FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Sofistas y Sócrates) ¿El que hace el mal lo hace por desconocimiento del bien o a sabiendas de que está mal?

Centremos el tema. ¿El qué conoce el bien hace el bien? ¿El que hace el mal lo hace sin buscar ningún bien a cambio? ¿Siempre busca un bien? ¿Y si tuviera claro cual es el bien supremo lo haría siempre? ¿no?

Visitas: 7026

Respuestas a esta discusión

Pienso que casi todo el mundo conoce el bien, y que si una persona hace el mal es porque quiere hacerlo y porque busca obtener un beneficio. Respecto a si siempre se busca un bien, estoy segura de que siempre que hacemos algo es para beneficiarnos a nosotros principalmente y en algunos casos para beneficiar a otros también. Todo el mundo hace el bien para él, pero no el bien común para todos.
El que conoce el bien, no siempre hace el bien que todos conocemos, a veces hace el mal buscando su propio bien, aunque siempre una persona buscara su propio bien, aunque esto le lleve a hacer el mal a otro sin tener conciencia de que hace el mal. El bien supremo seria el bien colectivo, esto es una utopía, siempre habrá maldad , pobreza, resentimiento, celos ..... en las personas, porque buscan solo su bienestar sin pensar en los demás.
Yo pienso que el que hace mal, hace el mal a sabiendas de que está mal y sobretodo en las personas ya más maduras y adultas.Posiblemente en los niños habrá ocasiones (y no en todas las ocasiones) en que no sepan que lo que están haciendo está mal o está actuando mal,pero con el tiempo ellos van aprendiendo lo que está bien, no para ellos sino el bien para todo el mundo porque lógicamente nadie va actuar mal para el mal de uno mismo.No se si me explico bien pero yo me refiero al bien de todo el mundo en general o al mal en general, no al bien individual o al mal indivual porque si me refiría a este clase de bien o de mal debería contestar esta pregunta de forma contraria.
Pero a veces las personas, y como he dicho antes , las personas mayores sobre todo actúan sabiendo que están actuando mal.Quién en esta vida no sabe que matar a una persona está mal(hablando del mal para los demás no pensando en nuestro bien) o quien no sabe que violar es inmoral, o que abortar, lo llamen como lo llamen, es un delito o poniendo ejemplos más concretos; quién no sabe que dar voces a los padres o a los profesores es una actuación incorrecta o que dejar a un muchacho plantado o sólo sin amigos está mal....y ¿no hay secuestros, no hay asesinatos, no hay abortos, no hay violaciones, no hay actos violentos contra los padres y profesores en esta vida...?¿Por qué?Simplemente porque aunque sepamos que algo está mal, como en esta vida abunda el egoísmo y el beneficio propio aunque para ellos tengamos que pisotear al que está a nuestro alrededor,buscamos nuestro propio bien aunque seamos conscientes de que estamos actuando mal para los demás y tengamos esa sangre fría de seguir actuando mal para los demás.Es mi opinión.
1. Como bien ha dicho Electra, un niño aún no es capaz de distinguir entre el bien o el mal debido a que no ha alcanzado una madurez mental por su corta experiencia de vida, y esa experiencia que hace que un niño cuando crezca sepa distinguir entre el bien y el mal la aprende a través de la cultura, es decir, del apredizaje social, así que si a una persona desde que es un niño pequeño le dicen que su fé y su religión está por encima de todo, crecerá con esa ideología en su mente y puede que perdure para siempre dependiendo del grado de madurez que alcance, si es capaz de llegar al máximo nivel de madurez es posible que el niño rechace las ideologías que se le introdujeron en la cabeza cuando era pequeño y las reemplace por las suyas reflexionando por sí mismo entre lo que está bien y lo que está mal. Creo que con esto aclaro la interrogante de Fernando sobre los que estrellaron los aviones contra las torres gemelas.

2. En el caso de que una persona lo suficientemente madura para distinguir completamente entre bien y el mal, exceptuando a los psicópatas y/o cualquier otra persona con un trastorno psiquiátrico/psicológico similar a la psicopatía (los psicópatas no distinguen entre el bien y el mal para los que no lo sepan), comete un acto inmoral, sabe que lo que está haciendo está mal, pero lo hace para conseguir un beneficio propio o un bien mayor. Creo que con ésto aclaro la pregunta del titulo del debate.

3. Una opinión personal acerca de una cosa que dijo Electra sobre que dar voces a los padres o a los profesores es una acción incorrecta, no sé qué entiendes tú por un acto incorrecto o inmoral pues no creo que dar voces a alguien cercano o a un conocido o a un amigo o familiar sea algo incorrecto, es algo natural de la vida y de las relaciones sociales que hayan discusiones así que dar voces está dentro de la normalidad, lo que pasa es que tú piensas que dar voces a un profesor o a un padre es incorrecto por el simple hecho de ser padre o profesor, pues mi opinión es que sea padre, profesor, amigo, pareja, presidente de gobierno, vagabundo, millonario o pobre se merecen el mismo respeto, al no criticar o dar voces a un profesor porque él es un profesor o porque sea mayor que yo me parece una discriminación y se asemeja mucho a la esclavitud, muchos profesores me han dicho contestón porque siempre les contesto cuando ellos no quieren pues no me voy a quedar callado y a admitir que ellos tienen la razón cuando me arman una bronca sólo porque él/ella sea mi profesor/a, creo que estoy en todo el derecho de llevarle la contraria como a cualquier otra persona en el mundo sin importar la raza, situación económica, cercanía familiar, profesión o edad, pero otros creerán que lo correcto es darles un mayor respeto porque de pequeños les enseñaron a que contestarles a los mayores está mal, pues estaría corroborando lo que es (ver párrafo 1), en fin, ésa era mi opinión dejo que la critiquéis todo lo que queráis, tenéis todo el derecho.
Considero que hay de todo, gente que hace el mal y no lo sabe, gente que lo hace por propio disfrute o necesidad...
En mi opinión creo que hay mas gente que lo sabe y sin embargo lo siguen haciendo por ejemplo una persona que mata a otra "SIEMPRE" va a saber que esta causando daño y aún así la mata PORQUE? creo que es la naturaleza del hombre... es malo por naturaleza como ya vimos el año pasado.
No obstante también entiendo que hay distintas situaciones y tipos de personas.
pues en mi opinion hay gente de nuestra madre y de nuestro padre hay gente que lo hace con la intencion de fastidiar verdaderamente porque esta en contra del sistema y no esta contento consigo mismo y gente que lo hace por desconocimiento alomejor puede ser que lo haga creeyendo que esta bien.Pero en realidad es que nunca nadie le ha dicho que esta mal.
el que hace el mal normalmente cree que eso esta bien y para el siempre esta bien...
ademas el bien es una cosa que cada uno lo entiende como qiere: alguien que hace el mal cree que esta bien y ya esta
ademas quien busca hacer el mal?¿?
ahi lo dejo...
Partiendo de que supuestamente el mal no existe, pienso que el que hace el mal no sabe realmente que lo esta haciendo, sino que el cree que esta haciendo el bien, es decir, para el no existe el "mal" sino que todo lo que hace cree que esta bien porque si no no lo haria.
Tambien pienso que si una persona realmente conoce el mal y lo hace a sabiendas de que esta mal, es porque no sabe realmente lo que esta haciendo, aunque el crea que es consciente de todos sus actos.
ajajajjajaja toda persona que sabe distinguir entre el bien y el mal es totalmente consciente de que cuando hace algo malo sabe que está haciendo algo malo, si yo me copio en un examen sé plenamente de que lo que estoy haciendo está mal, y estoy completamente consciente de todos mis actos, para hacer el mal no se necesita estar loco o no saber lo que uno hace, no sé de dónde has sacao eso.

CIRCE dijo:
Partiendo de que supuestamente el mal no existe, pienso que el que hace el mal no sabe realmente que lo esta haciendo, sino que el cree que esta haciendo el bien, es decir, para el no existe el "mal" sino que todo lo que hace cree que esta bien porque si no no lo haria.
Tambien pienso que si una persona realmente conoce el mal y lo hace a sabiendas de que esta mal, es porque no sabe realmente lo que esta haciendo, aunque el crea que es consciente de todos sus actos.
Pero si tu sabes que copiandote en el examen haces el mal y te copias, lo haces porque en el fondo para ti esta bien, puesto que tu objetivo es aprobar y aunque sepas que copiarse esta mal, a ti te supone un beneficio y por lo tanto aunque sepas q es el mal a ti t hace un "bien".
pos entonces no digas que el que hace el mal no sabe que lo está haciendo, no te contradigas xD

CIRCE dijo:
Pero si tu sabes que copiandote en el examen haces el mal y te copias, lo haces porque en el fondo para ti esta bien, puesto que tu objetivo es aprobar y aunque sepas que copiarse esta mal, a ti te supone un beneficio y por lo tanto aunque sepas q es el mal a ti t hace un "bien".
No me contradigo.
Si tu haces una cosa sabieendo que esta mal es porque a ti te supone un bien, aunque sea malo para los demas, como el ejemplo de copiarse.
Por otra parte si yo conozco el mal pero hacerlo no m trae ningun bien o beneficio no lo hago, por ejemplo, yo no mato a alguin porque aparte de saber que esta mal, a mi no m aporta nada, en cambio si tu le mientas a tu madre para que no te regañe, sabes que esta mal, pero lo haces por tu bien.
Como he dicho antes, NO me contradigo.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio