FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Platón) ¿Sómos prisioneros? ¿De qué? ¿De quién? ¿Nos damos cuenta de ello? ¿Cómo podemos liberarnos de nuestras cadenas?

¿Vivimos esclavizados y engañados?

Visitas: 15362

Respuestas a esta discusión

si, somos prisioneros y somos prisioneros de una sociedad consumista que nos envuelve en una espiral la cual hace que vayamos todos siguiendo un modelo de vida como si fueramos borregos, pero ¿Quién es verdad la persona que mueve los hilos y que hace que la sociedad vaya de tal o cual manera? La respuesta es simple, las grandes empresas, todos los grandes empresarios que tiene poder adquisitivo suficiente como para poder permitirse un buen equipo d marketin, hoy en dia vivimos en torno a las modas, a través de los medios de comunicaciones nos controlan, nos implantan moda y nos llevan por donde quieren, y ¿luego quienes son los raros? la respuesta es sencilla, los raros son las personas que no siguen las modas, un ejemplo, la moda masculina: hace un par de años cada hombre llevaba los pantalones que le parecían pero con el tiempo y con el tiempo se fueron implementando los pantalones de pitillo en los adolescentes, y ahora dia a dia, el adolescente que viste unos pantalones anchos se le mira raro.

La respuesta a esta pregunta es sencilla, somos exclavos de una sociedad y muy pocos se dan cuenta, ¿Cómo liberarnos? siendo nosotros mismos.

esclavos*  

Yo creo que la verdadera pregunta sería: ¿De qué no somos prisioneros? Obviamente pienso esto porque creo que estamos esclavizados (la gran mayoría, y es en esta en la que me voy a centrar) a todo pero no somos conscientes de ello.

Los ejemplos más claros serían el tabaco, las modas, la televisión... Alguno podría pensar "Yo no soy esclavo de las modas". Ya, a lo mejor no te compras todo de la última moda, pero te encantaría tenerlo y cuando ves a alguien que viste "moderno" no puedes evitar pensar en lo bien que va y en el fabuloso gusto que tiene. O que le pregunten a un fumador si le resultaría fácil abandonar su adicción. 

La televisión y los medios de comunicación presentan una forma sutil de manipulación que cada vez más gente reconoce. Sin embargo, nos hacen pensar que tenemos libertad y que nosotros elegimos por nosotros mismos pero nos manipulan para hacer lo que "ellos" quieren. Como la gran mayoría de veces no somos conscientes de ello, si no tenemos especial cuidado caemos en la trampa.

En definitiva, para poder librarnos de estas cadenas lo ideal sería ser mucho más conscientes de estos pequeños detalles y no dejarnos llevar por la sociedad en general, que no nos importe tanto aparentar, no darle tanta importancia a los bienes materiales y ser críticos a la hora de ver, escuchar y creer las cosas.

Pienso que si lo somos , siempre tenemos que acatar unas normas , leyes, o incluso mandatos de personas en nuestra sociedad. Ya que siempre hacemos lo que se espera de nosotros , no lo que nosotros queremos por miedo de incumplir una norma o de decepcionar a alguien. Somos prisioneros de la sociedad en que vivimos y de los pensamientos que condición nuestros actos hoy en día. Nuestras propias necesidades sociales nos hacen cada vez mas prisioneros de esta sociedad ya que sus normas y leyes nos limitan y nos impiden ser nosotros mismo , porque parece ser que debemos estar predestinados a cumplir una función beneficiosa para la sociedad y de esta forma sacar algo de provecho para todos los demás. En resumen somos un poco borregos , todo el mundo hace lo mismo sin preguntarse por que lo hacen , simplemente lo hacen porque así se lo han mandado , sin criterio alguno lo hacen y sin pensar si esta bien o mal , o sin preguntarse para que lo hacen lo peor es que si alguien se sale de ese "rebaño" de borregos es discriminado o marginado  solo por seguir su propio criterio y ser crítico con lo que hace y con lo que hacen los demás , sino se hace lo que todos hacen no eres bienvenido en esta sociedad. Para liberarnos tendríamos que tener mas criterio y diferenciar lo que nos perjudica de lo que nos beneficia.

Después de reflexionar un rato he llegado a la conclusión de que sí, somos prisioneros, prisioneros de nosotros mismos.

Prisioneros de nuestras necesidades fisiológicas, emocionales... aunque creamos que somos libres, ¿acaso podemos serlo, si nos dedicáramos a hacer lo que queremos con nuestra ¨libertad¨, no moriríamos si no cubriéramos esas necesidades?

Somos prisioneros, no ya sólo de un gobierno o de unas leyes, sino de NOSOTROS MISMOS, porque somos nosotros los que necesitamos esas leyes para vivir una vida lo más cómoda posible, una vida ¨libre¨.

La verdad es que no nos damos cuenta de ello, al menos no todos, la mayoría de la gente a la que vemos a diario no le importa esto, porque también somos prisioneros de las leyes que vienen innatas en nuestro ser, como animales que en el fondo somos, la ley del mínimo esfuerzo, de un instinto de supervivencia...

¿Liberarnos de nuestras cadenas?, al fin y al cabo eso es lo que a todos nos gustaría, eso es lo que buscamos en la trascendencia, liberarnos de las necesidades de la carne, ser sólo un alma, pero entonces, ¿no seríamos prisioneros de nuestros sentimientos, del placer, de la satisfacción?

La única forma de liberarnos de nuestras cadenas, es liberarnos del ser, dejar de existir, para bien o para mal, es así.

Yo pienso que, aunque en realidad nosotros no nos sentimos prisioneros, en realidad si lo somos aunque no nos demos cuenta.

Por ejemplo, somos prisioneros de los medios de comunicación, que son como una "caverna" actual, ya que nosotros vemos la realidad según como ellos nos hacen verla, es decir, ellos disfrazan la realidad para que nosotros la veamos como ellos quieran que la veamos. Esto también pasa por ejemplo con la publicidad, porque mediante la publicidad, nos hacen creer que tenemos necesidades que en realidad no tenemos, y de ahí vienen el consumismo y el materialismo que tanto se dan en nuestra sociedad.

También somos prisioneros de los políticos, ya que nos hacen promesas para convencernos de que van a beneficiarnos, y entonces les votamos cuando en realidad, en la mayoría de los casos no cumplen ni la mitad de cosas que nos prometen.

Yo creo que para liberarnos de estas cadenas deberíamos ir un poco por nuestra cuenta y no hacer siempre lo que hacen todos sólo por el hecho de que lo hacen todos, porque ahí es cuando estamos siendo "dominados" sin que nos demos cuenta. 

Sí, las personas somos prisioneras, no somos dueños de nuestro destino y vivimos encadenados, tanto a las normas, como al dinero, los deberes, el poder... ( hay muchos tipos de cadenas que limitan nuestra libertad). Una frase que me encanta dice, '¿acaso elegir la jaula en la que vives se puede llamar libertad?' esta frase se refiere a muchísimo aspectos de nuestra vida, por ejemplo, las personas que viven bajo el poder de dictadores y además los apoyan, realmente ellos piensan que hacen lo que quieren, que su opinión la han creado ellos, pero no es así, su mente está guiada por el pensamiento que les han impuesto.

Creo que hoy en día estamos sujetos a muchas normas que nos suprimen poco a poco la libertad, y que muchas veces ni notamos que lo hacen. ¿Cuántas veces has querido ir de determinada forma vestido y no has podido? ¿Cuántas veces te has sentado en un lugar que estaba prohibido o has comido en sitios en los que no podían? El simple hecho de no poder comer en un lugar en el que tú quieres comer ya te está quitando tu libertad, porque tal vez para ti ser feliz en ese momento consistía en comerte algo ahí, y no has podido. 

Creo que para liberarnos de las cadenas tenemos que buscar la felicidad y para eso debemos conocernos a nosotros mismos, tener muy claro lo que queremos y lo que estamos dispuestos a hacer para conseguirlo. Quitarnos las cadenas implica conseguir ser felices, libres, sentir que nuestra alma está en paz, y esto es algo muy difícil, pero no imposible.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio