FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

¿crees que podemos encontar realmente argumentos basados en la razón para demostrar la existencia de lo que llamamos Dios?

¿Tú crees que Dios existe o sabes que Dios existe?

Visitas: 3148

Respuestas a esta discusión

Para empezar, el hombre es un ser racional, pero es inferior a Dios, ya que fue creado por él. Todo aquel que crea en Dios cree eso. Por ello, puesto que el ser humano no está a su altura en ese sentido, nunca podrá demostrar que Dios existe basándose en argumentos bien razonados. Seguro que llegará a muchísimas conclusiones, pero nunca podrá decir: "Dios es de tal forma, se encuentra en tal sitio, opina tal cosa de nosotros...". No creo que nadie tenga tanta inteligencia como para llegar a descubrir su existencia y probarla mediante la razón. Ahora bien, si hablamos de fe, eso ya es otro cantar. Además, tú me puedes dar argumentos, y tal vez me convenzas, pero puedes estar equivocado. 

No creo que se puedas encontrar argumentos basados el la razón y mucho menos en los hechos como para demostrar la existencia de Dios. Creer o no en la existencia de dios depende de la fe que tenga cada persona, para creer en Dios no se necesitan pruebas, ni hechos, ni argumentos basados en la razón. Solo se necesita fe.

Personalmente creo que la existencia solo atiende a razones de fe, porque hay hechos que son inexplicables y no tenemos la capacidad para comprenderlos como su existencia o la manera de actuar que tiene Dios en el mundo. Entonces al intentar explicarlos puede que lleguemos a la conclusión de que Dios no existe porque la mayoría de personas nos cuesta mucho entenderlos o incluso ni lo llegamos a conseguir.

No , porque la razon nos dice que no puede haber nada perfecto, que la idea de perfeccion solo esta en nuestra czbeza pero en la realidad es algo que no se puede dar porque el mundo en si es imperfecto

Yo pienso que no, que precisamente el tema de la existencia de Dios es algo que con la razón , no puede ser demostrado. Lo primero de todo, porque para empezar a dudar de su existencia primero hay que creer en que esta persona vivió y que lo que hizo es real. Y además, que nos podrán leer muchos capítulos de la biblia, nos darán razones que parezcan verdaderas, y nos intentarán convencer. Pero siempre quedará la duda, puesto que cualquiera nos puede estar mintiendo, eso no lo sabemos y quizás no lo podamos saber nunca. Yo soy creyente, pero considero, que para serlo del todo a mí me hacen falta pruebas válidas que me lo demuestren de verdad.

Sinceramente no creo que la existencia de Dios pueda demostrarse racionalmente. Dios no es una entidad racional sino que su existencia requiere de la fe de cada persona, además, las propias características de Dios sobrepasan toda compresión racional, es por ello que dudo que se pueda confirmar que exista con argumentos racionales al ser una cuestión puramente espiritual.

No creo que haya argumentos basados en la razón que puedan demostrar la existencia de Dios. Es tan sencillo o tan complejo como la fe.

Cualquier persona puede intentar dar razones por las que cree en Dios pero si alguien no cree, no va a creer por esas razones. Es algo que se siente y ya.

Dios sobrepasa nuestra forma de comprender las cosas. Por esto creo que aunque intentemos demostrar su existencia la fe tiene un papel mas importante en todo esto.

No se pueden encontrar razones basados en la razon para demostrar la existencia de Dios ya que una hipotetica demostracion racional de Dios podria desmentir la existencia de ese ser superior ya que la idea de Dios explica todos los ambitos irracionales del ser humano y algo que explica lo irracional no puede llegarse a el racionalmente.

Yo pienso que la existencia de dios no tiene argumentos solamente que desde pequeños nos inculcan que dios existe y que en el podemos encontrar la fe.

A esta pregunta se puede responder con un si rotundo. Según Descartes podríamos encontrar a Dios en la razón por una sencilla palabra: Perfección. ¿Como sabemos sabemos la idea de perfección si no conocemos nada perfecto? Descartes te lo argumenta de la siguiente manera: Dios es un ser perfecto (en una palabra ya que es omnipotente infinito inmutable..) y como nosotros somos copias imperfectas de este, conocemos la idea de perfección gracias a este ya que este nos ha metido esa idea en la razón. Sería una idea innata por lo que sería una idea verdadera.

Desde mi punto de vista es imposible encontrar razones convincentes par creer en lo que la sociedad llama Dios, es verdad que la gran mayoría cree en Dios, en la religión y en que hay algo mas fuera de nuestra realidad que es un ente todopoderoso capaz de ayudarnos, o a quien echarle las culpas de nuestras desgracias, pero simplemente es eso, es un ente imaginario que nosotros hemos creado como una forma de intentar entender a lo que no le encontramos respuestas racionales.

Al igual que en la antigüedad se creia en la mitología griega, en nuestros días creemos en alguna forma de vida eterna a quien rogarle, que lo sabe todo y que nunca se equivoca. Yo creo que cuando avance la tecnología y entendamos más de lo que entendemos ahora dejaremos de creer en la idea de Dios que tenemos ahora.

Argumentos que explican la existencia de Dios: 

1. Quinque viae (las cinco vías) camino que encuentra S. Tomas Aquino para explicar la existencia de Dios: 

-del primer motor (todo se mueve, y algo que se mueve sin ser movido por nada es Dios)

-causa eficiente (No es posible que algo sea causa de sí mismo, por lo que no puede una cosa oponerse a sí mismo. Es necesario que exista una causa eficiente primera, una causa que no es causada, que no es efecto de nada. Esta causa primera es Dios)

-vía del necesario (En la serie de seres contingentes que tienen su causa en algo necesario, no se puede proceder infinitamente. es forzoso que exista algo que sea necesario por sí mismo: Dios.)

-vía de los grados de perfección (Existe algo que es absolutamente perfecto por medio de lo cual se mide lo más y lo menos, esta realidad absolutamente perfecta es Dios.)

-vía del ser inteligente (Existe un ser inteligente que dirige todas las cosas naturales a su fin y que se convierte en fin absoluto de todo: este es Dios.)

2. Prueba moral (que es bueno, que es moral y que dicta mi moralidad)

3. apuesta de Pascal (El argumento plantea que, aunque no se conoce de modo seguro si Dios existe, lo racional es apostar que sí existe.)

4. argumento ontológico

5. argumento teológico (dios es demasiado complejo para ser casualidad)

6. argumento cosmológico

7. argumento eudonista (la felicidad se alcanza después de la muerte, es decir con Dios)

8. defensiva (dios no ha sido creado, ya que siempre ha existido)

estos son algunos de los argumentos racionales con los que podemos justificar la existencia de Dios. Aún así, a pesar de todos estos argumentos, también hay otros muchos que los contradicen. Es por ello que no podemos encontrar realmente un argumento que sea 100% claro y no tenga un contrario. Sí encontramos argumentos basados en la razón, pero estos pueden ser cuestionados rapidamente. 

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio