FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Presocráticos) ¿Hasta qué punto seguimos pensando que el Universo puede explicarse en clave matemática? ¿Seguimos siendo pitagóricos?

¿Qué creéis?

Visitas: 2821

Respuestas a esta discusión

En un principio, el universo no se puede explicar matemáticamente ni con cualquier otra ciencia ya que el universo en si, entero, es imposible de analizar y explicar. En cambio, las matemáticas ayudan a entenderlo y, más o menos, a plantear teorías sobre ello. Siempre serán importantes ya que son la base de cualquier ciencia que existe por lo que sí, aún seguimos siendo pitagóricos porque nos basamos en ellas para todo.

Las matemáticas son una invención del hombre, el Universo no. Las matemáticas en mi opinión pueden explicar infinidad de cosa.... Pero creo que el universo es inexplicable , desde un punto de vista pitagórico...simplemente no podríamos entender el universo de forma matemática porque las matemáticas tienen limites, y ni siquiera en ellas se puede operar con infinito... 

El universo puede explicarse en clave matemática, en su totalidad desde mi punto de vista, otra cosa es que nosotros seamos o no capaces de mediante los números, darle explicación a todo y explicar el universo y todo lo que concierne al mismo , pero hay dos cosas o preguntas que creo que nunca llegaremos a explicar mediante números debido a su complejidad, el origen del ser humano , y el objetivo final del ser humano, es decir; a donde vamos y el que habrá detrás de la muerte.Puede que algún día el hombre consiga averiguarlo y darle una explicación lógica que entienda la ciencia, pero para ello deberemos evolucionar y desarrollarnos mucho y el camino no será ni corto ni fácil.

Yo no pienso que el mundo pueda explicarse en clave matemática, ni que todas las reacciones y cambios se puedan reducir a una serie de fórmulas y ecuaciones matemáticas. Así que yo por mi parte no me considero pitagórica, aunque es cierto que hay muchísima gente que si lo es y dedica toda su vida a intentar recoger todo este saber. 
Pero en lo general la creo que la gente no piensa que todo sean números y tampoco quieren pensarlo porque si de verdad es asi nada de las cosas que ahora tienen valor ahora lo tendrían. Como por ejemplo el amor, cambiaría nuestra percepción de él, la forma en que lo manifestamos...En definitiva todo. 

Dada la naturaleza infinita del universo, no podemos medirlo usando valores numericos ni matematicos, pero si que podemos establecer distancias entre nuestro planeta y otros planetas, estrellas, o incluso otras galaxias, de forma que si, en cierto modo podríamos decir que el universo se explica en clave matematica, ¿que otra manera habria sino de entender tal complejidad? En mi opinion seguimos siendo pitagoricos en ese mismo aspecto, por darle tanta importancia a los valores matematicos y a los numeros en ciertos aspectos

Hoy en dia ,  hay una solución matematica para todo , incluso para determinar la reacción quimica que se experimenta cuando esta enamorado , incluso , se atreven a hacer una para el propio amor . Los cientificos  tiene respuespuestas para todo , para ellos si se puede explicar el mundo , mas bien el universo , con una calve matematica , de echo Albert Eistein es un buen ejemplo . Ahora , para el resto de toda la especie humana es imposible apreciar esa calve que lo podria descifrar todo . Seguro que has visto alguna vez como una flor es matematicamente perfecta http://www.google.es/url?sa=i&rct=j&q=&esrc=s&frm=1... .

 

Pero .... ¿ los sentimientos ? , ¿Tambien se puede medir ? .... tanto el odio , como la tristeza , la alegria , el amor ( por mucho que los cientificos se empeñen en sacar una formula que demuestre que es una reaccion quimica ... le va a dar para largo ) , es imposible que se puedan medir ya que creo que son imcapaces de ser controlados por la propia persona ( y se que eso tambien el debatible ) . Y tambien llego a la cunclusión de que , el hombre es el que se inventó un sistema de cumpuación , así que si esos frikis se ponena pensar en medir todo los que pillan , allá ellos pero no van a encontrar la verdad absoluta por medir una flor o el mismo espacio

Creo que algunos cientificos y las personitas mas frikis si que pueden llegar a ser pitagoricos , pero el resto de mundo creo que no ( yo me incluyo )

No creo que el universo pueda explicarse a partir de claves matemáticas, pero si desde la ciencia. En este debate siempre habrá dos puntos de vista muy marcados, los que estén a favor de la ciencia y los que estén a favor de la religión yo me posiciono de parte de la ciencia por que creo mas a alguien que me pueda dar datos fiables y coherentes. Pero si es cierto que todavía estamos muy lejos de conseguir explicar el universo porque todavía falta mucho por descubrir.  

En cierto modo, yo creo que sí se podrían explicar muchas cosas del Universo porque las matemáticas están presentes en muchos aspectos de la naturaleza, ya sea en formas geométricas, teoremas que se cumplen... Pero aun así pienso que sería muy difícil explicar el Universo entero mediante las matemáticas. 

Las matemáticas son una invención humana por lo que tiene límites y fallos aunque parte de la explicación del universo se pueda hacer mediante esta herramienta, su totalidad no puede llegar a ser comprendida mediante está empezando porque el ser humano todavía no conoce totalmente el universo, sino una pequeña parte.

Creo que como las matemáticas todos los métodos que utilicemos tendrán ciertos defectos que nos hagan no poder adaptar la explicación del universo a este método además de que estos van evolucionando según el ser humano va conociendo más y mas

En mi opinión creo que todo tiene un razonamiento matemático que parte de unas leyes físicas que son las que rigen el universo y todo lo que nos rodea , desde la ley de la gravedad hasta nuestra temperatura corporal que tiene que ser de 37 grados y cuando este número  varía  no nos encontramos bien , luego deducimos así que todo tiene que tener una lógica matemática que aunque se diga que la ha creado  el hombre , siempre ha existido y es el hombre el que la ha llegado a descifrar tras muchos quebraderos de cabeza porque son de vital existencia humana

Creo que el mundo esta escrito en clave matematica , si existe un dios este tiene que ser matematico porque absolutamente todo en la naturaleza esta matematicamente organizado y en mi opinion es imposible que sea solo casualidad ,para mi el avance sobre las matematicas y la fisica y aunque pueda sonar raro es hacercarse mas a dios ya que estas conociendo la manera en la que lo tiene todo organizado.

El Universo es algo infinito e ilimitado, algo que sale de nuestro alcance de conocimiento y razón. Por lo tanto, es imposible explicarlo mediante clave matemática e incluso, imposible explicarlo de ninguna otra forma. ¿Por qué? Se debe a que escapa de nuestros ámbitos y no podemos tener experiencia de él. 

Por crear tantas dudas y asombro en el hombre, el Universo a lo largo de la historia se ha buscado explicar de distintas formas. Estas dependen de la situación sociocultural e histórica. Con todas ellas, lo único que se ha conseguido es subsanar esa curiosidad y ganas de conocer.

Las matemáticas han sido una ciencia que nos ha resuelto muchas dudas, que da explicación a todo lo presente en el mundo, pero sin embargo ya no son tan usadas para la teoría del Universo por no pertenecer este a nuestro "mundo" o alcance.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio