FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

¿Piensas que la razón puede ser ayudada por la fe para una mejor comprensión de la realidad y del mundo? ¿son compatibles la fe y la razón?

¡Comenzamos el segundo tema!

Visitas: 2939

Respuestas a esta discusión

Si, y de hecho creo que es el mejor método, ya que la razón llega donde la fe no puede y viceversa. Esta es la teoría de la doble verdad que nos viene a decir que las verdades de la fe y la razón son complementarias. No se pueden explicar cosas de la fe desde la razón, ni cosas de la razón desde la fe.

Desde mi punto de vista la fe y la razón son dos términos completamente distintos puesto que la fe consiste en creer sin tener pruebas, es decir, sin tener argumentos razonados que te demuestren esa existencia, como por ejemplo el caso de Dios y la razón es todo lo contrario con ella somos capaces de formar justificaciones de los hechos ocurridos. Por lo tanto la fe y la razón no son compatibles.

Puede ser que el pensar que algo superior nos haga pensar con más razón para hacer la idea de bien respetando a personas que también ha creado ese Dios y este mundo. La razón y la fe puede ser compatible pero no tiene por qué ya que puedes llegar a la conclusión de que Dios no existe por varios motivos.

Desde mi punto de vista, fe y razón en su plenitud de creencias no son compatibles, pero en ciertos aspectos , puntos de vista, o renunciando cada uno a ciertas creencias, si pueden ser compatibles, pero para mi, la razón siempre es mas fiable, porque se basa en nuestro ser y en algo lógico y probable, mientras que la fe se base en la creencia en algo que no se puede probar ni percibir y es lógico hasta cierto punto. La fe no necesita de razonamientos ni argumentos , mientras que la razón se basa en estos dos conceptos. 

Por supuesto que la razón y la fe son compatibles, en su totalidad, debido a que porque se de una no se dificulta la otra ni obstaculiza la otra, el hecho de que se den las dos hace que podamos entender mejor la realidad y por consecuencia de ello todo lo que nos rodea.

El origen del mundo por ejemplo se puede entender desde la razón o la fe. La fe sin razón no puede llegar a ser nada se perdería todo. No podríamos hablar de algo porque no tendríamos la fe de que existe ese algo, por lo tanto una es imprescindible a la otra. Dicen que hay personas que el sentido de la vida lo entienden bajo la razón y que por lo tanto no le encuentran sentido a su vida o su existencia por el hecho de no ser creyentes. No estoy de acuerdo con esto puesto que como he dicho antes ambas deben ser compatibles.

Si ya que considero que deben ser complementarias puesto que ambas estan incompletas y lo que una no puede responder lo puede hacer la otra.

Obviamente la razón puede ser ayudada por la fe, porque desde siempre cuando algo no ha tenido una explicación razonada se ha recurrido a la fe de un dios o de varios para explicar algo que no tiene validez desde la razón.

Creo que son compatibles, ya que no se obstaculizan la una a la otra ejemplo de ello tenemos a grandes científicos con convicciones religiosas muy fuertes pero eso no le ha impedido hacer descubrimientos.

Son complementarias y necesarias ya que la fe explica lo que la razón no puede como la existencia de un ser supremo y viceversa, aunque para evitar que se contradigan no podemos por ejemplo defender lo dogmas de fe tal y como son sino que los debemos adaptar a la realidad que vivimos.

Yo creo que si , un claro ejemplo de esto es descartes :un gran filosofo racionalista pero también confiaba en la existencia de un dios y ello no le ha impedido lograr avances .Aunque para mi los razon siempre será superior a la fe

Creo que ambos son conceptos inacabados y que de una forma se complementan. La fe llega donde la razón no y la razón llega a donde la fe no, por lo que nos puede servir  para conocer nuestro alrededor.

Dependiendo de las creencias de la persona esto será asi o no , para alguien creyente la fe es aquello que completa lo que no llega a comprender mediante la razón. Pero para alguien que no es creyente sera más bien un impedimento , ya que la fe puede convertirse en un escudo tras el que nos escondemos cuando no conseguimos determinadas respuestas o la respuesta no es la deseada.

Yo creo que la fe y la razón son perfectamente compatibles ya que la razón explica todos los acontecimientos y sucesos posibles pero hay multitud de interrogantes que la razón no puede explicar, es aquí donde entra la fe, esta es muy importante ya que da explicación multitud de acontecimientos muy importantes como la muerte o lo que hay después, también proporciona esperanza a las personas.

La razón por el contrario explica los acontecimientos cotidianos a los que la fe no presta atención por que esta se dedica a los grandes interrogantes.

En definitiva la fe y la razón se completan la una a la otra.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio