FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Platón) ¿Consiste la justicia en la sujeción a unas normas? ¿Sean las que sean? ¿Qué es entonces un gobierno injusto? ¿Podemos hablar de justicia universal?

¿Qué opinais?

Visitas: 2986

Respuestas a esta discusión

Pienso que sí, la justicia es la sujeción a unas normas, pero existen normas que a veces no son racionales por lo que, también, a veces y aunque sea una contradicción, la justicia no es justa.

Un gobierno injusto, para mí, es aquel que tiene privilegiados y que se toma la justicia por su mano, que trata de diferente manera a las persona simplemente por su escala social, o sus ideales políticos, etc. 

No se puede hablar de justicia universal ya que hay variedad de culturas y no en todos lados existen las mismas normas.

Si el ser humano fuera perfecto, no serian necesarias unas normas para "amenazar" a las personas de que si hacen algo sin seguir esas normas, lo pagará de una forma u otra; pero por desgracia el ser humano no es perfecto y si son necesarias.

Estas normas no pueden elegirse al azar y deben respetar los derechos que toda persona tiene por el simple hecho de ser persona, en el caso contrario, no estaríamos hablando de la justicia como tal.

La justicia es dar a cada uno lo que le corresponde , dar a cada uno lo suyo , pero esto es la parte difícil ,es decir, materializar esta idea. Por tanto la justicia internacional no sera justa nunca puesto lo que para  mi es justo para ti puede que no lo sea , aunque estemos sujetos a unas normas yo tengo un punto de vista distinto al de los demás.

no siempre tiene que haber unas normas, obviamente debe de haberlas para que haya justicia, un gobierno injusto es aquel que a pesar de incumplir las leyes no se les aplica un castigo, no se puede hablar de justicia universal por que no la hay y yo pienso que no se podrá alcanzar, por que cada cultura tiene una forma de pensar diferente.

-En cierta forma, en eso consiste la justicia. Según Platón, cuando cada clase social cumpla con sus obligaciones, es decir, si los gobernantes legislan con sabiduría, los guardianes defienden con valor y fuerza, y los productores se conforman con su papel en la sociedad, la ciudad estará en equilibrio y será justa. Todos tenemos que ser virtuosos en lo que nos corresponde, y por ello estamos sujetos a unas normas para alcanzar la justicia. 

-Es aquel que, a sabiendas de las leyes que hay establecidas, las incumplen, aquel que nos es justo y no las aplica por igual a todos los ciudadanos o estamentos.

-No, porque cada país tiene unas costumbres y culturas diferentes, y las leyes las aplican según esas raíces culturales.

La justicia es mediante el empleo de unas leyes  creadas por los hombres con el mejor de los propósitos para llegar a hacer el bien común contentando a todos. Por ejemplo si alguien viola a una mujer por ir vestida muy provocativa como pasó en el estado islámico lo justo sería  que fuera juzgado en medida del delito  cometido  es decir una violación , para que no vuelva a hacer el mal a nadie más. Por el contrario, sería injusto que a la mujer que han violado encima de todo , la culparán por ir muy provocativa. Sin embargo como las leyes emanan de los hombres , no siempre son todo lo justas que deberían puesto que a veces son creadas con la idea de contentar únicamente a los que las hacen.

También el que sean justas o injustas es algo muy subjetivo que recae en la opinión de cada uno , lo que para mi no me parece justo , para otro si puede serlo , y a la inversa.

la justicia consiste en, basarse en una serie de normas impuestas previamente para juzgar si algo esta bien o mal hecho.

la justicia debe basarse en la vida cotidiana y valores de su sociedad y estar acorde a los hachos que esta puede provocar , por tanto no podemos hablar de una justicia universal puesto que en ella hay tanta diversidad de cultura , que los valores y las acciones de cada sociedad no pueden regirse por una justicia universal, ya que, como hemos dicho, esta debe adaptarse, en este caso, a las sociedades de todo el mundo, algo realmente imposible.

por otro caso el gobierno debe ser justo, imponiendo su justicia desde un punto de vista objetivo y siempre ,cumpliendo ellos mismos las normas impuestas , creo que un gobierno es injusto cuando comienza a incumplir este tipo de detalles para obtener su beneficio propio.

Si, porque para que haya justicia debemos respetar ciertas normas impuestas por los que nos gobiernan. Al participar en una democracia acatamos entrar bajo una serie de normas o leyes porque sabemos que nos van a proteger a la larga.

Un gobierno injusto es aquel que hace que las normas sean sólo para uno mismo o unos pocos y no para toda la sociedad. 

No podemos hablar de justicia universal ya que una norma a mi me puede parecer que es justa, pero a otra persona le puede parecer totalmente injusta. Por ejemplo la subida de impuestos a los de clase alta les parece justo porque cubren el déficit del país y a ellos apenas les afecta, sin embargo a los de clase media o baja no les parece justo porque les afecta en mayor cantidad.

Puede que basándonos en unas normas un día lleguemos a un gobierno justo. Pero lo que no sabemos es si esas normas son verdaderamente justas, y creo que no hay manera humana posible de saberlo nunca. Puede que consideremos que algo es malo o injusto, pero es relativo, quizás existe una idea absoluta de lo que es justo y bueno y es totalmente distinto a lo que nosotros consideramos que es. Un gobierno injusto sería aquel que beneficie a unas personas y a otras no, entre otras cosas. La justicia universal creo que hasta ahora no se ha dado, puesto que vivimos en un mundo en el que parece que para que unos vivamos bien es necesario que otros vivan mal y eso no es justo.

No, la justicia no es basarse en unas normas, porque muchas normas no son justas, la justicia se basa en buscar la igualdad de condiciones, es un principio moral que creo que en cada lugar será diferente no mucho, pero lo suficiente, también creo que cada persona puede tener su pensamiento de justicia y depende de lo que pensamos y consideremos serán de una forma, pero lo común que tienen todos es que cada uno busca en la justicia lo que cree bien o mejor. Un gobierno injusto aquel que no ofrece igualdad de condiciones a todo el mundo, que no se preocupa nada más que por el sector de la población que a el le interesa y permite que la gente caiga en la miseria. Si se puede hablar de justicia universal porque lo que aquí es justo allí también lo será al igual que ocurre con la injusticia, puede haber variantes pero lo que es el fondo de la justicia es para todos igual, al menos eso creo.

En teoría la justicia está sujeta a unas normas que si no cumplimos la justicia se encargará de que sea asi , sean las que sean . Pero si queremos hablar de un gobierno justo ,en mi opinión sería imposible alcanzarlo ya que lo que para unos sea justo para otros no será asi . No podemos saber si lo que es correcto es lo que dicen unos u otros, no podemos decidir eso sobre las otras personas porque asi afirmariamos que lo correcto es lo que nosotros creemos.

Se supone que las normas estan perfectamente estudiadas para que sean justas para todos, pero aunque hoy en día no existen clases sociales como tal, bien es cierto que no castigan de la misma forma por la misma acción a un político que a un ciudadano cualquiera. 

Además no podemos hablar de  justicia universal, ya que según tus creencias,cultura, religión, o el país donde vivas considerarás justas e injustas cosas totalmente diferentes. 

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio