FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Presocráticos) ¿Hasta qué punto seguimos pensando que el Universo puede explicarse en clave matemática? ¿Seguimos siendo pitagóricos?

¿Qué creéis?

Visitas: 2821

Respuestas a esta discusión

Pienso que la gente se apoya en las matemáticas o en la religión cuando no sabe algo, pero la creación del universo no se puede explicar mediante ninguno de esos apoyos. El universo es una de esas pocas cosas que al ser humano se le ha resistido y desde mi punto de vista las matemáticas no pueden hacer nada para ayudarnos a entenderlo.

Yo sinceramente me considero pitagórico. Creo que el ser humano no es libre que está condicionado tanto por la sociedad, como por sus propias hormonas y por su naturaleza. Basándome en este hecho creo que al Universo le ocurre exactamente igual. Para considerarme pitagórico también me baso en que ya en la actualidad hay numerosos elementos de la realidad que podemos predecir, como la gravedad, los fenómenos meteorológicos, etc. Creo que la clave de esta fórmula matemática residirá en el descubrimiento de una nueva subdivisión de la materia. Una vez sepamos y podamos explicar el comportamiento de este elemento indivisible podremos conocer el comportamiento de toda la demás materia.

En mi opinión, hay personas que han basado su vida en la ciencia y creerán que todo se puede explicar de manera lógica es decir con formulas , otras personas que han basado su vida a la filosofía se plantea el universo de diferente manera por tanto llegar a diferentes pensamientos y soluciones hacia el universo .

La gran mayoría de las personas son pitagóricas ya que necesitan una demostración de porque debe confiar en ese planteamiento.

Desde mi punto de vista creo que el universo se define con una clave matemática o algo semejante ya que a lo largo de los tiempos físicos, matemáticos, etcétera han ido encontrando demostraciones físicas empíricamente ciertas, pero en comparación con lo que es el universo no es ni el 0.00000001% de lo que nos queda por descubrir y creo que nunca se llegará a demostrar al menos por la especie humana... todo sobre el universo.

Creo que seguimos y la gran mayoría de científicos van a seguir creyendo que se puede explicar matemáticamente el universo ya que para ellos y muchos de nosotros tiene sentido cada explicación nueva que vamos consiguiendo del universo aunque las matemáticas sea algo que hayamos inventando los humanos y puede ser que sea algo también sin sentido y por consiguiente no se pueda explicar matemáticamente el universo

Las matemáticas en el Universo son un simple modo o instrumento para que los humanos podamos entenderlo, pero si que es verdad que en los últimos tiempos las matemáticas no nos dan todas las respuestas ante los acontecimientos que ocurren en el Universo.

A día de hoy se siguen intentando explicar todo mediante un lenguaje matemático  como si fuese la única forma de poder entender nuestro alrededor en vez de buscar nuevos métodos que explique los nuevos avances.

Leí una vez una frase célebre de Einstein en relación al universo, que me viene ahora al ver la pregunta, dice así: “Dios no juega a los dados”.

En principio, vemos que el universo está regido por fórmulas matemáticas, al aplicarlas en física comprendemos el movimiento de los planetas, la energía, la velocidad. Podemos predecir lo que ocurrirá en la mayoría de los casos aplicando las matemáticas. Pero veo dificultad a la hora de explicar matemáticamente los sentimientos, el porqué del comportamiento, no solo humano sino el de el resto de los seres vivos. Por ello creo que la matemática por sí sola no basta para explicar el universo.

Muchas cosas se pueden explicar mediante las matemáticas, pero hay cosas que no, como el universo. Ni el origen de este puede explicarse mediante las matemáticas, son simplemente cosas que no se pueden explicar. Como si le preguntas a un cristiano sobre los acontecimientos que caracterizaron su religión, simplemente no se puede explicar.

No podriamos entender el universo de forma matematica porque las matematicas tienen limites, y ni siquiera en matematicas se puede operar con infinito.

Yo pienso que las matemáticas al ser un invento del hombre es una ciencia imperfecta , es decir no podemos dar explicación a todo a través de esta ya que ahi multitud de aspectos en los que a las matemáticas " se le caen las cartas y se queda en fuera de juego" por tanto veo imposible explicar algo tan grande como el universo a través de las matemáticas.

Creo que para entender el universo necesitamos cambiar nuestra manera de pensar las cosas y de entenderlas. las matemáticas nos han ayudado mucho a lo largo de los años, pero creo que hace falta algo mas para conseguir entender el universo. solo somo una gota de agua en la inmensidad del océano, nos queda mucho has entender y descubrir todos los detalles que lo rodean. Yo creo que al fin y al cabo no somos tan pitagóricos.

Obviamente, hay muchísimas cosas  que se  han llegado a explicar con las matemáticas como la ley de gravitación universal ademas de una gran cantidad de cosas pero se puede pensar que a través de una invención humana como son las matemáticas pueda llegar a  explicarse el universo aunque sean como creía Pitagoras tan importantes e inmateriales.

Creo que no seguimos siendo pitagóricos aunque se le da muchísima importancia a las matemáticas ya que nos ayudan a dar explicación a una gran cantidad de cosas 

Actualmente en mi opinión todo el Universo se puede ver como una fórmula matemática, pues los números son completamente necesarios para explicar casi cualquier cosa como las medidas, cantidad, distribución, y lo más importante las leyes de la física por las que se rige el Universo, como la ley de la gravedad, el magnetismo entre dos elementos, las leyes de la rotación y la traslación, además de las leyes hechas por diferentes científicos Newton, Joule, Graham, Tesla… También todo lo que existe tiene un motivo por lo cual todo tiene una respuesta lógica.

Aunque también es verdad que las matemáticas son un invento humano y el universo no por lo cual no podría explicarlas. Pero el motivo de la creación de las matemáticas fue para poder comprender el mundo que nos rodea, entre otras cosas, y eso quiere decir que su fin es poder explicar esto.

Pero la gente actualmente no piensa igual.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio