FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

¿Porqué?

Visitas: 9287

Respuestas a esta discusión

No se puede decir con total seguridad, ya que aunque haya muchas probabilidades de que ocurra y parezca evidente el suceso de este fenómeno, nosotros no tenemos la capacidad para predecir lo que va a ocurrir  en el futuro sin una posibilidad de fallo o error, porque puede darse el caso de que estalle nuestra estrella,el Sol y entonces no salir mañana.Son pocas las posibilidades de este suceso pero al haber algunas ya no podemos decir con certeza que mañana saldrá seguro.

No, no creo, o pienso que con total seguridad podamos afirmar que mañana va a salir el sol, el solo lleva millones de años saliendo, sí lo más seguro es que salga, pero ¿Y si algo ocurriera? ¿Y si algo produjera que se apagara? ¿O que se moviera?

Si es prácticamente imposible que eso ocurra, pero desconocemos nuestro alrededor más allá de la tierra, desconocemos más de lo que conocemos.

Además no somos capaces de predecir el futuro, es incierto para nosotros, es un misterio, a pesar de que podamos esperar lo que ocurrirá pero no con total certeza.

No, total seguridad es imposible. Nos basamos en predicciones por el conocimiento, la probabilidad hace que se acerque a 100%, pero existen variables y datos que desconocemos. Basándonos en la experiencia y en lo vivido con anterioridad podemos afirmar que sí va a salir el sol, pero sería posible que algún proceso interno de la tierra que llevase millones de años en curso desatase su destrucción, o que el sol igualmente finalizase su proceso, o algún fenómeno desconocido hiciese que la Tierra variase su trayectoria…, no, seguridad total no.

No porque nunca sabes lo que puede pasar mañana o pasado porque nosotros no podemos controlar nuestro futuro eso nunca se sabe lo que puede pasar solo sabemos nuestro presente.

no, por que tecnicamente esta pregunta esta mal formulada, el sol nunca sale es la tierra la que se mueve alrededor del sol con su movimiento de rotacion y traslacion la que provoca que el sol se ''ponga'' o ''salga'' pero dejando a parte que la pregunte este mal formulada nunca se sabe lo que puede ocurrir, aunque mantengamos una fuerte postura inductivista en este tipo de aspectos es decir como el sol ha salido a lo largo de los años suponemos que siempre saldra esto no es asi por que puede pasarnos como al pavo inductivista de Russell al cual todos los dias a la misma hora le echaban de comer hasta que llego el dia en que el pavo se convirtio en comida y de una forma u otra nos puede ocurrir con algunas ''certezas'' humanas que llegue el dia que por h o por b todo cambie, como si un meteorito destrozara la tierra o si el sol llegara al fin de su vida y explotara... pueden ocurrir tantas cosas que nunca nada se puede asegurar.

La experiencia nos dice que mañana va a salir el Sol. Las leyes de la física también. Pero, nunca podremos tener la seguridad de que no ocurra algo imprevisto que lo impida, por muy poco probable que sea.

Si nos basásemos en la incertidumbre y en la duda , donde todo se vuelve a considerar y a buscar el sentido, tal vez no podríamos estar seguros de si sale o no el sol. En cambio, si nos basamos en el principio de causalidad y en la relación causa-efecto, podríamos afirmar que sí, el Sol saldrá cada mañana, ya que es algo que siempre se ha observado que ocurra así.

Yo pienso que no, que de eso no podemos estar seguros nunca, porque aunque nos parezca normal porque es algo que pasa cada uno de nuestros días , puede llegar uno en el que no suceda. Puede haber un imprevisto que haga que esta costumbre desaparezca no sabemos que nos puede ocurrir en un futuro. No estamos seguros de si el mundo va a seguir para siempre y por ello, no se sabe con seguridad que pueda amanecer cada día.

No creo que haya nada que sea 100% asegurable. En este caso, el hecho de que digamos que mañana va a salir el sol es porque nos hemos basado en la observación y a partir de ahí, establecemos una serie de 'pautas' con las que obtenemos una serie de predicciones.

Según lo que se conoce, mañana amanecerá, atardecerá y anochecerá. Sabemos que el sol es una estrella que se consume y que tarde o temprano desaparecerá. Podemos intentar predecir que mañana no será el día en el que la luz del Sol deje de llegarnos y que será más tarde. Pero en realidad, nunca lo sabremos 100%.

Aunque nadie duda de ello ya que nos basamos en los hechos y estudios científicos y estos a su vez se basan en principios de causalidad y determinismo fundados por leyes que lo definen, podríamos decir que mañana va a salir el sol con toda certeza. 

Sin embargo si tenemos en cuenta un empirismo radical como el de Hume, con bases en la creencia de lo que tenemos evidencia que adquerimos a través de los sentidos, la respuesta sería no. No hay más que comparar este hecho con la historia del pavo que todos los días del año era alimentado por su dueño hasta que llegó un día en el que  fue matado puesto que la comida era él mismo.

Realmente, no. No porque el método científico tenga fallos (que los tiene). Más bien por la existencia de demasiados "y si...". 

Sí, puede salir el sol pero Y SI se apaga y no sale nunca más? Sí, puede salir el sol pero Y SI muero antes de comprobarlo como sabré si ha salido? Sí, puede salir el sol pero Y SI... 

decir que todo es relativo tal vez sea muy arriesgado, pero casi tanto como afirmar con una certeza plena, con una seguridad absoluta, y con palabrería convincente que mañana saldrá el sol. Obviamente, las probabilidades de que salgan son enormes, muy altas, pero por muy altas que sean también existe una parte, pequeña de que esto no ocurra. Y debemos tenerla en cuenta. A lo largo de la historia hemos creído como ciertas muchas verdades simplemente porque ocurrían diariamente, o en ciertos periodos de tiempo. Se ha comprobado que muchas de estas verdades que se tenían como plenas han sido cuestionadas y hasta corregidas,pues eran erróneas. Se necesitan más datos para asegurar que algo va a ocurrir con toda seguridad, pues influyen muchos factores.  

Saldrá, te aseguro que saldrá. y, saldrá mas brillante si cabe. Hoy para mi , mañana para ti y pasado quien sabe para quien pero seguirá ahí.Y así ha de ser. 

Claro que se puede decir con seguridad que saldrá, es mas, saldrá todos los días de mi vida. habrá días que salga para mi y otros en las que sea yo la que salga a su encuentro pero ahí estará.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio