FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Sofistas y Sócrates) ¿Crees que es cierto eso de que hacemos el mal porque ignoramos el bien? ¿Qué nadie hace el mal a sabiendas?

Ay, AY, AY

Visitas: 7421

Respuestas a esta discusión

Creo que todas las  personas del mundo saben lo que está bien o mal, excepto las personas que puedan tener algún tipo mental o trastorno .

En cambio, somos libres para hacer lo que queramos, siempre claro está, sometiéndonos a las consecuencias posteriores.

Si, creo que es cierto. Porque cada cosa que hacemos la hacemos con un fin en nuestras vidas y por lo tanto pensamos que en ese momento es lo más indicado para nuestro bien. De manera que puede que estemos actuando mal porque la sociedad lo considere así o porque tenga malas consecuencias incluso para nosotros mismos, pero en el momento en el que lo hacemos no pensamos que realmente este mal ni que vaya a tener malas consecuencias, si no que es lo que necesitamos hacer para conseguir lo que conseguimos lo que queremos ya de sea de forma inmediata o a largo plazo.

No pienso que sea cierto , hay muchas veces que hacemos mal sin malas intenciones pero al final acabamos haciendo daño. Sin embargo hay gente muy mala y con una mentalidad mediocre que hace el mal a sabiendas del bien simplemente para hacer daño , esa gente no merece hueco en este mundo.

No es para nada cierto porque entonces no existiría el arrepentimiento, todos tenemos una idea de lo que consideramos bien y mal e incluso los asesinos tienen esta idea y por ello tras la acción y sus consecuencias muchos de ellos se arrepienten. También es verdad, que para lo que a mi me puede parecer correcto para otra persona puede ser una falta de respeto, pero eso es a nivel personal. El bien de la sociedad lo conocemos todo el mundo y cada uno tiene la decisión de hacerlo o no pensando en sus consecuencias.

Efectivamente, nadie hace el mal a sabiendas, ya que cada persona tiene distintas ideas de lo que está bien y lo que está mal, así que dependiendo de la concepción que se tenga se actúa de una forma u otra.

Es posible que para una persona realizar un acto esté bien (como por ejemplo un terrorista que mata por su religión), pero para el resto no esté bien (los países occidentales).Esto no significa que esa persona hace el mal a sabiendas (Ya que para esta persona la primera prioridad es la religión antes que la vida de una persona) aunque puede que esa acción crea que es correcta y tenga repercusiones(Es perseguido y encarcelado)

En mi opinión si sabemos que estamos haciendo el mal cuando lo efectuamos , porque son muchos los casos que aun sabiendas que eso que estábamos haciendo estaba mal , lo hemos hecho , como es por ejemplo cuando nos peleamos con nuestros hermanos , o les contestamos a nuestros padres , no es por no saberlo que lo hacemos , pues somos plenamente conscientes de que estamos actuando mal  sino todo lo contrario lo hacemos porque sabemos que está mal y en ese momento queremos sentirnos superiores ganando la pelea o discusión

En mi opinión, todo el mundo sabe lo que es el bien y el mal ,otra cosa es que le demos menos importancia a algunas acciones que tienen menos gravedad y para intentar eludir la responsabilidad decimos que ignoramos lo que hacemos o lo que podía provocar nuestra acción.

Claramente todos hemos hecho cosas "malas" la mayor parte de ellas las hacemos sin darnos cuenta , sin pensar en las consecuencias o sin pensar que son malas pero también hacemos cosas aposta sabiendo todo lo que pude provocar y con intención de provocarlo .

En conclusión , todos sabemos lo que es el bien y el mal pero aun así hacemos acciones malas ,unas sin querer y otras queriendo.  

La primera cuestión es, que no hay definición propia de lo que es el bien y de lo que es el mal, para una persona esta bien algo y para otra persona a lo mejor no esta bien. Cada persona impone ese criterio dependiendo de los conocimientos que le inculcado y de lo que ha aprendido a lo largo de la vida.

En mi opinión, si es cierto, voy a explicarlo con un ejemplo. Una persona que ha matado a otra, para él mismo esta haciendo el bien o algo que no esta mal. Otro ejemplo, una persona que roba que un supermercado porque no tiene nada para comer, para esa persona esta bien porque él o ella necesita comer y gracias a eso lo esta haciendo, pero para el resto de la población ¿esta bien que robe? Obviamente diríamos que no. Por tanto las personas que hacen el mal lo hacen porque para ellos es algo que esta bien y que lo ven normal.

Archivos adjuntos

No.

A estas alturas mi vida y bajo la perspectiva de una corta experiencia en ella, sólo he encontrado un perfil de persona o personita que es capaz de ejercer el mal bajo la ignorancia del bien. Y aun así, no puedo asegurar esa maldad. Hablo de un niño,  del cual se sobreentiende que no sólo ignora el bien, también, un montón de realidades que coexisten con él, por lo que si podría actuar de forma, ya no malvada, sino incorrecta. Y sin embargo, encuentro mucha más bondad en esta carencia de conocimiento que, si para cuya obtención condiciona la realización del bien,a eso lo podemos llamar prejuicios.

No encuentro motivos por los que esta afirmación sea incorrecta, pero si tantos motivos que lleven a una persona a hacer el mal como para encontrar una laguna fundamental. El mal se explica partiendo del bien y el bien partiendo del mal. Una lleva a la otra aún siendo opuestos.

Cuando alguien mal-actúa, es totalmente consciente de lo que esta haciendo y sabe que está en mayor o menor medida mal. Ya sea porque no atiende a las consecuencias, o por el que para mi, es el peor de los motivos, ya que lleva al odio, la vivencia personal de ese propio mal, es decir, reproducir el error que algún día se cometió sobre este individuo.

El que hace el mal, no ignora el bien si no que, lo rechaza.

Nadie hace el mal sabiendo que lo hace. Todo el mundo cuando realiza alguna acción la hace desde la creencia de estar bien.

Por raro que parezca no considero que por ejemplo una persona que mata a otra lo haga sabiendo que está mal porque sino lo lo haría; si lo hace es porque desde su planteamiento de la situación considera que matarlo es la acción concreta aunque para el resto de persona sea algo malo. En el fondo depende desde el punto de vista desde el que se mire. 

Todo el mundo cree que lo que hace es lo mejor que puede hacer. Nadie hace el mal a sabiendas o con voluntad de hacerlo. Nadie es, pues, culpable de nada (todos creen hacer un bien, no un mal). Otra cosa es que se sea ignorante y se esté equivocado, y que lo que se cree un bien sea realmente un mal. Pero entonces no se trataría de ser "malo" sino sólo de ser ignorante. 

Por otro lado, también estos pueden pensar que ese mal les produce bien, aunque pueda producir mal en su entorno o en otras personas. Por tanto, buscan algo positivo para ellos.

Hay muchas ocasiones en las que hacemos el mal porque creemos que es lo correcto, o que lo que para nosotros es bueno para otros es malo, o que lo que creemos que es bueno otros piensan que es malo. Al fin y al cabo pienso que el ser humano es egoísta por naturaleza y que en numerosas ocasiones hacemos el mal aun sabiéndolo porque el beneficio para nosotros es bueno.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio