FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

¿Por qué hemos de hacer el bien y no el mal? ¿Qué nos impulsa a actuar correctamente?

¿La razón, los sentimientos, las emociones.......?

Visitas: 43289

Respuestas a esta discusión

Yo pienso que las personas son buenas por naturaleza por eso intentamos hacer el bien, pero hacemos el bien a nuestra forma, unos piensan que su bien es el que esta bien y otras personas piensan que su bien es el que esta bien, por eso existen las leyes para hacer de un bien el bien para todos, nunca intentamos hacer el mal, solo algunas personas hacen el bien pero lo que ellos creen que es el bien. Los yihadistas no asesinan por maldad si no que ellos creen que eso es el bien.

Hay que hacer el bien para poder tener una buena convivencia. Normalmente hacemos el bien porque eso nos inculca desde pequeños, los sentimientos y por las emociones, y a veces simplemente por conveniencia.

Yo opino que hacer el bien o el mal va dentro de la ética personal de cada uno de nosotros, que no hay nada que nos obligue a actuar de una manera u otra pues si lo hubiera nuestros actos no tendrían el mismo valor. Sin lugar a dudas hacer el bien es bueno tanto como para nosotros mismos como para todas aquellas personas a las que queremos y queremos que sean felices, pero bajo mi punto de vista no hay nada que nos fuerce a hacer el bien. Yo creo que lo que  nos impulsa a hacer el bien es nuestra ética personal.

Nos impulsa a actuar correctamente la búsqueda de nuestra felicidad, el objetivo de cualquier persona en este mundo, sea consciente o no es ser feliz y para ello actuamos de la forma que creemos que es la correcta, aunque no sea aceptada por todo el mundo. Sin embargo, esto no significa que siempre lo hagamos así, a veces nos equivocamos o nos distraemos y actuamos de forma poco beneficiosa para nosotros. Pero a parte de para ser felices, debemos hacer el bien para hacer de este mundo un lugar por donde merezca la pena pasar y si somos un poco egoístas, para que ese bien nos sea devuelto de alguna forma.

Pienso que es buscar lo mejor para nosotros, es decir, lo bueno , el bien, es lo que nos impulsa hacerlo , porque sabemos que si hacemos el mal, no estaremos buscando lo mejor para nosotros y, por lo tanto, no seremos felices. Supongo que la gente que hace el mal, es porque tiene un problema mental y no relaciona conceptos entre lo que esta mal y lo que esta bien , como decía Descartes, quien conoce el bien y lo que está bien , siempre lo hace, si hace el mal , es porque tiene una concepción equivocada, o será que no es consciente del daño que puede hacerse a si mismo y a otras personas actuando de mala forma.

La respuesta más sencilla a esta pregunta sería que nos impulsa el saber las consecuencias que tiene no hacerlo. Pero yo creo que si hacemos el bien es porque nace de nosotros mismos ya sea porque nos inculcaron de esa forma o porque es un deseo nuestro, al igual que quien haga el mal esa persona lo hará porque es lo que le parece correcto, por lo que todo se basa según el punto de vista de cada persona.

Yo soy de la opinión que uno siembra lo que recoge, está claro que aquella persona que hace el mal una vez, o dos, le puede salir bien la actuación pero claro está que aquella persona que hace el mal a lo largo de su vida o de manera más continuada no recoge nada bueno, todo lo contrario. ya no solo por eso pero si una persona hace el bien la sensación de satisfacción que recibe de recompensa es mucho mayor que el bien que ha hecho.

Por otro lado creo que el que una persona haga el bien o el mal, depende de la ética, la educación, la manera de pensar, la personalidad e incluso de las juntas que tenga uno en su vida, todo eso son otros factores que nos conducen a hacer determinada cosa u otra.

Desde pequeñitos suelen inculcarnos aquello de que debemos hacer el bien y no el mal, que hemos de ser buenas personas. Supongo que esto es pura inercia, es decir mero instinto humano o una simple obviedad.

Ahora bien, a cada persona le incitarán cosas distintas a actuar de una manera u otra ya que ni si quiera la propia idea de bien o mal es igual para todos. Pero desde un punto de vista más general creo que lo que nos impulsa a hacer el bien, a actuar correctamente, es nuestra ética y moral, o incluso la satisfacción propia de sentirnos bien con nosotros mismos y hacer sentir bien a los de nuestro alrededor con ello.

Por otro lado, creo que, en algunos casos, como defiende Descartes, quien hace el mal es porque cree que está haciendo el bien, es decir, tiene un concepto equivocado de la idea de bien y por tanto, quien conoce el bien y sabe lo que es, siempre tenderá a hacerlo.

Considero que el ser humano siempre hace el bien y si no lo hace es porque no lo conoce; si por ejemplo una persona mata a otra no estaría haciendo el mal para el ya que según el lo que esta haciendo es correcto si esa persona creyera que eso esta mal no lo haría. 

Pero la verdad no se cual puede ser la razón por la que optamos por actuar bien, probablemente por el hecho de que queremos que a nosotros no nos hagan el mal.

Hemos de hacer el bien porque es nuestro deber, pero es opción nuestra hacerlo o no. Lo que les impulsa a muchas personas a hacer el bien es la consecuencia negativa que tendrá hacer el mal, a otras personas les impulsa la creencia en Dios y el hecho de que el nos ha enseñado que tenemos que hacer el bien y además enseñar a los demás a hacer el bien.

Primero al hablar de bien y mal, tenemos que hacer referencia a la subjetividad a la que están sujetos estos dos términos ya que hay diversas ideas de bien incluso llegando a ser contrarias y al igual que ideas de mal.

Creo que lo que nos impulsa a hacer el bien son básicamente las consecuencias que acarrearía no hacerlo y que llevan el hacerlo, desde pequeños se nos ha enseñado que si hacemos algo bien recibiremos un premio o una recompensa en cambio cuando realizamos algo mal tendremos un castigo. Por otra parte los seres humanos tenemos un afán de superación continuo y nos reconforta mucho la sensación de satisfacción, por lo que esto es otra causa de que nos motiva a hacerlo de bien.

Desde mi punto de vista y el de la mayoria de la gentd,se cumple el "no hagas lo que no quieras que te hagan a ti" , sino quieres que te roben no vayas tu robando cuando te apetezca, lo que se conoce como karma,el tiempo pondrá a cada uno en su lugar por lo que actúa bien , esfuerzate por mejorarte y lo bueno vendra solo

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio