FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

Tu turno

Visitas: 3930

Respuestas a esta discusión

No porque hay muchas cosas de la realidad que no tienen una explicación racional , como que mueran niños por hambre cada día, o que haya hombres que maten a sus mujeres o hijos, o que fabriquen coches que no cumplen las normativas necesarias para la seguridad de los conductores.

No creo que lleguemos hasta a ese punto, porque ha habido y habrá muchos hechos en la historia y, a veces, por mucho que se investigue alguno de ellos nos sería imposible averiguar su origen y lo que sucedió exactamente, o incluso podríamos llegar a una conclusión errónea. Además, somos muchos y la realidad no es la misma para todos porque cada uno tiene su forma de vivir y de ver las cosas. Por ello, cada persona ve la vida de una manera distinta y, por tanto, sería muy difícil ser capaces de llegar todos a la misma conclusión para explicar la realidad.

En mi opinión, sí.

El ¿porque? de un niño pequeño nos delata, somos una especie curiosa desde nacimiento y, teniendo en cuenta que el ¡porque si! de nuestros padres nunca nos ha dejado satisfechos, no lo iba a hacer un porque si existencial.

Y tal vez me equivoque, pero no concibo la idea de una realidad carente de explicación. Un estar sin más, sin para qué o por qué. Quizás el problema resida en mí, pues sin saber con certeza la gravedad de mis limitaciones, reconozco, están ahí.

Pero somos una especie curiosa, una especie capaz de confiar en un entorno que ya de antemano sabemos que nos está engañando, una especie influida por un mundo de emociones, situaciones y expresiones relativas a nosotros. Sin embargo, una especie capaz de explicar tantas cosas como en su momento creíamos incapaces de explicar. Con esto no quiero decir que nos encontremos ante una pregunta carente de respuestas pues ya encontramos en diferentes religiones, creencias , fanatismos... la firme posición de haber resuelto el dilema. Mas no son respuestas universalmente válidas.

No lo sé, no sé si quiera si creo firmemente en la existencia de una explicación, no puedo estar segura. Pero sí puedo asegurar que esa explicación se está buscando.

no creo que la realidad pueda reducirse a una explicación racional, es todo tan complicado, no sabemos ni si quiera si esto es la realidad, como dice platón el mundo real no existe, existe el mundo de las ideas, y pienso que para que la realidad pueda reducirse en una explicación racional queda mucho por descubrir  

No. Pienso que la razón y el adquirir cada vez más conocimientos e instrumentos para conocer nos acerca cada vez más a la noción de realidad. Sin embargo la realidad es algo más abstracto y amplio que una simple explicación racional. Siempre habrá algo que no podamos llegar a conocer, fuera de nuestro alcance. A su vez el mundo de los sentimientos, emociones,... es algo presente en el mundo real, en mi opinión.

Pienso que no, ya que si ni siquiera sabemos con seguridad qué es la realidad o si existe, pues seria mas complicado intentar definirla con una simple explicación. Por otro lado puede que cada uno tuviese en su cabeza un prototipo de realidad, pero ninguno coincidiría completamente, por lo tanto nunca podríamos llegar a interpretar la realidad en una explicación, ya que no habría entendimiento por nuestra parte.

Hemos conseguido explicar muchísimas cosas por separado y cada vez nos damos más cuenta de que muchas de ellas a su vez están relacionadas y somos capaces nosotros mismos de relacionar diferentes fenómenos. Sabemos que todo está relacionado y que nada es al azar en la naturaleza. Si desaparecen las avispas desaparece las plantas y a continuación los humanos y así sucesivamente. Con este ejemplo quiero dejar ver una relación sencilla, pero así es con todo, creo que la esencia de la materia tiene que estar en la partícula mas diminuta e indivisible que será igual para toda la materia y una vez podamos conocer su comportamiento sabremos todo sobre nuestro mundo.

Es poco probable encontrar un razonamiento exacto para la realidad. Todo empezaría buscando una explicación sobre el origen y obviamente no vamos a tener todos los datos necesarios para encontrar la clave. Tampoco podemos hacer uso de nuestra razón o de nuestros sentidos ya que sabemos que a veces nos engañan. A partir de aquí no podemos creernos todo lo que vemos ya que no tenemos todos los datos. Por esta falta de conocimiento no creo que nunca sea posible reducir la realidad a una explicación racional.

No lo creo porque muchas veces la realidad supera a la razón ya que el ser humano no conoce del todo la realidad y por tanto no la puede razonar siempre ya que estamos en continuo aprendizaje y asombramiento aunque creamos que esto cada vez es menor por el gran avance de la sociedad no siempre habrá respuesta racional a la realidad.

Pienso que no puede reducirse a una solo explicación racional , porque nunca se ha conseguido y creo que ni se conseguirá ya que por mucho que avance la ciencia no creo que llegue a explicar como empezó todo, también sería imposible darle una respuesta desde el punto de vista filosófico pues son muchos a lo largo de la historia los que han opinado y los que lo harán y por muy bueno que fuese el planteamiento dado, siempre habría gente desacuerdo, porque está en la naturaleza del hombre planteárselo todo y esto también lo harían, por esto creo que nunca se podrá explicar la realidad en esa explicación racional.

Pienso que no  porque no sabemos el límite de la realidad. Podemos estudiar muchos ámbitos de la realidad pero siempre nos quedará la duda y sabremos que nos quedan millones más por conocer. La razón creo que no llegará nunca a conocer la verdadera realidad.

Sinceramente no creo que sea posible reducir la realidad a una simple explicación a la que todos puedan llegar a comprender y estar de acuerdo ya que la realidad es algo muy complejo, con infinidad de cosas que al fin al cabo siempre se nos va a escapar algo y vamos a ser incapaces de representarlo en una explicación racional

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio