FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

¿Piensas que la razón puede ser ayudada por la fe para una mejor comprensión de la realidad y del mundo? ¿son compatibles la fe y la razón?

¡Comenzamos el segundo tema!

Visitas: 2939

Respuestas a esta discusión

Yo creo que la razón nunca podrá ser ayudada por la fe ya que estas son totalmente incompatibles ya que lo que  asegura la fe lo rechaza la razón como puede ser la existencia de un "DIOS" en el que la fe lo acepta y sin embargo la razón no del todo . 

si es cierto que aunque no sean del todo compatibles las dos son necesarias es decir no podemos prescindir de ninguna de las dos .

Pienso que quizas si ayude la fe a la razon de algun modo hace que lo que pensemos se  aferre a algo por ejemplo en la creencia de dios , no sabemos si exite o no pero tenemos fe en que si existe y al razonar sobre eso tambien tenemos una hipotesis sobre eso y al tener una hipotesis, no es asegurado a la conclusion que llegamos,entonces la conclusion a la que llego es que la razon y la fe en este caso si se podria unir pero no es seguro unir la razpn con la fe por que en ciertos modos la fe, es creer en algo que no sabes si existe,es tener crenecia en algo , mientras que razonar es pensar sobre algo , y buscar soluciones.

Yo creo que si son compatibles porque lo que una nos proporciona otra no y viceversa, por tanto podemos completar los conocimientos que la razón nos da con nuestra fe para poder comprender mejor la realidad en la que vivimos. Eso si, cada realidad sera distinta ya que si juntamos la razón y la fe, ésta última será distinta en cada caso,ya que una persona puede creer o no en Dios. 

La fe y la razón, parece que son algo contrario, pero no, para mí sí son compatibles ya que una completa a la otra, y es una buena manera de poder obtener la mejor versión de la realidad, ya que a través de la razón nosotros podemos ver la realidad de una manera pero la fe puede ayudar a ésta y completarla para poder ver una realidad aún más verdadera de la que nos ofrece nuestra razón por si sola. Y aunque la fe dependa de la creencia de una persona u otra, pienso que razón y fe son compatibles aunque sean dos formas distintas de ver las cosas.

Yo creo que sí, que podría haber un objetivo común entre ambas cosas, a través del cual poder alcanzar la respuesta de la propia realidad y del mundo. Sí, de manera que en muchas ocasiones la razón, tal y como se demuestra en el las hipótesis y experimentos, hay que tener una idea fe antes de poder certificar y realizar los experimentos e hipótesis, ya que sin tener una ideología sobre las cosas, no se puede llevar a cabo su existencia; como es en el caso a la hora de probar una nueva receta, en la cual se espera y se imagina un resultado, se tiene fe sobre sobre el resultado o la existencia que se va a tener y que luego se certifica.

Yo pienso que la razón si puede ser ayudada por la fe para mejor la idea de la realidad, ya que por ejemplo, tu puedes pensar que la naturaleza es producto de la creación de Dios.

Yo pienso que si es compatible, yo soy creyente y se que el hombre viene del mono y que Dios no nos creo en un molde, es un ejemplo ya que yo creo que es una metáfora.

 

La fe no es un pensamiento irracional. Simplemente es un acto de creer en algo sin tener constancia de su existencia. 

Para mucha gente la fe es un pensamiento irracional y mitológico, pero no es así. Nos creemos que el único camino hacia la comprensión de la realidad es la razón, pero para na es así. Somos seres limitados (tremendamente limitados) y jamás vamos a poder llegar a comprender la realidad totalmente, solo nos queda en este caso hacer uso de la fe. La fe no demuestra todo mediante un Dios, simplemente es creernos algo o esperar algo, sin tener pruebas convincentes. Esta definición se puede llevar al campo de la ciencia, no solo de la religión: Los grandes científicos formularon sus teorías con mucha fe, porque para su época pensaban algo totalmente revolucionario y diferente. Y, primero la fe y luego la experimentación les llevó al conocimiento. 

La razón y la fe no tienen nada que ver, la razón utiliza pruebas físicas, y razonamientos, y la fe se deja llevar por las creencias, la esperanza, etc... En mi opinión, no son compatibles y que la fe no ayuda para una mejor comprensión de la realidad y del mundo, porque esta no esta fundamentada y tiene que ver con las creencias a dioses, etc... por lo que no tiene que ver con la realidad.

En mi opinión fe y razón son totalmente incompatibles. Ya que la fe consiste en creer en algo sin verlo, y creer ciegamente en el. Sin embargo la razón debe demostrarlo todo y ¿ Como puedes demostrar algo si ni siquiera puedes verlo?. Es por ello que hay una gran disputa entre creyentes y ateos, los creyentes creen en su Dios sin ni siquiera haberlo visto y los ateos no conciben la idea de creer en algo de lo que ni si quiera sabes que existe porque no lo has visto o sentido.

No, yo pienso que razon y fe no pueden guardar ninguna relacion porque se basan en elementos diferentes para proporcionar ``conocimiento´´ por lo tanto yo pienso que la realidad ha de ser comprendida a traves de la razon o a traves de la fe pero las dos a la vez yo pienso que es incompatible.

En mi opinión, decir que la fe o la creencia en algo no es compatible de manera universal con la razón. Existen muchas creencias diferentes, por tanto, ¿quién tendría la auténtica razón entre las distintas creencias? En tal caso, solo sería compatible, entre individuos que comparten una misma fe o creencia, pero no de manera universal.

No encuentro ninguna relación entre fe y razón que ayude al mejor conocimiento de la realidad, la razón por si sola sí es un buen elemento que nos puede ayudar a enterderlo, pero la fe no tiene por qué servirnos de ayuda ya que esta se basa en creencias personales, y bajo mi punto de vista , las opiniones personales tienden más a alejarnos del verdadero conocimiento.

No son para nada compatibles.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio