FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Sofistas y Sócrates) ¿Crees que es cierto eso de que hacemos el mal porque ignoramos el bien? ¿Qué nadie hace el mal a sabiendas?

Ay, AY, AY

Visitas: 7421

Respuestas a esta discusión

En cierto modo puede llegar a ser cierto, aunque no pienso que un asesino en sus cabales crea que matar esta bien, si pensamos que este hecho es correcto, pienso que estaríamos hablando de una patología en el sistema cerebral, es decir una enfermedad. Pienso que podemos hacer el mal de forma muy reducida sin saber lo que esta bien, a la hora de actuar con alguien o con algo si desconocemos como es esa persona, en ese caso actuamos sin saber y no pretendemos ocasionar mal a nadie.

Estoy de acuerdo con la mayoría de los compañeros del foro. Algunas veces las personas sabemos lo que está mal y sin embargo cometemos actos que sabemos que no son buenos.

Creo que la condición humana en esa. Además, no todos tenemos el mismo concepto respecto al bien y al mal.

Está claro que coincidimos en cuestiones evidentes como que está mal matar a alguien pero en otras hay diversidad de opiniones. Si preguntásemos a alguien si es legítimo ganar dinero engañando a la gente, habría algunos que nos dirían que si y sin embargo otros que no. Por ello, creo que hacer el bien o no depende de la condición de cada uno de nosotros y no de que seamos conscientes o no.

Algunas veces, si puede ocurrir que hagamos el mal creyendo que estamos haciendo el bien pero creo que otras si somos conscientes de lo que hacemos y de si está bien o mal.

Depende de la perspectiva con que se mire esta afirmación podría ser cierta. Por ejemplo, conozco casos muy cercanos en los que una persona de grandes valores y principios ha sufrido un accidente y como consecuencia de este, su control se ha visto afectado por lo que en cuantiosas ocasiones obra de forma nefasta. Esta persona ignora el bien y por tanto hace el mal inconscientemente. Sin embargo, considero que esto solo sería justificable en casos similares al anterior, es decir, por enfermedades o trastornos mentales

Creo que en la mayoría de ocasiones en las que se cometen actos delictivos como el homicidio, la violación, etc. quien los ejecuta conoce perfectamente que se trata de un acto terrible pero aún así lo lleva a cabo por motivos desconocidos, en ocasiones venganza, frustraciones... En definitiva pienso que todo lo que conlleve atentar contra los derechos de la persona es un acto sin justificación alguna, salvo las excepciones citadas.

Sí, creo que es completamente cierto. Una persona no puede hacer algo que está mal sabiendo que lo está, si lo hacemos es porque una parte de nosotros piensa que está bien, que es la elección correcta. Sino, ¿por qué lo ibas a hacer? El ser humano hace el mal porque ignora el bien.

No, creo que no es cierto. Porque hay situaciones en las que sabemos que estamos haciendo algo mal y aun si las hacemos. Por ejemplo cuando tenemos que hacer una tarea para un día y no la hacemos, y aun que sabemos que debemos hacerlo no lo hacemos.

Yo pienso que el ser humano a pesar de saber que lo que esta bien y lo que esta mal, sigue haciendo el mal en algunas ocasiones debido a unos motivos concretos como pueden ser: necesidad de conseguir algo para sobrevivir, por entretenimiento, por venganza... Por lo tanto el ser humano a pesar de conocer el bien lo ignora y actua conforme a su pensamiento subjetivo aunque no deberia de ser asi.

En mi opinión, cuando nosotros realizamos una acción, siempre la llevamos a cabo por una razón, es decir, hay una causa por la que la realizamos, la cual nosotros mismos la consideramos como algo bueno, por ello, antes de considerar una acción como algo para el bien o para el mal deberíamos de conocer las razones por las que la hacemos. Hay que tener en cuenta previamente que para determinar que una acción esta haciendo el bien o el mal hay que ponerse desde el punto de vista tanto del que la hace como del que recibe las consecuencias, por ello cada persona hace lo que ella considera como el "bien", en base a su pensamiento.

 Mayoritariamente mucho de nosotros hacemos el mal aun sabiendo que lo estamos haciendo ,sin embargo , lo hacemos por que nos beneficia en algo , pero claro muchas veces no pensamos que eso puede perjudicar bastante a otra persona .

Ahora , también puede ocurrir que la persona que haga el mal no sea del todo consciente de lo que esta haciendo , es decir,  me refiero a alguna enfermedad que puede hacer que no tengamos todo el sentido común que necesitamos . Al igual que también puede ocurrir que vayas con toda tu mejor intención a hacer algo bueno y se convierta en algo malo es decir podemos hacer el mal creyendo que esta bien.

Yo creo que cada persona hace aquello que se acerca más a sus intereses, independientemente de que sea malo o bueno, ya que mucha gente hace cosas a los demás que sabe que son malas,pero como a el le aportan un bien, ya sea por necesidad o cualquier otra aspecto, pues la hacen. Todo depende de la capacidad de empatizar que tengamos. 

Si estuviéramos en años anteriores me parecería correcto esa afirmación pero ahora en la actualidad, la persona que hace el mal, lo hace sabiendo que esta mal y lo hace para perjudicar a los demás. Por tanto no creo que que hacemos el mal porque ignoramos el bien. 

Creo que sí lo es, hacemos el mal pensado que es para nuestro bien, un ser humano siempre actúa sabiendo que lo que hace esta bien , al menos para él. Siempre creemos que actuamos en nuestro beneficio, ya sea a corto o a largo plazo, pero jamás actuamos sabiendo que hacemos el mal. Cuando una persona mata a otra inocente, el asesino siempre tendrá un motivo que para el es válido y por el cual tiene derecho a matar a la otra persona. El mal existe pero para el juicio de las personas que no interviene en la acción o no la realizan.

En algun caso claro que se puede hacer el mal porque ignorabas lo que estaba bien, pero hay algunos casosen los que sabes que es lo que esta bien y aun asi haces el mal.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio