FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Sofistas y Sócrates) ¿Para alcanzar la felicidad son imprescindibles los bienes materiales o por el contrario son un impedimento?

Suponiendo que todos persigamos la feicidad

Visitas: 9116

Respuestas a esta discusión

Hoy en día como podemos observar, en la situación y la sociedad global en la que vivimos, pienso que para alguien como nosotros, sí serían necesarios los bienes materiales para conseguir la felicidad. Sin embargo, hablando del ser humano desde un punto de vista más general, para alcanzar esa felicidad podríamos prescindir totalmente de esos bienes, ya que algún día de la historia del hombre estos no existieron, de hecho se crearon para facilitarnos la vida y han llegado a tal extremo que como se hace referencia en el enunciado de la pregunta, nos impiden o dificultan el ser felices.

Podemos verlo en el clásico ejemplo en el que una persona que tenga todo el dinero del mundo y pueda comprar y tener cualquier bien material sea la más infeliz del mundo por el simple hecho de que no puede tener precisamente lo que no son los bienes materiales, lo que por mucho dinero que tengas no se pueda comprar.

Actualmente, los bienes materiales sin son necesarios para ser felices. Yo pienso que no es más feliz el que más tiene si no el que está rodeado de gente que de verdad le quiere y le apoyará siempre. Mucha gente piensa que se puede ser más feliz con los bienes materiales porque te puedes comprar todo lo que quieras hasta alcanzar la felicidad, pero lo que realmente importa para alcanzar la felicidad es como estés interiormente.

Cuando eres pequeño siempre te repiten la misma retahíla de que las cosas no dan la felicidad, que no por tener más juguetes vas a ser más feliz o que no por tener la mochila que tanto está de moda vas a ser más feliz. Pues yo creo que es verdad, que la verdadera felicidad se esconde en pequeños detalles y no me refiero a bienes materiales, sino en un simple abrazo cuando sientas que no puedes más, una sonrisa o un ¡hola! ¿Que tal? Cuando estés deprimido o incluso un buena suerte antes de un examen.

Es cierto que necesitamos de ciertas cosas materiales para sobrevivir,  pero para ser felices no son lo principal. Hay personas que se obsesionan como por ejemplo con el dinero y creen que con eso llegaran a ser realmente felices cuando la realidad puede llegar a pasar que el hombre más rico puede ser el más pobre.

Aunque es cierto que el uso de los bienes materiales nos hacen en ocasiones tener una vida más cómoda y algo más feliz como es el caso de  cuando nos regalan algo que queríamos con todas las ganas del mundo  esa felicidad es pasajera , ya que   una vez que lo hemos conseguido , deja de tener mucho valor para nosotros,  porque  hemos visto otra cosa que aún deseamos más y creemos que teniéndola seremos más felices  . Considero que no deberíamos apegarnos tanto a estos bienes materiales  porque son simples objetos que pueden ser sustituido por otros ,y  la felicidad es mucho más que el poseer mucha ropa , móviles , cochazos ,... yo pienso que la auténtica felicidad la encontramos en la naturaleza ,en la música , en el deporte , en  nuestras familias y amigos, que son los únicos capaces de sacarnos una sonrisa o animarnos cuando más lo necesitamos ,son aquellos que siempre están ahí para ayudarnos , en definitiva son los únicos que verdaderamente nos hacen felices.

Los bienes materiales no los considero un impedimento pero para nada son imprescindibles, es decir, es verdad que el conseguir algún bien material nos da alegría pero no felicidad. La felicidad va más allá. Muchas veces asociamos el poder con la felicidad y eso está mal, porque a todos nos ha pasado alguna vez la situación en la que tu estabas luchando por conseguir algo y una vez conseguido has sentido un momento de alegría pero luego te has preguntado: ¿y Ahora qué? y te has vuelto a poner una nueva meta u objetivo. Ese momento de alegría no es felicidad. La felicidad se encuentra en los pequeños detalles de la vida, como es la sonrisa que te sacan tus amigos o recibir un te quiero de la persona que quieres. Eso no tiene nada que ver con los bienes materiales, tiene que ver con los detalles de la vida misma.

Para alcanzar la felicidad no hacen falta bienes materiales. Cuando por ejemplo un niño quiere una consola(bien material) hace que por todos los medios pueda tenerlo, pero realmente lo que le produce es una pequeña satisfacción y cuando le dan eso que quiere, quiere otra cosa y otra cosa y al final cada vez necesita más para poder satisfacer esa felicidad instantánea. La felicidad no consiste en obtener bienes, si no en saber disfrutar de lo que tienes sin necesidad usar bienes.

Pienso que son un impedimento ya que al poseer esos bienes nos hacen depender de ellos. Lo correcto sería un término medio, en el que no dependamos de bienes materiales pero que la falta de éstos no nos haga depender de otras cosas. Pienso que alcanzar la absoluta felicidad es imposible, ya que nunca vas a saber cuando has llegado a ella, pero las personas son las únicas que nos pueden hacer llegar a nuestra máxima felicidad.

Para mi forma de entender la felicidad, que es un medio no un fin o una meta, los bienes materiales siempre son y serán bienvenidos, pero no debemos centrar una vida entera en buscarlos, porque ellos no nos van a garantizar encontrar la felicidad por el camino que estamos recorriendo. Si de esta manera, solo basamos nuestra vida en obtener bienes si será un gran impedimento, ya que : ¿ dónde esta el límite, cuando es suficiente?, entonces aparecerá la avaricia y solo qerrás más y más.

Como ya he dicho toda ayuda es buena para encontrar la felicidad, pero al igual que en una buena dieta, el éxito está en tener un poquito de todo y no cebarse con una sola cosa.

Pienso que los bienes materiales son una especie de vicio, contra mas tenemos mas queremos, y esto siempre es asi, por lo cual nunca dejamos de desear y el camino hasta conseguirlo es una espera constante para tan solo tener un pequeño momento de euforia hasta que deseamos otra cosa, y asi sucesivamente. Creo que una vida carente de deseos seria mucho mejor, nos evitaría esperas y altibajos emocionales, y nos daría serenidad y bienestar con nosotros mismos y con los demás.

 Yo creo que a pesar de lo que nos intentan hacer creer, que mientras más tengas, más dinero, más ropa, más coches, en general más cosas tengas, más feliz eres, creo que en realidad son un impedimento puesto que el ser humano es un ser codicioso, mientras más tiene más quiere tener, nunca se conforma con lo que tiene, no hay un punto en el que diga "ya no quiero más, con esto estoy feliz" si no que siempre va a querer más, este deseo de tener más y más hace que cada vez sea más difícil conseguir lo que quiere, porque mientras más consigas más difícil va a ser conseguir algo mejor, esto hace que haya un momento en el que no vayamos a conseguir más cosas, este fracaso hace que nos sintamos mal y desgraciados, lo que nos provoca infelicidad, por lo que los bienes materiales en realidad son un impedimento para nuestra felicidad.

No creo que en un termino general  sean imprescindibles ni tampoco impedimentos si no que es algo muy personal, es decir, cada uno encuentra la felicidad donde quiere o donde puede. Todos sabemos de quien encuentra la felicidad ayudando al prójimo, otros tantos la encuentran en la religión, aferrándose a ella.... del mismo modo hay gente que puede encontrarla en los bienes materiales, que con tener mucho dinero son felices igual que puede haber adinerados infelices, con esto quiero decir que no hay una regla general por la que regirnos al hablar de encontrar la felicidad, eso cada individuo lo lleva dentro y la encuentra donde el considere oportuno.

Hablando con una visión bastante amplia, opino que ni son necesarios, ni por el contrario, son impedimentos.
Depende mucho de la persona con la que estemos tratando, ya que influye mucho la personalidad de cada uno a la hora de valorar demasiado o nada los bienes materiales que se poseen.
En algunos casos es cierto que diversas personas necesitan lo material para alcanzar la felicidad, pero paralelamente nos podemos encontrar con alguien que sin tener nada sea mucho más feliz que quien lo tiene todo.
Pienso que la felicidad respecto con lo material es algo que no tiene un término fijo, si no que influye mucho la persona tratada, y sobretodo la forma de valorar lo que tiene y principalmente a los que tienen.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio