FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

Si fracasas en la consecución de un objetivo y un compañero o amigo tuyo lo consigue, ¿te alegras por él??

O, a fin de cuentas, te consideras el máximo perjudicado y la envidia te corroe 

Visitas: 358

Respuestas a esta discusión

Es una pregunta bastante difícil de contestar, sobretodo sinceramente, pero dado que por aquí nadie puede saber quién soy, pondré eso que siempre he querido decir y que nunca dije sobre este tema.
Intentare explicarlo con varios ejemplos:
1- Llega un examen de matemáticas. Y tú más que nadie sabes que las matemáticas son la asignatura mas difícil que te han puesto nunca. Te parecen imposibles, y eres capaz incluso de llorar cuando intentas entender algo y ves que no lo entiendes y la impotencia brota de ti de una manera. Llega el examen. Toda la clase lo hacéis. Acaba tu examen y tienes al típico compañero con todas las respuestas apuntadas en una hojita que parece que solo lo hace para compararlas con los tuyos y que así te empieces a sentir mal por el resultado de ese examen antes incluso de que te den los resultados finales. Ese compañero tuyo tiene un profesor que le ayuda en matemáticas. Tú no. Llega el dia en que el profesor por fin dice “si, hoy tengo los exámenes”. Te da el tuyo. Un 3´75. Se lo dan a tu compañero. Un 7´02. Y el se pone muy muy feliz, y se da la vuelta, o hace lo imposible para que le preguntes su nota del examen y asi sentirte peor contigo mismo. Y te dan ganas de chillarle lo mas alto que puedas en mitad de la clase “es normal que apruebes pedazo de inútil, tienes un profesor para cada asignatura, asi yo también” pero no, te callas y sacas tu mejor sonrisa asi tu te sientes mas orgulloso sabiendo que el no nota que te sientes inferior, y el por su parte se siente bien por su nota.
2- Llega un examen de historia del mundo contemporáneo. Una de las asignaturas mas difícil de todo el curso por defecto. Siempre hay muchísimo que estudiar para ese examen, y es uno de los que más me asustan y estoy esperando a que se pasen para quitarme un peso de encima. No se que tiene esa asignatura que me asusta tantísimo. Yo creo que es el miedo a que la suspenda incluso en junio, y tenga que estudiar todo el libro para el verano, y eso no puedo permitirlo. Quizás esta sea una de las razones mas importantes por las que estudio. Estudio para descansar en verano, no lo había pensado nunca, pero es una buena teoría. Bueno centrándome en el tema, llega el gran dia del gran examen y tu compañero esta tan nervioso como tu y comienza a decir todo lo que sabe en voz alta como una cacatúa, situación que tu aprovechas para repasar los temas y asi saberlos mejor para tu examen. Cuando de repente te das cuenta de que esta diciendo justo el epígrafe que ambos habíais decidido la tarde anterior no estudiar, y preguntas “por que te sabes eso” y el con carita de inocente te dice “me pareció importante” y tu piensas… vamos a ver… si quieres que te pegue me lo dices y lo hago, pero no me hagas la pua de esta manera, que me juego un curso vale? Y por supuesto, esa pregunta cae en el examen, tu la dejas en blanco y odias como nunca has odiado a tu compañero, que sonríe al ver que aparece y que va a tener esa pregunta bien. Cuando os dan las puntuaciones de los exámenes saca un puto y medio más que tu y lo miras sonriendo, y piensas, no soy mas tonto, si lo hubiera sabido. Y te sientes inteligente, a la vez que alegras a tu amigo son la sonrisa.
Si, parecera que soy una mala persona, pero he vivido estas situaciones, y es imposible alegrarse por esas victorias de tus compañeros, pero aun asi, aunque solo sea por puro orgullo, sonries para que esa persona no note el odio que sientes, porq en realidad, no tiene culpa de nada, simplemente, se ha esforzado mas, ambien mas suciamente, pero en la vida del estudiante, estoy aprendiendo, que eso es lo único que vale.
Esta pregunta es de las que mas interesantes , por que alguno asta dudara de la amistad con alguien o al contrario seria una prueba de vida que podría superar y reforzar o aumentar la amistad entre dos personas ; también habría que tener en cuenta el objetivo que te has plantado para que tu fracases y tu amigo triunfe y se lleve la gloria , si es la vida eso es como te la hayas planteado y distribuido , siempre hay que aprovechar las oportunidades que te da la vida , por que nadie sabe si se volverán ha repetir . Cada vez que te propongas un objetivo tienes que pelear,luchar y matar si hace falta para conseguirlo , nadie es quien para pararte , por que si lo consigues tendrás una satisfacción personal y mental, lo malo es que si no lo consigues , pues llegas a la conclusión de que has perdido trabajo y esfuerzo esmero para hacer una cosa con ilusión y al final todo se puede ir a la mierda, por eso la vida es lo mas injusto de la historia , también en ocasiones te puedes alegrar por un amigo pero por mucha amistas de años que tengas o leches , hay un sentimiento mas grande que nos corroe por la sangre a toda la humanidad la ENVIDIA , nunca estamos conformes con lo nuestro y siempre tenemos envidia de algo que tienen los demás y que tu no poses y siempre puede ser cualquier cosa desde lo mas raro a lo mas normal ; también puedes pensar que eres un inútil por que no has podido superar o realizar un pequeño objetivo ; también te puedes decir que asta que no lo consigues no haces nada mas y perder la cabeza . Si verdaderamente fuera un amigo pues llegarías asta alegrarte por el, pero eso es muy difícil creo que imposible , por que , pues la envidia , que es como un veneno que se apodera de ti . En definitiva yo creo y afirmo que sea cual sea el motivo y el amigo que tengas no te alegras , podrás fingir , pero siempre en el fondo de tu mente , muy atrás , tendrás la sensación de que as fracasado y no has sido capaz de conseguir tu objetivo ; los segundos siempre alegan haber echo lo que han podido , pero a nadie le gustan los perdedores , es ley natural , siempre los perdedores son los peores parados de la historia y han vuelto por ese sentimiento explicado anteriormente ,la envidia ; una cosa que tengo clara cuando tu amigo consigue el objetivo, ten siempre en cuenta que quedas bastante peor si después de que tu amigo consigue tu objetivo se lo robas , eso no deberías hacerlo, por que seria ruin ; y por eso acabaras de pasar de un perdedor a una mala persona , lo cual es peor, también y lo primero que tendrías que hacer , seria plantearte por que as fallado en tu objetivo y el motivo del fallo ; aprender de ese error para , observar como tu amigo ha conseguido sobrepasarlo , para así tu volver ha hacer el objetivo y no repetir el error primero ; aunque el hombre es el animal que tropieza dos veces en el mismo sitio
; también antes de ponerte un objetivo tienes que ver si estas o no condicionado para realizar o no para completarlo con éxito y satisfacción . Por eso tienes que ponerte objetivos que puedas cumplir y no sean imposibles de realizar , es decir, que cumplen y resistan tus condiciones físicas,metales et . Lo que si tienes que tener en cuenta es que si para conseguir tu objetivo tienes que pasar por encima , hazlo pero siempre piensa y acertaras de que te pueden hacer lo mismo . Pero tenlo claro que jamas te alegraras por que tu no hayas conseguido el objetivo y tu amigo si , pero no esta todo perdido pídele que te diga como lo ha echo para tu copiar, pero dándole tu estilo personal y triunfar
Esta pregunta seguro que alguna vez nos ha tenido que pasar a todos, si no así tan concretamente pero si alguna forma similar.
Yo por mi parte, me alegraría o no dependiendo y en función del amigo o amiga. Pongamos un ejemplo, si por casualidad hay alguna asignatura que no se me da bien, que las hay, pero que muestro empeño y me esfuerzo por sacarla adelante, y por el contrario hay alguna compañera o amiga que con la ley del mínimo esfuerzo y prestándole poca atención a la asignatura, obtiene la consecución del objetivo y yo me quedo en el intento, no nos engañemos, no puedo alegrarme por ella, sino todo lo contrario, me da rabia de que ella sin esfuerzo lo consiga y yo con todo el empeño puesto no lo haya logrado. O como en el caso de que ninguna de las dos lo consigamos y ella consiga palabras de ánimo indicándole que lo puede conseguir porque esa asignatura se le da bien y yo sin embargo lo que escucho son más bien palabras de desaliento indicándome que esa no es mi asignatura, pues también siento rabia o impotencia. Diferente sería cuando en el caso las dos nos hubiéramos esforzado de manera parecida, aunque no dudo que sentiría un poco de rabia o impotencia ya que ella lo ha conseguido y yo no, pero en ese caso tal vez en el fondo me alegraría por ella y eso me daría ánimos para seguir luchando basándome en su ejemplo, ya que mi amor propio me diría que ella se ha esforzado un poco más que yo y por eso ha recibido el premio que ambas estábamos esperando.
De todas maneras lo primero que habría que diferenciar es de que amigo/a se trata ya que no todos son lo mismo, quizás con algunos no entrarías a valorar el esfuerzo realizado y te alegrarías sin más, pero con otros analizarías un poco más el cómo ha sido la consecución de ese objetivo, bien por envidia o yo no sé porque trataría de justificarlo de una manera ilógica, señalando que es la pelota del profe, que tiene enchufe, que le han pasado la mano al examen, en fin un montón de excusas para no reconocer mi fracaso, pero la verdad bien sea con un tipo de amigos o con otro, la realidad es, porque negarlo ni engañarnos, que en el fondo te alegraras o no, lo que si sentiría es un poco de envidia, no sé si sana o no, pero envidia al fin y al cabo y creo que a todos les pasa exactamente lo mismo.
Lo ideal sería que todo aquel que se esfuerza y lucha por conseguir algo, logre sus objetivos, que si un amigo mío consigue lograr su objetivo y yo no, éste amigo me ayude a lograr que yo lo consiga, lo mismo a la inversa, si ocurre al revés yo le ayude a él, ya que si uno de los dos no lo consigue la alegría del que lo consigue no está completa, porque en el fondo no solo importa que tú lo consigas sino que lo consiga todo aquel que luche por ello. Eso sí que sería motivo de alegría y además una alegría compartida y plena. Con esto no quiero decir que si yo fracaso deseo que los demás fracasen, ya que comparto la opinión del dicho “mal de todos consuelo de bobos”, va en contra de mis principios, lo que quiero decir es que muchas veces con un poquito por nuestra parte, la de todos, y ayudando al amigo un poco, podemos conseguir que todos o al menos la mayoría logre conseguir los objetivos y metas que se han marcado para su vida. Por lo menos a mí, sí me hace falta un poco de ayuda ya que hay momentos en que me flaquean las fuerzas y me despisto.
Si yo fracaso en la consecución de un objetivo la verdad es que no me gusta ya que a mi me gusta conseguir todo aquello que me propongo la verdad es que si por algún motivo no consiguiera lo que yo quiero no me sentaría muy bien la verdad, pueden intervenir muchos factores en la no consecución de dicho objetivo puede ser que no le haya prestado la atención que se mereciera y que por mi dejadez no haya podido culminar con existo dicho objetivo, también puede haber sido causa de malo suerte ya que no todo en la vida puede salir de la forma que nosotros queramos, en definitiva a mi nunca me gusta fracasar en nada me gusta siempre conseguir todo aquello quiero y nunca pero nunca me doy por vencido a la hora de luchar por algo, pero si al final termino sin poder conseguirlo la verdad es que no me sentaría muy y tengo que aceptarlo,pero bueno mientras exista algún tipo de posibilidad de volver a luchar por lo que deseo no me lo pienso dos veces y vuelvo a luchar por ello. Y la verdad es que si se me presentara la posibilidad de volver a luchar por aquello de una vez ya he perdido la verdad es que no la dejaría escapar y lucharía por ello hasta las ultimas consecuencias, nunca tiraría la toalla la verdad es que siempre intento conseguir todo aquello que quiero. Y ahora pienso yo que si yo no consigo alcanzar el objetivo que me he planteado por diferentes motivos la verdad es que me alegraria si una persona cercana a mi lo consiguiese ya que considero estupido el no aceptar que tu no as podido y otros si ya que esos otros pueden haber trabajo mas y con mucho mas esfuerzo por poder alcanzar aquello que quieren, yo personalmente me alegraria mucho si una persona cercana a mi consigue lo que yo por diferentes motivos yo no he podido conseguir. Es mas a mi personalmente me serviría de aliento para volver ha intentar poder conseguir lo que una vez ya e perdido y sinceramente volvería a luchar por ello, y si un amigo mio lo ha conseguido y yo no pues la verdad es que si una persona cercana a mi lo puede conseguir yo no voy a ser la menos y se que trabajando muy duro todo lo que uno se propone pues se acaba cumpliendo, y si un amigo mio lo ha conseguido, puede seguir su ejemplo y informarme de como lo ha hecho y ponerme a trabajar como el para poder conseguirlo. Pienso yo que la persona que no haya podido conseguir algo y una persona cercana a el si lo ha consguido y este no se alegre por el éxito de la persona cercana a el, la verdad es que se trataria de una persona muy egoista y pienso yo que tendria una actitud de impotencia al ver que otras personas pueden conseguir lo que el ha querido y no ha podido conseguir por lo que no se alegra y es mas aveces no acepta que otras personas puedan haber llegado mas alto de el. Yo personalmente pienso que las personas no pueden tener actitudes como estas ya que no consiguen nada al comportarse asi, es mas lo unico que consiguen es ponerse aun mas problemas encima, yo pienso que un verdadero amigo no tiene por que no aceptar que un amigo cercano haya conseguido lo que el no ha podido, yo personalmente felicitaría a esa persona y le pediría ayuda para que yo pronto también lo pueda conseguir, y que me aconseje y ayude de la forma que pueda, por lo que todos en la vida si no podemos conseguir algo que queramos y personas cercanas a nosotros si las consigue pues tenemos que tomar su ejemplo y seguir luchando por todo aquello que queremos y deseamos.

Es muy curiosa esta pregunta y últimamente está muy presente en mi día a día. Se supone que si tu amigo gana algo deberías alegrarte, celebrarlo con él, felicitarle… Pero cuando se compite por lo mismo la cosa cambia mucho y con razón. A todo el mundo le gusta ganar, que se le reconozca su éxito, notar esa sensación tan agradable de confianza y felicidad.

No voy a generalizar, de hecho, voy a poner como ejemplo algo que me lleva ocurriendo bastantes meses y que hoy ha llegado a un punto exagerado.

Bien, en el club al que pertenezco hemos coincidido en la misma categoría dos conjuntos muy unidos, hasta ahora. Antes, a pesar de competir en categorías diferentes ha habido mucha competitividad entre nosotras, comparaciones de todo tipo y piques, aunque solo fuera por entrar en la moqueta antes que las otras. Cuando conocimos la nueva distribución de conjuntos y lo que eso significaba rápidamente creamos una barrera entre conjuntos. Desde entonces hemos rivalizado en todo, absolutamente todo, no queremos coincidir en nada las unas con las otras, desde el estilo de la música hasta los colores de la maya, y la buena relación que había se está perdiendo. El otro conjunto, por una serie de razones de tiempo nos llevaba la delantera y a nosotras nos ha costado bastante, afortunadamente para mi conjunto hemos conseguido igualarnos y la cosa ahora mismo está muy reñida. Esta mañana hemos tenido la primera competición de la temporada, mi conjunto ha subido a pódium y el otro no. ¿Hace de verdad falta que diga que no se han alegrado para nada? Ni una simple muestra de felicitación o falsa alegría, se han limitado a dedicarnos su mejor cara de asco y su claro enfado. Sin embargo no las culpo, llevamos muchos meses entrenando para conseguir lo mismo y perder desanima mucho. Si hubiera sido al revés yo me habría alegrado, al menos un conjunto lo habría conseguido y no tendríamos que soportar una doble regañina de la entrenadora.

Perder no es fácil y encararlo bien es mucho más difícil pero si es tu amiga o amigo, yo creo que deberías alegrarte y mostrar que aunque tú no hayas podido tu amiga lo ha logrado. Quizás no tenga nada que ver, pero aquí también tenemos que tener en cuenta que a veces llamamos amigos a personas que no darían absolutamente nada por ti y que a menudo los confundimos.

En otros casos tal vez no me alegraría tanto de la victoria ajena, como cuando tu compañero consigue algo por lo que no ha luchado y tampoco tenía ganas ni intención de lograr, mientras que tú has hecho todo lo que has podido, has volcado todos tus esfuerzos y tu tiempo en alcanzarlo y te has quedado a las puertas. Aquí creo que no hace ni falta alegrarse, no era algo que le importara, le daba igual ganar o perder. Y por último, el caso de esas personas que tienen los humos demasiado subidos, que se creen mejor que tú y que basan su victoria y la justifican en su clara superioridad frente a tu inferioridad, a esos les quitaría el premio hasta que aprendieran modales y a respetar a los rivales.

A pesar de que no siempre nos alegramos de las victorias de nuestros compañeros me parece muy triste que en muchas ocasiones eso sea la causa de un distanciamiento entre ellos. Creo que siempre ha de haber competitividad pero en su justa medida y que sea sobre todo sana, porque en dimensiones descontroladas provoca muchos enfrentamientos,  somos menos felices ya que estamos en continua tensión y sobre todo aparece la envidia la que mata muchas de las relaciones más bonitas. Pero aparte de todo lo anterior, una victoria sin el apoyo de tus amigos no la disfrutas de la misma manera y menos todavía cuando sabes que tus amigas no lo han logrado. A todo el mundo le gusta ganar pero a veces perdemos más de lo que conseguimos, el valor de una medalla es momentáneo pero una verdadera amistad que puede durar toda la vida es muchísimo más valiosa. 

Si yo me propuesto un objetivo por el que luchar y dedicar todo mi tiempo y mi dedicación pero no lo logro y mi amigo o mi amiga lo logra yo si me alegrare por ellos por supuesto porque si son mi amigos son  personas a las cuales quiero y por consiguiente me alegro  por todo lo bueno que le ocurra al igual que me entristeceré por todo lo malo que le pase.

Yo siempre me alegro por lo bueno que les pasa a los demás pese a que no sean mis amigos pero es algo que me nace de dentro de mí y pienso que esta pregunta variaría según la persona que la escribiera. Pero yo me caracterizo por ser una persona que no tiene maldad, que no guardo rencor, sensible, sincera, cariñosa con mi gente más cercana y porque no me alegro por lo malo que le pasan a los demás, es algo que me han inculcado mis abuelos y mis padres y es algo que intento llevar a rajatabla.

Aunque pienso que a los que tenemos este carácter nos pueden hacer mucho daño ya que nosotros no queremos herir a nadie y nos ve débiles y por eso nos atacan a nosotros e incluso sin conocernos bien, esto lo hablamos el otro día en clase el profe dijo a una compañera que las personas que tiene un gran corazón pese a que le hagan daño nunca cierra “la puerta de su corazón” sino que la deja abierta para que entre todos aquel que quiera. Esto me pareció una verdad como un templo es que esto sucede a estas personas y yo soy una de esas que pese me hagan daño sigo con el corazón abierto y que nunca podre cambiar eso aunque a veces sería muchísimo mejor, ya que te harían menos daño del que te hacen siendo así. Por eso creo que los más fuertes no tienen un gran corazón, pasa igual que con los animales, ya que al fin al cabo nosotros tambien formamos parte de ellos, los animales más fuertes son los que sobreviven mientras que los débiles son los que se extinguen y otro caso que los animales matan por su supervivencia mientras que los humanos lo hacemos por maldad.

Bueno pues en definitiva yo MEGGAN si me alegraría por mi amigo que ha superado su objetivo pese a que yo no lo haya logrado conseguir pero tambien pienso que él o ella no tiene culpa de mi caída ya que he fallado he sido yo y no el. Pienso que además me alegraría de corazón ya que este es un amigo/a especial y por lo que le tendré que querer y yo a las personas que amo la apoyo en los buenos y malos momentos de su vida y por supuesto estaré con ellos en sus triunfos y en sus caídas para levantarles.

Pienso que en esta sociedad piensan que todos somos egoístas y solo pensamos en nosotros mismos e incluso te juzgan por hechos que realizaste anteriormente un ejemplo del mundo del fútbol sería Cristiano Ronaldo todo el mundo dice que es un chulo, preponte y que solo piensa en sí mismo sin conocerlo, pues hoy ha salido en las noticias que ha colaborado a pagar una costosa operación para Eric un niño de 11 meses que tiene una enfermedad que le pueden dar 30 ataques epilépticos al día.

 ¿Por qué juzgamos a los demás? ¡No, sería mejor alegrarte por el éxito de los demás!

Yo como ciudadana del mundo que soy quiero vivir en un lugar donde se alegren por tu éxito y no por caerte.

Es cierto que si uno trabaja duramente en la consecución de un objetivo, trabaja día a día con constancia y lealtad y respeto hacia lo que hace, y el esfuerzo y motivación superan cualquier obstáculo en  el recorrido del trabajo. Es cierto que si llega alguien que ha conseguido ese objetivo sin el mismo esfuerzo es difícil alegrarse en el sentido de que el sentimiento que tienes es más rabia impotencia o coraje hacia esa situación que alegría porque no te puede salir un sentimiento que es imposible de que aparezca en ese momento ahora si por el contrario la persona que persigue un objetivo llega a él mediante el esfuerzo el trabajo sabiendo lo que es conseguir algo sin que te lo regalen, y tomándolo con seriedad como he hablado al principio del texto, es decir que este en la misma situación que tu o en una situación muy parecida pues es verdad que si lo ha conseguido me alegría sinceramente porque ha trabajado o se ha esforzado igual o de casi la misma manera que yo si en este caso hablo de mi misma, aunque en el fondo diese esa envidia sana de la que se habla mucho o en otro caso hablásemos de coraje pero no es el mismo coraje que el que hablamos en la situación primera ya que  no es lo mismo la rabia de ver el esfuerzo que haces tú y por plena suerte o sencillamente otros factores una persona obtiene el objetivo que quieres y llevabas buscando mucho tiempo y sin embargo esa persona lo consigue sin más da rabia la otra perspectiva el coraje lo veo más lejano a ese motivo de conseguir un objetivo, pero como en todo hay muchos factores secundarios, debemos de tener en cuenta también el tipo de objetivo que deseamos conseguir…. Puede ser un objetivo más fácil,  el cual por su nivel de dificultad no resulta a la hora de que lo consiga otro en vez de el mismo, no da esa sensación de rabia o por lo menos no al mismo nivel. Pondré el ejemplo de si me pasara a mí personalmente se que me afectaría enormente si yo estoy trabajando para un proyecto duramente  otra persona con menos esfuerzo o incluso con e mismo que el mío lo consiguiese ahí entra el factor de que el objetivo sea con mayor dificultad o menos ya que si tiene una mayor dificultad resultara más difícil que te de igual, transmitir esa ignorancia, de indiferencia, como si te diese igual la situación… ya no solo es si el objetivo es fácil o difícil también afecta enormemente la actitud de la persona vencedora… esa actitud cuenta muchísimo y ya no solo cuenta actitud sino la actuación ante la persona vencida, hay que tener en cuenta que cada paso que demos debe ser para construirnos, y es cierto que no es moral ni ético actuar con coraje y rencor ante una persona que ha conseguido lo que tú querías y ves que tu sueño pasa y que otro con más o menos dificultad se lo lleva… y ahí entra la pregunta; ¿ de qué haría yo? Pues sinceramente me lo tomaría dentro de o imposible como que tengo dos manos y dos piernas y una cabeza para sacar todos los proyectos y objetivos que desee hacia delante y que obstáculos en la vida voy a tener siempre que superar y saltar pues ellos son los que harán crecer y ser más fuerte y si al primer objetivo que no consiga mi manera de reaccionar va a ser coraje u odio a hacia la otra persona, son semillas que dentro de uno no te hacen crecer si no cultivar aun así más odio y la siguiente vez este será más fuerte y no hay necesidad de ser así, supongo que me lo tomaría con impotencia y rabia pero al rato de lo ocurrido es que sabría dar un paso atrás, pensar y recapacitar y volvería a tener mi mismo pensamiento de que el coraje no te deja avanzar, pues eso te hace peor persona. Y sé que esto que he escrito no es solo teoría si no que se que actuaria así en la realidad, y porque quien siembra recoge y para que sembrar odio si del odio se recoge odio, mejor recoger positividad, fuerza, trabajo, constancia… y recoger eso mismo tiempo después en grandes cantidades…

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio