FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Presocráticos) ¿Te parece que la religión y el pensamiento racional son absolutamente incompatibles o no?

Tu turno

Visitas: 4236

Respuestas a esta discusión

Yo no pienso que la religión y el pensamiento racional sean totalmente incompatibles. En mi opinión, siempre habrá cosas que la ciencia no podrá explicar y, no sólo eso, sino que también, algunas personas albergan la esperanza de que nuestra vida aquí es una transición hacia algo más. Pero no por ello no piensan racionalmente, no por ello no creen en la ciencia. Puede que la ciencia explique el cómo, pero la religión explica el porqué.

Porque si no fuera así, entonces un creyente, no debería estudiar matemáticas, porque es como si no creyera en las relaciones matemáticas entre todo lo que hay en este mundo.

Para mí son incompatibles ya que la religión está basada en la fe la cual puede definirse como`` la creencia que no está sustentada en pruebas´´ y las cosas racionales han de demostrarse, se basan en hechos, en pruebas y no en creencias. Además, la razón es objetiva y una verdad racional es la misma para todos mientras que la religión tiene distintas interpretaciones dependiendo de la persona.

Hay casos en los que la gente que tiene problemas se limita a rezar esperando que éstos se solucionen solos, es cierto pues, que rezar puede servir como alivio, esperanza... pero es totalmente irracional que tus problemas se vayan a solucionar sólo rezando, te puede ayudar internamente pero no va a afectar en nada a tu entorno.

Sin embargo, luego hay casos como el de un antiguo profesor de física y química que tuve en tercero de la ESO y que en cuarto impartía religión.

Lo extraño no era sólo que fuese creyente y fuese un experto en física y química, sino que además era sacerdote, era como si fuese especialista en esas dos materias que parecen tan incompatibles a primera vista. Era, bueno y es, un hombre muy inteligente y que hizo que me enamorase de las ciencias. Él es un perfecto ejemplo de esa compatibilidad que para mí es imposible aunque me gustaría poder tenerla pero creo que ese tipo de fe es algo que se tiene o no se tiene y que no la puedes cultivar como la razón.

También hay gente que intenta demostrar la existencia de Dios con método ``racional´´ como hizo Descartes aunque desde mi punto de vista no fue algo muy logrado.

Pienso que son totalmente incompatibles. La razón se rige por cosas que están totalmente demostradas con pruebas hechas y no dudas que son verdad. La religión se rige por la fe, sin ver nada, todo lo crees. Crees en Dios aunque nadie lo ha visto, crees que Dios hizo creó el mundo aunque no hay pruebas simplemente porque te lo cuentan, crees que Él creó al hombre y a la mujer, aunque no sea lógico, solo con la fe en Dios creemos todo lo que nos cuenta la Biblia. Sin embargo el pensamiento racional nos explica con convicción y pruebas reales como se creó el mundo, y como existe el hombre y es mas creíble. Por eso estoy totalmente convencida de que la religión y el pensamiento racional son totalmente incompatibles.

Esta pregunta es bastante complicada de responder y además es bastante polémica porque crea variedad de opiniones. Por una parte hay quien piensa que son compatibles pues los cuales se fundamentan en que al principio de los tiempos tuvo que suceder algo para que todo se creara y que sin ese algo ahora mismo no estaríamos aquí. Hay otros que no, no creen que exista ningún dios al que dar gracias o alabar por nuestra creación u otro tipo de cosas, puesto todo, según ellos, tiene una explicación científica y demostrable. En mi opinión, creo que la razón y la religión si son compatibles, me explico. Pongamos de ejemplo el miedo, en particular el miedo a la muerte. El ser humano al temer a la muerte busca  refugio o  consuelo en la religión, la cual le promete una vida futura después de la vida material. Si analizamos la religiones todas proponen algo tras la vida, ya sea la vida eterna, la reencarnación, hay otros que mantienen que nuestra alma vive y nuestro cuerpo material muere, el caso es que, ante los miedos humanos racionales ahí está la religión para ampararnos, y por tanto yo mantengo que si son compatibles.

Pienso que si son compatibles, se complementan porque se plantean preguntas diferentes. Mediante la razón intentamos dar respuesta a como se produce los fenómenos por ejemplo a como se originó el universo o como se forman las nubes, de esta manera nace la ciencia.

Sin embargo, la religión intenta explicar porque ocurren estas cosas, dándoles un sentido. La religión va mas allá de lo visible y cuantificable. En la religión se apoyan los hombres para dar sentido a su vida y a las incógnitas que planeta la naturaleza.

Por eso hay personas que creen en ambas cosas, ya que no son cosas contradictorias. Según la religión católica, por ejemplo, el universo fue creado por un dios todo poderoso que lo creo todo a partir del Big Bang, fenómeno explicado por la ciencia. 

En mi opinión, son incompatibles pero no en su totalidad, ya que en el aspecto creyente una persona puede tener fé en algo que ha existido y que ha tenido un papel muy importante a lo largo de la historia, como es Jesucristo o la iglesia, y teniendo a parte un pensamiento racional que excluye teorías religiosas que hablan de la existencia de un Dios creador del universo, o de un ser omnipotente superior a todas las cosas, es posible creer en algo por encima de la humanidad, pero no en su presencia física o en sus actos mágicos ya que estos si serían excluidos por un pensamiento racional.

Es cierto, que la religión se aplica desde un punto de vista mas espiritual. Pero también es verdad que cuando la ciencia es incapaz de explicar algo tiende a negar su existencia. No creo que la religión y la ciencia sea incompatible, el problema radica en la forma de ver unos y otros. La teoría de la creación del mundo es perfectamente compatible con la creación del mundo según el génesis, lo que falla es la actitud de las personas de querer aceptar lo religioso desde un punto de vista científico y querer aceptarlo tal y como se cuenta. Cuando se ha dicho miles de veces que gran cantidad de echos narrados en libros religiosos como la biblia estan contados de manera metaforica o con cuentos, simplemente para facilitar la compresión de estos.

No son absolutamente incompatibles porque en muchos aspectos de tu vida coinciden la razón con la religión. Por ejemplo la religión cristiana nos dice que para ser felices nosotros debemos hacer felices a los demás. El  pensamiento racional también nos anima a hacer el bien. 

En otras decisiones antepondremos uno a otro porque éstos sean incompatibles. Por ejemplo la obtención de un bien propio que sepamos que nos hará muy felices antes que proporcionar ayuda a alguien.

Todas las cosas dependen del contexto en el que se encuentran.

Pienso que no, pues la razón nos sirve en aspectos prácticos de la vida cotidiana. Pero la razón no nos puede dar respuesta a los sentimientos religiosos. Que es una necesidad que sienten las personas para dar sentido a su existencia. Aunque también creo que es posible que algunas personas no tengan este sentimiento religioso, por lo que puedan pensar que sí sean incompatibles, opinión que yo respeto.

En un principio no son compatibles ya  que en la epoca de Platon creian en los Dioses debido a la mitologia por ello no podian pensar una solucion racional por decir un ejemplo. Y para mi son incompatibles a veces la religión nos nubla la vista y no nos hace ver mas de lo que pensamos atraves de ella o lo que nos han transmitido a traves de ella. A pesar de que muchos sean religiosos o no si se les planteara esto dirian que son incompatibles porque muchas veces estas se llevan la contraria entre si. En el ejemplo de la religión católica esta siempre ha intentado controlar nuestra forma de pensar y actuar en la época de la inquisición al tener la iglesia un dominio sobre el pensamiento se veía como algo bueno, pero actualmente cuando se habla de ello se ve como algo malo y se le llama la época obscura de la iglesia porque se hicieron grandes atrocidades y  eso es porque ahora uno es libre de pensar lo que quiera dentro de los limites

No son incompatibles. Mas bien creo que deben de ser complementarias . Creo que la ciencia o el pensamiento cada vez va abarcando mayores campos y que la religión lleve de adaptarse y centrarse en aquellos aspectos a los que el pensamiento o la ciencia no han llegado y nunca llegaran.

Existe una serie de inquietudes en el hombre que le hace preguntarse cuestiones que nunca se podrán resolver a traves del pensamiento , ya que el hombre tiene una serie de inquietudes que cuando el pensamiento llega a responderlas, surgen otras nuevas. Esto hace necesario el tener que creer en cosas que nunca se han demostrado es decir en tener fe en algo.  

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio