FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Marx 6)¿Hasta qué punto crees que las condiciones sociales o económicas determinan o condicionan tus pensamientos?

¿El lugar que ocupas en el proceso de producción determina tu ideología?

Visitas: 5487

Respuestas a esta discusión

Mucho mas de lo que y podemos creer, pues de un modo u otro la sociedad nos influye sin darnos cuenta, creando personas en serie, caracterizadas por seguir un patrón común.Prueba de esto es la grandísima diferencia reinante entre las diferentes culturas del mundo. Lo que realmente sorprende o asusta es como estamos tan arraigados a todo aquello que nos inculcan que incluso viendo que algo va mal seguimos apoyando aquello que forma parte de nuestra realidad. 

Pienso que las condiciones socioeconómicas de cada persona van a influir notablemente en su pensamiento, ya que según la posición que se ocupa en una sociedad, se pueden apreciar diferentes visiones y realidades que si se ocupase otra. Pero, a pesar de que son muy influyentes, no son determinantes y el pensamiento que una persona desarrolle no será producto exclusivo de estos factores. La prueba está en la divergencia de pensamientos y concepciones sobre economía entre personas que tienen un poder adquisitivo similar, o la convergencia y acuerdo entre gente que pertenece a distintos sectores sociales.

Creo que las condiciones sociales o economicas determinan nuestros intereses, es decir, una persona de clase baja, por lo general, es mas afine a partidos de izquierda, ya que las medidas economicas y sociales de estos partidos benefician a esta clase. Ademas, las personas que pertenecen a una clase social tienen mas pensamientos en comun que con los de otras clases, ya que las personas muchas veces cambian su forma de pensar en cierta manera cuando se encuentran inmersos en la situación, por ejemplo, una persona en contra del aborto puede cambiar su pensamiento si su hija de dieciséis años se queda embarazada. 

En mi opinión creo que las condiciones sociales y económicas de la sociedad que nos rodea determinan de una manera muy significativa nuestros pensamientos y nuestra manera de ser ya que dependiendo de las relaciones que tengamos con nuestros amigos, compañeros de clase o de trabajo, con nuestra familia seremos mas o menos cariñosos, amigables, etc, también influye mucho en esto la manera en la que nuestros padres nos educaron de pequeños, y por supuesto también va a influir mucho la situación económica de nuestra casa, además de la economía de España o del país en el que vivamos ya que eso hará que tengamos un buen salario en el trabajo y vivamos más humildemente.

En mi opinión, creo que la economía condiciona el pensamiento de cada uno pues en nuestro caso si no estuviéramos marcados por la profunda crisis existente, seríamos más optimista y felices , sin embargo nos sentimos defraudados , engañados con falsas promesas de avance y bonanza que nunca se realizaran , por todo ello la economía del país es una gran influenciadora del pensamiento ya que al no pide vivir sin dinero , haremos todo lo posible con conseguirlo como trabajar más por lo que al final saldremos agotados de dicha situación y veremos la vida más gris.

No sabría decir hasta que punto exactamente, pero si es cierto que las condiciones sociales y económicas determinan mucho la forma de pensar, pues no piensa de igual manera alguien que lo ha pasado mal por no tener dinero que una persona que desde que ha nacido le han facilitado todo por ser de una familia rica.

Creo que son claros determinantes de nuestros pensamientos y forma de pensar ambas, ya que muchísimas personas han llegado a cometer actos delictivos tales como robos, para dar de comer a su familia o incluso recientemente ha habido casos de suicidios por condiciones sociales en la escuela o en otros lugares de niños/as de baja edad.

Pienso que las condiciones sociales en las que nos encontremos, tanto problemas con la familia, con los amigos, si eres bastante social o no, etc , o las condiciones economicas ya estemos necesitados, o sobrados de dinero, influyen mucho en los pensamientos de cada persona, aunque a veces no es del todo cierto porque el que menos tiene es el que más da..

Aun así la mayoría adquiere sus pensamientos segun en la situacion en la que se encuentren.

Creo que las condiciones sociales y economicas nos influyen en nuestros pensamientos y mucho, porque en un barrio donde se suele robar, traficar con drogas... esta bien visto hacer eso para poder ganar dinero, sin embargo en una zona de centro, esas acciones estan muy mal vistas, por tanto lo que para unas personas es normal para otras esta mal, eso esta condicionado por el ambiente social

Pueden influirnos en cierta medida, aunque creo que no todo eso es lo que condiciona nuestros pensamientos, pa que esas condiciones pueden cambiar y quizas ya sigamos pensando igual

pienso que determinan o condicionan mucho los pensamientos, ya que tu no piensas igual si eres pobre o si eres rico, el dinero influye mucho en ti como persona y en tus pensamientos

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio