FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

¿Es la palabra "Yo" una palabra carente de sentido real o lo tiene? ¿Qué quiere decir "yo"? ¿De qué estamos hablando cuando pensamos o decimos "yo"?

¿?

Visitas: 5384

Respuestas a esta discusión

La palabra "Yo" por sí sola es tan solo eso, una palabra; pero a este monosílabo le atribuimos un significado, convirtiéndolo en el pronombre con el que la persona que habla o escribe se refiere a sí misma. 

Desde un punto de vista más psicológico, se considera a dicha palabra como la parte parcialmente consciente de la personalidad humana que controla la motilidad y media entre los instintos del ello, los ideales del superego y la realidad del mundo exterior.

Supongo que cuando pensamos o decimos "yo" estamos hablando de nosotros mismos en primera persona, algo que en ocasiones puede tener un tono egoísta y egocéntrico.

Para mi la palabra YO tiene sentidos, es mas tiene todo el sentido; pues se refiere a nosotros a lo que somos pensamos sentimos...

Es una palabra con sentido, y mucho. Cuando uno dice "yo", se refiere simplemente a su identidad, a lo que es en esencia. No se refiere al aspecto externo cuando te está hablando, sino a su persona, a lo que es por dentro. Creo que es algo difícil de explicar. Simplemente eres tú, con tus defectos y tus virtudes, tu forma de actuar y de pensar, tu forma de tratar a los demás, los sueños e ilusiones que guardas en tu interior, el destino que te vas labrando... En definitiva, tu identidad.

Tiene sentido la palabra “Yo”, en el momento en el que identificamos todo nuestro entorno como “algo” que nos rodea. Desde la infancia se empieza a diferenciar  entre uno mismo “Yo” y “todos los demás”. Es imprescindible esa diferenciación en nuestro sistema social como especie. Nos sitúa en el grupo, nos diferencia. Lo vemos de forma más clara cuando estamos en un grupo de personas desconocidas o en otra ciudad, “aquí estoy yo, yesos son “todos lo demás”, son personas anónimas, las una persona que tiene nombre, soy “yo”.

Por eso, cuando decimos o pensamos “Yo”, nos referimos a lo que somos, en un momento dado, lo hacemos refiriéndonos a nuestro entorno en el que nos identificamos y diferenciamos.

No carece de sentido y lo tiene cuando dudamos de todo menos de que estamos dudando por lo que no hay duda de que soy un ser pensante que duda, y ese ser pensante soy yo, no sabemos lo que existe en nuestro entorno o si es un sueño pero no se puede dudar de la existencia del yo como un ser pensante que duda por lo que cuando decimos yo nos referimos a lo que somos como personas pensantes.

La palabra yo solo tiene sentido para nosotros cuando la dice uno mismo, ya que es a nosotros a los que nos referimos , para nosotros es la diferencia entre unos mismo y todo lo que nos rodea incluidas las otras personas. Cuando la decimos nos referimos al conjunto de todas nuestras características que forman a nosotros mismos y que es diferente a las otras personas.

La palabra yo, si lo piensas detenidamente o la repites muchas veces, te das cuenta de que no tiene nada de sentido. Es una palabra que usamos cuando nos queremos referir a nosotros, no para los demás. Cuando estamos pensado o vamos a decir algo con la palabra yo, nos referimos a algo que forma parte de nosotros.

Hay un significado general y comun de yo, pero por supuesto a la vez es especifico y adquiere unas caracteristicas diferentes y adaptadas según la persona concreta que lo dice. Yo es lo  que nos forma a cada uno,con absolutamente todos y cada uno de los detalles, nuestras dudas, miedos, ideologias, comportamiento, actitud, forma fisica.

La palabra yo la hemos vaciado de sentido porque la utilizamos habitualmente para referirnos simplemente a nuestra presencia, nosotros mismos, dejando a un lado la esencia, que es lo mas importante

Yo si tiene sentido. La mayoria de las veces cuando hablamos de yo, nos referimos a nuestra persona a nuestra forma de actuar y de pensar. Nos referimos a nosotros mismos y a nuestra forma de sentir.

La palabra "yo" sí tiene sentido pero nunca se refiere a la misma persona , puesto que solo se refiere a la persona que la ha dicho. 

Ha sido inventada para referirnos a nosotros mismos, para que sea mas fácil explicar cuando te refieres a ti mismo y no a los demás al igual que se ha inventado el "tu, el , ella, ellos , nosotros, vosotros, etc" , pero cada de una sí tiene sentido porque nos ayudan y se refieren a una persona en un momento dado.

Yo creo que es una palabra que tiene sentido, cuando decimos yo nos referimos a nosotros mismos como persona real y física, somos personas y cuando hablamos utilizamos esa palabra para referirnos a nosotros, por lo tanto es una palabra que tiene mucho sentido y de forma real, porque nosotros somos reales.

La palabra Yo tiene sentido pienso que se refiere a ti en tu forma fisica, en tu personalidad y en tu esencia. La palabra Yo engloba todo tu ser.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio