FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

¿Devolverías una billetera encontrada con 50.000 euros si llevara el carnet del dueño? ¿Y si no lo llevara lo buscarías?

¿Y más dinero? ¿Y menos? ¿Cómo actuarías?

Visitas: 1219

Respuestas a esta discusión

No se puede saber hasta que no te pasa muchas y muchos diríamos que lo devolveríamos o que lo entregaríamos en la policía, pero no se sabe hasta que no te sucede.
Te voy a ser completamente sincera, si tengo la certeza de a quien pertenece no dudo un solo instante en devolverla, si no es al verdadero dueño no se la doy a nadie, para que se la queden otros me la quedo.
Son tentaciones muy grandes eso no me daría a mi ni para empezar a comprar lo que quiero , te digo la verdad si es con esta cantidad voy al sitio donde está la persona y se la devuelvo o es mas la mando a la policía porque no creerían que la devuelvo, , ahora que si le aumentas 5 o 6 ceros mas ya estamos hablando de algo para pensarlo porque sales de tus problemas y quedas pero a mí me da mucha cosa y no lo haría "todo un señor Seriedad" ,¿porque? porque a los ladrones de cuello blanco nadie los señala y si lo hacen que le importa a ellos
Realmente creo que se la devolvería, creo mucho en la empatía... ponerse en el lugar de los demás. Y sé que si a mí me sucediera me gustaría también que me la devolvieran. Además uno nunca sabe para qué es ese dinero. Tal vez podría ser algo muy importante o quién sabe. Todo se regresa en la vida, es mejor hacer el bien pues los tiempos están cambiando cada vez más. Éxito!
Pues si, tengo buena educación y no voy a empezar a buscar plata tirada, además soy buena chica y devuelvo la billetera si la encuentro.
Aunque debo decir que con 50.000 euros, 1 sería casi imposible de encontrar semejante plata tirada y 2 también sería medio difícil soltarlo en un caso así, pero yo lo haría.
YO, lo que haría es devolver el dinero, porque creo que el dinero NO es lo más importante en el mundo, bah...No DEBERIA serlo...
Además, puede que esa cantidad de dinero sea muy importante para la persona que la perdió, imagínate que sea de una pobre anciana que de viejita q es no se dio cuenta...aunque...esa cantidad...es bastante imposible que se pierda XD quien va a andar con tanto dinero en el bolsillo?? A donde iba?? De seguro se lo robó XD
Sabes...ahora empiezo a creer, que al ser tan grande el monto, en vez de devolverlo, lo donaría a algun lugar como cáritas...porque puede que haya sido un chorro/ladrón quien haya tenido ese dinero anteriormente..Es decir se lo haya robado. Además, yo creo mucho en la suerte/destino: P así que, pensaría que por Algo ese dinero llegó a mis manos, algo tengo que hacer con él.
Off... que dilema!
Este es un tema su frecuente entre muchas personas día a día, en realidad no hay una respuesta 100% buena. Es simplemente la educación y moral que tiene cada persona la que hace que devuelva o no dinero.
Aalgo que no había pensado era revisar la billetera para ver alguna identificación (para reconocer al dueño) o quizás buscar algún numero de teléfono o dirección para ubicar al dueño... realmente creo que si es posible devolver una billetera perdida pero todo depende de la conciencia de cada persona.
Por otra parte si no tiene el carnet del dueño…, ya que si me pongo feliz por haberlo encontrado por la otra parte la otra personas esta triste por perderlo, y que mas alegórica que devolver, eso habla demasiado bien de una persona.
La guardaría y estaría en el lugar que la encontré un buen rato...... puede ser unos 10 minutos, una media hora o hasta mas (todo depende del lugar, si es un restaurante por ejemplo hasta una hora), después de transcurrido ese tiempo y que nadie se haya acercado buscando algo o preguntando por algún objeto perdido (siempre preguntado que se le perdió y como era) realmente me gustaría devolverla porque no me gustara que me pasara a mi pero si nadie aparece pienso que está bien utilizar el dinero.
Intentaré acercarme todo lo posible a la realidad más próxima, tomada desde mi punto de vista.
Pues bien, tengo una experiencia cercana, no obstante la decisión no la tome yo: era el día de los difuntos y mis padres junto con mi abuela se dirigían al cementerio. Cuando llegaron cerca del nicho de un familiar, había cerca una mujer mayor llorando. Mientras ellos limpiaban la lapida, y al tiempo aquella mujer se marcho. Al pasar ellos cerca de allí se dieron cuenta que la mujer se había dejado el bolso. Mi padre estuvo dando vueltas por el cementerio pero sin suerte pues no la encontró. Se percataron de que llevaba toda la documentación, el móvil, y sí, llevaba sus ahorrillos también, que no eran pocos. Dentro del bolso tenía unos papeles con varios números de teléfono a los que llamaron para localizarla. Contesto un joven, que resultó ser su nieto, al menos así se identifico cuando preguntamos por aquella anciana. Por lo visto la mujer era ya muy mayor y tenía sus descuidos. Le dieron el bolso al nieto, con la esperanza y confiando en que él se lo daría a su abuela.
Yo estoy convencido de que devolvería el dinero siempre, porque yo soy muy despistado y siempre me ha pasado algo parecido, una pedida, un robo etc. y me e sentido muy agradecido las pocas veces que me lo han devuelto (por desgracia). Tengo un montón de experiencias, que no voy a contar ahora, pero que me han dado a entender que siempre, en nuestro entorno, hay alguien con el que debemos andar con mucho ojo, localizar si es posible a las personas que tienen ciertas tendencias a quedarse con lo que no es suyo, y de esta forma detectarlas en el preciso momento o prevenir para que esto no suceda. Si la billetera tiene identificación, por supuesto que trataría de localizar a su dueño para devolverle el dinero. Me da igual el dinero que contenga, no es mío, es suyo. Aunque mis recursos son mucho mas escasos, creo yo que me sentiría plenamente agradecido con la persona que después de haber encontrado la cartera, la ha guardado, y a tomado la decisión de devolvérmela como la mas oportuna. Asimismo hubiera tenido que localizarme para poder dármela. Un gran agradecimiento sentiría. Ojala existieran mas personas así. Que el mundo estuviera plagado de gente solidaria y que no esperaran nada a cambios por los buenos actos. Y me resulta realmente fácil decirlo, porque ciertamente a veces estoy en la inopia. Soy el inocente con el que todo ladrón querría encontrarse, aunque no hay mucho donde robar. Os imagináis. Solo de pensarlo me pongo malo. Que se me pierda algo de valor y no encontrarlo… bueno, y si no llevará alguna identificación. La cosa cambia mucho. El típico billete de 5 euros tirado en el suelo. Y digo 5 euros por decir algo, que lo mismo son 50 o 200 o vete tu a saber… pero, están en el suelo ¿no? Se mira a un lado, a otro lado, y disimuladamente se agacha uno hasta extender el brazo y erguirse de nuevo. Es lo más lógico ¿no? O dejarías el billete en el suelo para que otro lo coja. Y claramente no hay una forma de localizar a su dueño; entonces me lo quedaría yo. En el caso de una billetera encontrada con 50000 euros y sin identificación, la mayor credibilidad es la propia cartera, cuyo dueño podría describirla e identificarla. Trataría de encontrar a su propietario/a para devolverla. Seguramente lo primero que haría sería esperar cerca del sitio donde la he encontrado, con esperanza de que alguien vuelva a buscarla en el lugar donde creía haberla perdido. Si no pues supongo que me buscaría la vida para encontrarlo/a… durante un tiempo no tocaría ese dinero, solo hasta después de haber esperado mucho sin dar con esa persona, entonces si me lo quedaría. La otra opción sería llevarla a comisaría, pero sin identificación la policía tampoco puede hacer gran cosa y terminarían por quedárselo. Sin identificación la cosa se complica y lo más probable después de haberlo intentado todo es que yo me lo quedara.
Pues la verdad es que yo no devolvería la cartera aunque llevara o no el dni.

Aunque claro a mi esto no me ha pasado nunca y a lo mejor si me viera en esa situación y llevara el dni la cartera a lo mejor si lo devolvía porque a lo mejor de daría después remordimiento si me la quedara. En el caso de que no la cartera no llevara el dni esta muy claro que si me la quedaría porque la verdad llevarla a la policía para ver si alguien la reclama pues no se, no creo yo que la llevara, además yo creo que el dinero no me vendría nada mal y puesto que no puedo saber de quien es porque no llevaba nada que me permitiera saber de quien es y tener que esperar a que alguien la reclame en la comisaría que lo veo un poco improbable, pues me la quedo yo y ya le daré un buen uso a ese dinero.

Como he dicho antes en el caso de que si llevara el dni en la cartera pues si se la devolvería porque quien sabe a lo mejor le hacia mucha falta ese dinero y quien sabe si llevaba mucho dinero podría ser para algo muy importante entonces al yo pensar eso pues me daría remordimientos si me la quedara y claro prefiero devolvérsela.

También si uno se pone en la situación de una persona que se le a perdido su cartera y ese dinero era para algo muy importante o aunque no lo fuera pero yo creo que a todos nos gustaría que no la devolvieran pero también pienso que muchas de las personas que se la encontraran se la quedarían porque en el mundo en el que vivimos ahora nadie piensa en los demás y siempre se piensa en el beneficio propio sin importar lo que podamos perjudicar a otros hasta que nos pasa algo parecido a los demás y ya si nos damos cuenta del daño.

Por este motivo, creo que cuando alguien se encuentra una cartera no las suele devolver aunque siempre hay excepciones.

Yo como he dicho antes la verdad es que si la cartera llevara el dni pues lo mas seguro es que se lo devolviera porque además tampoco pierdo nada pues antes no lo tenia y seguramente la persona a la que se le perdió estaría muy agradecida de que se la devolvieran.
Y si no lo lleva pues si me la quedo porque tampoco no puedo saber a quien dársela y llevarla a la comisaría pues como que n.

Pero a pesar de todo esto pienso que hay que verse en la situación para saber si la devolvería o no porque claro cuando no te ha pasado suele ser más fácil contestar pero cuando realmente te pasa es más complicado
Yo devolvería el dinero depende de si me encuentro el DNI o no, ya que si lo encuentro, llevar la cartera a una comisaría es muy fácil, ya que podrían contactar con su dueño fácilmente, pero fácilmente si tiene DNI, por el contrario como, si este documento de identidad no lo llevara, me pensaría muchísimo si llevar o no la cartera a comisaría; ya que se me presentarían dos opiniones. Una es que aunque no lleve DNI, la persona que esté buscando ese dinero, andará desesperada y en ése caso, sería bueno que yo llevara la cartera a comisaría o a algún lugar, donde alguien pueda encontrar a su dueño o donde el dueño pregunte por ella, pero sin embargo, si piensas que a lo mejor, el que la ha perdido no le va a dar la más mínima esperanza, y dejarla en comisaría por ejemplo, y que al pasar un tiempo, alguien que no es el dueño se lleve el dinero, para eso prefiero quedármela yo y utilizar el dinero en lo que yo necesite, ya que si no tengo mal entendido, al pasar un plazo y un dueño de cualquier pertenencia perdida, no la reclama ni la busca, ese objeto, puede ir a parar a las manos de otra persona, supongo que de otro policía.
Antes de nada, me preocuparía, antes de plantearme si llevo la cartera a comisaría o no, me preocuparía de ver si tiene DNI y puedo ver la cara de la persona que ha perdido la cartera y si no tiene DNI, igualmente buscaría a alguna persona con cara preocupado por no encontrar algo que es suyo; si encontrara al dueño y pudiera devolvérsela en mano, se me quedaría la conciencia muy tranquila, ya que estaría bastante satisfecho de hacer una buena acción y supongo que como yo, se sentiría muchísima más gente, por el contrario, habría gente que directamente se la quedara y aun viendo a un hombre o mujer buscando la cartera con la que se te ha topado, seguramente no la devolvería, pero eso depende de la educación que cada persona recibe desde que es pequeño, ya que ella, no forja como personas, para poder luchar en la vida. Por otra parte, si después de buscar al dueño por la calle, diera la casualidad de que ese esfuerzo ha sido en vano, dependiendo de si tiene DNI o no, me haría la pregunta de si llevarla o no a alguna comisaría, precisamente por lo que he dicho anteriormente, si el dueño de la cartera, se reencuentra con ella gracias a que la he llevado a la policía, perfecto, pero… ¿y si el verdadero dueño no se va a reencontrar con ella y el responsable del dinero al final será otra persona que no seré yo?, para eso, bajo mi punto de vista, me quedaría con la cartera, además creo que en esa caso, no le estaría faltando el respeto a la mi honestidad, ya que bajo mi punto de vista quedarte con una cosa que no es tuya, está bien, ya que al fin y al cabo la has encontrado, y que se la lleve otra persona, que apenas ha tenido relación con el asunto de la cartera, mejor quedártela tú.
Hay mucha gente que sería incapaz de antemano de devolver una cartera tan cargada de dinero como la que se está exponiendo aquí en esta pregunta, ni siquiera se lo pensaría dos veces si devolverla, me parece impresionante que la gente se pueda quedar con una cosa, sin al menos antes haber hecho un razonamiento con este dilema como el que he expuesto anteriormente, hay mucha gente que no, hay gente que directamente la cartera se la guarda en su bolsillo sin intentar buscar al dueño y es tan sumamente egoísta esa persona, que no piensa si la el hombre o mujer que la ha perdido, tiene diferentes problemas económicos. Este es un punto que considero que la sociedad debería de mejorar.
Bueno esta pregunta es un poco de un caracter muy etico y moral , pero voy a ser realmente sincera y no me voy a cortar al decirlo .
Yo no devolveria 50000 euros , ni 10000 , ni 100 ni nada . Pensareis que soy una egoista , una mala persona , lo peor .... pero es la verdad , para que engañarnos . Yo siempre he pensado , que la realidad es que si a mi me pasara eso , que perdiera mi cartera con dinero dentro , nadie me lo devolveria , porque toda la gente es asi . Cada uno va a lo suyo y hacemos las cosas para obtener nuestro propio y maximo beneficio y nos da igual si tenemos que hacer daño a los demas para conseguir nuestros objetivos .
Tengo que reconocer que yo me quedaria con el dinero , pero en verdad no soy de esos que van haciendo las cosas con la mayor maldad , Siempre intento buscar mi felicidad haciendo el menor daño posible a las personas . Y se que si me quedo con ese dinero luego me sentiria un poco mal .
Por ejemplo ,un dia iba yo con mi hermana por la calle donde esta mi casa , y en medio de la carrtera nos encontramos una funda de plastico , y dentro habia bastante dinero y unahojacon todos los datos de una persona . Podria habrlo devuelto perfectamente , pero la verdad , estamos en crisis y seguro que si me ubiera pasado a mi nadie hubiera venido a mi casa para darmelo , ni hubiera ido a la policia ni nada , me hubiera quedado sin mi dinero .
Ademas 50000 euros ya es dinero , que no es moco de pavo . Sabeis la cantidad de cosas que la gente puede hacer con ese dinero ? Podria comprar todo lo que quisiera , poria zanjar mis deudas , ayudaria a mis apdres y mi familia en todo lo que pudiera , y llenaria mi casa de ropa y caprichos .
Pero y si a la persona que lo ha perdido le hicieran falta para comer , o vestir a sus hijos ? Unas personas podrian enfermar o pasar hambre y frio por mi egoismo y mi insensatez .
No se . Es que i le damos vueltas a la cabeza , esto seria una locura , porque nunca conseguiriamos aclararnos . Vivimos en un mundo en el que predominala abaricia , la violencia y el egoismo ? O somos capaces de ser un poco mas solidarios con los demas y hacer el bien aunque solo sea por una vez .
Claro que si devuelves a su dueño ese dinero , es algo que ya has perdido para siempre , y es muy dificil que se te presente una situacion igual y que vuelvas a encontrar una cantidad de dinero tan grande .
Yo seguramente me los quedaria , pero me daria mucho remordimiento y pensaria mucho en la stuacion en la que se pueden enncontrar las personas que lo han perdido , pero la verdad , creo que la gente debe tener mas cuidado con lo que lleva en los bolsillos y especialmente si es dinero .
Aunque por otra parte , una persona que lleve 50000 euros en la billetera , no tiene que estar muy falta de dinero no ? Casi nadie lleva esa cantidad encima .
Si a mi me pasara me gustaria que me lo devolvieran y mas si llevara mi carnet de identidad dentro , porque tendrian mucha facilidad paraaveriguar mi direccion y quien soy y encontrarmelo y darmelo.
Pero bueno en definitiva , a veces podriamos pensar un poco mas en la gente y en los sentimientos de las personas y dejar de ser tan materialistas porque asi solo hacemos daño a los demas . Aunque nos sea muy dificil devolver dinero cuando nos lo encontramos , o cuando en la caja de un supermecado nos dan el cambio de mas , deberiamos hacerlo porque es la solucion mas adecuada y mas etica .
La verdad es que si me encontrara en esa situación, lo mas probable, siendo sincero es que si la devolviera, ya que la persona que ha perdido una cantidad de dinero tan valiosa, lo puede necesitar para alguna cosa que sea verdaderamente importante y no esta bien que una persona que se lo haya encontrado en la calle, aun mas sabiendo quien es el propietario no sea capaz de devolverla, por el simple hecho de que quiera quedarse con el dinero eso es pegar de avaricia, y no ponerse a analizar ni un instante que el dinero que se ha encontrado pueda servir para algo muy importante o quizás crucial para la vida de una persona, ya que puede ser el dinero que se va a emplear en el pago de una operación que sirva para salvarle la vida a un persona y con esos temas no se puede dudar en devolver el dinero. Pero como todo existen bastantes puntos de vista , diría mejor bastantes formas de poder actuar en estos tipos de casos, si se tratase de una persona que tenga algo de vergüenza, yo creo que no dudaría en devolverla, ya que una persona así, debería pensar primero en lo que el dueño del dinero que este se a encontrado, puede estar viviendo, ya que el dinero puede estar destinado a distintas causas, puede ser que necesite el dinero para pagar alguna deuda urgente, y que si no lo hace la persona corra algún tipo de peligro, puede ser también destinado al pago de alguna operación verdaderamente importante, existirían infinidad de casos en los que el dinero pudiera ser invertido, pero como todo existen casos buenos y casos malos, los malos podrían ser para producir algún tipo de atentado, o algún accidente, como todo existirían infinidad de sitios a los que el dinero pudiera acudir, también se puede tratar de dinero negro, el cual es completamente ilegal, y que el tipo que ha perdido el dinero no quiera tener ningún tipo de relación con el mismo, y lo haya dejado abandonado con propia voluntad, para librarse de cualquier cuenta con las autoridades. Ya que por desgracia el dinero también podría provenir de algún actividad ilegal, como es robo a alguna persona, o alguna entidad bancaria, o cosas similares, y ya que el tipo se ve perseguido por la autoridades no tenga mas remedio de que abandonar el dinero y echarse a la fuga. Pero yo creo que si la persona que pierde un maletín con tanto dinero en su interior, y encima deja su propio carne de identidad no se puede tratara de una persona mala ya que podría necesitar el dinero verdaderamente para algunos casos como he explicado antes, ya que se trata de una cantidad de dinero verdaderamente importante que la gente lucha mucho para conseguir, bueno también puede ser robada, pero creo yo que los ladrones o delincuentes no serian tan tontos como para perder un botín tan grande, se que se pueden ver abatidos por la justicia, pero no creo que existan delincuentes tan tontos, si se les puede llamar así. Pero también pueden existir las personas que aun sabiendo el propietario del dinero no tengan la bondad de devolverlo y se lo queden como si nada, como si el dinero les perteneciera, sin ponerse a analizar las verdaderas cosas que pueden solucionar ese dinero para la persona que lo ha olvidado ya que, puede ser bastante importante. A este tipo de personas no le importa en absoluto esos tipos de posibilidad es mas ni las tienen en cuenta. Ya que solo buscan el beneficio propio. Yo desde mi persona creo que si me encontrara en una situación así, la verdad es que lo primero que haría es devolverlo a su dueño, y no a las autoridades ya que nunca es seguro de que lo devuelvan, se que se tratan de las autoridades pero desde mi punto de vista me crean bastantes dudas.

Yo creo que es otra pregunta por cuestión del destino. Todo tiene su opción y su solución. Creo que es muy normal y lógico perder la cartera, pero no es tan normal, no tener asegurados en el bolsillo que estamos hablando de 50.000 euros. Es una cantidad para pensárselo claro.

Respondamos pues a la primera pregunta. Sinceramente yo no devolvería una cartera con tanto dinero encima, especialmente si no tengo mucho dinero y es todavía más lógico en estos tiempos de crisis. Creo que esta respuesta no la daría solo yo sino muchas otras personas más, porque la situación económica del país permite que sea así y en un caso como estos, si nunca has dispuesto de una cantidad tan enorme te puedes permitir “el privilegio de robar aquello que nunca has podido tener” por lo tanto te podrías permitir ese caprichito.

Pero por otra parte no me quedaría con la conciencia tranquila porque no se sabe si era un hombre deficiente, si era un hombre o mujer con despiste, si era un hombre o una mujer que por suerte le había tocado la lotería o un hombre afortunado. Si lo supiese, dependiendo del caso me la quedaría o no. Por otra parte haría otra cosa, me quedaría el dinero pero devolvería la cartera a comisaría, si tiene DNI y pasaporte o documentos de una gran importancia. Pero por efecto contradictorio preferiría no devolver la cartera porque el mismo dueño puede solicitar una prueba de ADN o de huellas. Es un caso muy raro porque siempre viviría con ese miedo que se apoderaría de mi y no querría tener un cargo de conciencia tremendo que me dejará toda la vida con ese momento en la cabeza.

De la misma manera si lo hiciera preferiría que nadie se enterara pero si se entera alguien daría una mala imagen , cosa que aunque me da un poco igual, pero determinaría la fama de “LADRÓN” por lo que me hundiría más todavía. Es una pregunta trampa que te deja con toda la intriga de respuestas de personas, pero por lo menos yo lo pienso de esa manera con respecto a la primera pregunta.

Respondiendo a la segunda pregunta. Creo que si la cartera no llevara ningún dato de información, ningún documento importante, ninguna foto que sugiera una investigación relacionada con alguien cercano y que fuera una cartera totalmente sin datos, pues sinceramente me quedaría con la cartera sin ningún tipo de “cargo de conciencia”. Es cierto que otra opción sería devolverla a comisaría y que ellos investigaran el caso. Pero si realmente no van a encontrar a la persona a la que le pertenece la cartera y ese dinero , más bien “Pedazo de cantidad de dinero” no se encontrara su posesión, se lo quedaría el Estado Español y no creo que sea lo mejor. Prefiero quedármelo yo a que se lo quede el estado si a fin de cuentas vas a tener que pagar impuestos sea de dónde sea.

Pero la pregunta es, ¿Qué haría con ese dinero? Pues muchas cosas, pero seguramente que en mi mismo todo no iría destinado. Una parte para pagar el coche, otra para mis padres que me han pagado todo desde pequeño, otra parte para reformas de casa o de otro tipo y no me olvidaría que una parte de ese dinero iría destinado a todas aquellas personas que sufren, es decir, los pobres, los enfermos y hambrientos, que tanto lo necesitan en este mundo.

Finalmente si se diese el caso de que aparece el dueño de la cartera antes de que haya cogido algo de dinero se la daría inmediatamente, porque me quedaría mucho cargo de conciencia y por la posible denuncia, que no es lo que más me preocuparía a mí sino encontrar a su verdadero dueño. Pues para mí no es más importante el dinero si no la felicidad de una persona y de todas formas seguiría siendo feliz con o sin ese dinero, porque lo que más importa es la familia y la salud de los seres más queridos no el dinero. “El dinero no hace la felicidad”

Esta pregunta es un caso que seguramente habremos visto muchas veces por televisión que cuando salen es precisamente por la buena fé de la persona que aparece en el reportaje puesto que siempre que suele salir un caso como este es porque la persona que sale se ha encontrado una cuantía de dinero importante y lo ha entregado a su dueño. Eso son los casos visibles, los casos de buenas personas pero habrá miles de casos como esos en los que el final no sea tan feliz como en esos otros casos.

Es entonces cuando nos hacemos esta pregunta ¿devolveríamos una gran cantidad de dinero encontrados en una cartera sabiendo que el DNI de la persona está dentro y la policía la podría identificar fácilmente?

 Obviamente es muy fácil decir, joder con lo apurado que llego yo a fin de mes este dinero me vendría de perlas, podríamos decir mil frases como esta puesto que a todo el mundo encontrarse una gran cantidad de dinero le solucionaría muchos problemas económicos.

Muchas veces no somos capaces de mirar más allá de nuestros bolsillos y no somos capaces de darnos cuenta que detrás del dinero hay personas.

No somos capaces de mirar más allá de nuestro egoísmo y de pensar que ese dinero pertenece a una persona que le hará falta para algo, siempre es más fácil pensar “lo que me encuentro en la calle es mio” o decir “seguro que si esta persona llevaba esto encima, seguro que tiene más”.

Es que nadie se ha parado a pensar que la persona que lleva tanto dinero puede ser porque le haga falta para algo, como nos sentiríamos si lleváramos nosotros ese dineral para la operación de nuestro hijo, o para comprarle cualquier medicina y nos ocurriera y la persona que se lo encuentre se lo quedara porque pensara cualquiera de las cosas que he mencionado antes.

Pensaríamos que la gente de hoy en día no tiene corazón y mil cosas más.

Yo pienso que el encontrarnos una cartera con un motón de dinero y el DNI de una persona es como una señal, como una prueba que nos pone la vida para saber si somos o no somos buenas personas.

Yo aunque sea muy difícil de creer por las cosas que se ven hoy en día pienso que si me encontrara una cartera con mucho dinero y un DNI dentro, la entregaría, la entregaría porque nunca podría saber para que es ese dinero, me comería por dentro saber que me estoy gastando ese dinero y que la persona que lo perdió le podría servir para algo importante, incluso para salvar una vida, después no me podría sentir tranquila sabiendo eso.

Otra cosa diferente es que me encontrara una cartera con bastante dinero y que no existiera ningún tipo de documentación, yo creo que en este caso no actuaria de la misma manera anteriormente mencionada. Puesto que en este caso no podríamos saber con exactitud si ese dinero es verdaderamente de la persona que lo ha perdido, puesto que si nos pusiéramos a intentar encontrar quien lo ha perdido, me apuesto lo que sea a que aparecerían más de un dueño de la cartera, dado que la codicia de la gente no conoce límites.

Si pudiera saber a ciencia cierta quién es el dueño de la cartera de alguna manera, no me importaría entregársela a quien fuera porque al fin y al cabo es suya. Pero ciertamente sino tuviera ninguna documentación y no pudiera saber de quién es, si que me la quedaría y pensó que tampoco estaría cometiendo un acto tan deleznable puesto que en un principio no tendría maneras de saber a quién pertenece y aunque también me pudiera sentir culpable sabiendo que ese dinero a lo mejor le hace falta a la persona que lo haya perdido, en este caso no tendría certeza de quien es la persona que lo ha perdido.

Para empezar, esta pregunta la podríamos enfocar de dos formas diferente, estas son: de manera avariciosa o de manera ético moral. Como todos sabemos el dinero nos saca de nuestro papel y somos otras personas cuando queremos conseguir dinero y hacemos lo que sea por este. Pero por otra parte sabemos que está mal robar y más si sabemos de quien es el dinero y sobre todo si es de alguien que conocemos porque eso se llama conciencia, la cual te hace pensar de lo que has hecho y de que lo has hecho mal y debes regularlo para seguir con tu vida y que desaparezca ese pensamiento en nuestra conciencia que nos hace pensar y que suframos.

 

Por una parte, sabemos que si nos encontramos una billetera con dinero lo primero que pensamos es quedárnoslo porque es lo que entra lo primero por la vista, es decir, la avaricia, las ganas de quedártelo, pensar que poder hacer con 50.000 euros y a que llegarías a hacer con tanto dinero pero cuando tiene el carnet del dueño dentro y se ve de quien es lo mas correcto es devolverlo a la policía pero desde la perspectiva de los avariciosos lo que ven correcto es quedárselo y gastárselo y guardarlo pero siempre con la intención de quedárselo porque pueden pensar que es la suerte y que bueno ellos se lo merecen pero nada de eso es verdad. A eso se le puede llamar problema con ellos mismos si piensan eso y puede llegar a ser una enfermedad, si sigues asi puede llegar a gustarte el robar y llegar a ser cleptómano, enfermedad muy corriente con la que sueles empezar con casos como estos de robar el dinero de una cartera que te encuentras en la calle tirada y sabiendo de quien es.

 

Ahora por la otra parte, una persona normal y moral coge una billetera que se encuentra en la calle con dueño indicado y lo primero que hace es preguntarse dónde y de quien es la billetera, y después a devolverlo al dueño per o somos tan hipócritas que nos basamos en nuestras necesidades y siempre buscamos nuestra propia necesidad pensando en nuestros deseos.

 

Así somos las personas, solo no preocupamos por nosotros y por tener más y más ya que nuestra vida solo se vive una vez y siempre queremos optar a conseguir todo lo que podamos en nuestra vida y aunque se empiece con una pequeña cosa como el caso de la billetera, más tarde desearemos tener más y más como el poder cuyo caso es muy peculiar al igual que la de la billetera y muy parecido por la sensación esa de tener 50.000 euros con lo que se puede hacer y con el poder que tienes cuando consigues algo con lo que te hace feliz.

 

Para concluir en esta pregunta todo las respuesta lleva a lo mismo ¿Es bueno coger el dinero? ¿Es malo cogerlo? ¿Es malo cogerlo y no devolverlo? ¿Es bueno y no devolverlo? Me podéis llamar egoísta o avaricioso pero personalmente, para mi opinión si yo me encuentro 50.000 euros me los quedo sin pensármelo porque siempre es un favor a mi persona tener tanto dinero y comprar lo que siempre he querido sin permiso porque claro esta no se lo diría a nadie y así sería más fácil de guardar y así no tendría que compartirlo con nadie. Todo esto te hace reflexionar en que te lo gastarías también, en que lo invertiría y en que no claro está. Si me lo quedase lo primero que haría es ayudar a mi familia y posteriormente a mi aunque lo mío es segundario sabiendo que más gente lo necesita más que yo y así seria mas compensatorio el robar 50.000 euros.

-¿Qué harías si te tocara la lotería en 100 euros, 1000 euros, 1 millón, etc... ?

 

Si a mí me dijeran un día que me ha tocado la lotería, lo primero es que no me lo creería porque yo creo que nunca nos ha tocado la lotería a mi familia ni nadie que yo conozca cercano. Una vez que ya me lo hubiese creído, se lo diría a mis amigos y a mi familia, y estaría muy contento, la verdad. Según la cantidad que me tocara, podría hacer varias cosas con el dinero. Si me tocaran 100 euros me quedaría la mayor parte para mis gastos porque estoy escribiendo esto como si ya fuera mayor de edad y tuviera ya mi casa, aunque también compartiría con mi familia, para que todos disfrutásemos del premio. Podría llevarlos a comer algo o comprarles alguna sorpresa. Si me tocaran 1000 euros me quedaría para mí más que si me tocaran 100 euros y luego compartiría con mi familia, como antes, regalándoles algo o invitándolos a comer o cenar. Si la cantidad que me tocase ya fuera más grande, como un millón de euros, me guardaría una parte para mis gastos y luego invitaría a mi familia a hacer algún viaje lejos, como Londres o Nueva York. También podría invitar a toda mi familia a una casa de verano en alguna playa lejos, como Ibiza, y pasar allí unos días todos juntos como hemos hecho ya más de una vez en verano. Si me tocara esta cantidad ya pensaría en las donaciones, ya que hay gente muriéndose de hambre en otros países y sin tener nada de comer, mientras a mí me toca la lotería y me voy con mi familia a la playa a pasar unos días con todo pagado; no es justo. Es muy injusto que haya gente así, muriéndose de hambre, mientras a nosotros nos pueda sobrar dinero y que no queramos compartir con ellos nada ni ayudarles. Cualquiera podríamos haber nacido en un país del tercer mundo y estar como ellos, muriéndonos de hambre. Cualquiera de estos habitantes de los países subdesarrollados podría ser nuestro hermano, nuestro padre, nuestra madre, o cualquier familiar nuestro y ahí sí, ahí sí que le ayudaríamos por el simple hecho de ser nuestro familiar y no pensamos que cualquiera podríamos haber tenido la mala suerte que han tenido ellos, de nacer en estos países sin quererlo ni merecerlo. Menos mal que existen ONG  que ayudan en este tipo de injusticias y además intentan concienciar a la gente de lo que está pasando para que reaccione. Si toda la gente de países desarrollados y que pudiese permitírselo donara, aunque fueran 50 euros,  yo creo que todo esto cambiaría y sería más justo. Por eso apoyo a toda esa gente que va concienciando a las personas de lo que está pasando, para que donen, aunque sea un poco de dinero, o aunque sea dando ropa que ya se queda pequeña y no se utilice, cuando en estos países haya gente muriéndose de ganas por tenerla y utilizarla. Por todo esto yo me informaría bien de todas las ONG que hay y donaría un dinero a la que yo viese mas necesitada para que saliera adelante y se dé más a conocer como las más famosas, por ejemplo UNICEF. Esto es muy fácil decirlo aquí en una redacción y quedar bien y ya está, porque cuando ya tienes una casa y te toca la lotería lo primero que piensas es en ti y en los que te rodean, pero pienso que hay que hacer un verdadero esfuerzo para ponerse en el  lugar de estas personas, aunque sea por un minuto, para darnos cuenta de la situación tan injusta que están pasando día a día. En definitiva, esta redacción me ha hecho pensar en la solidaridad y en que todo lo que decimos de que si nos tocara la lotería nos compraríamos cincuenta ferraris y cuarenta chalets no es así, porque una vez que nos pusiéramos a pensar el verdadero huso que necesita este dinero iríamos más allá de nuestro ombligo y la gente que nos rodea, y miraríamos más a la gente que  tienen la verdadera necesidad de ser ayudadas con este dinero.

¿Devolverías una billetera encontrada con 50.000 euros si llevara el carnet del dueño? ¿Y si no lo llevara lo buscarías?

 

Aunque claro a mí esto no me ha pasado pero si me viera en esa situación y llevara el DNI seguramente lo llevaría a la policía porque si me lo quedara me daría remordimiento de haber dejado a esa persona sin dinero ya que lo necesitaría para algo para pagar la casa u otras cosas que lo pueden dejar en la ruina pero si no llevara el DNI la verdad es que me lo quedaría yo porque si lo llevo a la policía cualquier persona lista de más podría pedir el dinero y decir que era suyo y n ser verdad para que pase eso me lo quedo yo y le doy la mitad a mis padres y la otra mitad me la quedo y para gastarla en lo que yo quiera .

Bueno en realidad no estaría bien que yo me quedara el dinero de alguien al que le hará falta para algo ya que o llevaba en la cartera para algo con algún fin si era dinero ganado con el sudor de su frente vale pero si era dinero ganado de la droga y esas cosas pues es una lección y no le daría el dinero me lo quedaría para que aprendiera que vender drogas está mal pero esta pregunta la respondería mucha gente de distintos tipos por ejemplo hay gente que para ellos lo que no es suyo lo tienen que devolverá a su dueño o a la policía porque ellos no se atreven a quedárselo ya que no es suyo luego está la gente que aunque no se ha suyo se lo queda y no dice nada a nadie aunque tenga el DNI se lo quedan cogen la cartera cogen el dinero y tiran la cartera para no sentirse culpables y quitarse un peso de encima.

También si uno se pone en la situación de una persona que se le ha perdido su cartera y ese dinero era para algo muy importante o aunque no lo fuera pero yo creo que a todos nos gustaría que no la devolvieran pero también pienso que muchas de las personas que se la encontraran se la quedarían porque en el mundo en el que vivimos ahora nadie piensa en los demás y siempre se piensa en el beneficio propio sin importar lo que podamos perjudicar a otros hasta que nos pasa algo parecido a los demás y ya si nos damos cuenta del daño.

Por este motivo, creo que cuando alguien se encuentra una cartera no las suele devolver aunque siempre hay excepciones.

Además yo creo que esa persona estaría muy agradecida de le devolviera la cartera incluso al mejor me daría una propina.

 Yo siempre he tenido claro que si alguna vez me encuentro una cartera en la calle y tiene dinero dentro sea la cantidad que sea yo no lo devuelvo, hombre si veo que se le cae a alguien delante mía pues le digo perdona se te ha caído pero si no. Es que si se le ha caído pues mala suerte… No entiendo las personas que se encuentran maletines con mucho dinero y lo llevan a la policía, pues si te las encontrado pues quédatelo eso es porque el futuro te lo ha puesto en tu camino, además si lleva el carnet del dueño me da igual hombre si veo que lo conozco me quedo la cartera y cuando lo vea se la daría pero si no lo conozco me quedo el dinero y tiro la cartera al suelo otra vez. Y si no lleva el DNI no buscaría a nadie porque como se de quien es la cartera para que me diga un listo que es suya y no lo sea y se queda con el dinero… pues no. Es una actitud que siempre he tenido muy clara porque no le e visto sentido devolver dinero a la policía porque quien sabe si dicen que van a buscar al dueño y se quedan también el dinero… Ahora si se me cayera a mí la cartera con dinero pues sé que no va a parecer porque todo el mundo si ve dinero se lo queda la verdad y no me cabrearía porque no apareciera haber me molestaría porque he perdido dinero pero a ver que le hacemos…tenía que haber tenido más cuidado no hay más problema.

Con 50.000€ muy poca gente devolvería la cartera y más con la situación que hay actualmente en la sociedad que el dinero es lo que más hace falta, en esta sociedad hay mucha gente que no tiene ni para comer y además los están echando de sus viviendas pues con ese dinero se libraría de dichas cosas y podría retomar su forma de vida, y es normal que no devuelva el dinero porque le hace falta y si conozco a alguien que lo van a desahuciar y le hace falta 10.000€ yo se los doy por salvar su casa y si necesita más también se lo doy. Conozco de gente que se ha encontrado dinero en la calle no lo ha cogido y  luego se ha arrepentido y ha vuelto a cogerlo pero ya era tarde…  y se han arrepentido porque necesitaban ese dinero para sus cosas del día a día y han cambiado de idea de decir de que cuando se encuentren dinero cogerlo porque nunca saben cuándo le puede hacer falta y también conozco a gente que lo ha cogido pero no lo necesitaban realmente y lo han donado a asociaciones para los pobres y los entiendo cuando lo han donado y se han sentido realmente bien consigo mismo porque es una buena acción y van ayudar a otras personas que realmente si lo necesitan. 

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio