FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Sofistas y Sócrates) ¿Qué significa para nosotros la palabra "justicia"? ¿Vivimos en un mundo justo? ¿Existe una noción de justicia válida para todos?

Vosotras diréis

Visitas: 3359

Respuestas a esta discusión

Para nosotros la palabra justicia es el principio moral que inclina a obrar y juzgar respetando la verdad y dando a cada uno lo que le corresponde. El mundo en el que vivimos no es justo, no hay mas que encender el televisor y ver cuanta gente muere de hambre en otros países mientras los demás tienen recursos de sobra y se permiten hasta el malgastarlos. Todos tenemos una noción de justicia y es aquella en la que a cada uno se le da lo que se merece pero no siempre es así.

Justicia para mi es igualación, es un concepto de karma, pero aplicado a la sociedad, donde se tratan de igualar las acciones realizadas por unas y otras personas. 

Este mundo es justo en cuanto lo que está a nuestro alcance, hay injusticias que no podemos o son muy difíciles de evitar,

como ya he dicho antes, este concepto de justicia podría aplicarse perfectamente a la mayoría de las personas, pero no hay un concepto global ya que hay infinitas situaciones de personas que habitan este planeta, para las que habría que realizar un diagnóstico individual.

Para nosotros , la palabra justicia  es la concepción que cada época y civilizaci´n tiene acerca del sentido de sus normas jurídicas. Es un valor determinado como bien común por la sociedad. Nació de la necesidad de mantener la armonía entre sus integrantes. Es el conjunto de pautas y criterios que establecen un marco adecuado para las relaciones entre personas e instituciones, autorizando, prohibiendo y permitiendo acciones específicas en la interacción de individuos e instituciones.

Des de mi punto de vista , la justicia es la base y el fin de toda sociedad, si todo es justo , todo funciona a su medida y no hay alteraciones.Está claro que no existe una noción de justicia para todo el mundo, hay gente que verá como más justo que todos los individuos tengan los mismo derechos, y otros que creerán que la justicia es que cada uno tenga mas o menos derechos y poderes en función de su importancia. Para mí en una sociedad justa, toda persona debe acatar su rol y ser feliz con el mismo. Para nada vivimos en un mundo justo, es el mundo mas injusto en el que podemos vivir , pero todo llega para todos y si en este mundo no , en el que viene después se hará justicia. 

La justicia es la concepción que cada época y civilización tiene acerca del sentido de sus normas jurídicas. Es un valor determinado como bien común por la sociedad. Nació de la necesidad de mantener la armonía entre sus integrantes. Es el conjunto de pautas y criterios que establecen un marco adecuado para las relaciones entre personas e instituciones, autorizando, prohibiendo y permitiendo acciones específicas en la interacción de individuos e instituciones.

Con respecto a la segunda pregunta, no vivimos en un mundo justo puesto que hay muchas injusticias que muchas veces nos hacen sentir diferentes ante la ley cuando realmente no debería ser así. La noción de justicia por lo tanto no es válida para todos porque la ley actúa de forma diferente dependiendo de la persona que seas o de la clase social a la que pertenezcas. Por ejemplo, aunque sea duro, la realidad es que la ley actúa de forma diferente ante un político o una persona rica ante una persona pobre o de un nivel medio.

La palabra justicia podemos llevarla a varios ámbitos. Podemos llevarla al ámbito judicial y podemos decir que justicia es que un juez acuse a un culpable de un crimen, por ejemplo. También podemos llevarlo al ámbito individual y pensar que si somos buenos deberían pasarnos cosas buenas y si no es así, la vida no sería justa con nosotros. Pero normalmente, cuando escuchamos la palabra justicia pensamos más en el ámbito judicial. A la pregunta de que si vivimos en un mundo justo, mi respuesta es que no. Para mi no está bien por ejemplo que haya gente que viva sin preocupaciones, ganando dinero sin hacer nada como puede ser cualquier colaborador de un programa de telecinco y mientras padres dejándose el pellejo por horas al día, por darle de comer a sus hijos y para colmo no llegar a fin de mes. O que haya millones de personas muriéndose en países subdesarrollados mientras, como he dicho antes, gente que no hace absolutamente nada ganando muchísimo dinero. A la pregunta de que si existe una noción de justicia válida para todos creo que ya la he respondido en la primera cuestión. Yo creo que si le preguntas a gente de la calle la definición de justicia la gran mayoría expondría conceptos diferentes pero siempre dentro de un ámbito judicial.

La palabra justicia según la RAE significa : dar a cada uno lo que le corresponde o pertenece. Creo que si que es una buena definición, aunque siempre hay excepciones. ¿ Es justo que una persona apruebe toda su vida copiándose, mientras que una persona suspende porque le cuesta más?

No vivimos en un mundo justo. Vivimos en un mundo donde el rico controla y manda, y el pobre por el hecho de no tener dinero, no tiene voz.

Supongo que todos conocemos la justicia, pero no a todos nos beneficia, ¿verdad?

Está claro que no vivimos en un mundo justo. Unos tan ricos y otros tan pobres, inocentes en la cárcel y culpables por ahí sueltos ¿por qué? Respondería a esta pregunta con una sola palabra: egoísmo. Voy a dejar atrás la palabra corrupción ya que creo que al final también acaba siendo un acto de egoísmo. 

La justicia no se aplica a toda persona de la misma manera, aunque seas inocente si no tienes dinero para pagar un buen abogado no tienes nada que hacer, en cambio, cuando eres una persona con poder pagas tu fianza y a los dos días estás en la calle haciendo otra vez lo mismo por lo que acabaste en la cárcel.

Para un mundo justo necesitamos más gente con poder que no se deje mover tanto por el dinero.

Para mí la justicia es que todas las leyes sean aplicadas de forma igualitaria a todos los ciudadanos y no solo eso sino comportarse de una forma moralmente adecuada bajo los criterios que se rigen en la ley, adoptar la postura que creemos mas adecuada rigiéndonos desde el punto de vista de que nuestras acciones deberían ayudar a buscar un bien común para la sociedad. No creo que vivamos en un mundo justo, porque no veo que busquemos el bien común o se aplique la justicia igual para todos y pocos se esfuerzan para cambiarlo. Quizás no exista un conocimiento demasiado concreto para hablar de justicia, porque cada uno actúa buscando lo que cree que es el bien o lo mas justo.

La palabra justicia significa lo que pienso que es justo o no, así podemos decir que la justicia es un sistema para todos y que contemple las cosas que son justas y las que no.

No vivimos en un mundo justo, ya que cada persona piensa totalmente diferente y la justicia que tenemos es una mierda en palabras claves porque nos manejan y piensan que eso es lo justo. 

Jamas va a existir una nocion justa valida para todo porque lo que yo pienso que es blanco para otro es negro, lo que creo que es justo, para otro no lo es. Por ejemplo para mi no es justo que maten a los toros de esa manera, para otro dice que es un arte y es justo porque es la vida del toro. 

La palabra justicia va ligada a la palabra igualdad, me explico. Cuando por ejemplo en un caso extremo han matado a uno de nuestros seres queridos, queremos que esa persona que ha cometido esa infracción pague como es debido de la misma manera lo que ha hecho y de algún modo y mal dicho quedar en "igualdad de condiciones" aunque jamás podremos conseguir aquello que hemos perdido por mucha justicia que se cumpla. Pero como he dicho este era un caso muy extremo pero cuando en un examen alguien se copia de ti y saca más nota que tu, ¿no sería justo decirle al profesor lo que ha pasado? y que esa persona afronte lo que ha hecho. De algún u otro modo siempre buscamos una manera de hacer justicia y en este mundo la hay pero en un porcentaje muy escaso. 

Una noción de justicia para nada es válida mundialmente puesto que para mi no es justo lo que para otros sí o viceversa, pero una serie de circunstancias si coincidirían la gran mayoría de las personas.

Para mi la justicia es que se apliquen las leyes en igualdad a todo ciudadano, no creo que vivamos ek un mundo justo ya que si lo hiciésemos no habría gente que gozara de privilegios respecto a la ley, no es justo que el que roba 100 euros por los motivos que fuesen reciba más condena que aquel político corrupto robando millones de las arcas públicas, la justicia a día de hoy no es igual para todos pero debería serlo.

La justicia es un conjunto de valores en los que se basa una sociedad y el Estado, estos valores son por ejemplo el respeto, la igualdad y la libertad. Pienso que no vivimos en un mundo justo ya que no hay una igualdad económica ni social, al igual que no siempre respetamos a los demás. Pero también pienso que no hay una noción válida para todos por que lo que para unos es justo para otros no.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio