FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

¿Cuando cerramos los ojos, sigue estando ahí lo que estaba cuando los teníamos abiertos? En otras palabras ¿puede ser todo fruto de tu imaginación?

¡uf!

Visitas: 2859

Respuestas a esta discusión

No sigue estando ni existiendo lo mismo porque en el universo y en nuestro mundo hay movimiento y acción y lo que hace 1 segundo habías visto, existía o estaba, puede ser que después de cerrar los ojos y abrirlos a los dos segundos ya no esté, pero eso no quiere decir que todo esto sea un imaginación, sino que el mundo cambia, igual que si alguien se queda ciego durante años y al recuperar la vista has cambiado, por el ciclo natural de la vida, la vida, las cosas y las personas cambian , lo que veías ayer alomejor ya hoy no existe o lo ves de otra forma. Pero aun asi puede ser que este mundo sea ficticio y sean los sentidos los que nos engañan o que simplemente estemos en un sueño y esto no sea la verdadera realidad. 

No aquello que vemos cuando cerramos los ojos por muy real que nos parezca es fruto de nuestra imaginación sin embargo todo lo que por el contrario vemos con los ojos abiertos y vemos es real, cuando soñamos creemos que todo lo que vemos en nuestros sueños es tan real y verdadero que incluso llegamos a imaginarnos que ese sueño es más realidad que lo que podía parecer en un principio.

Creo que al cerrar los ojos seguirá estando ahí lo mismo que al tenerlos abiertos, siempre y cuando mantuviésemos la misma perspectiva. De este modo, continuaremos teniendo lo mismo ante nosotros a pesar de que no veamos más allá de un fondo negro.

Ahora bien, cuando cerramos los ojos y caemos en un profundo sueño o un instante de relajación, solemos ver proyectadas una sucesión de imágenes que creemos reales, pero esto es, únicamente, un sueño producto de nuestra imaginación o reflejo de aquello que nos inquieta o nos preocupa.

No hay nada que nos de la certeza de que cuando cerramos los ojos todo siga estando en el mismo lugar, puede ser producto de nuestra imaginación , puede ser que si sea como vemos y sentimos , puede ser que sea diferente ya que al no mirar todo lo que nos rodea se comporte de manera diferente... Pero simplemente no tenemos pruebas que nos digan que es de una forma u otra  .

Es posible que todo sea fruto de nuestra imaginación y que en realidad las cosas que vemos o bien no están o son de una manera totalmente distinta a la que las vemos.

Cuando cerramos los ojos no podemos estar seguros de que al abrirlos vamos a encontrar lo mismo que cuando lo cerramos, ya que nuestro entorno cambia continuamente y nosotros no causamos estos cambios por lo que no podemos controlarlos. Además de que en ciertas situaciones como cuando soñamos lo que está construyendo nuestra imaginación creemos que es real y al despertarnos nos damos cuenta de que no es así.

Todo estara ahi porque el hecho de cerrar los ojos no implica que lo que estabamos viendo en ese momento sea un sueño, eso si nos lo proporciona los sentidos por lo que tambien puede ser falso pero eso no significa que lo cree nuestra imaginacion

Por dudar, podemos dudar de cualquier cosa. Si cerramos los ojos puede que todo lo que haya a nuestro alrededor sea solo oscuridad debido a que podríamos considerar que el abrir de ojos es como dar rienda suelta a nuestra imaginación. Nunca tendremos esa certeza de que todo lo que vemos, oímos, tocamos... desaparece al cerrar los ojos pero tampoco tendremos la seguridad de que sigue estando ahí.

Sin embargo, muchas veces cerramos los ojos y seguimos escuchando el ruido de la calle u olemos el aroma de un bizcocho que se está haciendo en casa, o incluso sentimos el tacto de la cama. ¿Significa eso que aunque tengamos los ojos cerrados seguimos imaginando? ¿Significa entonces que nunca dejamos de imaginar?

Como poder puede ser todo fruto de mi imaginación pero también puede no serlo. Solo tenemos los sentidos para intentar responder esta pregunta y por tanto, puede haber gente a la que llegar a una conclusión basándonos en los sentidos sea válida pero puede haber personas a las que no les valga.

A veces las cosas que queremos que pasen parecen que están delante tuya y no lo es solo es producto de nuestra imaginación porque realmente queremos que pase. Pero a veces las cosas que vemos son reales y no de nuestra imaginación.

El mundo que nos rodea es el que nuestros sentidos nos informan que es y el que nuestra mente construye con los datos que nos facilita. Tanto si es real como si es imaginario es el que hemos construido y no aparece o desaparece solo con abrir o cerrar los ojos.

Si en una playa decimos a varias personas que cierren los ojos, y después les preguntamos qué realidad hay, tendremos tantas respuestas como el número de personas con las que hayamos hecho el experimento. Por ello la realidad de cada uno es la construcción y la interpretación de la información que nuestros sentidos nos han dado.

Creo que nada cambia por que abramos o cerremos los ojos, de alguna manera a través de los ojos como de los cinco sentidos es nuestra forma característica de percibir la realidad pero en mi opinión tanto animales como seres humanos percibimos la realidad pero de diferente manera, por ejemplo, un ciego por que no pueda ver no significa que no este frente a la misma realidad que una persona que si tenga la capacidad de ver, y aunque este ahí si es verdad que la realidad cambia si alguien perdiera la vista y tras veinte años la recuperara vería que el ha cambiado y eso forma parte de la ley natural de la vida.

Yo pienso que cuando cerramos los ojos las cosas siguen igual que cuando los teníamos abiertos y que lo que vemos no es fruto de nuestra imaginación, todo lo que vemos nos lo proporcionan los sentidos y todos los demás también  pueden observarlo. En todo caso, lo único que puede cambiar es nuestro alrededor y es fruto de el paso del tiempo.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio