FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

Ante la variedad de creencias, costumbres y religiones ¿tiene que ser la tolerancia un valor importante? ¿Todo es tolerable? ¿Toda creencia, opinión, tradición, debe ser respetada? ¿es respetable?

¿?

Visitas: 7464

Respuestas a esta discusión

No todo es tolerable. Una religión que se base en el sacrificio no es tolerable puesto que atenta contra la vida. Cualquier costumbre o religión que produzca daño a personas no es tolerable.

Desde mi punto de vista la tolerancia es una virtud suprema, que supera a todo, no obstante no todo es respetable, pues hay en ciertas actitudes un gen de falta de respeto y amor hacia el prójimo. Por ello sin muchos rodeos me atrevo a decir que "Es tolerable todo aquello que tolere a los demás" Siguiendo este patrón nos damos cuenta de que para actuar debemos pensar en el que está a nuestro lado y de ese modo no seremos  egoístas, crueles, etc

Muchas veces la falta de respeto o tolerancia se ha convertido en el  trampolín de muchas catástrofes de la antigüedad y de la actualidad, Por ello debemos actuar pensando en que no somos una persona en toda la tierra sino que somos muchos y todos debemos respetar aquello que hace de la convivencia conjunta una acción más fácil.

Pienso que sí, toda creencia, opinión, tradición, por muy malas que sean deben ser respetadas. Que sean respetadas no quiere decir que sean compartidas. Hay tradiciones que incluyen el maltrato a la mujer, la violencia y muchos males, y en estos casos no creo que debamos hablar sobre toleración sino que existen unos derechos del ser humano y unas leyes que deberían cumplirse y no deberían de ser excepcionales en ningún caso. 

Es cierto que hay muchas creencias, costumbres y religiones, pero también es cierto que la mayor parte de ellas tienen el principio dela existencia de un único Dios y también es cierto que hay otras tantas con concepciones totalmente diferentes. Pienso que esto es así porque en aquellos lugares donde por ejemplo a llegado la Iglesia católica a impuesto su doctrina y ha impedido la proliferación de otras religiones, refiriéndome al caso de Sudamérica durante el siglo XV y XVI, por lo que ahora debemos ser tolerantes y dejar que cada religión tenga la posibilidad de prosperar, al igual que la tolerancia hacia las tendencias ateas.

Es cierto que hay muchas creencias, costumbres y religiones, pero también es cierto que la mayor parte de ellas tienen el principio dela existencia de un único Dios y también es cierto que hay otras tantas con concepciones totalmente diferentes. Pienso que esto es así porque en aquellos lugares donde por ejemplo a llegado la Iglesia católica a impuesto su doctrina y ha impedido la proliferación de otras religiones, refiriéndome al caso de Sudamérica durante el siglo XV y XVI, por lo que ahora debemos ser tolerantes y dejar que cada religión tenga la posibilidad de prosperar, al igual que la tolerancia hacia las tendencias ateas.

Creo que ante toda creencia, costumbre y religión debe existir el respeto pero no la tolerancia, no se puede tolerar que por costumbre se asesinen personas en una fiesta. Hay que luchar contra actos así pero siempre desde el respeto y evitando la lucha entre grupos por nuestras diferencias, porque ante todo somos personas y debemos buscar antes nuestras similitudes.

También creo que una región poco a poco cambia sus costumbres de modo que evoluciona su mentalidad y que a lo largo del tiempo optará por abandonar actos que atenten contra los humanos, pero tampoco debemos permitir que mientras tanto provoque daño y sufrimiento.

Estoy de acuerdo con que todas las religiones, creencias, costumbres,... deben ser respetadas y se debe tolerar lo diferente a lo nuestro porque no solo es una muestra de humanidad sino que puede ser también una importante fuente de conocimiento de otras culturas, otras historia, etc. Y algo capaz de enriqueer mucho al ser humano.

Sin embargo, hay algunas prácticas que no deben ser respetadas ni toleradas si no se respetan los derechos fundamentales de las personas, como la vida. Matar a miles de personas inocentes en nombre de un Dios no es algo moral, justo, ni tolerable y no debería serlo para nadie.

La tolerancia es un valor muy importante, pero no todo es tolerable ya que hay religiones que no respetan los derechos humanos, y generalmente no hacen lo moralmente correcto, por lo que yo no soy tolerante con ese tipo de religiones, mas bien de las personas que lo practican y son capaces de aceptarlo como algo normal.

La tolerancia si que tiene que ser importante, pero según que cosas. Por ejemplo, el yihadismo no tiene que ser tolerado, ya que el asesinato de personas es una aberración. Todas todas, no deben ser respetadas. Aquellas creencias que incitan el asesinato y el hacer cosas malas, no merecen ser respetadas.

Ante la diversidad cultural es muy importante el respeto, no obstante, si existe algo que provoque el daño de personas o animales, por mucha cultura o tradición que sea, debe ser eliminado.

si que tiene que ser un valor importante, pero pienso que la tolerancia debe permanecer hasta cierto punto, no todo es tolerable, y son los valores de cada uno lo que determinan su tolerancia hacia este tipo de variedades, hay tradiciones , acciones y opiniones que desde mi punto de vista son denigrantes hacia las personas y por su puesto intolerables, pero forman parte de una religion y ellos deciden practicarla, y aunque parezca una barbaridad hay que respetarlo, respeto pero no lo comparto.

La tolerancia es un valor al que se le debería más importancia de la que realmente se le da. Sin embargo, con la tolerancia debemos progresar y adaptarnos a nuestras nuevas necesidades y a nuestras nuevas realidades. Con esto quiero decir que, toda creencia es tolerable, pero en muchas ocasiones, las opiniones y creencias pueden llevar a perjudicar a otras personas porque no se adaptan (aunque no en todos los casos) a la nueva realidad. Si una creencia conlleva el sufrimiento la falta de respeto hacia otras personas, en resumen, la degradación de sus derechos, no debería ser respetable. 

Con esta pregunta regresamos a la relatividad del bien y el mal. 

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio