FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

Ante la variedad de creencias, costumbres y religiones ¿tiene que ser la tolerancia un valor importante? ¿Todo es tolerable? ¿Toda creencia, opinión, tradición, debe ser respetada? ¿es respetable?

¿?

Visitas: 7464

Respuestas a esta discusión

En mi opinión por supuesto que hay que ser tolerables con la distintas creencias, costumbres o religiones puesto que a cada uno se le crio de una manera y aunque esa no sea nuestro manera de ver el mundo simplemente hay que respetarla simplemente eso respeto aunque no la compartamos. En mi opinión no todo es tolerable puesto que yo no puedo tener una actitud tolerante frente a las personas abusadoras por ejemplo o ante una injusticia cometida. Como ya mencione para mi está más que claro que hay que respetar todo tipo de ideologías aunque no sean las nuestras.

Nadie es igual a otra persona y dudo que haya dos personas exactamente con los mismos gustos y las mismas experiencias, nuestro lugar de procedencia o solo en nuestra casa nos hace tener costumbres o creer en algo de ahí que todo se tenga que respetar, sin respeto las personas no llegamos a ninguna parte ni vamos a poder ser felices a nivel social. No todo es tolerable, hay cosas que invaden la libertad de las personas y no pueden tolerarse, ese es el punto, hay creencias y tradiciones que son radicalistas y hacen daño a otras personas por lo que no son respetables.

Opino que sí, que la tolerancia es un valor muy importante y una muestra de respeto ante la variedad de creencias, costumbres, opiniones y religiones, pero en la vida como en todo siempre hay unos límites que marcan el que no se debe sobrepasar y evidentemente compartas o no esas costumbre religión creencia opinión o pensamiento debes respetarla siempre y cuando no sobrepase esos límites citados. Así pues todos estos aspectos deben ser respetados y tolerables mientras afecten solo al pensamiento o la persona que los piensa y no hagan ningún daño a aquella gente que no las comparte.   

Es muy importante ser tolerantes con todo aquello que nos rodea ya sea otras formas de pensar, costumbres, ideologías, religiones, políticas, razas, es decir es muy importante ser respetuoso con todo lo que sea diferente a nosotros o a lo que nos rodea o a lo que estamos acostumbrados. Pero esto no debemos confundirlo con que hay aspectos o determinadas ideologías que aun siendo distintas a las nuestras es imposible respetar o estar de acuerdo con ellas, como es el caso de la religión del islam que según su Dios deben matar a todo aquello que no se considere digno de estar aquí, personas de otra forma de pensar, otras ideologías en definitiva su Dios les ordena matar a gente sin explicación alguna. Pero claro realmente no hay ningún Dios que les haga o les incite a hacer eso, pero esa cultura y religión es así de radical.

Y estoy de cuerdo con que haya que respetar y ser tolerante con todo, ¿pero con eso también hay que ser tolerantes?.

Es diferente y distinto a nosotros, ¿y por ello hay que respetar que asesinen a millones de personas inocentes sin ningún tipo de razón?. Esta claro que no. Por ello esta cuestión a resolver tiene una respuesta ambigua.

En teoría debemos ser tolerantes a toda creencia, costumbre o religión, pero una cosa es respetar la diversidad, con lo que estoy totalmente de acuerdo, y otra, es ser tolerantes con aspectos totalmente intolerantes.

Ahora bien, también podríamos pensar que la tolerancia ha de primar siempre, pues otro aspecto a tener en cuenta es que quizás, lo que a nuestra cultura le parezca denigrante a otras se lo parezca de la nuestra, es decir, la valoración de lo que es intolerante o no, responde a lo que nosotros juzgamos según nuestro parecer pero tiene porqué serlo para quien lo práctica. Aún así creo que es imprescindible exigir a cada cultura unos mínimos morales, pues toda diversidad es tolerante hasta que deja de respetar los valores y derechos humanos, como ocurre en algunas culturas donde se considera al hombre superior a la mujer o privan del derecho a la vida a aquellos que no están de acuerdo con su ideología.

Creo que la tolerancia es un valor importante y actualmente más todavía porque vivimos en un mundo globalizado donde las distintas culturas, costumbres y tradiciones se mezclan a diario y no porque una costumbre u opinión sea distinta a la nuestra no ha de ser respetada. Pero como en todo existen casos donde la tolerancia no es válida, son aquellos casos en los que se vulnera los principios básicos que posee la humanidad como el derecho a la vida por lo que nadie tiene la potestad para poder arrebatársela a alguien.

  En casos así la tolerancia está a un nivel inferior que estos principios.

Entendiendo la tolerancia como el propio respeto a las opiniones o ideas de los demás, es lo que va a garantizar el respeto mutuo entre las distintas personas, grupos y civilizaciones que habitan la tierra. Pero “no todo vale”, la tolerancia no puede ser complicidad para el mal, la tolerancia no vale para justificar la destrucción de la vida, para contaminar el planeta, no justifica el sufrimiento innecesario de los más débiles, tampoco la esclavitud ni la imposición injusta. Por ello la tolerancia está sometida a la justicia, a la ley y al respeto de cuanto nos rodea. 

La tolerancia está ahí porque tenemos que comprender que no todos son iguales a nosotros, que cada persona tiene unas costumbres, manías diferentes a las nuestras. Nos hace respetar a los demás, sin embargo, no se debe utilizar la tolerancia como algo para cerrar los ojos ante el mal en el mundo.

La tolerancia está sujeta a una serie de normas básicas como son los derechos de las personas, animales, etc. Ante acciones que atacan a estos derechos, ser tolerante con esas acciones no está bien pues amenaza la convivencia con el planeta y por tanto, no todo vale.

Si tendría que ser un valor importante porque debemos tolerar todo tipo de costumbres sea del sitio que sea. Y toda religión y religión debe ser respetada porque si no todo sería una guerra continua.

La toleracion deberia ser uno de los valores mas importantes y de los que mas se inculque en todo el mundo ya que nadie es igual a nadie, todos somos distintos, unos nos diferenciamos en el color de piel, otros en las ideologias, ya sea fisicamente como mentalmente todos deberiamos respetarnos a todos por que si hay algo que nos une es que somos seres humanos aunque en ocasiones haya algunos seres humanos que hagan cosas malas o como los yihadistas hagan una mala interpretacion del islam debemos respetae sus ideas pero no quiere decir que sus actos no acarreen consecuencias,,,ya que nada tiene que ver el respeto con lo que esta mal o bien...

Yo pienso que la tolerancia si debe ser un valor muy importante, porque permite la convivencia pacífica de las personas que tengan diferentes creencias, costumbres y religiones. Pero todo no puede ser respetable o tolerable. Hay determinadas creencias radicales, como el machismo, el nazismo, la homofobia que no son buenas y no pueden ser toleradas.

Sí, la tolerancia es un valor importante muy cercano al respeto. No todo es tolerable, sobretodo teniendo en cuenta que muchos actos entran en conflicto con los derechos de personas y animales. Aún asi, cada caso es prácticamente único, y lo tolerable o no tolerable puede variar dependiendo de la persona y sus valores.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio