FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

¿Te convencen las "leyes" de lo que llamamos "moral provisional" de Descartes? ¿Pondrías o quitarías alguna?

Es tu turno

Visitas: 2218

Respuestas a esta discusión

No me convencen en absoluto, primeramente porque no pienso que lo que haga una mayoría sea lo correcto, y por tanto no tenemos por que seguir las normas y leyes de la sociedad tal y como están impuestas,  del mismo modo opino que si todos nos guiásemos por los caminos más moderados apenas existiría progreso o innovación, y veo innecesario seguir una religión, ¿para qué? Así mismo, no hay por qué cambiar los propios deseos antes que los del resto del mundo; un claro ejemplo podemos verlo en la antiguedad, donde todos creían que la Tierra era plana y ese hecho se desmintió más tarde. Sin embargo si que pienso que deberíamos ser firmes en nuestras decisiones, pues si no estamos seguros de lo que hacemos, nuestra vida será una duda continua.

Si me convence porque mientras tu buscas una verdad absoluta te limitas a no provocar ningun problema en la sociedad y te mantienes alejado mientras realizas tu busqueda.

Sinceramente no me convencen, pues aunque lo que vivamos pueda ser todo producto de  nuestra mente, considero que es mejor pensar por nosotros mismos y no dejarnos guiar por las opiniones moderadas ni costumbres de nuestro país, pues puede ser que no sean las mas apropiadas y que existan otras que se adapten más a nuestra manera de vivir y entender el mundo, por lo que sería absurdo no seguirlas.Por otro lado, me parece muy acertada la ley que indica que no debemos cerrarnos a una postura porque no tenemos manera de demostrar que es correcta. 

Pienso que la moral provisional de Descartes es la mejor guía para vivir una vida normal. La vida que él nos presenta es la misma vida que les interesa a las personas que como dice Marx tienen el capital, las cuáles quieren que no hagas ruido, que sigas al resto, que trabajes y no des problemas y hay que respetar a las personas que quieren vivir su vida así.

Ahora bien desde mi punto de vista, aunque la gran parte de mi vida o al menos un largo periodo viva así, creo que de vez en cuando esta bien salirse del camino que nos han marcado, aunque seamos criticados por ello.

La vida, por mis creencias ateas, solo se vive una vez y hay que disfrutarla de vez en cuando como uno quiere vivirla sin importarle si esto es más correcto o menos, si te hace feliz y no perjudicas a nadie apoyo a las personas que lo hacen, que viven una vida buscando su felicidad y no una vida llena de ''logros'' por le hecho de ser bien reconocido en la sociedad.

De las cuatro leyes que componen la moral provisional de Descartes estoy en desacuerdo con tres. 

La primera: “Obedecer las leyes y las costumbres de mi propio país, conservando con constancia la religión en la que Dios me ha dado la gracia de ser instruído desde mi infancia, y rigiéndome en todo lo demás con arreglo a las opiniones más moderadas y más alejadas del exceso que fuesen aprobadas comunmente en la práctica por los más sensatos de aquellos con quienes tendría que vivir”. Puesto que yo estoy a favor de la libertad de pensamiento, conciencia y religión, esta ley me parece absurda. Nos "obligan" a practicar una religión que no va a estar de acuerdo con las ideologías de todo el mundo, algo con lo que estoy totalmente en contra pues, cada persona tiene su derecho de practicar la religión que más se adapte a ella misma.

La segunda: “Ser en mis acciones lo más firme y lo más resuelto que pudiese, y no seguir con menos constancia las opiniones más dudosas una vez que me hubiese determinado, que si hubiesen sido muy seguras”. Esta ley me parece un poco anticuada, cuando te decían lo que estaba bien y estaba mal y tú obedecías sin más. El avance está en saber rectificar y así aprender, de esta manera llegaremos al conocimiento. Sin embargo si llevamos a cabo esta ley nos convertiríamos en una sociedad conformista. 

La tercera: “Procurar siempre vencerme a mí mismo antes que a la fortuna y modificar mis deseos antes que el orden del mundo”. Está claro que todo lo que nos rodea no va a ser siempre de nuestro agrado y, a veces, nos va a tocar cambiar nuestros deseos ya que no es posible cambiar ciertas cosas, pero también debemos tener certeza de que hay otras cosas que nadie debería permitir y no debemos cambiar nuestro pensamiento por ellas sino luchar por cambiarlas.

La cuarta: “Pensé que no podía hacer nada mejor que emplear toda mi vida en cultivar mi razón y avanzar, tanto como pudiese, en el conocimiento de la verdad, siguiendo el método que me había prescrito”. Estoy de acuerdo en emplear toda la vida en cultivar la razón y avanzar, no creo que hacer esto sea una pérdida de tiempo ya que día a día, en el trabajo, con la familia... cultivas la razón. Pero estoy en desacuerdo en conocer la verdad siguiendo el método prescrito pues no creo que ponerse a dudar de todo nos vaya a llevar a ningún lado.

Estoy de acuerdo en todas, porque de alguna manera, nos dejan libertad para vivir según nuestros principios. Sólo son pautas que nos pueden ayudar a convivir de manera más pacífica. Además destaco aquella que dice: "modificar mis deseos antes que el orden del mundo". Porque si todos cumpliéramos esta parte en concreto, no miraríamos tanto por el bien propio. A veces intentamos cambiar el mundo para que sea más cómodo para nosotros. Por ejemplo: empleamos energías nocivas para el medio ambiente, sin pensar en el efecto que esto puede tener en las generaciones futuras.Este deseo de industrialización constante, no hace más que alterar el orden del mundo negativamente. 

Creo que no deberíamos conformarnos con esa moral provisional, ya que como bien dice su nombre, es provisional y por tanto no es perfecta, deberíamos seguir buscando una moral que se acerque a la perfección y garantice la paz y el bien tanto propio como común.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio