FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

¿Qué es mejor: guiarse por la autoridad de los que saben o guiarse por uno mismo?

Opinad

Visitas: 3266

Respuestas a esta discusión

Yo creo que lo mejor es aprender a guiarse por uno mismo, aunque no sepamos al principio de los errores se aprenden y mejor es eso que estar dependiendo de terceras personas , eso sí, guiarnos por nosotros no significa no escuchar a los demas , esto es necesario para aprender de nuestros errores

Yo creo que es mejor dejarse guiarse por uno mismo y así aprendemos a equivocarnos nosotros mismos y aprenderemos a no volver ir por ese camino.

Ambas son ciertas, depende del momento, es importante conocer cuando debemos guiarnos por la autoridad de los que saben, pero conscientes de que ese seguimiento debe ser parte de un proceso de aprendizaje que nos capacite para dirigir nuestras vidas. Normalmente este proceso se mantiene a lo largo de toda nuestra existencia y es la forma en la que podemos continuar mejorando y ayudar a mejorar a los demás, por lo que también hemos de guiarnos por nosotros mismos.

Dependiendo del caso deberemos de guiarnos por nosotros  mismos o por las autoridades.

En general debemos guiarnos por nuestras convicciones siempre que estas no supongan un daño hacia los demás ya que nuestra conciencia nos guía pero en las ocasiones en las que no tengamos claro como actuar deberemos guiarnos por las autoridad de los que saben.

Esto es así por que los que saben tienen autoridad por su supuesta sabiduría pero esta es relativa por lo que hay que guiarse por uno mismo.

sinceramente, como todo en esta vida ni un extremo ni otro, habria que buscar la forma de aprender de los que ya sabes y de guiarse por uno mismo por que parece que solo aprendamos a palos como cuando las madres dicen ''saaa'' y nosotros hacemos ''see'' por nosotros mismos y acabamos acudiendo a ellas para que nos solucionen el problema aunque a la vez pienso que tampoco debemos dejarnos guiar del todo, siempre hay que mantener una actitud critica ante lo que nos dicen por que pueden llegar a manipularnos en su beneficio.

Yo pienso que deberíamos guiarnos por los que realmente saben, porque tienen más experiencia que yo y seguramente han cometido errores de los que han aprendido. Pero a veces, la gente que más sabe no piensa igual y si nos guiamos por ellos podríamos encontrarnos en un punto con dos direcciones. Por eso a veces es bueno también guiarse por uno mismo, dejarse llevar por su intuición.

Depende de la situación, hay algunos casos, en los que es mejor guiarse por las personas que saben y que tienen experiencia, que ya han podido cometer fallos y han aprendido de ellos, aunque hay también casos, en los que debemos elegir según nuestros criterios, ya que si nos fiamos de otras personas, nos podemos arrepentir por no haber elegido la opción que más nos contenta a nosotros y podemos echarle la culpa a los demás.

Si se tratase de una cuestión en la debiéramos emplear la sabiduría, por ejemplo, ser presidente o medico, es mejor guiarse por aquellos que tengan conocimientos sobre el tema en cuestión, ya que pondrán una solución en la que hay mas posibilidad de acierto, si por el contrario nos fiáramos de alguien que en el caso de la medicina, usa remedios tradicionales el margen de error es mayor.

Por otro lado, si es una cuestión sobre la vida cotidiana, no son necesarios los estudios ya que tu propia experiencia puede ayudarte y puedes guiarte por ti mismo.  

Ninguna de las dos opciones me resulta adecuada.Quizás lo mejor sea recibir consejos y opinión a aquellos que saben, y con esa información. valorarla de manera critica y junto a nuestros intereses e ideas y guiarse por uno mismo, correspondiendo la verdadera decisión nosotros mismos. En el supuesto de que sólo nos guiásemos por aquellos que saben, nuestros actos, decisiones no sucederían por nuestra propia voluntad sino por lo que se nos dicta o dice, anulando prácticamente nuestra voluntad, la cuál siempre estaría sometida al juicio de otras personas, Sin embargo, en algunos aspectos concretos como por ejemplo un tratamiento médico, conviene guiarse por esta autoridad, por nuestro propio bien.

No se puede escoger una opción. No siempre debemos guiarnos de las autoridades, pero tampoco podemos guiarnos por nosotros mismos. Debemos saber elegir cuando una u otra. Muchas veces guiarse por la autoridad es un error, porque las leyes pueden contradecirse, o ir en contra de aquello que queremos. Por otro lado, en ocasiones guiarnos por nosotros mismos puede también llevarnos al desastre, porque nuestros conocimientos sobre ciertos temas pueden estar limitados. Así, no creo que deba elegirse uno, sino saber guiarse por ambos. 

En mi opinión deberíamos en primer lugar tener ímpetu de aprender en todo momento, es decir, tener la mente abierta para en cualquier momento poder aprender de las personas que nos rodean que tienen más conocimientos que nosotros sobre un tema. Solemos pensar que nosotros lo sabemos todo, y que no nos hace falta escuchar a las personas que por su formación y por su experiencia pueden saber más sobre alguna materia. De manera que para mi es más lógico guiarse por las personas que son las expertas, que se han formados en materias especializadas y de ese modo sabrán más que yo. Pero también hay que tener como objetivo en nuestra vida ser expertos en lo que nos guste y se nos de bien para que podamos ayudar a los demás y podamos ser personas de quien poder guiarse.

la verdad es que en mi opinión debemos decidir nosotros mismos pero orientarnos de los que saben ya que ellos deberían saber más de un tema determinado que yo pero es mi decisión la que me dice si de verdad me beneficia lo propuesto por ellos

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio