FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

¿?

Visitas: 7160

Respuestas a esta discusión

No creo que se pueda aceptar la experiencia como unica fuente de experiencia, a pesar de ser verdad que es una parte fundamental en el desarrollo de una persona el crecer por si mismo, aprender por si solo pero hay un conocimiento innato que no se consigue a traves de la experiencia como el amor o tomar conciencia del bien y el mal o incluso dejarse guiar por los demas o estudiar a traves de un libro...

Yo creo que la experiencia es una forma muy importante de adquirid conocimientos pero no es la única manera. Estudiando un libro se puede aprender muchas cosas o porque alguien te enseñe o te transmita una enseñanza o información.

Según Hume (empirista) solo podemos conocer por la experiencia en el mundo sensible, pero para ello solo podemos conocer con la experiencia y nuestros saberes se irán cuando esta avance. sin embargo Descartes (racionalista) defendía que solo podemos conocer mediante la razón y esa esta en nuestra memoria y solo se encuentra la razón dentro de si misma. En mi opinión, la única forma de conocer es mediante la razón ya que tengo un pensamiento innato es aquel que nace en si mismo, y si eso es verdadero y la sociedad lo apoya y no se pone en contra sera una idea clara. Si fuera una verdad aparente lo consultaría con la experiencia y si esta me dice que no, no lo daría por valido.

Podemos aprender de la experiencia, pero la propia experiencia no debe ser la única fuente de conocimiento. 

No podemos obviar el estudio de ramas tan importantes como la economía, la filosofía o la historia. La historia por ejemplo. Nosotros no necesitamos vivir una guerra, un antiguo régimen o descubrir de nuevo el fuego, porque ya hubo otras personas que vivieron esa experiencia. "Quien no conoce su historia está condenado a repetirla", y conocer nuestra historia nos ayuda no solo a saber quienes somos y por qué somos lo que somos sino a entender que experiencias pasadas fallidas nos ayudan a no volver a fallar en experiencias futuras. 

Por otro lado la filosofía, vemos lo que otros estudiaron, y lo que veían y entendían desde su propia experiencia. Como veían el mundo. Si hablo de economía encontraremos números, cuentas y tasas, que se crearon a partir de muchas otras que fallaron o que eran muy largas y complejas. Y así un listado de materias cuya comprensión es imposible sin la experencia. Aunque esta no lo es todo. Probablemente sin la intuición, la suerte, la astucia y a veces un poco de malicia muchos de los descubrimientos que ahora tenemos como grandiosos no habrían sido posibles. Algunos que fueron resultado simplemente del azar. O por otro lado, el conocimiento más real del mundo que nos rodea. Arboles, plantas, ríos, cuyo por qué tal vez no sepamos pero están ahí, sabemos que son. Una piedra es una piedra. ¿Por qué? no lo sé.

¿Y como sabes que eso no es una piedra y esto sí?  

Porque al conocimiento va ligado la experiencia. Son inseparables, ambas se complementan y ambas se necesitan. Puedo tirar al aire una manzana tantas veces como quiera, y siempre bajará o al menos eso dice mi experiencia. Sin embargo, el conocimiento y la ciencia me dicen que es resultado de la gravedad.  Me dan la respuesta a la pregunta, pregunta que no podría haberme hecho sin experimentar antes. Nadie se pregunta sin dudar, curiosear, experimentar. De igual manera que puedes tirar al cielo tantas veces como quieras la manzana sin encontrar respuesta, podrás conocer la teoría de la gravedad y nunca entenderla si no tiras antes una manzana. Obviamente, hay muchas realidades que solo podemos conocer por el conocimiento o por lo que nos dicen de ellas sin experimentarlas. Guerras, enfermedades, el racismo, la homofobia, la discriminación, tener los ojos azules o morir, son circunstancias que algunas personas nunca podrán sentir, o no hasta dentro de mucho. 

"Si te preguntara sobre arte, me darías una lista de libros. Miguel Angel, sabes mucho sobre él. Su trabajo, sus aspiraciones políticas, él y el Papa, sus preferencias sexuales, todo. Pero no puedes decirme a qué huele la Capilla Sixtina, nunca has estado ahí ni has visto ese hermoso techo, no lo has visto" - El indomable Will Hunting. 

Como hemos estudiado en filosofía, esta pregunta puede ser respondida por dos autores conocidos: Descartes y Hume.

Descartes directamente descarta la posibilidad de que realmente el conocimiento se base en la experiencia, ya que el apoya la existencias de ideas innatas, que son verdaderas e inmutables, con lo cual de el resto podemos dudar.

Por otro lado, existe la postura de Hume este apoya al Empirismo, esta corriente filosófica considera a la experiencia como única fuente de conocimiento.

Desde mi opinión, considero que el conocimiento proviene tanto de las ideas innatas como de la experiencia. Ya que todo nuestro conocimiento y saber no se puede basar en la experiencia, porque hay conocimientos e información que para conocerlas, no tenemos porqué haberla experimentado. Hoy en día, además, casi todos nuestro conocimientos los adquirimos por nuestro esfuerzo y estudio.

La experiencia es una de las mejores fuentes para llegar al conocimiento ya que como prueba tenemos nuestra propia vivencia, pero no podemos aceptarla como la única, porque su fiabilidad es relativa; puede que en realidad no existamos y estemos conectados a una maquina controlada por un ser superior, entonces, ¿de que sirve la experiencia? Cuantas mas fuentes utilicemos para hallar la verdad,mejor.

Yo pienso que no podemos considerarla como única fuente de conocimiento, bien es cierto que si es una fuente importante, pero no la única, es decir, la experiencia nos proporciona un gran conocimiento sobre aquello que ya hemos conocido anteriormente y nos ayuda a preveer lo que puede ocurrir, aunque esto no implica que sea la única fuente de conocimiento, no todo lo que sabemos puede experimentarse, por lo que no todos los conocimientos provienen de la experiencia, por lo que no es la única fuente de conocimiento posible, podemos obtener conocimientos sin la necesidad de experimentarlos 

La experiencia es la fuente más importante para alcanzar el conocimiento porque sin ella, no podríamos haber ido avanzando en el conocimiento si nuestros antepasados através de la experiencia, no hubieran descubierto por ejemplo ,el fuego .Pero también es cierto, que no todo lo que sabemos procede de esta , y en ocasiones puede resultar no muy fiable.

dado que todo lo que sabemos es por experiencias de otra gente y descubrimientos mediante experimentos de otra gente yo creo que si. 

a medida que vas creciendo vas ganando conocimientos estudiando las experiencias y estudios de otra gente añadiéndola a la tuya propia y de esta manera poder acabar trasmitiendo la tuya.

Podemos aceptar que la experiencia es parte del conocimiento puesto que desde que nacemos vamos viviendo una serie de experiencias y momentos que a lo largo de nuestra vida nos marcan, y nos condicionan. Pero tambien creo que hay otras formas de conocimiento, como por ejemplo el que otra persona nos enseñe, o nos haga ver nuestros errores.

Podemos aprender de la experiencia pero ésta no es la única fuente de conocimiento por la simple razón de que no todas las situaciones pueden experimentarse. Tampoco sería fiable totalmente ya que este hecho es una situación personal que puede variar dependiendo de la persona que lo experimente al no ser todos iguales. Por lo tanto existen otras fuentes a parte de la experiencia que nos pueden aportar el conocimiento, como por ejemplo que alguien que nos transmita una información o enseñanza, estudiar un libro, etc.

Sí, porque desde que nacemos adquirimos todo nuestro conocimiento de la vida, de las cosas que observamos y vemos, de lo que sentimos y lo que hacemos, de observar las cosas que nos benefician y las que nos perjudican, de las personas que nos rodean y de las emociones que van pasando por nuestro día a día. 

Aunque dicen que el conocimiento ya lo tenemos desde que nacemos y solo lo vamos recordando a medida que vamos viviendo en este mundo, yo lo considero falso porque estamos más determinados por la experiencia y por las cosas que vivimos a diario.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio