FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Platón) ¿Qué crees preferible, el interes del individuo o el bien de la sociedad? ¿Débe someterse el individuo plenamente a los intereses comunes?

Y si estos entran en conflicto, engiendo que el individuo debe plegarse a la sociedad ...¿o no?

Visitas: 2682

Respuestas a esta discusión

Decir que el interés del individuo sería un poco egoísta, por lo que me decanto por el bien de la sociedad, aunque la sociedad no siempre sea buena y margine a muchos individuos, pero si ayudas a la sociedad hay muchas personas que estaran felices con tus actos. Quizás no debe someterse plenamente, pero si ciertas veces y todos deberíamos hacerlo, por el bien de nuestra sociedad y por el bien de su progreso en el futuro.

El ser humano es un ser social, que le gusta vivir en compañía de otros seres humanos formando sociedades. Si cada individuo de una sociedad buscara su interés, no podrían convivir. Por lo tanto, yo creo que es preferible el interés de la sociedad y cada persona que vive en la sociedad debe someterse a los intereses comunes.

Ninguna de las dos opciones me parece acertada. Creo que debe haber un equilibrio entre ambas.

Es necesario que cada individuo mire por sus intereses, al fin y al cabo, si no lo hacemos nosotros ¿quién va a hacerlo? No obstante, considero que también hay que mirar por el bien común, ya que somos seres sociales y vivimos en comunidad. Por lo que tenemos que hacer todo lo posible por que la convivencia sea lo más armoniosa posible.

Una persona no puede someterse plenamente a los intereses de la comunidad, porque entonces no se estarían respetando sus individualidades, los derechos que posee por el hecho de ser persona. Cierto es que en ocasiones hay que ceder por el bien común. Un claro ejemplo es la Democracia: por medio de este sistema se ven representados los intereses de la mayoría, pero ¿y todas esas minorías que piensan diferente? ¿Deberían rebelarse e imponer sus deseos? En ese caso, el mundo actual sería un verdadero caos. Es imposible que todos lleguemos a estar de acuerdo en todo. Cada persona es única y tiene sus propios criterios, intereses, forma de pensar...

Por todo ello, considero que debe haber un equilibrio entre los intereses individuales y los intereses de la sociedad. Es la única forma de que todos o, al menos la gran mayoría, alcancen la felicidad.

Bajo mi punto de vista siempre es más importante el bien de uno mismo y mirar por nuestro propio interes ya que si no lo haces tu ¿quién lo va a hacer? Pero con esto tampoco podemos actuar de una forma egoista y vivir solamente por nosotros ya que vivimos en sociedad y debemos hacerlo de la forma más armoniosa posible, ayudando a los demás cuando sea necesario e intentando buscar un bien común en el que todos salgamos beneficiados. De este modo el interés del individuo sería en un 60% y el interés en el bien de la sociedad un 40% para que sea de la forma más equilibrada posible y no considero necesario que el individuo deba someterse a los intereses comunes, come he dicho antes, pienso que primero va uno mismo y luego los demás pero sin egoísmo y sin menospreciar al que tenemos al lado.

Yo creo que ninguna de las dos opciones es la más acertada a la hora de aplicarla a una sociedad.

Si vivimos en una sociedad individualista, cada uno va a mirar por sus propios intereses. Esta tendencia es a la que más se acercan las sociedades de hoy en día. La sociedad es una competición en la que tienes que hacer todo lo posible para ganar, sin preocuparte de la gente a la que tienes que vencer y dejar en el camino. Desde pequeños nos educan para esto, ya en el colegio tenemos notas que marcan si somos mejores o peores, y luego estas notas nos harán competir contra otras personas por entrar a una universidad o conseguir un empleo. Esto yo pienso que no es una sociedad ideal.

Tampoco lo es una sociedad colectivista. Su principio es anteponer el bien de la sociedad, del Estado, al bien de los individuos. Este tipo de sociedad se ha dado muchas veces en la historia, y ha llevado a modelos sociales como el comunismo o el nazismo. En ellos se eliminaban los derechos individuales, porque se consideraban a las personas como simples componentes (prescindibles) de la sociedad.

Como he expuesto en estos dos párrafos, ninguno de los dos modelos me parece acertado. Lo más justo bajo mi punto de vista es un equilibrio entre los dos, una sociedad que reconozca los derechos individuales y busque el bienestar de todos los ciudadanos.

Esta pregunta da lugar a división de opiniones. Hay quien piensa que lo más importante es el bien para el individuo. Yo no creo que esto sea lo más adecuado puesto que si solo pensamos en nuestros intereses nadie querría compartir su vida con nosotros por lo que no nos agruparíamos en sociedad nunca más. Además, sistemas actuales tales como la democracia no existirían pues si no pensáramos en el pueblo sino solo en nuestros intereses ¿Por qué aquel que llegue al poder no debería establecer una dictadura la cual le permita obtener beneficio para si mismo? La mayoría de los seres humanos o al menos eso creo, han asimilado y aceptado la idea de que es más importante el bien de la sociedad antes que el bien propio y por ello anteponen a su bien el bien de la sociedad. Esto no tiene por qué significar un sometimiento a los intereses comunes pues cada uno es libre de actuar como crea oportuno según la situación. Por ello creo también que deben ser escuchados los intereses de las minorías para que no sufran la llamada dictadura de la mayoría y sus derechos también sean respetados.

Esta pregunta es bastante complicada, si decimos que lo más importante es el bien del individuo seguramente habrá gente que nos tache de egoístas, si decimos que el bien de la comunidad está por encima de todo y que el individuo debe someterse a los intereses de la sociedad, no faltará quien sugiera que somos unos comunistas.

Lo ideal sería que todo el mundo fuera feliz y en consecuencia toda la sociedad lo fuese, pero creo que estaríamos hablando de una utopía pues es algo realmente difícil de conseguir.

Una vez leí que si cada persona estuviera encargada de hacer feliz a otra, fuese como su misión, procuraríamos tanto la felicidad del otro que seríamos mucho más felices de lo que somos ahora. El problema es que la mayoría de nosotros somos egoístas, lo primero somos nosotros,  después los seres queridos y después si eso el resto.

Si lo más importante es el bien de la sociedad, quedando perjudicada una minoría , ¿no estaríamos recortando sus derechos? A veces esto sucede, cuenta lo que decide la mayoría sin tener en cuenta las necesidades de las minorías , pero entonces lo que conseguimos es que nuestras democracia se convierta en una dictadura de la mayoría.

Entonces, ¿qué es lo mejor? Desde mi punto de vista, lo preferible sería algo intermedio.

Garantizar el bien y la prosperidad de la comunidad pero sin atacar los derechos individuales, debemos intentar buscar ese justo medio.

 

Según el tipo de sociedad, deberíamos tener en cuenta de qué tipo de interés hablamos y que tipo de sociedad nos rodea, es decir, si vivimos en una sociedad ignorante dónde es la minoría la sabia, quien realmente conoce y está proponiendo una solución debemos tenerlos en cuenta a ellos antes que a la sociedad. No obstante, si nos encontramos ante una sociedad en la que nadie destaca el uno por encima del otro, ya sea por ignorantes o por sabios, deberíamos analizar el caso del que hablamos y cuál de los dos (la minoría o el grupo grande) produce mayor beneficio para la sociedad y para las generaciones del futuro.

Realmente es algo complejo  pues estamos caracterizados por vivir en una sociedad donde generalmente nadie es escuchado, independientemente si habla la mayoría o no, y son los gobernantes, los políticos quienes toman las que creen ser las mejores decisiones para nosotros.

Con esto quiero decir, que no es preferible el interés de uno antes del otro sin tener en cuenta a qué nos enfrentamos y con quién lo hacemos, que debemos escuchar a la minoría porque pueden llevar la razón en muchas ocasiones y que el hecho de que sean menos personas no indican que sean ignorantes, al contrario, puede que sean incluso más sabios que el resto de la sociedad. En definitiva, no creo que el individuo deba someterse plenamente a los intereses de la sociedad si no cree que sea lo correcto, debemos luchar por lo que más nos conviene a nosotros porque quizás existan otros individuos que piensen igual que nosotros y juntos puedan hacer cambiar de parecer a la sociedad, la cual puede estar algunas veces equivocada.

En mi opinión, para poder llevar acabo una vida en sociedad la cuál requiere una buena convivencia, el individuo debe renunciar en parte a sus intereses particulares y darle por tanto mayor importancia al bien de la sociedad, aunque esto no significa que el individuo tenga la obligación de someterse plenamente a los intereses comunes, sino simplemente situar el bien de la sociedad por delante de sus propios intereses. 

Hablando desde una perspectiva objetiva es preferible al bien común. De forma subjetiva si el individuo no es conocido es preferible el bien de la sociedad pero si el individuo es conocido y sobre todo parte de nuestra familia entonces la opinión cambia y yo preferiría el individuo.

Creo que en estos casos nunca se sabe cual es la mejor opción porque hagas lo que hagas habrá gente que le alabará y otra mucha gente que estará en contra de ti.

Bajo mi punto de vista, el interés de la sociedad debería ir antes que el interés de el individuo ya que el individuo a nacido para convivir en sociedad y si este no vela por el bien de la sociedad todo sería un caos puesto que cada uno haría lo que mas le sirva para el, aunque por otra parte el individuo si debería velar por su propio bien porque si lo da todo por la sociedad puede que esta acabe cambiando su forma de ser o le llegue a hacer daño

creo que de manera objetiva e imparcial, siempre es preferible el interés del la sociedad ya que hay un mayor numero de personas beneficiadas. El individuo que decida hacerse cargo de la sociedad como un político debe estregarse en beneficio de la sociedad y solo de la sociedad, siempre debe buscar el interés común y no el propio, para ello deberá desentenderse de sus sentimientos y guiarse por la razón.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio