FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

¿Piensas que la razón puede ser ayudada por la fe para una mejor comprensión de la realidad y del mundo? ¿son compatibles la fe y la razón?

¡Comenzamos el segundo tema!

Visitas: 2939

Respuestas a esta discusión

La razón es la comprensión del entorno que nos rodea, la existencia en lo que comprobamos y experimentamos, en lo que podemos medir, pesar, analizar…  el hombre necesita comprender el mundo que le rodea y a través de sus conocimientos científicos, a través de la razón lo interpreta, lo estudia e incluso cree que a veces lo domina. Pero cuanto más se avanza en la razón, en el conocimiento, más se da el hombre cuenta de la inmensidad que nos rodea. Por ello la fe es fundamental siendo ambas, fe y razón compatibles.

Yo pienso que la fe y la razón son dos cosas diferentes. Por un lado la razón son las cosas que tenemos en nuestra mente y en la cual podemos sacar nuestras conclusiones. Y la fe es en lo que nosotros creemos utilizando nuestros sentimientos. Entonces no serían compatibles.

Pienso que la fe lo único que hace es ayudar a tener esperanza y a salir a delante en los momentos difíciles de la vida, pero que cuando tratamos de comprender que es lo que pasa a nuestro alrededor y buscamos el verdadero conocimientos no podemos fijarnos en esta, ya que no sirve de nada desde mi punto de vista creer en algo que no puedes demostrar y que la única prueba que tenemos de esto es nuestra voluntad de creer y la esperanza de que será verdad. De manera que de nada sirve ayudarse para comprender la realidad de algo que realmente no sabemos si es cierto o no.

No, porque pienso que son dos cosas totalmente independientes.

Por un lado está la fe, las cosas que pensamos o creemos en ellas y es producto de nuestra mente y de nuestra imaginación , la fe esta relacionada con el mundo del creer en algo y tener esperanza de que existe.

Sin embargo la razón se encuentra en la mente y es la que nos ayuda a pensar y decidir en el mundo, es la que no ayuda a dudar si el mundo es real o no lo es y la que puede que ayude a la fe, es decir, la razón nos sirve para tener fe.

Yo pienso que si porque para comprender la realidad del mundo es necesaria la creencia y la experiencia una es la fe y la otra la razon , pero las veo incompatibles , por ejemplo la Biblia la fe se la cree, pero la razon la refusa y la ve un absurdo

Pienso que son completamente lo contrario. Entender el mundo mediante la fe es creer en un Dios o en una figura para justificar la creación del mundo. Sin embargo la razón defiende la idea de que el mundo fue creado independiente de una figura como la de Dios. En resumen, si no son compatibles, la razón no puede ser ayudada por la fe ya que ambas se contradicen.

La fe contradice en numerosas ocasiones a la razón.Mientras que la razón nos hace creer sólo en aquello que vemos y podemos probar su existencia, la fe nos hace creer en algo sobrenatural cuya existencia no se puede probar y que no hemos visto. Por lo tanto, dos cosas que se contradicen no pueden unirse para hacer más comprensible la realidad y el mundo, debemos tomar un camino u otro.

Pienso que la fe y la razón son incompatibles ya que la fe desde mi punto de vista limita la razón. Pienso esto porque  muchas personas encuentran explicaciones basadas en relatos religiosos a cosas que realmente tienen una explicación científica. La razón apareció como un paso mas allá de la fe, ya que muchas veces ésta nos proporciona respuesta que no terminan de convencernos o que no se cumplen siempre por lo que son poco fiables.

Creo que la razón y la fe pueden ser y no compatibles.

Debido a que cuando un hecho no tiene explicación, le llamamos milagro pero no tiene porque ser un milagro, quizás simplemente no hemos indagado o investigado lo suficiente. Pueden llegar a ser incompatibles debido a que la fe, le da explicación a todo aquello que por el momento, el ser humano no la tiene, con esto me refiero; a cuando se les llamaba a los fenómenos meteorológicos dioses, cuando ahora  comprendemos perfectamente lo que sucede.

Hoy en día la fe es compatible a la razón, puesto que la fe puede impulsarla, es decir, la fe es un pilar fundamental de muchos seres humanos, y la fe puede darnos esperanza. Puede darnos fuerza a buscar de la mano de la razón.

Yo creo que no porque la fe es algo que tienes que creerte y no se puede demostrar, para mi la fe me hace plantearme más preguntas. Pienso que la fe y la razón no son compatibles ya que la razón busca constantemente respuesta a nuestras preguntas mientras que la fe te lo tienes que creer sin más. 

La fe y la razón van cogidas de la mano en el día a día. Pero cuando es el turno de dar opiniones objetivas, sacar conclusiones en temas de importancia o tomar decisiones serias debemos apartarlas, no podemos dejar que nuestras ideologías influyan en la comprensión de la realidad y del mundo. Por esto respondiendo a la primera pregunta, realmente no creo que unir fe y razón nos lleven muy lejos y, respondiendo a la segunda, puede que para la vida cotidiana no tenga efectos negativos usar nuestra razón a través de la fe, pero a la hora de llevar a cabo acciones que perjudiquen a más gente es conveniente separar una de otra.

Yo creo que la razón y la fe si son compatibles. La fe llega donde la razón no es capaz de hacerlo, siempre que la razón y la ciencia avancen, la fe irá mas allá. Un científico puede ser médico por ejemplo, y no ser contradictorio: se apoya en lo que la razón y la ciencia pueden demostrar, y cuando estas llegan a sus límites, se apoya en la fe y en Dios que, visto asi, siempre quedará unos pasos por delante.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio