FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

¿Piensas que la razón puede ser ayudada por la fe para una mejor comprensión de la realidad y del mundo? ¿son compatibles la fe y la razón?

¡Comenzamos el segundo tema!

Visitas: 2939

Respuestas a esta discusión

No, ya que la fe y la razón son incompatibles por ser totalmente diferentes y contradecirse una a la otra. Sin embargo, si queremos darle respuesta a la realidad y al mundo, nos ayudaría ser guiados por la fe para creer que lo que pensamos es cierto, aunque en el fondo no sea la respuesta verdadera para otros pero si para nosotros

Si yo creo que lo razón nos permite comprender las realidades del mundo que no nos da respuesta a todos los enigmas por ello la fe nos ayuda a resolver esas cuestiones de las que nos obtenemos respuesta de la razón.

Desde mi punto de vista creo que la razón ayudada por la fe si puede dar una mejor compresión de la realidad pero eso no significa que la fe por si sola pueda hacer esto , sino que creo que para dar una mejor visión de la realidad hace falta diferentes puntos de vista .
Respecto a la segunda pregunta , pienso que la fe y la razón si son compatibles ya que ambas pueden existir en la misma persona y por tanto pueden convivir entre ellas .

Creo que son compatibles. Cuando nosotros razonamos acerca de algo y llegamos a una conclusión que nos satisface creemos que ese razonamiento es válido y tenemos fe en ello. Si no tuviesemos fe en la razón no nos creeríamos nada de lo que percibimos, ya que la fe es el instrumento con el cual damos validez a nuestros razonamientos.

Creo que la fe es el camino fácil del conocimiento, y contrario al de la razón. Antiguamente se usaban los mitos para explicar cosas tan sencillas como es hoy en día el paso de las estaciones, con el paso del tiempo hemos evolucionado, hemos aprendido, pero seguimos usando la fe como remedio a todo aquello que no conocemos. La fe y la razón no son compatibles, la fe nos estanca en afirmaciones incorrectas.

A mi forma de ver no son compatibles porque la razón te hace poner en duda muchas cosas que la fe da por obvias y que la razón intenta demostrar cosas que harían a dios inexistente.

No, para mi son completamente incompatibles si las quieres utilizar a la vez en una misma idea, ya que la fe se basa en que creas algo sin preguntarte un por qué, simplemente lo das como válido y ya está. Y la razón se basa en poner en duda las cosas y buscar argumentos, el por qué de lo que ocurre. Y por lo tanto si cosas que debes creer por medio de la fe las intentas compreender mediante la razón al final verás que éstas no son verdad.

Pero a lo mejor para una compresión global del mundo si pueden ser compatibles, ya que las cosas que quieras creer y no encuentres explicación racional para ellas las crees mediante la fe, y las otras mediante la razón

Para comenzar, conocemos como fe a la seguridad o confianza en una persona, cosa, opinión, doctrinas o enseñanzas de una religión. También puede definirse como la creencia que no está sustentada en pruebas. Por otro lado, definimos la razón como la facultad en virtud de la cual el ser humano es capaz de identificar conceptos, cuestionarlos, hallar coherencia o contradicción entre ellos y así inducir o deducir otros distintos de los que ya conoce.

Desde mi punto de vista, la fe sirve para dar contestación a aquello que realmente no tiene contestación. El objetivo de la fe tranquilizar a nuestras mentes y así no tener que preguntarnos que hay más allá. Por este motivo, hay muchas personas que no tienen fe puesto que prefieren un argumento que sea verdadero a un argumento que puede ser falso. Por lo tanto, no creo que fe y razón sean compatibles ya que la razón te dice la verdad y, sin embargo, la fe te muestra algo que no es cierto 100%, solamente si tú decides creerlo y llevarlo a ese extremo.

Aunque no sean completamente compatibles, razón y religión pueden perfectamente vivir en armonía, en el pensamiento humano y social. Tener unas ciertas creencias no tiene porque ser opuesto al análisis racional de otros puntos de vista. Para el propio Descartes, la base de su método radica en la existencia de Dios, como asegurador del criterio de evidencia. Las religiones con coherencia y racionalidad aun dentro de la fe, son las que permiten esta coexistencia.

Sin embargo, algunas religiones no comprenden el uso racional, al igual que pasa en las sectas. Apelan únicamente a la fe para ``obligar´´ a los creyentes a realizar acciones ilógicas por causa de una fe. Aunque el hecho de que en algunos casos aúnen fe y razón, nos demuestra que es posible la una y la otra en común.

Son compatibles siempre y cuando estén en equilibrio tanto intelectual como religiosamente. Si alguien es materialista y cree en Dios y en su gran bondad, puede entrar en disputa consigo mismo, mientras que yo por ejemplo busco un porque a todo y quiero saber como funciona no podría tampoco en ese caso pero creo en algo que es Dios pero no como lo vende la Iglesia. Por eso yo si tengo a ambas compatibilizando

Yo pienso que la fe y la razón no son compatibles ya que la razón demuestra todo aquello que es evidente y que puede llegar a explicarse, en cambio la fe no demuestra nada racionalmente si no que supone las cosas, son unas creencias de las que no se pueden demostrar su completa veracidad.

yo pienso que la ciencia es complementaria a la fe es decir, que necesitamos una a la otra para poder dar respuesta aalgunas cuestiones

aunque tambien es cierto que en ocasiones no son compatibles porque la fe demuestra todo mediante la existencia de un dios sin embargo, la razon hace todo lo contrario

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio