FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Sofistas y Sócrates) ¿El que hace el mal lo hace por desconocimiento del bien o a sabiendas de que está mal?

Centremos el tema. ¿El qué conoce el bien hace el bien? ¿El que hace el mal lo hace sin buscar ningún bien a cambio? ¿Siempre busca un bien? ¿Y si tuviera claro cual es el bien supremo lo haría siempre? ¿no?

Visitas: 7026

Respuestas a esta discusión

Yo pienso que hay distintos tipos de personas: las que hacen el mal por desconocimiento del bien, y los que hacen el mal por esperar esperar algún bien para ellos mismos.

Las personas que hacen el mal por desconocimiento del bien pueden ser por ejemplo los Yihadistas, que hacen algo que para nosotros está mal, pero que ellos que es algo bueno para su religión.

Las personas que hacen el mal por esperar algún bien a cambio, pueden ser las personas que quieren venganza por algo. Hacen un mal a alguien sabiendo que está mal para que esa persona sufra y le haga sentir bien. 

En mi opinión la persona que conoce el bien, opta por hacerlo, pero la que hace el mal nunca lo hace por hacer, es decir, pienso que siempre que hacemos una acción, algo nos mueve a hacerla, ya sea que alguien nos confunda, nos haga creer que eso está bien, y nos ciega, ciega nuestro sentido común, y por tanto hacemos el mal a sabiendas de que está mal.

Pero yo creo que cuando el ser humano hace el mal, es porque o bien espera un fin, un algo que le impulse a hacer ese mal, lo que no hace a esa acción correcta, por muy bueno que sea el fin. 

También el ser humano puede llegar a hacer el mal. por propia tentación, y porque confunden a nuestra mente, o por el simple hecho de que no piensa las consecuencias, no es consciente realmente de lo que hace, pero claro existen personas, que hace mal, mucho mal, pero por el simple hecho de que se sienten bien haciéndolo, pero esto no quita que "no hagan el mal".

Concluyendo la mayoría de las veces que hacemos algo malo, en mi opinión, somos conscientes, pero lo único que vemos o que para nosotros cuenta, es el fin  que obtendremos, o lo que esta acción nos beneficiará, el mal hace que los seres humanos nos volvamos realmente egoístas, y que solo pensemos en nosotros mismos, para conseguir lo que queremos aunque tengamos que pisotear a otros para ello.

Yo pienso que las personas que hacen el mal no piensan ni si esta mal o si está bien, solamente hacen sin pensar en nada ni en nadie, solamente en el beneficio propio y en sí mismos.

Cada uno actúa según su propio criterio de bien. Esto no significa siempre el bien común o el de la otra persona, sino también el bien propio, o aquello que la persona cree que es bueno  para sí mismo. Así, existen personas y acciones que a veces lo humanos llevamos a cabo, en las que aún siendo conscientes de que tal acción signifique algo dañino o malo para otras personas, creemos que nos proporcionará algún tipo de satisfacción o bien personal. En conclusión, el humano siempre actúa buscando algún tipo de bien (común, propio, etc ) , y por ello puede llegar a realizar malas acciones.

Yo pienso que las personas no hacen el mal a sabiendas y lo hacen por desconocimiento del bien.

El bien por otra parte es algo muy relativo a las personas y a las culturas. Para unos está justificado matar por la religión mientras que para otros está totalmente prohibido.

Pero hay un bien universal unas verdades aceptadas por la gran mayoría de personas y esto es lo que consideramos como bien. Una persona lo hará ya sea por aceptación conciencia... u otros motivos pero si lo conoce lo hará, en cambio para las personas que tienen una imagen distorsionada de este entonces pueden caer en hacer el mal pero por que no conocen el verdadero bien.

yo pienso que los que hacen el mal ellos piensan que lo que hace esta bien y entonces como para ellos esta bien pues no lo ven mal y lo hacen.

si se obró de un modo, es únicamente porque no se consideró todos los aspectos de su contrario, incluyendo la introspección y repercusión.

Hay veces que las personas no conocen lo que está mal y lo hacen. Pero en muchas ocasiones las personas hacen como que no saben lo que es el bien pero en realidad si lo saben.

Creo que en la vida hay que intentar hacer la mayor cantidad de bienes posibles porque haciendo el mal nadie te quedrá y quedaras solo y aislado como que ningún ser humano quiere que le pase.

Yo creo que quien hace el mal es porque ignora lo que es el bien

Esta ignorancia normalmente viene de la educación que el individuo ha recibido. Por esto es muy importante educar a los niños de una manera adecuada ya que esto puede repercutir seriamente en su futuro. Si a un niño nunca se le regaña o castiga por hacer algo mal, nunca se dará cuenta de que su acción es negativa, así que la repetirá durante su vida pensando que está bien porque nunca le dijeron nada al hacerlo. Cuando este niño crezca y realice una acción mala pensando que no es negativa, y otra persona le diga algo, éste no hará caso, ya que en su mente ya ha asociado desde pequeño que eso no está mal, y a esa edad es difícil de eliminar esa idea.

Esto ocurre también en casos extremos como los terroristas. A estos desde pequeños les han inculcado que matar gente es algo bueno y que no hay nada mal en ello. Cuando cometen sus actos, muy pocos muestran arrepentimiento, porque para ellos lo hecho es lo bueno y correcto.

yo creo que la gran mayoría de las persona haces la cosas malas por que desconocen el bien, sin embargo también creo que hay persona que hacen el mal porque eso es lo quieren, saben que están mal y no hacen porque lo que quieren es dañar a los demás.

En mi opinión, esta pregunta es muy relativa. Desde el punto de vista filosófico, quien hace el bien es porque conoce el bien y quien hace el mal no es malo simplemente es ignorante porque no conoce el bien. Por tanto, "los malos" no son malo, sino ignorantes.

Pero desde mi perspectiva, depende mucho de la persona porque, en ciertos casos puede ser que alguien haga el mal porque no conoce otra cosa; por ejemplo si alguien se ha criado en un entorno conflictivo lo único que conoce es esa realidad, y para esa persona lo correcto es eso. Sin embargo, hay gente que conoce tanto el bien como el mal, y hace el mal a sabiendas para hacer daño a los demás, o el bien a sabiendas porque sabe que hacer el mal está mal, valga la redundancia. 

Por eso al principio he dicho que esta pregunta es muy relativa, porque puede verse desde michos puntos de vista. Habrá gente que haga el bien porque no sabe hacer otra cosa ni conoce otra cosa; y lo mismo pasa con los que hacen el mal. También habrá gente que si conociera el bien lo haría y dejaría de hacer el mal; o por el contrario, si conociera el mal lo haría y dejaría de hacer el bien, o quizás no. Cada persona es un mundo y cada uno tiene unas circunstancias diferentes y un pasado que les ha llevado a ser como son hoy en día. 

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio