FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Sofistas y Sócrates) ¿El conocimiento nos conduce a la felicidad? ¿Es más feliz quien más conoce? ¿es más libre? ¿es mejor persona?

¿Entonces qué es? ¿para qué sirve conocer?

Visitas: 12210

Respuestas a esta discusión

No realmente, es decir este puede ayudar en algunos casos a alcanzar el mayor bien preciado " la felicidad " pero este no supone alcanzarla . En muchas ocasiones las personas mas sabias viven un tanto infelices pues se dan cuenta de todo lo que queda por conocer que les produce una ansiedad tan grande que les hace sentir una ansiedad perpetua, ahora bien, no tiene porque ser el caso de toda la humanidad. Diría que tampoco es un sinónimo de libertad, el hecho de descubrir las reglas que rigen la naturaleza y por tanto nuestras vidas pueden hacernos sentir como si viviéramos en una gran jaula de la que no podemos salir, y tampoco tiene porque hacernos mejores personas es más nos puede hacer mas fríos al creer que solo se sigue un patrón. El conocimiento forma parte del hombre y es necesario por el simple hecho de que forma parte de nuestro comportamiento ya que necesitamos conocer y comprender nuestro entorno. Diría en general que este puede llevarnos a las situaciones descritas en las preguntas mas esto no supone un acceso directo ni mucho menos a ellas.

Me parece una pregunta interesante la verdad, el conocimiento puede ayudarnos a ser más felices, pero también más infelices, conocer, implica conocer tanto lo bueno, lo sano,lo bonito, como lo desagradable en la vida, pero ¿Cómo conoceríamos lo agradable y bueno sin saber antes lo que es lo malo? No seríamos capaces de identificarlo por lo que no seríamos capaces de conocer tampoco las cosas buenas, con lo cual en mi opinión creo que el conocimiento si que conduce a la felicidad, cuando hablo de felicidad hablo de conocernos mejor, de conocer lo que nos gusta, lo que nos llena, ser mejores.. lograr nuestros fines..Por lo que quien más conoce puede ser más feliz, puede sentirse más lleno, más pleno.

El conocimiento nos aporta más libertad, es más libre ya que es capaz de entender más cosas, anteponerse a las situaciones, puede empatizar más con el mundo que les rodea y con las personas, el conocimiento nos abre  un abanico de posibilidades.

El sabio puede o no ser mejor persona, eso depende mucho de la persona en sí de como quiera o con que fines pretenda emplear sus conocimientos.

A mi siempre me han dicho que una persona no es mejor que otra por el simple echo de saber más. Es más libre quién más conoce, ya que podrá actuar sabiendo si lo que hace es lo correcto o no. Por otro lado no siempre se es más feliz sabiendo, puedes ser feliz por ejemplo sabiendo la solución a algún problema. En la vida puedes también ser feliz o ilusionarte sin saber lo todo, si lo sabemos absolutamente todo, nos seria indiferente.

Al conocer más tenemos más dudas y queremos aclarar esas dudas y es un bucle infinito mientras que el ignorante no tiene estas preocupaciones.

Entendemos por conocimiento a la facultad del ser humano para comprender por medio de la razón la naturaleza, cualidades y relaciones de las cosas.Dada la definición de conocimiento, hemos de decir que hay millones y millones de cosas que aún se desconocen, y eso es algo que frustra a las personas que intentan alcanzar dicho conocimiento que no se conoce. Aquella persona que intentar alcanzar el conocimiento no es verdaderamente feliz, porque su objetivo en la vida no podrá ser cumplido, nunca lo conocerá todo, aunque lo intente, por eso, no será verdaderamente feliz. Sin embargo, esa persona tendrá muchos conocimientos sobre distintos ámbitos, lo que hará que tenga una buena actitud crítica y por tanto una mayor libertad para criticar lo que los demás hagan o piensen. Dado todo esto, al poder criticar todo lo que le plazca al tener conocimientos sobre ello y no tener que adaptarse y consentir lo que los demás digan, dicha capacidad le otorga libertad sobre sí mismo. Sin embargo, es tener más o menos conocimientos no implica que seas mejor o peor persona, eso depende de tu moral, y de tu manera de ver las cosas como correctas o como incorrectas.

no tiene porque el conocimiento darnos la felicidad ya que una persona ignorante también puede ser feliz en su ignorancia.

una persona por conocer mas no es mejor persona porque puede ser mala persona.

En parte si, y en parte no, me explicaré. En primer lugar no tienes que tener mucho conocimiento para ser feliz. Mi madre me cuenta que para Reyes siempre le traían un estuche con lápices de colores y rotuladores todos los años y ella estaba loca de contenta, feliz por el regalo, ahora un niño con la misma edad no quiere el estuche, quiere un móvil, un ordenador o una video consola nueva porque la del año pasado ya está pasado de moda, pero¿ porque es eso?, porque mi madre no conocía tantas cosas como los niños de ahora y con poco era feliz.

No el que más sabe es más feliz ni el que más tiene, sino el que menos necesita. No por ser multimillonario eres más feliz que un trabajador que cobra 800 euros al mes. Pero también pienso que si tienes más conocimientos puedes buscar la felicidad de más formas, aunque también puedes encontrar más infidelidad también.

El conocimiento no siempre conduce a la felicidad. Dicen que el ignorante es más feliz que el sabio, porque desconoce los aspectos negativos y vive en su "burbuja" ajeno a la realidad. Sin embargo, creo que no sólo desconoce aspectos negativos sino también positivos.

Éste es un tema muy relativo, ya que depende de cada situación , de las circunstancias, del momento, que el conocimiento nos lleve a la felicidad o a la desgracia. Por ejemplo, los niños pequeños desconocen la verdadera identidad de Papá Noel o los Reyes Magos, pero dentro de su creencia errónea, de su ignorancia, son felices. Puede que al descubrir la verdad ese bienestar se rompa, pero sólo será temporalmente. De igual forma ocurre cuando, por ejemplo, un hombre está siendo infiel a su mujer. Ésta desconoce lo que está haciendo su marido, por lo que su felicidad no se ve afectada por ese aspecto, digamos que su ignorancia la protege. Cuando descubra la verdad, perderá la felicidad pero, de nuevo, sólo temporalmente. Creo que descubrir cosas nuevas y aprender lo desconocido puede ser impactante y extraño a veces, pero todo el conocimiento que adquirimos nos ayuda a crecer como personas y a buscar la felicidad desde distintas perspectivas.

Conocer puede ayudarnos a encontrar la felicidad, pero tampoco es imprescindible. La felicidad es distinta para cada persona, y cada uno de nosotros debe buscarla a su manera de acuerdo con sus expectativas, sus metas, su ideología, sus vivencias, etc. Nadie es más libre o mejor persona por saber más; todo depende de cómo utilicemos el conocimiento del que disponemos.

Creo que conocimiento no nos hace mejores personas, nos puede enseñar a ello mediante la educación aprendida, no obstante, no debemos creernos mejor o peor persona por ello. Una persona que no haya recibido una educación no tiene porque ser peor que otra, creo que el hecho de ser mejor o peor persona nace de nosotros mismos, de nuestros sentimientos hacia nosotros mismos y hacia los demás, es algo que tenemos dentro y que, por general, aprendemos solos aunque podamos tener ayuda o no.

¿Qué nos hace más libres? Probablemente sí, seremos capaces de actuar y pensar con más razonamiento, con más posibilidades de saber cuales serán los beneficios y las objeciones de las situaciones, podremos desarrollar y conocer más fácilmente el resto de ideas y tendremos más argumentos para debatirlas, y un sin fin de cosas. Sin embargo, esto no significa que nos vaya a llevar a la felicidad, que seamos mas felices por ello. Volvemos a entrar en un concepto subjetivo, en el que cada uno tiene su propia manera de ver la felicidad; puedes ser feliz simplemente viviendo con tu familia y amigos toda la vida sin necesidad de tener conocimiento, o puede que tu felicidad se base en aprender y aprender cada día más, descubriendo cosas que jamás nadie pueda imaginar, salvando vidas, o quizás que tu felicidad solo consista en leer o escribir un libro.

Personalmente,creo que el conocimiento si nos hace más libres y nos hace un poco más felices, no nos lleva a la felicidad plena como se creía antiguamente sino que nos proporciona un poco de ella, la cual creo que puede ser prescindible.

El conocimiento nos conduce en parte a la felicidad pero no a la felicidad plena, es decir, en mi opinión conocer lo que ocurre a nuestro alrededor, por que ocurre… puede ayudar a desarrollar nuestro ámbito intelectual pero no nuestro ámbito social en su totalidad, al fin y al cabo en mi opinión la felicidad es una mezcla de ambas. No creo que sea más feliz el que conoce y emplea una vida dedicada al conocimiento sino más bien el que sabe gestionar sus conocimientos, aunque sean pocos, de la mejor manera, en la situación adecuada, sin embargo sí que creo que somos más libres cuanto más amplio sea nuestro conocimiento, ya que conocer nos puede ayudar a decidir en diferentes situaciones la opción que tomar y nos puede servir para valernos por nosotros mismos , tener una actitud más independiente ya que creo que si no conocemos necesitaríamos en nuestro día a día el apoyo de la gente que si conociera. De la misma manera creo que también debe ser mejor persona ese que conozca el conjunto de normas en las que tenemos que basarnos para actuar de forma correcta, aunque claro, todo depende de si hablamos de un conocimiento absoluto o relativo.

En mi opinión el conocimiento nos conduce en parte a la felicidad pero no a la felicidad plena, es decir, en mi opinión conocer lo que ocurre a nuestro alrededor, por que ocurre… puede ayudar a desarrollar nuestro ámbito intelectual pero no nuestro ámbito social en su totalidad, al fin y al cabo en mi opinión la felicidad es una mezcla de ambas. No creo que sea más feliz el que conoce y emplea una vida dedicada al conocimiento sino más bien el que sabe gestionar sus conocimientos, aunque sean pocos, de la mejor manera, en la situación adecuada, sin embargo sí que creo que somos más libres cuanto más amplio sea nuestro conocimiento, ya que conocer nos puede ayudar a decidir en diferentes situaciones la opción que tomar y nos puede servir para valernos por nosotros mismos , tener una actitud más independiente ya que creo que si no conocemos necesitaríamos en nuestro día a día el apoyo de la gente que si conociera. De la misma manera creo que también debe ser mejor persona ese que conozca el conjunto de normas en las que tenemos que basarnos para actuar de forma correcta, aunque claro, todo depende de si hablamos de un conocimiento absoluto o relativo.

 

Creo que mayoritariamente el conocimiento nos hace felices porque nos satisface saber las respuestas de los sucesos. En ocasiones quien más conoce no es el más feliz porque para conocer se necesita reflexionar mucho y esto implica dejar de lado otras cosas.

puede que quien conoce más se sienta más libre porque sabe cual es el tema que se está tratando.

Pienso que si una persona conoce más será mejor persona porque cuanto más sabes más bueno serás debido a que conoces mejor lo que es bueno y lo que es malo.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio