FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Marx 13) ¿Puede la religión incorporar una función liberadora del ser humano o solo debe ser entendida como "opio del pueblo"?

La religión como justificadora de la realidad o como instrumento de cambio de dicha realidad.

Visitas: 889

Respuestas a esta discusión

Depende de como lo mires y de la persona a la que le hagas esta pregunta pero, desde mi punto de vista, creo que si puede ser una opción liberadora del ser humano porque esa es una de las funciones de la religión o al menos de la mía.

Si la religión fuese "el opio del pueblo" estaríamos diciendo que la religión solamente actúa como un engaño para la sociedad, sin embargo, es la que nos hace cuestionar y la que nos hace valorar. Es cierto que no pretende cambiar la realidad, pero sí pretende explicarnos el porqué de esta realidad.

Para Marx la religión es el opio del pueblo, creada por la clase alta para consolar al pueblo de su sufrimiento diciendo que irán al cielo y allí serán felices y no sufrirán pero mientras que vivan en este mundo va a haber sufrimiento y que deben superarlo.

En mi opinión, la religión, no es justificadora de la realidad sino un instrumentos de dicha realidad, pues , a lo largo de la historia la religión siempre ha participado en el gobierno de la nación española por ejemplo, modificando la realidad, ya que, si una persona no era creyente y por tanto no creía en Dios, la Iglesia obligaba a creer en Dios y acudir a actos religiosos ya que si no se cumple esta realidad, dicha acción era castigada con pena de carcel. Actualmente, la religión no es obligatoria , por tanto, ya no modifica tanto la realidad de las personas, pero aún así , sigo pensando que la religión es más un instrumento de cambio de la realidad más que justificadora de dicha realidad.

Depende de la persona, ya que para una persona creyente, la religión será una opción de libertad, servirá para justificar la realidad de las cosas y de la vida, por lo que su vida se basará en este aspecto y se le dará mucha importancia, pero por el contrario para una persona no creyente la religión será el opio del pueblo, solo un instrumento de cambio de la realidad; ellos verán la religión como demagogia que promete la felicidad después de la vida, es decir después de la realidad, pero una persona creyente no tendrá esta idea de la religión.

Para las personas que creemos que existe Dios, la religión puede tener una función de liberación del ser humano porque da sentido a nuestra vida y nos hace vivir y orientar nuestra vida con el pensamiento de que más allá de esta etapa hay otra vida más completa y verdadera. Por tanto nuestro paso por esta vida es un viaje que continuará tras nuestra desaparición física.

Las personas que son ateas, simplemente creen que la religión es una invención de las clases dominantes para controlar y someter al pueblo que no se plantea suficientemente superar su situación porque está amordazado por la religión.

Creo que esta pregunta se tiene que responder de manera afirmativa y que la religión puede dar una función liberadora al ser humano de manera dar sentido a muchas de las cosas que son importantes en nuestra vida. 

La religión jamás será un elemento liberador. Nos presenta una visión de la vida que no es real, guiando a sus seguidores por un camino de engaño. Como Marx afirmaba: la religión es el opio del pueblo.

la religion no pretende cambiar la religion lo unico que pretende es dar respuesta a la realidad que vivimos a la cual no se le puede dar respuesta por medio de la ciencia, el ser humano por naturaleza tiene una spreguntas a las cuales hatsa el dia de hoy no se le han encntrado respuesta y lo que hace la religion es buscar una respuesta que pueda ser veridica por ello existen distintos tipos de religiones para que cada persona eliga cual de ellas le parece mas verdadera

Actualmente se considera la religión como una función liberadora y en la que todos participan como llamamiento de la fe, en los tiempos de Marx la religion es considerada como el opio del pueblo que mediante ideologias pretende dormir al pueblo y que estos a la vez esperen el día de su muerte para ser liberados completamente. Esta evolucion se ve claramente a lo largo del paso del tiempo donde una iglesia dominante y situada en la clase privilegiada, a pasado a ser una iglesia que se siente identificado con el pueblo, con las personas por igual. Pero no podemos dejar en un lado que las personas que constituyen la iglesia de aquella epoca del siglo XIX donde habia personas que se dedicaban completamente a realizar obras buenas contando con la colaboración de Juan Bosco contemporaneo a Marx, y realizando obras de caridad contrario a la teoria de Marx 

La principal función de la religión siempre ha sido una forma de garantizar la felicidad tras la muerte, sin embargo para Marx siempre ha sido el opio del pueblo, y por una parte tiene razón pues siempre los ha tenido dominados y callados. Actualmente esto no es así, pero históricamente la religión ha dominado a las personas y éstas han actuado en función de sus deseos, es decir, metafóricamente ha sido la droga del pueblo, los ha mantenido adormecidos expuestos a su total voluntad 

Desde un punto de vista Marxista, la religión es el opio del pueblo, que el engaña,le aparta y le divide entre lo real y lo falso, y que apoya a la clase dominante a que siga ejerciendo su poder , y una forma de hacer pasar al pueblo las penalidades del trabajo y del sistema capitalista, que tras una dura vida llega a la pacificación del individuo y el descanso eterno mediante la muerte. 

Desde mi punto de vista, creo que la religión si puede ser utilizada por la gente como una liberación para reflexionar..y es que si la religin fuera el opio del pueblo se estaria diciendo que esta es un engaño para el ser humano y que todo lo que dice o nos quiere hacer ver es mentira , sin embargo, esta debe de ser utilizada para reflexionar y abrirnos a ella y si es cierto que nos puede hacer cambiar la realidad o enseñarnos a verla de otra manera pero lo que si es verdad es que intenta explicarnos el por que de esta relidad .

No, en mi opinión la religión nos garantiza libertad después de la muerte, para Marx la religión es el opio del pueblo. En verdad, yo creo que en cada época de la historia, la religión va tomando una forma de ser. Para muchas personas la religión es una salvación y para otras es solo una manera de hacernos creer que un día llegaremos a ser alguien tras la muerte.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio