FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Presocráticos) ¿Es la razón el mejor instrumento para el conocimiento de la realidad?

¿Qué creéis?

Visitas: 7318

Respuestas a esta discusión

Yo creo que es complementario a los sentidos. Los sentido le dan la información a la razón y esta procesa dicha información, razona y al final saca un conocimiento. En definitiva, la razón por si sola no es nada al igual que los sentidos por si solos tampoco es nada, tiene que complementarse.

Desde mi punto de vista la razón es una de las mayores formas de conocer la realidad. Sin ella no podríamos subsistir en el mundo en que vivimos. La usamos hasta sin darnos cuenta, por ejemplo ahora mientras escribo esto estoy usando mi razón.
Pero si que es verdad que hay cosas que no podemos explicar por medio de la razón, cosas que se nos escapan de las manos, que no las percibimos o que aun percibiéndolas no podemos darle explicación lógica por medio de ésta. Aquí entran las creencias y mitos, y donde yo creo que a veces nos equivocamos.
 ¿Quién sabe si cosas que vemos ahora como inexplicables, serán razonadas y explicadas por la ciencia dentro de miles de años?

Los sentidos y la razón se complementan mutuamente. Los sentidos, aunque es cierto que no podemos fiarnos del todo con ellos, es lo que nos ayuda a ver, sentir, oir y oler todo lo que hay a nuestra realidad, y eso hace que usemos la razón para reflexionar sobre ella. Y si, opino que la razón es el mejor instrumento para conocer la verdad.

Sí, ya que aunque el conocimiento no se puede conocer por completo y los sentidos nos engañan, al menos tenemos la razón que nos hace pensar sobre qué realmente puede ser verdad y como verla para conocerla. Aunque la razón es subjetiva, y no se puede llegar a un acuerdo unitario sobre lo que realmente podemos conocer por lo que es confuso en parte pero es lo único que nos puede guiar hacia lo real.

No ya que conocemos la realidad a través de los sentidos.La razón nos ayuda a interpretar y elaborar esa información que recibimos, pero la realidad la conocemos a través de los sentidos y si, únicamente, tuviésemos razon, no podríamos conocer la realidad puesto que nuestro puente con ésta se encuentra en los sentidos

La razón lo que hace es que le da sentido a la realidad, para que la podamos entender mejor.

La realidad es algo mucho más extenso y amplio como para querer definirla o descubrirla utilizando únicamente la razón. La razón no es el mejor instrumento, porque no hay mejor instrumento. Cada uno a su manera aporta datos imprescindibles para definir la realidad. Intentar encontrar el mejor es perder el tiempo, actuar en vano, pues ni los sentidos, ni la razón ni cualquier otro es el mejor, ya que todos en su justa medida, son necesarios y vitales. 

En mi opinión diría que depende de la situación en la que nos encontremos. Hay situaciones en las que la razón si puede ser el mejor instrumento para el conocimiento de la realidad, como es en el ámbito científico. Aunque he de decir que también hay situaciones en las que no, como por ejemplo situaciones sentimentales. Es cierto que también nos podemos guiar por los sentidos o sentimientos pero nunca serán una opción muy fiable, ya que pueden engañarnos e incluso alejarnos de la realidad, así que considero que el mejor instrumento para el conocimiento de la realidad sería sin duda la razón.

La razón es algo que vamos adquiriendo a lo largo de la vida, cuando somos chicos no hacemos tanto uso de ella, y aun así percibimos como es la realidad, como es todo lo que nos rodea. La razón yo pienso que lo que nos permite, no es conocer la realidad, sino poder conocer sus matices y detalles, entenderla… en cambio, para conocer la realidad pienso que hacen falta muchas cosas aparte de la razón. Por ejemplo para conocer la realidad, es necesario el uso de los sentidos, pero tampoco fiarlo todo en ellos, ya que nos pueden engañar. Por eso debemos usar en su justa medida la razón y los sentidos, para conocer la realidad.

La razón es el mejor instrumento para intentar acercarse al conocimiento ya que somos los únicos seres vivos racionales y esta capacidad es lo que hace que podamos plantearnos las cosas y reflexionar por qué ocurre lo que ocurre a nuestro alrededor. Si no tuviéramos esta capacidad seríamos como animales guiados por el instinto sin plantearnos nada y sin tener intención de conocer por lo que sin la razón no llegaríamos a saber nada de lo que comprendemos hoy en día.

Probablemente no, ya que si nos detenemos a pensar todos los descubrimientos y las teorías que se han llevado a cabo por los procedimientos más razonables y objetivos, usando a su vez el método científico, son los que nos han llevado a dudar de nuestros sentidos más que nunca y del funcionamiento de la realidad, a la vez que nos alejan de la idea de un universo cognoscible.

Podemos comprobarlo muy claramente por ejemplo en el conflicto en el que entran unas de las teorías más recientes y estudiadas hoy en día: la teoría de la relatividad, a escala cosmológica, y la teoría de la mecánica cuántica a escala microscópica. Y aunque las dos son aceptadas, hay puntos en los que se contradicen. La física también nos explica cosas que parecen imposibles y que muchas veces ni si quiera somos capaces de asimilarlo. Como ejemplo podemos poner el principio de incertidumbre.

Desde mi punto de vista hay verdades que no se pueden llegar a conocer, ya sea porque nuestra capacidad nos lo impide, no estemos preparados o simplemente nos neguemos a verla. Sin embargo, esto no significa que nos tengamos que quedar sentados din hacer nada, hay que intentarlo, y , para mí, la razón es el mejor método que poseemos ya que es esta la cualidad que nos permite descubrir certezas, identificar conceptos, cuestionarlos, relacionarnos...

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio