FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Aristóteles) ¿Es posible dejarse llevar por la razón y por los sentimientos al mismo tiempo?

¿Qué pensáis?

Visitas: 11548

Respuestas a esta discusión

Creo que no es posible, puesto que la razón y los sentimientos son totalmente contrapuestos y muy pocas veces coinciden en lo mismo.

Es muy difícil actuar siguiendo tus sentimientos cuando sabes que no es lo moral o eticamente correcto, por ejemplo: si un familiar nuestro está enfermo y hay otra persona que está embarazada y también está enferma y solo disponemos de una sola vacuna, de manera razonal debemos pensar que la opción adecuada es salvar a la embarazada pues salvaríamos dos vidas, sin embargo, dejandonos llevar por nuestros sentimientos, obviamente salvaríamos a nuestro familiar, pues el a quien conocemos y porque no estamos hechos a la perdida de la vida de quienes queremos, huimos de la muerte y no podemos permitir y en muchos casos superar, que alguien querido se vaya aún siendo la muerte un proceso natural.

En definitiva, hay numerosos casos, incluso menos dramáticos que éste, en donde está bastante claro que la razón o la ética son totalmente contrapuestas a la idea de los sentimientos, de las emociones.

Es probable que exista algún caso en el que no sea así y ambas puedan coincidir, pero como he dicho antes ésto es realmente difícil y complicado por lo que generalmente no es posible.

Teniendo en cuenta que razón y sentimientos son cosas completamente distintas voy a decir que no es imposible aunque si demasiado difícil.

Dejarse llevar por los sentimientos es dejarse llevar por lo que queremos hacer, lo que nos apetece o como otros dirían, hacerle caso al corazón, mientras que usar la razón es sopesar las opciones que tenemos y decidir de forma racional cual es la que más nos beneficia. Pocas veces ambas coinciden pero cuando lo hacen obviamente es posible dejarse llevar por ambas a la vez ya que no supone ningún dilema elegir.

Cuando cada una dicta una opción diferente es cuando tenemos el problema, tenemos que elegir entre hacer lo que queremos y que salga mal o hacer lo correcto y que esto nos enfurezca, entristezca… Ya que no podemos elegir diferentes caminos a la vez, no podemos hacer caso a ambas a la vez.

Quizás podríamos encontrar un término medio que suponga sopesar las diferentes alternativas que tenemos, razonar cual deberíamos elegir y cual queremos elegir e intentar crear una alternativa que sea una mezcla de las anteriores, pero como ya he dicho antes, esto no supone tarea fácil.

pienso que si es posible ya que para tener sentimientos antes has tenido que pasar por la razón y aunque no siempre y con todos los sentimientos se pase por la razon pienso que para la mayoría de los sentimientos antes has tenido que pasar por el un análisis racional

Bajo mi punto de vista si es posible dejarse llevar por ambos a la vez pero no es fácil, depende de la fuerza del sentimiento o de la que creas que tenga la razón. Por esto mismo, para que se puedan dar los dos a la vez debemos procurar buscar y conseguir un equilibrio entre ambos, ya que si te declinas por una de ellas te vas un extremo, por un lado si te vas al extremo de la razón puede ser autoritario o incluso manipulador, y si te vas hacia el otro extremo puedes ser demasiado permisivo, por ejemplo, meten a un familiar en la carcel y por la razón tu lo ves bien ya que va a pagar algo que ha hecho mal, pero por la parte de los sentimientos "te ablandas" y puedes ser demasiado permisivo restandole importancia al delito. Por esto mismo, de acuerdo con Aristóteles, la virtud está en el termino medio.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio