FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Presocráticos) ¿Puede haber reflexión filosófica si previamente el ser humano no se sorprende ante la realidad?

¿Qué creéis vosotras y vosotros?

Visitas: 4591

Respuestas a esta discusión

Es imposible que exista una reflexión filosófica si el ser humano previamente no se sorprende por algo, porque la reflexión surge tras una sorpresa de este, y mediante una reflexión intenta buscar un sentido y dar respuestas a las pregunta que dicho tema le han hecho surgir en el. Por ello es imposible que exista dicha reflexión filosófica sin una previa sorpresa del ser humano ante algo,¿que sería de las personas sin esta característica tan propia como es la curiosidad?

Creo que la reflexión filosófica deriva de una sorpresa del ser humano ante la realidad. Dentro del grupo humano habrá personas a las que no le interese lo que pase a su alrededor, no tienen actitud filosófica y no se preguntan los mínimos detalles, como por ejemplo el por qué cae la manzana, todos lo veían en sus vidas cotidianas pero sólo uno se lo preguntó. Esas personas quizás nunca se habían parado a pensar esta cuestión, entonces no tuvieron esa reflexión filosófica. El caso es que el ser humano tiene la característica de ser curioso y por tanto, apreciar los detalles, por lo que aunque sea la mínima reflexión filosófica se da.

No, debido a que, para que haya una reflexión sobre algún hecho, debe haber una realidad que ya haya pasado, es decir, la realidad tiene que sorprendernos con algún hecho para que nosotros podamos reflexionar hacia bien o hacia mal, considero que lo peor es reflexionar sin que nos suceda alguna realidad, lo mas importante de las reflexiones es que sean para bien y nos hagan mejor persona y construyan nuestro interior para al final poder llegar a ser lo mas transparentes y mejores personas posibles.

Eso puede parecernos, ya que hay veces, que las cosas mas rutinarias que no nos sorprenden por que se repiten, tambien pueden ser motivo de reflexion y por lo tanto servirnos como tema para realizar una reflexion filosofica. Hay veces que lo que nos sorprende es la falta de acontecimientos que nos sorprendan.

En estos casos la sorpresa nos viene por no tener nada que nos sorprenda con lo que volvemos a aceptar que hace falta sorprendernos para iniciar una reflexion filosofica

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio