FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Aristóteles) ¿Es posible conocer algo al margen de la experiencia, de lo que observamos o nos enseñan?

Tú me dirás

Visitas: 11495

Respuestas a esta discusión

Yo pienso que si, ya que es verdad que la mayoría de las cosas que sabemos hacer es por experiencia que hemos vivido o porque alguien nos ha enseñado a hacerlo pero y cuando mamas de la teta de tu madre cuando naces? nadie te enseña a mamar, entonces como sabemos hacerlo? yo pienso que ya nacemos con ideas y no como trozos de carne con huesos que no saben nada.

Claro que podemos conocer algo al margen de que tengamos experiencia o no en ese algo llamemoslo X. Ahora si esta claro que no conocemos algo de la misma manera si lo vivimos y lo tenemos como experiencia particular, que si por el contrario solo no lo han enseñado o solo lo hemos observado, puesto que no es lo mismo tener conocimiento de algo por que lo hemos vivido y tenemos esa experiencia a que si por el contrario nos lo han enseñado, Toda experiencia personal nos hace que como personas adqueramos más conocimientos, por eso se dice que los años nos aportan sabiduríua porque se da por hecho que conforme van pasando los años y vamos superando barreras y viviendo experiencias, vamos adqueriendo más sabiduría y por lo tanto también podemos decir que aquella persona menor de edad que ha vivido muchas experiencias la podemos considerar una persona con más experiencia y con más madurez por esto mismo que he explicado anteriormente.

Yo creo que no puesto que las personas aprendemos mediante las experiencias propias vividas. Algo por lo que no hemos pasado es imposible que podamos aprender de ello. O por lo menos es necesario que le ocurra a alguien y que la información de lo que le ha pasado a esa persona nos llegue a nosotros. 

No, es imposible conocer algo con lo cual jamás hemos tenido contacto alguno ya sea directamente por nuestra cuenta, como puede ser algo que hemos visto o practicado, o algo que nos han enseñado.

Simplemente se podría decir que conocemos al margen de la experiencia en el caso de los instintos o las cosas innatas.

No es posible pues todo lo que conocemos lo hemos percibido por nuestros sentidos o aprendido, pocas cosas salvo los instintos nos vienen innatos. Por lo tanto si queremos hallar el conocimiento lo debemos de buscar utilizando las dos vías del conocimiento, la razón y lo que los sentidos nos muestren, aunque en ocasiones nos engañen y no nos permitan llegar a una verdad absoluta y universal. Todo lo que no veamos o nos enseñen es pura opinión, no conocimiento.

No del todo, es decir, sabríamos lo es ya que lo habríamos estudiado pero al no experimentarlo realmente no sabríamos el significado total. Como es el caso de, por ejemplo, si en la clase de química nosotros aprendemos sobre las reacciones químicas, yo en el examen pondría lo estudiado teóricamente sin entender muy bien el por qué hasta que lo vea hacer en el laboratorio y observara la verdadera reacción de los productos. Ahí es cuando conocería el significado real de lo enseñado. 

No, esos son los tres pilares sobre los que se fundamenta el conocimiento, sólo puedes aprender cosas si las haces, ves cómo se hacen, o bien te enseñan a hacerlas.

No creo que haya otro método para conocer, porque los sentidos no nos ofrecen otras posibilidades hasta donde yo sé.

En algún supuesto, la alternativa seria conocer, pero como no soy partidario de la teoría de PLatón, no creo que el alma ya sepa todas las cosas.

No, la única forma que tenemos de conocer es a través de los sentidos. Pero los instintos desde que somos bebes los utilizamos pero no nos ha hecho falta conocerlos. Cuando somos pequeños aprendemos a través de la imitación de nuestros padres y de las personas que no rodean.

Sí, ya que no todo es experiencia para alcanzar el conocimiento, éste podemos adquirirlo mediante otras vias como el estudio, la observación,...; por lo tanto la experiencia no es imprescindible para conocer

No ya que la experiencia es uno de los pilares basico del conocimiento.

Supongo toda la parte del conocimiento reside en lo que observamos, en lo que observamos o en lo que nos enseñan.

Algunas cosas se reforzarán más porque han pasado por los tres pilares: enseñanza, observación y experiencia, pero supongo que no es necesario que pase para conocerlo.

Si es posible conocer algo al margen de la experiencia, de lo que observamos y de lo que nos enseñan ; ¿Cómo? dejando volar nuestra imaginación somos capaces de conocer miles de cosas que jamas nos han enseñado o que ni siquiera hemos visto ni hemos tenido la experiencia. Simplemente con conocer de su existencia nuestra imaginación puede hacer que lo conozcamos a fondo.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio