FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

¿Crees que es posble alcanzar unos principios éticos comunes, independientes de la creencia o la tradición..., y válidos para todo el mundo? ¿Cuáles crees que podrían ser esos principios éticos?

¿?

Visitas: 1579

Respuestas a esta discusión

Creo que sería muy difícil alcanzar unos principios éticos comunes,y sobre todo si hablamos a nivel mundial. Es difícil sobre todo por el hecho de que cada persona al nacer y formar parte de una familia desde pequeño se le van inculcando unos valores y éstos son muy difíciles de cambiar voluntariamente, podemos irnos a países en los que sus gobernadores los cuales sí que imponen a sus ciudadanos una serie de ideologías que son acatadas pero simplemente por miedo a acatarlas. Por ello, más que difícil lo veo imposible que haya una ética común para todos.

Creo que es posible alcanzar esos principios éticos pero por culpa de las religiones y de algunas ideologías no opinan que esos principios éticos sean los correctos, pero seguro que si la gente fuera más abierta de mente y las religiones ancladas en tiempos pasados evolucionaran estos se alcanzarían. No me mojaría mucho con los posibles principios pero el más importante sería seguro el "vive y deja vivir".

Creo que sí, y confío en que se encuentren pronto y se pongan en práctica. Estos principios éticos se parecerían mucho a los derechos humanos redactados, pero para nada llevados a la práctica. Empezaría diciendo el respeto a todo el mundo, ya que con respeto entre personas de razas, sexos, creencias... distintas estaría lo más esencial hecho. Sin embargo es muy complicado y en los tiempos en los que vivimos más, sobre todo desde que el estado islámico se está haciendo tan radical y mortífera la ley islámica.

Sinceramente creo que encontrar unos principios éticos válidos para todo el mundo independientemente de sus creencias o su religión es completamente imposible porque a la hora de intentar ponerse de acuerdo para establecerlos ya saldrían muchas disputas y no se llegaría a un acuerdo. Por desgracia pienso que aunque pasen muchos años seguirá siendo imposible encontrar unos principios éticos válidos para todo el mundo porque no solo es difícil ponerse de acuerdo sino que creo que no habría mucha gente dispuesta a decidir establecerlos. 

Pienso que encontrar esos principios es algo casi imposible porque cada persona tiene distintas ideologías en los ámbitos como la religión o la política y ponernos de acuerdo entre todos como he dicho es algo casi imposible porque como es lógico cada uno defiende sus creencias con lo que nunca se podría llegar a un acuerdo. Para mi esos principios serían el respeto, la igualdad, la humanidad…

Alcanzarla no, se puede estar cerca de los principios comunes pero ser iguales y alcanzarlo no porque sería una utopía entonces y hay gente que no tiene mente abierta y muchas cosas más. Los principios éticos sería la misma religión, las mismas leyes aceptadas por todos con gusto y que nadie rechistase porque a todo el mundo les gustaría las leyes impuestas.

Si se puede llegar a alcanzar unos principios éticos comunes a todos de forma independiente a la religión, costumbres, tradiciones... aunque si que es verdad que se trata de una tarea muy compleja pues seria necesario un consenso común a todos.

No creo que pueda ser posible alcanzar unos principios éticos comunes, independientes de la creencia o tradición, más que nada por que las creencias y tradiciones marcan nuestra manera de pensar y creer lo que esta bien, lo que esta mal, lo que es ético y lo que no lo es. Además cada persona tiene unos intereses que va a defender, por lo cual nunca se llegaría a alcanzar esos principios validos para todo el mundo, porque nunca serían validos para todos.

Pienso que es una tarea muy complicada y casi imposible de realizar porque son mucas opiniones las que entran en juego, muchas tradiciones y costumbres tendrían que dejar de existir y creo que todavía hay algunas sociedades que no están preparadas para eliminarlas como el caso de la ablación en África. Algunos de esos principios sería el derecho a la vida, el respeto entre las personas independientemente de su raza, religión, sexo… la igualdad entre hombres y mujeres.

Creo que podrían existir unos principios orientativos, pero que realmente cada persona debería tener conciencia de que hacer y porque hacerlo. Esta es una visión muy utópica que hoy en día es inviable, ya que están por encima nuestros intereses que los de un bien común. Si la sociedad se concienciase de que lo razonable es hacer el bien por los demás en vez de por nosotros, no deberíamos mirar por nosotros ya que otros lo harían. Realmente, aunque haya unos principios éticos que deban ser respetados, si otros temas no están cubiertos estos principios no se cumplirán. Si la sociedad no tienen cubiertas sus necesidades básicas, la gente robará para comer, y robar se supone que es saltarse alguno de los principios éticos. Nuestra ética es demasiado relativa como para poder establecer unos principios que DEBAN cumplirse. La religión hoy en día está pisando demasiado fuerte en la sociedad, y metiéndose en temas que a veces nada tienen que ver con lo verdaderamente religioso. Esto produce que en cuestiones como matar, el amor, etc. la influencia de la religión sea tal que ya no se pueden crear principios éticos sin contar con la religión. Y así con todo. 

Hoy en día, los principios deberían ser tal que:

-respeta y respetate. 

-nadie está por encima de nadie. 

-la mujer no es menos por ser mujer y el hombre no es más por ser hombre. 

(a parte de los obvios como no mataras, no robaras etc.)

Y por qué digo  "hoy en día"? porque todos estos principios son algo que debería estar ya asentado. Actitudes que no deberian nombrarse, porque se supone que ya deberían cumplirse. Que deberían cumplirse no porque lo dictan sino porque es lo correcto, porque la humanidad de las personas, el amor propio y a los demás, el respeto en general a lo que somos, el querer garantizar una buena convivencia, deberían ser más que suficiente para que las personas actuasen de forma correcta. Porque lo ilogico es actuar de manera diferente. Pero hasta que no se cree una verdadera conciencia de lo que esta bien y lo que esta mal, no podremos dar por sentados principios fundamentales. 

"Tu libertad acaba dónde comienza la del otro"

Cuando esto se cumpla no habrá mucho mas que añadir, si yo fuera la encargada de crear leyes de vida principios y cosas a tener claras en esta vida serian:

"De lo bonito no se come"

"La miseria sólo trae miseria"

"Cuando lo que haces es pensando en los demás,todo sale bien"

No es posible alcanzar unos principios eticos comunes ya que es muy muy dicil, imposible establecer unos principios en los cuales todo el mundo este de acuerdo porque hay muchisimos gustos y opiniones. Podrian establecerse,  pero no se cumplirian ya que cada uno se comporta como cree oportuno.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio