FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Presocráticos) ¿Puede haber reflexión filosófica si previamente el ser humano no se sorprende ante la realidad?

¿Qué creéis vosotras y vosotros?

Visitas: 4591

Respuestas a esta discusión

Obviamente no puede haber ninguna reflexión filosófica puesto que para ello, el ser humano debe de hacerse una serie de preguntas a lo largo de su vida a las cuales no encontrará una respuesta concreta e intentará de algún u otro modo responderse a su cuestión ya que necesitamos saber.

En mi opinión coincido totalmente con la idea de que si no nos sorprendemos por algo o no nos llamo la atención cierta cosa, no ponemos interés en conocerla ni reflexionarla ya que todo aquello que desconocemos no nos preocupa, es cuando empezamos a conocer que nos damos cuenta de lo poco que sabemos y empezamos a interesarnos por aumentar nuestro conocimiento y para ello empezamos a reflexionar cada cosa para que nos lleve a un conocimiento mas completo.

El ser humano no puede reflexionar filosóficamente sobre una realidad que no le sorprende. Para reflexionar acerca de la realidad primero debemos cuestionarnos cosas sobre ésta, pues si no nos planteamos preguntas sobre la realidad, no nos pararíamos a reflexionar acerca de algo que ya conocemos o que no despierta curiosidad e inquietud en nosotros. Estas preguntas que nos hacemos acerca de la realidad surgen por las ganas de conocer ésta, pues nos sorprende y despierta en nosotros interés por comprender la realidad y reflexionar acerca de ella. Si no nos sorprendemos ante la realidad, no sentiríamos la necesidad de reflexionar sobre ésta, ya que pensaríamos que las cosas son así porque no pueden ser de otra manera y que debemos aceptarlas tal y como son.

Si el ser humano no se sorprende ante algo a lo largo de toda su vida este será incapaz de tener una reflexión filosófica ya que este no prestará atención a las cosas que les rodean ni se preguntará por ellas, es decir, necesita sorprenderse a algo de la realidad para tener una reflexión filosófica, además pienso que el humano se incapaz de sorprenderse de algo a lo largo de su vida.

No creo que pueda haberla.Si algo nos sorprende, nos empuja a querer comprender por qué sucede, cómo, etc. Sin embargo, si no nos llama la atención tenderemos a ignorarlo y a continuar sin pensar sobre eso, algo que no nos sorprenda no hará surgir ninguna pregunta que queramos resolver, de forma que no se producirá ningún tipo de reflexión. 

Yo creo que no es posible. Si no nos sorprendemos de las cosas que pasan a nuestro alrededor no sentiremos curiosidad por ellos y no nos haremos preguntas sobre nada. Estas son la base de la reflexión filosófica por lo que sin ellas no podría existir.

Necesitamos gente que se sorprenda para que exista la reflexión filosófica y podamos avanzar.

Bajo mi punto de vista creo que es bastante difícil que pueda haber reflexión sin antes haberse sorprendido de nuestro alrededor; puesto que para poder reflexionar, cuestionar, admirar... antes es necesario fijarse en esa cosas y sorprenderse.

Por ejemplo, no puedo hacer una reflexión filosófica acerca de la salida del sol si previamente no me ha sorprendido el hecho de que todos los días a la misma hora el sol aparezca.

Cuando no nos sorprendemos por todo lo que nos rodea , no nos paramos a pensar sobre ellas y razonar sobre por qué están aqui . Podría ser que se realizara alguna pequeña reflexión filosofica pero sin ninguna duda totalmente diferente a las que el ser humano a lo largo de su existencia ha hecho, ya que todo lo que conocemos actualmente es gracias a estas reflexiones que surgieron por la previa sorpresa y curiosidad que hay dentro del ser humano por su naturaleza.

Resulta difícil concebir que el ser humano pierda su capacidad de sorprenderse ante la realidad.En este caso, la reflexión sobre algo sería imposible. Si no existe sorpresa, ¿cómo van a existir las dudas sobre por qué, cómo,cuándo, etc?  Es esa reacción de sorpresa lo que nos permite preguntarnos sobre la naturaleza de la realidad, el dudar de ésta e indagar para descubrir la verdad. 

Siempre nos sorprendemos por la realidad. Cuando somos niños nos hacemos preguntas, vamos aprendiendo poco a poco y por nosotros mismos vamos viendo lo que está bien y lo que está mal. Por lo tanto, pensamos y reflexionamos continuamente sobre las cuestiones que van surgiendo a lo largo de la vida.

En el caso hipotético, de que el ser humano no se sintiera sorprendido, ante nada de la realidad, creo que no habría ninguna reflexión filosófica, debido a que si estamos seguros ante algo, no  nos planteamos nada, debido a que ya tenemos la respuesta tan clara, que no buscamos otra posible.

En mi opinión sin sorpresa no puede haber reflexión ya que el tener ganas de conocer algo te impulsa a investigar acerca de lo que te interesa por lo cual si no hay sorpresa no te interesara y no tendrás ganas de reflexionar acerca de esto.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio