FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Presocráticos) ¿Es necesario el uso de la razón en nuestra vida cotidiana? ¿En qué medida eso nos beneficia o nos perjudica?

Tu turno.

Visitas: 35999

Respuestas a esta discusión

es muy necesario,sobre todo para actuar correctamente,el uso de la razón en nuestra vida,que conforme crecemos aprendemos a usar,gracias a la experiencia que adquirimos al actuar sin usarla,como cuando somos niños,es cuando adquirimos la razón suficiente cuando comenzamos a actuar debidamente,ya que sabemos razonar,por ejemplo,lo que esta bien y lo que esta mal,aunque a veces debemos saber diferenciar en que momentos debemos actuar por lo que sentimos, o bien por lo que razonamos,aunque incluso para responder a esta cuestión es necesario razonar.Es muy importante que sepamos diferenciar la razón de los sentimientos ya que el uso excesivo de esta nos puede llevar a olvidarlos. El.El ser humano actúa generalmente con el uso de la razón lo que nos beneficia,cuando debemos tomar decisiones en la vida cotidiana,que puedan traer cualquier tipo de consecuencia al resto de la sociedad,pero como ya he dicho ,habrá momentos en el que la decisión de actuar por razonamiento no sea la mas correcta, ya que esta nos moverá, a lo bueno o a lo malo según los valores que hayamos adquirido durante nuestra vida,y que ,quizás,no siempre sean los correctos. Aun así considero que si que es necesario para llevar una convivencia mejor con el resto y con nosotros mismos.

Desde mi punto de vista la razón si es necesaria en nuestra vida cotidiana, pero es tan importante la razón  como el saber controlarla. Con esto quiero decir que todas nuestras decisiones no deben ser racionales, ya que creo que esto nos impediría vivir la vida que realmente nos gustaría, sino que de vez en cuando y solo con ciertos temas debemos dejarnos llevar por los sentimientos y por la emociones. De esta manera pienso que obtendremos una vida tranquila y plena, ya que al mismo tiempo que satisfacemos nuestros deseos evitamos ciertos problemas. Asi, imaginemos que estamos estudiando para un examen y nuestra pareja nos habla al whatsapp y nos pide que dejemos de estudiar y vallamos a donde esta, en este caso debemos de utilizar la razón y valorar los pros y los contras al mismo tiempo que valoramos como llevamos la asignatura y entonces debemos decidir. Sin embargo, a la hora de decidir con quién salir o que hacer debemos ser más viscerales y seguir a nuestros sentimientos.

Pienso que es necesaria ya que sin ella nos dejaríamos guiar en todo momento por nuestros instintos, por nuestro "corazón" o similares y eso no siempre es lo correcto aunque sea lo que más deseamos. Con esto no quiero decir que usar la razón nos vaya a beneficiar cada vez que hagamos uso de ella. 

El uso de la razón nos perjudica a veces, puesto que hacer lo que debemos hacer y no lo que nos apetece en algunos momentos puede costarnos mucho, pero al fin y al cabo se supone que estamos eligiendo hacer lo correcto, a lo mejor no nos lo parece ahora pero sí lo veremos en un futuro. La parte beneficiosa de su uso es lo que acabo de mencionar sobre el futuro, a veces los resultados no son inmediatos, pero eso no quiere decir que el uso de la razón no sea lo correcto. También puede hacernos mal el dejarnos llevar por los instintos, puede que un primer momento creamos que es lo que debemos hacer y nos parecerá lo mejor, pero con el tiempo puede salir algo mal y ahí será más difícil hacer uso de la razón.

Yo creo que por lo general si, puede haber algunos casos excepcionales en los que no sea necesario del todo, pero en lo general si, porque en la vida cotidiana al día nos surgen muchas dudas o preguntas donde tengamos que tomar una decisión que influirán en nuestra vida, de manera importante, para poder tomar estas decisiones es muy importante el uso de la razón, porque con ella podemos tomar la decisión que más nos convenga en nuestra vida. El uso de la razón nos beneficia en nuestra vida en eso, que a la hora de tomar una decisión nos ayuda mucho a ver cual es la mejor opción y por lo tanto utilizar la razón es muy beneficioso para nosotros, aunque también nos puede perjudicar porque muchas veces lo que nos puede hacer felices no es lo que pensando razonadamente parece que nos puede hacer felices y por lo tanto razonando siempre todo podemos perdernos muchas experiencias que pueden ser muy positivas para nosotros y nos pueden hacer muy felices, solo porque pensándolo razonadamente no era bueno para nosotros, por lo que el uso de la razón puede hacernos en algunos momentos un poco infelices o menos felices de lo que podríamos llegar a ser. 

claro que si, si no la usáramos tardaríamos el triple de tiempo en aprender la cosas por la mayoría se aprenden mediante la razón. con la razón ya desde la antigüedad primero siempre aprendían cosas por medio de la razón por ejemplo cuando descubrieron el fuego se dieron cuenta que la carne cocinada estaba mas buena y que por lo tanto les hacia un bien mejor a su cuerpo.  ademas nos beneficia mucho a la hora de estar atascados en cualquier problema siempre pararnos pensar y usar la razón nos ayuda a dar con la solución o a encontrar otra alternativa para que por lo menos estemos mas calmados, nos ayuda a dar menos vueltas y a la hora de resolver problemas hacerlo de forma mas concisa.

Si es necesario ya que el ser humano es un ser racional por lo tanto es capaz de usar la inteligencia a diferencia de otos animales. Esto nos beneficia ya que somos capaces de usando la inteligencia : aprender nuevas cosas , comprender y pensar. Pero nos perjudica ya que el echo de pensar mucho las cosas hace que muchas veces no las llevemos acabo y por tanto, seamos indecisos ante algunas situaciones. 

Si es necesario ya que el ser humano es un ser racional por lo tanto es capaz de usar la inteligencia a diferencia de otos animales. Esto nos beneficia ya que somos capaces de usando la inteligencia : aprender nuevas cosas , comprender y pensar. Pero nos perjudica ya que el echo de pensar mucho las cosas hace que muchas veces no las llevemos acabo y por tanto, seamos indecisos ante algunas situaciones. 

Bajo mi punto de vista  la razón siempre es esencial, siempre hay que tenerla en cuenta en nuestro día a día en una mayor o menor medida, hay en momentos en los que la razón es la que verdaderamente nos va a llevar a allí donde nosotros queremos estar y aunque en un principio no parezca del todo correcto siempre nos hará llegar a ese punto en el que aprendemos tanto para bien como para mal , la razón es la que nos enseña hacia donde y como dirigirnos y si no la usáramos estaríamos totalmente perdidos.

Para mí la razón si es necesaria para nuestra vida cotidiana pues con la razón analizamos determinadas acciones y para cada uno les ayuda a distinguir el bien del mal. No todo el mundo tiene un buen uso de razón ni todos lo desarrollan de igual manera porque razonar es algo que vas aprendiendo con el paso del tiempo.

El uso de la razón, para mí es más beneficioso que perjudicial, pues ayuda a analizar diversas situaciones poder resolver conflictos y te puede hacer mejor persona, y perjudicial pues podría ser en algún caso porque utilicemos la razón para todo, y no tengamos en cuenta por ejemplo sentimientos.

El uso de razón en nuestra vida cotidiana es totalmente necesario, porque nos ayuda a actuar sabiendo lo que hacemos, pero no siempre tenemos que hacer uso de la razón ya que de esta forma solo actuamos como todo el mundo actuaría y no como nosotros queremos, por eso es necesario de vez en cuando dejar un poco de lado la razón y dejarnos llevar por los sentimientos. En definitiva no nos podemos guiar solo por la razón o solo por los sentimientos, sino que tenemos que saber como actuar en cada momento para no equivocarnos, y según como actuemos si racionalmente o sentimentalmente nos perjudicará o nos beneficiará.

Creo que el uso de la razón es lo más importante en nuestras vidas, además, los seres humanos se diferencian del resto de los seres vivos, entre otras cosas, por ser seres racionales ya que somos capaces de plantearnos ante una determinada situación de nuestra vida qué es lo mejor para nosotros y para los demás y no actuamos por instintos como lo hacen los animales. Así que el uso de la razón es fundamental en nuestra vida cotidiana. 

Claramente es necesario el uso de la razón en nuestra vida cotidiana, es más los seres humanos nos diferenciamos del resto de seres vivos entre otras cosas por ser racionales.
La razón nos permite meditar antes de actuar y saber si lo que estamos haciendo en cada momento es beneficioso para nosotros mismos y para la sociedad o no lo es.
De igual manera esto nos puede beneficiar o por el contrario perjudicar, ya que no todos tenemos la misma mentalidad ni actuamos de igual manera ante una misma situación, pero esto nos sirve para saber si bajo nuestro punto de vista o al menos bajo nuestro criterio es adecuado lo que estamos haciendo en cada momento y lo que no.
De igual manera nos puede perjudicar en nuestra vida diaria, ya que podemos confundir algunos términos como puede ser el bien o el mal, o dejar de lado algunas emociones como pueden ser los sentimientos para ser racionales.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio