FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Presocráticos) ¿Es necesario el uso de la razón en nuestra vida cotidiana? ¿En qué medida eso nos beneficia o nos perjudica?

Tu turno.

Visitas: 35999

Respuestas a esta discusión

Es completamente necesario puesto que el uso que cada uno le da a la razón es el que lo define como persona. Si es cierto que a veces tendemos a pensar demasiado y quizá eso nos haga dudar en ocasiones y puede que lleguemos a hacer cosas o a no hacerlas y luego arrepentirnos de este hecho y ciertamente el simple hecho de pensar si lo que hiciste estuvo bien o mal te condiciona en muchos aspectos.

En mi opinión si es necesario el uso de la razón en nuestra vida cotidiana ya que gracias al uso de la razón somos de la manera que somos. Esta es necesaria para cada decisión que vamos tomando a medida que crecemos y que sin ella no podríamos elegir las elleciones correctas, además de cometer menos errores nos hacen reflexionar sobre las situaciones a las que nos vamos enfrentando.Esta nos puede beneficiar o perjudicar, por lo general nos beneficia ya que nos ayuda a pensar y reflexionar sobre lo que debemos hacer, aun que otras veces puede que nos perjudique es necesario el uso de la razón ya que en la mayoría de ocasiones nos va a ayudar

Yo creo que si es necesario usar la razón en todos los ámbitos de la vida ya que eso es lo que nos caracteriza como seres racionales, sino seríamos como el restode animales que unicamente actúan según sus instintos e impulsos.Como ejemplo ,tendríamos uno de los instintos más naturales: el hambre , un animal siente hambre y va a buscar comida pero el ser humano es capaz de razonar y si esta siguiendo una dieta es capaz de controlarse porque la razon se lo esta diciendo acorde lo que quiere obtener,  usar la razón es lo que ha hecho al ser humano avanzar  en todos los aspectos de la vida

Actualmente diría que si, es mas, en todos los ámbitos de la sociedad nos avalúan o nos miden por nuestra capacidad al razonar así como por nuestros conocimientos. A lo largo del día a día son tantas las ocasiones en las que nos valemos del razonamiento que nos podemos olvidar de guiarnos por otros factores como puede ser el de los sentimientos. Como bien sabemos el hombre se diferencia por es capacidad de razonar pero ello no quiere decir que debamos guiarnos únicamente por esta, debemos potenciar todos y cada uno de nuestros parámetros para que haya un equilibrio en nosotros.

Cuando pensamos en alguien que ”no tiene uso de razón”, describimos a una persona que no piensa, que no reflexiona, que sus acciones van a tener un mal pronóstico y resultado negativos. En cambio, una persona “que razona”, es una persona que piensa, que valora, que predice y prevé de forma clara lo que puede suceder, actúa en consecuencia y los resultados son buena para esa persona y para su entorno. Pero el sentimiento, las emociones, el amor…, se alejan de la razón y su influencia, la subjetividad, la intuición, son procesos que junto con la razón nos ayudan en nuestras decisiones. Por ello, el uso de la razón en nuestra vida es necesario, pero igualmente es necesaria la intuición que puede acelerar la toma de decisiones, o el sentimiento. Debemos, por tanto, aprender a valorar y usar la razón en una medida justa la cual puede variar en función del momento y lo que nos ocupa.

Bajo mi punto de vista la razón es fundamental para la vida cotidiana ya que nos permite tomar las decisiones mas correctas o las que creemos más correcta antes las situaciones y los problemas que se nos plantean en nuestra vida cotidianas.

El ser humano es un ser racional por naturaleza esto quiere decir que siempre (o casi siempre) usemos la razón para decidir ante todas las situaciones que se nos presentan. El problema es que a veces este proceso de razonamiento no es correcto

entonces nos equivocamos en las decisiones tomadas por lo tanto esto nos perjudica en nuestra vida pero según mi opinión esto es preferible a cualquier otro método ya que pese a poder equivocarnos en las decisiones nos deja mucha más libertad en esta toma de decisiones que por ejemplo el instinto que nos obliga siempre a tomar la misma decisión ante un mismo hecho mientras que la razón nos permite elegir entre varias opciones para una misma situación lo que es muy ventajoso.

En conclusión creo que el uso de la razón es totalmente necesario y nos beneficia en gran medida en nuestra vida.

El uso de la razon nos puede ayudar, pero tambien hacernos las cosas mas dificiles, actualmente estamos viviendo ,acontecimientos muy duros con el terrorismo tanto en Paris como en Mali,yo quiero proponer el siguiente ejemplo , si usaramos la razon , y tal como sabemos que van atacar los terroristas toda Europa ,nos tendriamos que quedar metidos en nuestras casas , no salir el miedo nos reconcomeria , pero creo que los sentimientos en la sociedad actual valen mucho mas,y preferimos vivir la vida que quien sabe ,es la unica que tenemos asi de forma presencial,cierto es que podemos sufrir atentados y si siguieramos la razon nos podriamos quedar en la casa y con total seguridad no seriamos atacados,pero bajo mi punto de vista la vida tenemos que Disfrutarla ,vosotros que opinais?¿

Obviamente, es necesario,  si nosotros no empleásemos  la razón para tomar nuestras decisiones diarias, probablemente nuestra vida sería no solo un caos, si no que no habría diferencia alguna entre nosotros y los animales, en sí, ya que, reaccionaríamos tan solo por instintos. 

En definitiva la razón es algo esencial para nuestra vida cotidiana, porque toda nuestra vida está basada en decisiones momentáneas que debemos de tomar, empleando la razón, aunque existen diversas ocasiones de nuestra vida, en las que no debemos guiarnos por la razón.

El usar la razón mayoritariamente nos beneficia, nos ayuda a evadirnos de los peligros, pensar "la decisión que es más sensata o razonable", nos ayuda a poder ver las posibles consecuencias de nuestros actos, y así aclararnos en lo que realmente queremos en nuestra vida. 

Por lo que concluyo con que la razón es más que necesaria pero eso no quita que a veces, no nos parezca usarla.

Es necesario el uso de la razón puesto que si nadie actuara racionalmente, el mundo sería de locos. Según la filosofía, el bien se alcanza mediante el uso de la razón, y sin irnos más lejos, sin tener en cuenta la filosofía y fijándonos en nuestra propia experiencia, cuando no pensamos las cosas y no usamos la razón en muchos momentos de nuestra vida, la mayoría de las veces nos salen mal las cosas. En eso precisamente nos perjudica, aunque si es cierto que muchas veces las cosas salen bien cuando actuamos sin guiarnos por la razón e impulsivamente

Si es necesario para el ser humano el uso de la razón puesto que es una especie evolucionada con capacidad de pensar y de racionar, que busca respuesta a todas las preguntas que le surgen acerca de su entorno y a pesar que durante la historia se le han intentado dar respuesta a través de mitos, creencias.... para el ser humano no le han sido suficientes por lo que siempre ha intentado dar respuestas desde el punto de vista racional.

La razón puede llegar a "perjudicar" al ser humano ya que no siempre las respuestas que se dan desde la razón son las que el ser humano quiere.

Creo que es realmente necesario usar la razón a diario, sopesar nuestras acciones, reflexionar sobre lo que hacemos e intentar comprender lo que sucede son actividades básicas para las que necesitamos indudablemente razonar. Por otro lado, un excesivo uso de la razón puede desembocar en un desaprovechamiento de nuestras emociones y sentimientos, haciéndolas menos intensas y espontáneas sino mas premeditadas y en cierto modo, quitándoles aquello que hace que merezcan la pena.También la medida en la que la usemos nos puede perjudicar o beneficiar en nuestras relaciones sociales, pues alguien que siempre sea racional puede resultar distante, calculador y frío, mientras que si no la usamos no mediremos nuestras acciones ni sus efectos, pudiendo provocar conflictos, malentendidos y tensiones entre las personas con las que tratamos. 

Es necesario, porque todo lo que hacemos repercute en alguien o en nosotros mismos, por lo que si hacemos algo sin pensar puede salir mal y perjudicarnos o perjudicar a esa persona. También puede pasar que aunque pensemos muy bien las cosas, éstas pueden salir mal y perjudicarnos.Normalmente si pensamos bien las cosas, todo sale bien y nos estamos beneficiando a nosotros mismos y a los demás (en el caso de ser otra persona).

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio