hecho de serlo  aunqe si es verdad que sera mas apreciada o no por como se valla desarollando a lo largo de los años al igual que puede dejar de ser persona  por el simple hecho de cometer una seria de acciones que moralmente no son correctas .

 

¿Es una persona valiosa por el simplemente hecho de ser una persona, o debe ganarse cualquier valor que vaya a tener como persona?
Claramente, una persona, al nacer, se vuelve valiosa. Es una vida más, que se aprecia, que todos valoran, por el simple hecho de haber nacido, esa persona ya es valiosa. Sin embargo, conforme los años pasan y esa persona va creciendo, los valores de la vida se pierden, y aparecen unos nuevos, como tu forma de ser, la forma de actuar, tu forma de pensar… y eso, es lo que te dará tus nuevos valores. Tu vida será apreciada, claramente, pero no tanto como el día que naciste, cuando todo parecía nuevo.
Para mí, una persona no es valiosa solo por ser persona. Porque, aquellas personas que asesinan a gente, violan a niñas, roban…, ¿son realmente personas valiosas? ¿Sí? ¿Por qué? ¿Dirías que son igual de valiosas como tú, que siempre haces el bien, ayudas a la gente, estás ahí para todo…? ¿Cómo va a ser lo mismo? Una persona que hace semejantes barbaridades, que no aprecia la vida de los demás, tan solo la suya, NO, es una persona valiosa. Esa persona no vale una mierda (con perdón), pero es la verdad. Una persona así no es valiosa, y no merece llamarse siquiera persona.
Los valores tenemos que ganárnoslo con nuestra forma de actuar, nuestras palabras hacia la gente y hacia el mundo, nuestros actos, lo que hacemos, lo que no hacemos. Tenemos que pensar correctamente para hacer lo que está bien. Y si alguna vez fallamos o cometemos errores, que no digan que ha sido porque eres una mala persona, si no porque te has equivocado.
Hazte llamar valiosa, porque la persona que es valiosa, es una gran persona, merece ser reconocida. Sin embargo, aquellas personas que hacen el mal, y digo “personas” entre comillas, porque no puedo considerarlas tales, no merecen que las miren con buenos ojos, ni siquiera que intenten ayudarles, ni nada parecido. Si ellos no se han ganado sus valores, ¿qué culpa tenemos el resto? Deberían aprender la diferencia entre lo que está bien y lo que está mal, ya que parece que no lo tienen muy claro. Deberían a aprender a pensar, actuar y hablar como lo haría una persona, y no un animal como ellos. Deberían saber ganarse sus valores, no perderlos conservaros y hacerse reconocer como personas valiosas.
El valor, es lo que una persona destaca sobre sí misma. El valor es algo importante que todos debemos tener, seamos quien seamos, pero claro, debemos saber ganárnoslo. El valor nos hace ser personas, por lo que, aquellas personas que no valen nada, se van alejando de la humanidad, van dejando de ser poco a poco personas y convirtiéndose en los animales de este mundo loco.
Una persona ya es valiosa de por sí en cuanto nace, como he dicho antes. Pero ese valor va quedándose cada vez más y más atrás, más lejano, y más olvidado. Al fin y al cabo, eres una persona más que un día nació, y tarde o temprano morirá. Cuando creces, se va dejando de valorar tanto la vida, tan solo nos dedicamos a vivir, mal, pero a vivir. Entonces, el valor de tener vida, desaparece. Aparece el valor de existir, de ser una persona. Pero, ese valor, si no lo mantenemos con nuestros hechos, nuestras palabras, nuestros actos, también se pierden, y el ser persona va desapareciendo poco a poco, y vamos quedando en nada. ¿Acaso los asesinos no han visto en las noticias como los insultan? ¿Cómo les dicen barbaridades, animales, insultos, malas palabras, maldiciones, etc…? ¿Eso es porque las personas quieren, o porque ellos mismos se lo han ganado?
Claramente, esas “personas” se han ganado su reputación, y han dejado de ser personas, o simplemente, de valer algo. Han dejado de ser personas valiosas, y ahora no son nada.
Por lo tanto, las personas debemos ganarnos nuestros valores.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio