FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

Imagina una situación y descríbela

Visitas: 7697

Respuestas a esta discusión

Francamente no lo se, nunca me lo he planteado ademas de que época hablamos ha habido muchas épocas ,tiempos y acontecimientos en la historia , también depende del contexto social en el que haya nacido , si era rico o pobre , varias cosas a tomar en cuenta ,tenia poder o algo , o era un mierdas en la humanidad que no servia para nada , a lo mejor tenia descendencia real o era un bastardo , o mi padre era un campesino o era el rey o el presidente como queráis verlo aunque no me pongo a pensar como seria en otra época porque seria como inventármelo y os contaría una historia .
Yo creo que mi familia y el contexto social determinaría como hubiera sido en otra época para poner ejemplos : en la primera época me imagino como un soldado griego con su familia y mi hijo en camino , luchando contra el imperio persa para que sean felices y reine la paz . Avanzado la época me imagino siendo el hijo bastardo de un emperador romano , que no puede reinar en roma . Pero todo esto es imaginación pero se podría relacionar con una pregunta ¿escribe tu árbol genealógico desde el principio de los tiempos asta hoy?
Ademas en mis vidas anteriores creo que seria la misma persona de hoy en día pero en diferentes contexto , y tendría que sobrevivir como sea a mi época que me correspondería y tendría que trabajar para sacar a la familia adelante ; teniendo en cuenta mi posición actual en la sociedad creo que seria un muchacho que va al colegio aprendería algo y me volvería a mi casa con mi madre y después aprendería un oficio o a entrenar ( si la época es antigua ) y así pasarían los días , o quizás haría un descubrimiento importante que registre mi nombre en la historia , ademas mis ideales no cambiarían sea cual sea la época aunque si me matan por decirlos mejor cambiaría para salvar el cuello .
Ademas si me toca una época de guerra pues tendría que ir para defender mi país de la amenaza . Anda que si me hubiera tocado la época primera en la de los primeros humanos seguiría la regla principal ( sobrevivir a toda costa ).
ademas en la vida el que viaja solo viaja mas rápido sin tener que cargar con nadie ademas dependiendo de la época me comportaría de una forma o de otra siempre lucharía por mi y en mi beneficio para salir de la situación en la que estuviera
ademas a lo largo de la historia siempre me he imaginado siendo un soldado que participo en una guerra de la cual siempre seria recordado en la historia y mi nombre cada vez que lo dijeran la gente saber quien soy como Aqulies,el Cid, Anibal barca, etc eso si hubiera tenido la suerte de nacer en un estatus elevado lo malo hubiera sido si hubiera nacido en la pobreza pues lucharía ,robaría y mataría para salir de esa situación y llegar a ser alguien también en la historia mas actual si hubiera sido uno de los dictadores que surgieron pues habría echo lo mismo solo por la única diferencia en que no mataría a los que tuvieran ideales en mi contra ; tampoco me hubiera importando ser uno de los grandes inventores de la historia ; en resumidas cuentas ser alguien importante en la historia
también me pregunto si mi nacimiento hubiera provocado algo en la historia ,es decir , si hubiera sido un esclavo mas,trabajador ,soldado , emperador y no hubiera contribuido en nada a la historia ; ademas algo que me hubiera gustado hubiera sido nacer en alguna tierra donde aprendiera ingles y español por que son los únicos idiomas que merece la pena saber por que con ellos te puedes comunicar por todo el mundo o casi ; o también haber sido un cantante , actor o en cualquier otro trabajo ser recordado , pero en resumidas cuentas ser recordado en la historia sea en la época que sea y haber sido quien haya sido
Me imagino que seria una persona exactamente igual en fisico pero intelectualmente tendria los valores que me hubiesen enseñado en aquella epoca, y si nazco en otro lugar de todas formas habia otras constumbres por lo que aunque estubiese en esta misma época seria distinto intelectualmente; por lo que en mi opinion es una cuestion que siempre nos planteamos y decimos: ¿y si hubiese nacido en Nigeria? ¿Como viviria?
Y si, son cuestiones que nos llaman la atencion y sirven para hacernos ver con claridad la vida que vivimos actualemente y saber aprovechar lo que tenemos. (Buena pregunta)
Me lo he preguntado muchas veces y me quedo pensado, si es cierto que hay epocas de la historia que seria muy interesante vivir tambien hay que pensar si podemos estar en otra época ¿también podemos decidir que posicion tendremos? ¿quien garantiza que hubieras sido princesa, por mi parte termino quedandome con mi época, que aunque no es la mejor, me ofrece las libertades que tanto adoro. Me hubiera encantado vivir en diferentes épocas, toda la historia universal tiene sus momentos maravillosos, pero mis preferidas hubieran sido el esplendor de la cultura egipcia, azteca, maya y romana..
Odio los conflictos bélicos, pero también mu hubiera gustado presenciar la época en que muchos paísen y sus sociedades y pensamientos evolucionaron a la libertad.
La verdad me siento a gusto en la epoca en la que estoy, pero si me hubieran dado a escoger... hubiera nacido en la epoca medieval... siempre me ha llamado la atención, no se cuanto hubiera durado vivo... pero seria interesante... otra seria haber nacido justo cuando se creo la vida... ser la primera mujer en la tierra …
La verdad es que ni las comodidades de que gozamos ahora ni los avances en todos los aspectos las teníamos antes, fue a partir del siglo XX que todo fue a máxima velocidad , por una parte me hubiera gustado vivir esa época ,la época que me hubiera gustado nacer es a partir de 1990, para lograr ver como avanzara todo hasta finales del siglo XXI.
Aunque a veces , yo detesto esta epoca llena de basura globalizada con habitos producidos por la caja boba (tv) , la hipocrecia de la burguesia y la aristocracia moderna disfrazada en una cosa llamada democracia , eso es lo que oigo en casi todas partes .

Me hubiese gustado haber nacido en el pasado ,en el que las relaciones no eran tan fribolas como ahora u ,quizas es algo propio de la tecnologia ( A la cual yo no concidero mala ni tampoco buena ,sino que al modo de uso y sus consecuencias para mi son los verdaderos patrones a los que ahi que juzgar).
Pues si el pasado hubiese sido bueno por que aun habia aire limpio, aunque tambien tiene sus desventajas, es dificil para mi imaginarme un mundo sin la tecnologia y comodidades actuales. Por eso el futuro puede ser mejor, aunque como vamos tal vez ya no haya un futuro en el cual vivir.... El desarrollo de las ciencias en España, la marina, la revolución cultural, el urbanismo y remodelación de Madrid hasta convertirlo en un "pequeño París"... Y ya entrado en siglo XIX, con Fernando VII, el convulso debate entre absolutismo y liberalismo, las guerras carlistas, el movimento romántico en Madrid, las conspiraciones políticas y militares... Creo que todo ello hubiese valido la pena verlo.
Por otra parte me hubiera gustado vivir en el pasado,en la epoca medieval. me parece que era una epoca muy elegante y romantica xD
A lo mejor en la epoca del Renacimiento que fue cuando las bellas artes florecieron y el hombre estaba mas interesado en lo estetico y espiritual, o quizas en un futuro muy distante donde la tecnologia se encuentre sumamente avanzada y eso permita curar enfermedades mortales y nos de mas años de vida
Obviamente, no me gustaría haber estado en una guerra , sin protección ,porque como todas las guerras (o al menos la mayoría) , la situación era dificil, pero muchos soldados no perdían la oportunidad de violar y matar mujeres cada vez que se daba la situación...además de usar armas reales(otro punto a favor de la época en la que estoy )...

Pues me gustaria vivir en una epoca tranquila pero eso esta dificil, prehistoria, lava, dinosaruios, tormentas, no internet, etc.. en la era mediaeval, guerras, asesinos, era mas o menos moderna Xd , guerra mundial numero 1, guerra mundial numero 2, nuevas enfermedades, sida, cancer , contaminación, epoca actual, todo lo demas aderezado con mas enfemedades y nuevas guerras), el futuro, no me sorprenderia que estuviera peor , en fin la verdad no sé, creo que en un futuro muy lejano donde todo este tranquilo ... si es que hay .
Esta pregunta me la he hecho muchas veces, es decir muchas veces me he imaginado como seria yo, o como seria si hubiera vivido por ejemplo en la edad media. Sinceramente es una época que me gusta mucho, la edad media, por lo que he visto en fotos y esas cosas. Pero está claro que de haber nacido en esa época me hubiera gustado nacer siendo de la nobleza y no siendo pobre, porque si no no me gustaría vivir en esa época. En la edad media, la gente del pueblo era sumamente pobre y tenían que trabajar mucho por muy poco. La mayor parte de la población eran esclavos, que tenían que servir a los reyes, a los nobles, es decir, a la gente con dinero. Asi que no me gustaría vivir en esa época bajo esa situación. Sin embargo me hubiera gustado vivir en esa época siendo una persona rica, una princesa quizás, poder vestir como vestían las princesas de esa época, con esos vestidos que tanto me gustan, poder acudir a las fiestas que se hacían en los palacios, con banquetes de comida exquisita, con todos los invitados bailando y disfrutando. También poder acudir a las típicas fiestas de disfraces que se ven en las películas. Vivir una historia de amor de las perfectas que se relatan en los libros y se ven en las películas, en las que la princesa se enamora del príncipe y este de ella y se juran amor eterno y son por siempre felices. Parece un poco cursi, y sí, lo es pero es lo que yo pienso o siento. En lo que ha personalidad se refiere pues la verdad no se como hubiera sido yo, pero creo que hubiera sido tal y como soy, quizás y volviendo al caso de pensar en ser una princesa, seria una persona un poco mimada, consentida y muy creida, pero la verdad no lo se. Lo que tengo claro es que en el fondo seria la misma persona. Las condiciones sociales de la época me condicionarían un poco pero sería al fin y al cabo la misma.
Y pensando en un pasado no muy lejano, es decir en los primeros años de 1900, en los que se produce la Primera Guerra Mundial, no me hubiera gustado nada nacer en esa época porque fueron unos años muy duros en los que el mundo estuvo bajo una guerra muy devastadora y muy cruel. A causa de esa guerra el mundo sufrió un gran daño, millones de personas murieron, las infraestructuras se vieron muy afectadas y hubo un gran desgaste material y personal. Las personas que vivieron en esa época lo debieron de pasar muy mal, estoy segura, y a mi como es lógico no me hubiera haber nacido en esa época porque no me gustaría tener que vivir un fenómeno tan malo, con tanta violencia, terror, muertes… Y pensando en la época de la Segunda Guerra Mundial digo lo mismo, no me hubiera gustado vivir en esa época porque al igual que en la Primera Guerra Mundial, se pasaron momentos muy duros y muy malos. A consecuencia de estas guerras también se creo una pobreza muy grandísima y aparecieron nuevas enfermedades o al menos se agravaron mas. El hambre fue un gran problema. Para nada me hubiera gustado vivir en esta época.
La verdad es que me gusta la época en la que vivo. No es perfecta, puesto que nada es perfecto, pero si es algo un poco mejor que en el pasado. Sigue habiendo guerras, enfermedades, violencia, hambre, pobreza… pero por suerte contamos con mas recursos y mas formas de solucionar estos problemas o al menos que no sean algo tan malo. Por ejemplo contamos con un sistema de sanidad bastante bueno, o al menos mucho mejor que en el pasado. La tecnología ha avanzado mucho y gracias a estos avances tecnológicos la vida nos resulta mas fácil.
Para empezar, voy a elegir diferentes épocas, y de cada una voy a hablar como me hubiera afectado en mí persona. Pero antes, creo que sí cambiaría en mi forma de ser de y de pensar, claro que sí, pienso que dependiendo del el estado sociocultural y político, puedes cambiar drásticamente para poder vivir en ella. También hablare como dice en la pregunta, en algún lugar del mundo, que también creo, que me puede afectar en mi vida


Bueno empecemos por las etapas de la historia. Comencemos pues con el El Imperio romano. Julio Cesar fue el primer dictador de la historia. Cambió por completo la idea a de gobernar de todo gobernante. Fue el principió de un caos donde ya no habría no vuelta atrás. Pues yo creo que si hubiese sido ciudadana, tendría que solo interesarme por conseguir comida para cada día y buscar mi propia supervivencia ya que tendría que pensar como piensa los lideres para que no me mataran por mi ideología y forma de pensar. Y solo miraría salvar mi vida y la de mi familia, con la preocupación constante de si me mataran a mi o a mi familia. Siempre estaría alerta de todo. Además eso es lo único que había en este periodo, no había más intereses, sólo la supervivencia y el bien de uno mismo y de las tuyos, nada, más . Creo que yo no estaría tan metida en mi misma, con mis deseos y caprichos, sino que sólo miraría en mi vida. Todo interés que tendría ahora desaparecería por completo viviéndolo en primera persona, prácticamente desaparecería mi yo interior y no pensaría igual.

Ahora pasemos al siglo XVIII, donde las clases sociales todavía estaban establecidas fuertemente en la sociedad. Me pondré en el papel de un burgués. En aquella época , no se casaban por amor , sino por interés, y en mi caso, siendo mujer, no era libre de mis decisiones , todo lo condicionaba la política y la economía. Me tendría que haber casado por interés y no por amor. Además tus emociones, no servirían para nada ya que tu no controlabas tu vida, sino la sociedad. Era una época en la que yo por lo menos, viviría en una depresión constante, por que estaría atrapada sin poder sacar mis emociones al exterior. Creo que sólo pensaría en como salir de aquella familia o casa en la que convivía desesperada y depresiva, por que no viviría feliz , sería la marioneta de mis padres , por sus intereses .

Ahora vamos a hablar sobre una zona del mundo actual. Escogeré Japón .Ya que es una sociedad muy diferente a la nuestra aquí en España. Es un país obsesionado por el perfeccionismo en el trabajo y en su vida. Todo esta controlado y tiene un orden que nunca se altera ya que siempre tienen en la mente el control. Creo que en aquel país , están tan sumamente explotados por el trabajo , que nunca tienen tiempo libre. Además también, están atrapados por su religión, su vida y filosofía la basan en la ideologías de la religión . No tienen por que ser todos así pero la mentalidad general del todo el país, por generalizar, es así. Creo que yo, también hubiera seguido este control, ya que lo inculcan desde que son bebes y ya vives con ello desde siempre, en aquel país están condicionados a lo que tienen. Se puede cambiar, pero llevan así mucho tiempo. Y cambiaría totalmente mis principios e ideas sobre mi perspectiva en la vida. Además es un país donde perdura más aún el espíritu machista y creo que la mujer esta aún más condicionada que él hombre, el hombre es más libre de decidir sus elecciones que la mujer , es una pena , que es una sociedad más avanzada tecnológicamente que nosotros, pero en estos aspectos , siguen muy atrasados .

Básicamente, desde mi punto de vista, en cualquier época, hubiese cambiado completamente Ya que por su condición sociocultural y política, actúas de distinta manera. Eso creo yo, no sería yo. Sería otra persona.
A ver , de vez en cuando he pensado en como seria si hubiera nacido en la epoca de mis padres , mis abuelos , mis tatarabuelos . En los tiempos en los que el hambre era el centro de atencion . Donde la gente tabajaba mas duramente para poder llevarse un trozo de pan con embutido a la boca . Pasar por la Primera Guerra Mundial , por la epoca de revoluciones liberales .
Como seria yo . Mi caracter , mi forma de pensar , de ser , mi apariencia , mi vestimenta .
Novoy a decir que mi epoca es la mejor sin duda , ya que eso seria engañarme a mi misma , puesto que ,aunque ha habido multitud de avances tecnologicos , existen mas problemas a nivel social ....
Por ejemplo , voy a situarme en la epoca de mis abuelos, en los años en los que ellos eran pequeños o tenian mi edad .
Ellos , me han contado siempre que la vida de antes , aunque era mucho mas dura por eso de trabajar a una edad temprana y todo , era mucho mas trankila y no habia tanta violencia o por lo menos no se demostraba . Pienso que me encantaria vivir en esa epoca .
Supongo que no hubiera estudiado ya que en esa epoca muy poca gente consiguio llegar aun curso alto en el colegio . Hubiera tenido que ponerme a trabajar para ayudar a mi familia a poner un buen plato de habichuelas en la mesa de mi casa .
Antes no existian los odenadores , ni la tele y lagente se informaba de todo lo que pasaba en el mundo a traves de la radio .
Supongo que jugaria en la calle sin miedo a que me obaran ni nada por el estilo , porque antes no habia tanta delicuencia como ahora . Era un mundo mas tranquilo .
Jugaria a los juegos tipicos de esa epoca como el escondite , la lima , el pilla pilla ...
A veces me pongo a pensar en que quiza el problema que hay hoy en dia puede ser de toda la tecnologia , de los ordenadores , de la violencia de la tele , de los moviles ....
Tambien en pensado a veces por ejemplo en el maltrato por parte de los hombres hacia las mujeres . Yo creo que en los tiempos de mis abuelos y mis padres no habia tantas mujeres muertas ni maltratadas . Vale , si , yo no digo que no hubiera , habria como siempre pero no tantas , o por lo menos los tios se guardabanmas y no podian hacerlo publico , y las respetaban mas que ahora .
Yo ahora soy una chica que siempre me han enseñado que tengo que tener respeto hacia mi familia , hacia mis padres y hacia los mayores , pero tengo que reconocer , que la mayoria de los jovenes de hoy en dia , tienen muy poca verguenza e insultan y tratan mal a sus padres .Pues antes no podias leantarle la voz a tu padre y tenias que tratarlos con el mayor respeto posible y ayudarlos en todo lo posible .
Hubiera tenido menos posibilidades para formar mejor y seguramente seria ama de casa y aprenderia las labores del hogar mejor que ahora . Intentaria pasarmelo lo mejor posible , adaptandome a a lo que tubiera .
Me confomaria con lo que me proporcionaran mis padres y lo que yo pudiera conseguir con mis propios esfuerzos y se que si estubiera enesa epoca no estaria tan consentida como ahora , porque en esos años habia demasiada pobreza para exigir caprichos .
Bueno en definitiva , creo que los niños de hace muchos años , estaban mas disciplinados que los de ahora y supongo que por eso saben tanto , porque al haber pasado por unas condiciones mucho mas duras y haber sufridotanto ya han escarmentado y saben guiarnos para que nos equivoquemos lo menos posible y para que pasemos una vida mas amena y mas facil que la que ellos tuvieron .
Pues me imagino que en otra época o lugar hubiese sido bastante diferente, pienso que nos influye todo. Me gustaría pensar que pertenezco al futuro, y que ese futuro es totalmente distinto a lo que ahora vemos. El colegio es muy pero que muy moderno, como por ejemplo tenemos ordenadores súper chulos. Todos aprendemos a estudiar de una forma más rápida y así tienes mucho más tiempo para estar por la tarde haciendo cosas que tu gustan. Así por lo tarde dedicamos mucho tiempo a bailar, y a la vez que llevo el curso para adelante, me imagino una gran bailarina, y además también tengo tiempo para ir entrenar todos los días y también consigo llegar a ser una gran deportista. Mis padres trabajan pero también con menos tiempo, así que viajan constantemente, y están con nosotros a la vez gracias al tele transporte. Si viviera en el futuro y ese futuro está lleno de mucha tecnología, conseguiríamos todas las cosas de una manera más fácil y tendríamos muchísimo más tiempo, del que ahora tenemos. Creo que sería muy parecido a como soy ahora, aunque creo un poco más contenta, con todo lo que hay a mi alrededor.
Puedo pensar que vivo en otro lugar como por ejemplo en África, en alguno de los países donde existe mucha pobreza. En este otro lugar, no existen autovías, para ir de un lado a otro, en las casas las comodidades como el agua no existen en las casas. Me cuesta mucho pensar que se puede vivir sin agua, y sin luz. Aquí me imagino que desde muy pequeñita tienes que pasar mucho tiempo llevando agua de un lado a otro. Además el colegio puedes tenerlo lejos y pasar muchísimo tiempo en el camino al colegio y luego mucho tiempo en volver, por lo tanto el tiempo para poder hacer actividades que te gustan puede ser muy pequeña. Los padres pasan mucho tiempo trabajando pues los diferentes trabajos, no son los mismos, ganan muy poco y trabajan todo el día. Ahora también hay padres que pasan todo el día trabajando, pero llega un fin de semana y pasan mucho tiempo con sus hijos. En esta situación creo que mi vida, sería mucho más triste, aunque yo fuese la misma. Y si no tuviese televisión, es difícil imaginar la vida sin televisión ¿no?, sin play y sin psp, pero también se tiene que jugar mucho. Como cuando me contaban mis abuelos, que pasaban mucho tiempo jugando no con tantos juguetes, según ellos a veces hasta con una caja de cartón. Seguro que sería casi la misma pero con experiencias muy distintas.
No creo que fuese la misma si hubiese vivido en épocas donde hay esclavos. Si hubiese sido uno de ellos, no creo que hubiese sido la misma, obedecer todo el tiempo a personas que se creen tu dueño, que te mandan y no poder hacer lo que quieres, ni tiempo libre, ni amigos, ni poder pasear cuando te apetece, pedir permiso para todo, creo que no sería yo, no podría pensar como ahora, seguro. Una vida con muy pocos amigos, trabajando todo el día, desde que te levantas hasta que te vas a la cama. Tampoco iría al colegio, los esclavos no sabían leer, es como vivir sin vivir. Y si eres un esclavo, tus padres, tus hermanos y tus abuelos, toda tu familia son esclavos, en conclusión no creo que fuese la misma.
Bueno después de imaginar épocas distintas, he llegado a la conclusión de que no sería la misma. En las épocas donde no puedes decidir, en las épocas donde hay guerra y a tu alrededor se vive la guerra, tampoco creo que fuese la misma. Las familias destrozadas por las continuas pérdidas de padres, de hermanos, de tíos que mueren en la guerra, por causas ¿justificadas?, no podría serla misma. Tu eres como eres, por como naces y por todo lo que hay a tu lado, las costumbres, tus padres, lo que ocurre en la época, por la vida que llevas como si eres pobre o rico, etc.


Saludos, Popper!

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio