FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Aristóteles) ¿Es posible dejarse llevar por la razón y por los sentimientos al mismo tiempo?

¿Qué pensáis?

Visitas: 11549

Respuestas a esta discusión

Yo pienso que depende de la situación. Y el concepto de razonable que tengamos de las cosas, u acciones, porque este concepto, puede variar, puede variar en cuestión de que cuando nos dejamos llevar por las pasiones o por los sentimientos, nuestra visión cambia, es decir, lo que antes no nos parecía razonable ahora nos puede parecer muy razonable.

Creo que cuando nos sentimos dentro de una pasión, o simplemente nos dejamos embaucar por ellas, cuando pensamos que algo es razonable, y por sentido común quizás no lo sea, creo que realmente no es la razón quien habla en ese momento si no nuestras pasiones o sentimientos, creo que en esos momentos no somos capaces de pensar razonadamente.

Sí, es posible establecer un cierto equilibrio en donde la toma de decisiones sea más o menos acorde a ambas partes, aun que en mi opinión esto resulta muy difícil. Siempre hay una parte predominante, dependiendo de la persona y el momento. Normalmente existen una serie de comportamientos relacionados con la razón, mientras que otros lo están con los sentimientos. Aún así , existen momentos en los que razón y sentimientos trabajan a la par , y el individuo encuentra un punto de encuentro entre ambos. 

Si estos dos están de acuerdo sí, si son direcciones contrarias se tendría que elegir a una de las dos, los sentimientos o la razón, ya que no se puede un término intermedio.

En mi opinión, la razón y los sentimientos a veces coinciden y a veces no. Por lo tanto, nos dejamos llevar por la razón y por los sentimientos a la vez solo cuando los dos coinciden. Muchas veces nuestros sentimientos nos piden hacer algo y la razón está de acuerdo con eso. Entonces nos dejamos llevar por las dos al mismo tiempo. Pero si los sentimientos nos piden hacer alguna cosa con la que nuestra razón no está de acuerdo, no podemos elegir entre las dos al mismo tiempo. Sólo podremos elegir entre nuestros sentimientos y nuestra razón.

si, a veces hay ocasiones en las que coinciden, los sentimientos te dictan una cosas y cuando te paras a pensarlo te das cuenta de que en esa ocasión los sentimientos llevan la razón, por lo tanto en ese caso la razón y los sentimientos no estarán en conflicto sino en armonía, y te dejaras llevar por ambas ya que sabes que no hay motivo para no hacerlo puesto que antes yo lo habías estado razonando y esta de acuerdo.

A veces los sentimientos nublan a la razón , en las cuestiones amorosas , por ejemplo , pero si toda nuestra vida fuera dejarse llevar por la razón , no disfrutaríamos de los momentos que si merecen realmente la pena . A veces se hacen locuras por hacer caso a los sentimientos pero tampoco la razón es la mejor consejera de todas . Yo si que creo en el dualismo sentimientos-razón

Partiendo  de la base que actuar con la razón es hacer lo correcto o decir lo correcto, y actuar por sentimiento es llevarme por el corazón, creo que es complicado dejarse llevar por la razón y sentimientos a la vez.

Cuando una persona se enamora, se deja llevar por los sentimientos, no ve los contras que puede tener esa relación, pero ahí están nuestros padres y amigos para usar la razón y darnos consejos. Otro ejemplo es cuando tienes un examen y te invitan a una fiesta, tus sentimientos te dicen que vayas a esa fiesta a disfrutar, pero la razón te aconseja que estudies. Es complicado, pero lo mejor sería que sentimientos y razón coincidieran mucho más.

Creo que sí es posible, pero no es tarea fácil. Nuestras acciones, en general, son el producto de la mezcla entre sentimientos y razón. Es cierto que en ocasiones nos dejamos llevar por nuestras emociones y sentimientos (popularmente conocido como dejarse llevar por el corazón) y no atendemos a nuestras razón; y en otras ocasiones sucede el caso contrario y sólo hacemos caso a la razón (dejarse llevar por la cabeza). Creo que, como dice Aristóteles, la virtud está en el justo medio. Debemos actuar sopesando nuestros sentimientos y lo que nos dicta la razón, no actuar de forma totalmente subjetiva o totalmente objetiva. La razón nos ayuda a controlar nuestras emociones; y nuestras emociones no ayudan a moldear la razón de acuerdo a nuestras necesidades y nuestra situación concreta. 

En mi opinión dejarse llevar por la razón y los sentimientos al mismo tiempo depende del tema que se trate. Hay casos en los que el objetivo de tu pensamiento y tu sentimiento es el mismo. Por ejemplo, los sentimientos una persona son que quiere ayudar a los demás a través de la medicina y por otro lado piensa que el trabajo de un médico es un buen puesto de trabajo, está bien remunerado, etc. En este caso los sentimientos y su razón están de acuerdo, su propósito es ser médico. 

En otros casos como por ejemplo el amor pienso que la mayoría de las veces o actúas según tu consciencia o según tus pasiones. Tu puedes saber que una persona es nociva para ti pero tu sigues amándola. También puede ocurrir lo contrario, aunque con menos frecuencia, tu puedes saber que tu vida junto a una persona será maravillosa, que es el mejor candidato, etc , pero puede que no sientas nada por esta persona.

Por tanto, mi conclusión es que hay ocasiones en las que te puedes dejar llevar por la razón y los sentimientos a la vez porque éstos coincidan. Si no coinciden al final acabas eligiendo un camino u otro.

Puede ser posible solamente en situaciones en la que coincida ser lo que te quieren llevar a hacer tus sentimientos justamente lo más lógico, por tanto sería una actuación a favor de tus sentimientos y de la razón, como puede ser por ejemplo que tus sentimientos te lleven a amar a una niña, y que en ese caso por la razón llegues a la conclusión de que ese amor es recíproco, por tanto en este caso te puedes dejar llevar por los sentimientos y la razón a la vez llegando al mismo resultado, en el resto de situaciones no sería posible, ya que lo normal es que cada uno te lleve a situaciones alejadas de donde habrías llegado por el otro camino o viceversa.

No es posible porque en la mayoria de veces estas se llevan la contaria por ejemplo la razon te dice que ayudar a un bagabundo no te va a aportar nada pero los sentimientos sin embargo te hacen pensar que te sentiras mas feliz. Los sentimientos son lo que nos hace mas humanos porque la razon trae sus problemos al igual que los sentimientos pero en diferente manera la razon solo hace o nos dice lo que nos va aportar para ella misma para ser mas lista o tener mas conocimiento al contrario de los entimientos los cuales hacen que seamos mas felices simpatizandonos con otras personas y ayudandolas.Pueden que vayan unidas pero muchas veces se contradicen y no sabes a quien segir o hacer caso yo preferiblemente sigo a los sentimientos a pesar de que en muchas ocasiones me haga mucho daño prefiero seguir ese ideal antes que el que no me aportara nada de felicidad.

Creo que sí podemos llevarnos por ambas ya que en algunas ocasiones estas coinciden, aunque en la mayoría de las veces siempre tenemos la misma pregunta de a quien hacemos caso a nuestro corazón (pasión) o a nuestra cabeza (razón). Es difícil que se de la situación de que ambos coincidan pero no es imposible.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio