FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Ortega 6) ¿Hay opiniones absolutamente equivocadas? ¿o no son más que distintas visiones de una misma verdad?

¿?

Visitas: 1373

Respuestas a esta discusión

Yo creo que si hay verdades absolutamente equivocadas, ya que son completamente indispensables ya que no lógicas en cualquier cabeza cuerda.

Por ejemplo yo creo que el yihadismo es una idea equivocada ya que aunque alguien tenga ideas religiosas contrarias a ti lo tienes que respetar y no por ello debes de matarlo, es que eso es lo peor que puede haberse dado en este mundo, el imponer el miedo.

Es una de las preguntas más difíciles de las que se me han planteado porque depende mucho desde la perspectiva desde que la mires, pero como ante la filosofía, la mejor postura es mostrarse objetivo, voy a dar una respuesta objetiva poniéndome en las dos situaciones que se me plantean.

Por una parte, están las personas que tienen una opinión fija y que piensan que todas las demás opiniones están equivocadas porque, simplemente, no coindicen con la suya. Lo que esta persona no sabe, es que al aferrarse a su propia idea, está perdiendo la oportunidad de conocer otras opiniones que puedan complementar la suya y quizás enriquecerla un poco más y completarla.

Por otro lado, están las personas que tienen una opinión pero que sí están abiertas a otras opiniones diferentes porque piensas que eso les puede ayudar para enriquecer y aportar nuevas perspectivas a su propia opinión.

Yo creo que las personas que optan por la segunda opción son las personas que realmente están haciendo lo correcto, porque están abiertas a aprender y a conocer cosas nuevas (aptitud muy positiva porque todos los días podemos aprender algo nuevo).

Volviendo a la pregunta inicial, respondería que las diferentes opiniones son distintas versiones de una misma verdad; porque cada persona piensa que está en lo correcto y, efectivamente, no se equivocan, porque todo depende de la perspectiva desde donde mires las cosas.

En mi opinión no hay opiniones absolutamente falsas, pues cuando se da la situación por ejemplo de una discusión entre amigos casi siempre esa discusión va a estar derivada del ofrecimiento de distintos puntos de vista para una misma realidad, y aunque tu creas que tu opinión es la acertada y que la opinión de los demás es absolutamente equivocada, eso no es cierto, pues para ellos, su opinión será la realidad mientras que la tuya es la equivocada, y esto es porque las personas tenemos el inconveniente y sobre todo algunas personas de querer siempre llevar la razón a costa de los demás y eso esta mal, pues aunque yo pienso que ninguna opinión es equivocada si se dice con respeto, lo mejor en estos problemas es hacer un consenso y terminar eligiendo la que todos consideremos como mejor o una combinación de distintas opiniones , pero ello no implica que haya opiniones equivocadas al 100 por cien, sino que son distintas visiones de mostrar una misma verdad, sean más o menos acertadas.

Mi respuesta a esta pregunta será muy breve, ya que pienso que ninguna opinión es equivocada puesto que todos y cada uno de nosotros opinamos de forma diferente acerca de algo o alguien. Por eso creo que no hay opiniones equivocadas, sino distintas visiones de una misma verdad como dice la misma pregunta.

Para responder a la primera pregunta, hay que irse a la segunda, es decir, nadie puede asegurar al 100% que una opinión este equivocada, aunque como siempre puede que haya alguna excepción como la de cuanto es 2 + 2, si alguien dice que suman 5 ahí tendríamos un caso... 

Pero quitando lo dicho anteriormente, lo normal es que todas las opiniones sean respetadas y aceptadas, ya que "nadie" tiene la fórmula perfecta de que nada de lo que exista actualmente en el mundo tenga solo una forma de verse, ya que de eso también se trata las diferencias entre las personas, en los puntos de vista que se tienen de las cosas.

Como dice la expresión, "todo depende de los ojos con los que lo mires" es de lógica por tanto deducir que todos no tenemos los mismos ojos y por tanto no tenemos los mismas perspectivas y razonamientos de las mismas cosas.

Para terminar hay que destacar que la misma importancia es que tengamos opiniones distintas como de respetarlas, ya que cada uno es libre de pensar como quiera sin atentar contra la ideología o libertad de los demás...

Yo creo que si que hay opiniones que realmente estan absolutamente equivocadas, porque segun mis valores y principios que me han dado i familia y profesores hay algunas cosas las cuales jamas se podrian justificar por lo que para mi estarian totalmente equivocadas aunque en temas de menor importancia es decir en temas rutinarios si que es verdad que existen opinones que no seran como la mia pero que no tienen porque ser equivocadas 

Yo pienso que hay opiniones pero que solo son equivocas para ti, ya que no son compartidas contigo mismo. Todos tenemos opiniones y es unica nuestra pero algunas veces estas opiniones son correspondidas y otras son totalmente diferentes porque no las compartimos, pues bien, estas opiniones y todas las opiniones son verdaderas para una persona concreta, es decir la que lo elabora, esta opinion puede coincidir con los de otra persona. 

Creo que ninguna opinión es equivocada, simplemente diferente. Hay veces que hay un gran colectivo que piensan que sí lo son como por ejemplo el yihadismo, por lo general la mayor parte de las personas coinciden en que esta ideología no puede tolerarse, no es aceptable que se arrase a pueblos con tal barbarie.

Pero por lo general todas las opiniones son respetables, exceptuando casos como estos en los que se mata y se impone una creencia,que personalmente no la respeto. 

Tal vez no hay opiniones absolutamente equivocadas pero si hay opiniones totalmente rechazables, como antes dije. Aunque esto me hace pensar algunas cosas, como en el caso de la religión, me explico. Tal vez sólo hay un Dios y las distintas religiones sean distintas visiones de una misma verdad, sin embargo, hay gente que es capaz de matar y llevar a cabo miles de atrocidades para defenderlo y llevarlo a todo el mundo, únicamente por ello no se pueden consentir algunas visiones de la verdad, porque atentan contra nosotros mismos y un Dios que seguramente (o al menos eso espero) no es lo que quiere.

Soy de la opinión de que no hay opiniones absolutamente equivocadas aunque si en su mayor parte, pues todos nosotros, en nuestras formas de ver las cosas y de esta forma, la realidad, tenemos una parte de verdad, aunque es imposible alcanzar una verdad absoluta para uno de nosotros. Esa verdad absoluta solo es de Dios, quien es nuestro creador.

Así pues creo que simplemente son distintas versiones o perspectivas de una misma verdad o realidad; por lo que habrá tantas perspectivas como sujetos, y estas perspectivas, estarán determinadas no solo por la persona; sino también por sus circunstancias; yo soy yo y mis circunstancias.  

Yo creo que no hay opiniones equivoacadas , ya que yo puedo pensar de una manera y tener una opinión totalmente distinta a otra persona pero eso no significa que alguno de los dos estemos equivocados  simplemnte que no coincidimos en nuestra manera de pensar .

En mi opinión no hay opiniones equivocadas sino diferentes, cada ser humano puede tener una forma de pensar y puede coincidir con la nuestra o no por ejemplo con el terrorismo o el yijadismo esas personas creen verdaderamente en lo que hacen porque así los han criado son su forma de ver la realidad y aunque para nosotros sea una realidad tonta para ellos no lo es, lamentablemente esta gente ha crecido con unas ideas que hacen daño. Este tema también se pude ver más cerca por ejemplo junto con la opinión de un amigo tu puedes o no estar de acuerdo pero eso no quiere decir que unas de esas dos opiniones sea equivocada.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio