FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Marx 15) ¿La historia del siglo XX puede llevarnos a hablar del fracaso del comunismo? ¿la URSS, Cuba.. son la prueba?

¿hemos asistido alguna vez a la implantación del comunismo como lo predijo Marx?

Visitas: 881

Respuestas a esta discusión

Para empezar vamos a definir el comunismo como un movimiento político que promueve la formación de una sociedad sin clases sociales, donde los medios de producción sean de propiedad común y esto implica que la propiedad privada de los medios no existiría, lo que llevaría el poder a la clase trabajadora.

En su fin último, el comunismo busca l abolición del Estado, porque si no existe la propiedad privada de los medios de producción, no existe explotación y por lo tanto, no sería necesaria la organización estatal.

Las bases del comunismo fueron desarrolladas por Marx a finales del siglo XIX y que años después muchos políticos querían llevar a la práctica dichas teorías, a partir de su propia interpretación.

El comunismo a lo largo de los años, ha recibido críticas desde distintos sectores. Hay quienes consideran que la sociedad sin clases es imposible, porque siempre algún grupo tiene que tener el poder. Por otra parte, muchos creen que el capitalismo y su afán de ganancia es el único sistema que promueve el desarrollo económico.

Un ejemplo de ello fue la URSS que se desplomó y con ello fueron cayendo muchos países que creyeron que el estado podría desarrollar riqueza, bienestar y desarrollo de sus perspectivos países.

Yo sí me atrevería a hablar del fracaso del comunismo puesto que la historia nos ha enseñado a ver que no ha triunfado en ninguno de los países donde se ha implantado. Una prueba de ello puede ser la URSS, Cuba, Venezuela...

No, porque para Marx eso no es el verdadero comunismo ya que en estos países se quedaron en la dictadura del proletariado y además para Marx el comunismo tiene que darse en todo el mundo.

Por lo que en la URSS, Cuba... no son prueba del comunismo que Marx quería construir por si no se implanto siguiendo los pasos de Marx el comunismo no ha fracasado.

Yo como estudiante, he dado la historia del siglo xx, y una vez dada puedo decir que si que se puede hablar de fracaso del comunismo, pues una vez finalizada la guerra fría que enfrento a EE.UU y la URSS, el triunfo norteamericano hizo que la mayoría de los países europeos optara por el capitalismo como modelo económico para regir su país, de este modo, el comunismo fue desapareciendo poco a poco y únicamente queda implantado en Europa en la URSS, sin embargo, este desapareció definitivamente cuando la población rusa se dió cuenta de la miseria y la pobreza con que vivían, que era contraria a la buena situación económica del resto de Europa, por ello, los rusos exigieron el fin del comunismo y este quedo eliminado definitivamente. Ante tal situación, puedo decir que el comunismo en el siglo xx fue un autentico fracaso pues , paso de ser un modelo económico de gran importancia a desaparecer por completo con la llegada a Rusia de Gorvachov.

Realmente el comunismo nunca ha llegado a ser implantado de la forma correcta, es decir de la forma en la que predijo Marx, ya que los mandatarios de esos países solo vieron el comunismo como una manera fácil de enriquecerse a costa de los demás, pero nunca pensaron en el desarrollo y evolución de la sociedad, puede ser éste el motivo por el cuál se pudo llegar al fracaso del comunismo. 

Esto nos lleva a hablar del indudable fracaso que ha sufrido el comunismo a lo largo de la historia donde en muy escasos lugares por no decir en ninguno, el comunismo ha triunfado por llevarlo a cabo tal y como lo expuso Marx y ejemplos claros de ello pueden ser Cuba, la URSS...

Sin duda que ha sido un experimento que ha demostrado que se trata de una ideología inviable. La caída del comunismo en la URSS y en otros países ha demostrado que no se trata de un sistema que sea capaz de dar solución a los problemas de la sociedad y de generar  un nivel de riqueza y bienestar para todos. Lo que ha conseguido ha sido empobrecer a todos excepto a la clase dominante.

El comunismo ha demostrado que no es un sistema que consiga que la sociedad avance y se modernice y que los recursos se distribuyan equitativamente entre todos. En los países que han caído dentro del bloque comunista, muy pocos quieren volver al mismo sistema que tenía anteriormente.

Sinceramente creo que estos países nunca han llegado a alcanzar el verdadero comunismo. Todos los países comunistas que ha habido en la historia no han sido capaces de alcanzar la verdadera idea comunista que Marx decía.

Los líderes de los estados comunistas según mi punto de vista han caído en las tentaciones del poder y se han visto corrompidos por ella, convirtiéndose en dictadores.

No se puede hablar de fracoso puesto que para que el comunismo llegara a ser pleno deberia de darse a nivel mundial , sin embargo esta situacion no se ha llegado a producir nunca solo se ha dado el comunismo en algunos puntos del planeta pero no a nivel mundial asi que nunca llegaremos a saber si fracaso por que no era un buen modelo de estado o porque no se cumplio 100%

Si nos hacen ver la teoria del comunismo desde otro punto de vista, como es cierto que China y Cuba son paises que se consideraban comunistas pero hoy vemos que de comunista no queda nada eso es mas una dictura que un comunismo e igualdad del pueblo, porque se supone qe el comunismo era una sociedad igualitaria para todos los ciudadanos y donde nadie estaria por encima de nada, es decir el desmantelamiento del comunismo, pero esto en Cuba o China no se cumple .

Yo creo que se ha demostrado que una sociedad en la que haya una libre participación ciudadana, una serie de derechos.. en definitiva una población que esté contenta con sus representantes, va a funcionar mejor que una sociedad donde sen implante una dictadura en contra de la voluntad de éstos.

Podemos irnos a un ejemplo muy cercano de nuestra historia, como es la transición democrática, que generó tal clima de bienestar social tras la eliminación de la dictadura franquista,que se llevaron acabo una serie de transformaciones de manera pacífica que fue aceptada por todos los españoles, este buen clima hizo posible la creación de numerosas reformas que fueron muy bien recibidas. Sin embargo, en un comunismo o dictadura, siempre puede existir el temor que el pueblo tome la fuerza suficiente para rebelarse en contra del sistema y desencadenar hechos que podrían llegar a ser muy dramáticos. 

En parte sí , porque los sistemas comunistas, ejemplo más evidente Rusia tras Stalin, han fracasado en su sistema que no podríamos llamar del todo comunista, pero que tiene grandes matices comunistas. Actualmente solo unas pocas potencias poseen un sistema capitalista, ejemplo de Cuba y China, y no es en su totalidad, porque por ejemplo, China la segunda potencia mundial encaminada a ser la primera, posee matices comunistas en su estructura interna, pero capitalista en su mercado exterior. Habría que probar un sistema comunista 100% promulgado por Marx para ver y diferenciar.

Desde mi punto de vista , yo creo que uno de los motivos por el cual fracaso  el comunismo fue la manera de darle uso a este , es decir , este simplemente fue usado para enriquecerse a costa del trabajo y sufrimiento de los demás  y no para intentar un desarrollo y evolución de la sociedad y es que un claro ejemplo del fracaso del comunimo ha sido reflejado tanto en  la URSS como también en  Cuba .

Llevando como tal el dicho de que de los errores se aprende, si fallamos en un sistema una y otra vez se da lugar a la falta de base de dicho partido que presenta un error que lo desmantela.

Así, mirando al pasado, podemos comprobar que le comunismo no es más que una forma de enriquecerse unos cuantos con la excusa de imponer justiacia social, económica y laboral

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio