FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

¿Qué pensáis?

Visitas: 17821

Respuestas a esta discusión

Las normas comunes son la manera que tenemos de no hacer grandes estupideces que puedan llegar a perjudicarnos y a veces hemos teniso simplemente la idea de decir esto no se rocia esto se deshecha cuando podríamos haber devuelto esto donde estaba. No, no se puede vivir sin normas comunes porque es necesario estar siempre un poco pendiente de la gente si estás dirigiendolas un poco.

No, ya que cada uno interpretaría la justicia, el deber, los derechos, la libertad de manera libre. Las normas comunes están hechas para las personas y por las personas, para su convivencia garantizando un respeto e intentando una armonía. Obviamente algunas de estas normas podrían corregirse o replantearse, pero deben existir. Sería demasiado idílico pensar que el ser humano puede vivir con otros seres humanos en paz solo utilizando el pensamiento racional, es decir, confiando en que cada persona no va a hacer daño a nadie porque esto está mal. Es utópico. Quien sabe si algún día será posible, pero hoy no. Aún falta mucha educación ética, moral, y en valores para que las nuevas generaciones comprendan que las personas debemos ser buenas porque es lo correcto, no porque nos lo imponen. Mientras esto no sea posible deberán existir las normas comunes. Normas que prohíban matar, ir desnudo por la calle o gritar en una conferencia. Normas que digan que está bien y que mal. Obviamente, normas que no priven al ser humano de ser lo que quiera, que no cohíban su libertad. Recordemos, la libertad de uno termina donde empieza la de otro, es decir, entendiendo por libertad hacer todo aquello que no moleste a los demás. 

Si nos referimos a las normas comunes que todo ser humano posee implícitas (modales), yo opino que no podríamos vivir sin esas normas comunes ya que son parte de nuestro día a día y con ellas conseguimos mantener en orden la sociedad. Con estas normas podemos por ejemplo obtener un puesto de trabajo, ya que si alguien es honesto, educado, amable, etc. tiene muchas más oportunidades de encontrar un trabajo que una persona desagradable, maleducada, agresiva y que no sigue ningún tipo de protocolo. Refiriéndonos a normas urbanas, jurídicas, etc opino lo mismo, ya que si no seguimos una serie de normas, todo se convertiría en un gran caos y no sería posible la convivencia. Por eso yo digo que no podríamos vivir sin normas comunes.

Un mundo sin unas normas comunes, no podría seguir adelante. Ya que estas normas, son las mínimas, que forman parte de nosotros cada uno de nuestros días, por ejemplo son normas de educación, de saber estar, de justicia… ya que si no el mundo se iría a pique. Cada uno se tomaría la justicia, los derechos, la libertad por su mano, y el poder recaería por así decirlo, en “el más fuerte”, los beneficios estarían muy mal distribuidos, y de daría grandes diferencias sociales. A demás una persona educada y amable tiene la capacidad de acceder a muchísimos más beneficios, que una persona maleducada.

Podemos vivir sin normas comunes, porque de hecho, lo estamos haciendo, pero ¿ va bien ?

Cada vez más salen a la luz normas que se quieren abolir. Pondré varios ejemplos:

  *Ablación a las niñas de África.

  *La inferioridad que ejerce la mujer en muchos países.

  *Utilización de niños para trabajar o para ser soldados.

Podemos vivir, pero en cuando estalla la mecha por cualquier cosa, se intenta abolir estas normas, porque sin duda, hacen daño a la sociedad. 

Además, la sociedad a lo largo de los siglos ha intentado imponer sus normas , porque supongo que están en los genes humanos querer que las normas propias valgan para el resto del mundo

Yo estoy a favor de la libertad pero, aunque esto me contradiga, no podríamos vivir sin limitaciones, ya que nos pisotearíamos unos a otros por sobrevivir. Un mundo sin normas sería el principio del fin, pues están puestas para que podamos convivir y el ser humano tenga unos derechos. Sin ellas, el mundo empezaría a actuar como le venga en gana ya que no habrá nadie que le castigue por ello o que le diga que está actuando mal. Si no hay normas nos estancaríamos, dejaríamos de progresar en la vida, y quién sabe cómo acabaríamos.

La respuesta es sencilla: Si podríamos vivir sin normas comunes.

Pero está claro que no viviríamos de manera tan ordenada y estructurada como ahora, si no que se impondría la ley del más fuerte, no importaría matar, robar,… sencillamente porque no tendríamos normas comunes que regularan los comportamientos correctos y los incorrectos. Viviríamos en un caos, pero al fin de cuentas viviríamos.

Yo pienso que no, porque cada uno actuaría a su manera y perjudicaría a la sociedad. Por eso necesitamos tener normas para que se actúe de una manera que beneficie a la sociedad.

Poder podríamos vivir sin normas pero cada persona haría lo que quisiera para obtener su propio bienestar si le es preciso robar , robaría y si le es preciso matar mataría entonces viviríamos pero en un mundo caótico y desordenado en el que sobreviviría en más fuerte , el más inteligente y el que menos escrúpulos tenga .

En mi opinión yo creo que no, pienso que en toda sociedad o conjunto de personas hay que establecer un serie de normas comunes a todos, para así poder convivir en armonía, si esta normas no existen la convivencia se puede hacer muy difícil o imposible y no solo la convivencia, si no por ejemplo en un país, el correcto funcionamiento de este país, se ha demostrado que la anarquía siempre fracasa, no podemos hacer lo que queramos cuando queramos, si no que necesitamos que nos pongan unos límites para poder estar en comunidad, estos límites son las normas comunes que yo veo imprescindible para todos. 

No. Las normas que ahora tenemos son parte de nuestra moral y no todas han sido impuestas por organismos oficiales sino que con los años y con la vida en sociedad han hecho que nos adaptemos a vivir con otra gente y por tanto a respetarnos y crear varios comportamientos a los que llamamos normas para que esa convivencia sea mas fácil y mas buena para todos, aunque no todas cumplamos esas normas. En definitiva las normas que hemos impuesto son esenciales y sin ellas en un futuro la sociedad decaería de tal forma en que desaparecería del gran caos que se formaría.

Yo creo que no ya que las normas son limites para toda la sociedad y la sociedad lo que quiere es ser libre pero lo que la sociedad no sabe es que la libertad de uno empieza donde acaba la de otro ya que si por ejemplo yo quiero salir a la calle un fin de semana y mis padres me han castigado, yo soy libre de salir pero ellos me han privado de esa libertad y aun que yo pueda esta en mi moral salir o no.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio