FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

¿Te convencen las "leyes" de lo que llamamos "moral provisional" de Descartes? ¿Pondrías o quitarías alguna?

Es tu turno

Visitas: 2218

Respuestas a esta discusión

Lo que menos me gusta de las leyes es que no dice que tenemos que seguir haciendo lo que en nuestra sociedad es lo normal, por ejemplo seguir con la religión en la que nos han criado y a mi eso no me parece bien, no tenemos porque tener los mismo ideales en la vida. También nos dice que si tomamos una decisión no cambiemos de parecer sino que sigamos con esa decisión aun que cambiemos de opinión, esto para mi tampoco es algo acertado, porque de los errores aprendemos y si tomamos una decisión mala y nos damos cuenta de ella, ¿por qué no podemos rectificar? Las demás leyes si me parecen mas o menos razonables.

Para Descartes la moral y la fe quedan al margen de toda la duda que se pueda tener ya que Descartes pone antes la fe que cualquier método. Descartes se basa en la duda y deberíamos quitar algunas leyes de Descartes por el hecho de que no es posible deshacerse de todo conocimiento.

Por una parte si y por otra no porque cuando hablamos de leyes es porque nbos referimos a algo que esta dictado para todas las personas de manera plural y general y eso nos puede beneficir o no porque si son lo que nosotros hemos pensado correctas pues las aceptamos pero si no nos gusta y se ha establecido por la mayoria de las personas pues pensamos que esta mal pero no podemos hacer nada porque es establecido por la mayoria , por eso pienso que podrian convenser de cierta manera u otra.

Descartes nos propone esas leyes para que no nos volvamos locos durante el proceso de adquisición del verdadero conocimiento. Nos da una serie de normas de cumplimiento aconsejable, para vivir en armonía. Sin tener completa seguridad de que nuestra teoría es la correcta, no podemos combatir contra el mundo, que tiene otra idea que, aunque sea incorrecta, seguramente no lo sea más que la nuestra.

Así pues, tenemos que hacerle caso a la moral provisional, al menos hasta que tengamos rasgos morales correctos y buenos para enseñar a la gente.

No estoy de acuerdo en esta idea con Descartes ya que desde mi humilde punto de vista no  se pueden llevar acabo las acciones firmemente sino se tiene claro ya que muchas veces pensamos que esta bien un hecho determinado y luego nos damos cuenta de que está mal.

Algunos de ellos no pueden llevarse acabo en esta sociedad actual ya que muchas de ellas te dicen que te dejes llevar por lo que los demas haces y que no tenemos que preguntar nada simplemente dejarnos llevar y ser cabezotas ya que si nosotros queremos hacer algo debemos hacerlo hasta el limite aun sabiendoq ue es imposible

Pues básicamente lo que te viene a decir Descartes es que tengas una vida normal, que no intentes cambiar el mundo, pero que no te olvides de que tu objetivo principal es cultivar la razón y seguir con el proceso de la duda. A mi me parece unas buenas leyes para vivir, pero yo quitaría lo de mantener la religión ya que en la actualidad se puede creer o no pero nunca se debe obligar a la persona a mantener una religión,sea cual sea, y añadiría esto, respetare las leyes donde vaya, ya que en un mundo tan conectado se puede ir de un lugar a otro y no en todos los sitios se tienen las mismas leyes.

No, de hecho el método ideal que tienes que seguir si quieres tener existo, que comienza guiándote por la mayoría de la gente hasta que encuentres una moral que defender y hacerlo sin descansar. Esto, en otro ámbito, como un entrenamiento vale, es decir, comenzar siguiendo las instrucciones del entrenador, comenzar a entrenar por tu cuenta y no abandonar ni caer en la pereza.

Sí me convencen las leyes de Descartes aunque dudo de la primera, del hecho de obedecer las leyes y costumbres ya que las leyes no pueden ser buenas para todas las personas del planeta, pero si que es verdad que hay que adaptar los deseos de las personas en función de lo que hay para poder hacer las cosas bien. La verdad es que no se me ocurre nada que pueda quitar o poner, no es por no escribir o por ser vago, es verdad que lo veo bien como está.

El mantener la religión me parece algo que cada persona debería elegir individualmente si seguirla o no, no debe imponerse, principalmente porque si se impone pierde parte de su esencia.

Tampoco creo que seguir las leyes y tradiciones de tu país sea siempre bueno, ya que en ocasiones pueden entrar en un conflicto moral.

Por una parte si, y por otra no: la primera ley si la considero correcta, aunque no tenemos porque siempre seguir todos las mismas costumbres ya que cada uno tiene las suyas. También es correcto que debemos de actuar para hacer el bien a los demás para conseguir el equilibrio social. Por ejemplo no estoy de acuerdo con que debamos de abandonar las ideas que nos supongan superar obstáculos, ya que de los errores se aprende y adquirimos nuevas experiencias.

Lo bueno de la moral provisional, es que mientras hay desorden en la sociedad, esto permite una mejora.

1º Obedecer las leyes y costumbres de mi país. Mantener la religión. Guiarme por las opiniones más moderadas.

2º Ser firme y decidido en mis acciones y seguir aún mis opiniones más dudosas si he decidido hacerlo

3º Vencerme a mi antes que a la fortuna. Cambiar mis deseos antes que el orden del mundo

4º Revisar las ocupaciones de los hombres para procurar elegir la mejor

5º Dedicar mi vida al cultivo de la razón y la búsqueda de la verdad

Creo que no construyen una "moral provisional" sino, más bien un prototipo de persona ideal para la sociedad. Son leyes que no te construyen como persona, que no te enriquecen, que no te ayudan a evolucionar, más bien todo lo contrario. Son leyes que si se cumplen serás así persona ideal para el sistema. Alguien que sigue la religión, sigue las costumbres, y cambiar los deseos antes de que estos influyan en el orden del mundo, es una persona sumisa, atada al sistema y cuyas inquietudes y aspiraciones se ven aplastadas por unas normas. Seguir una religión y unas costumbres solo porque es lo que "quieren de ti", lo que "es correcto" y "está bien visto", aunque esta religión y costumbres vayan en contra de tus ideales. No, no son una moral provisional, son una falsa moral. Son obligaciones, dictados para ser como quieres que sean. ¿Que si quitaba alguna? Casi todas. No deberían existir leyes morales universales que creasen prototipos de personas ideales. Deberían existir leyes que garantizasen una correcta convivencia entre personas diferentes. Leyes en donde se respetasen las diferentes maneras de pensar, de creer, y se fomentase una diversidad que ayudase a crecer no solo como individuo sino como sociedad entera.  

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio